Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 30: Línea 30:


==Enlaces externos==
==Enlaces externos==
[http://afrocolombianosvisibles.blogspot.com.co/2010/08/alfredo-vanin-romero.html Alfredo Vanín Romero]
[https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/65_66/vanin.html Alfredo Vanín en el Festival Internacional de Poesía de Medellín]
[https://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/65_66/vanin.html Alfredo Vanín en el Festival Internacional de Poesía de Medellín]



Revisión del 00:31 9 oct 2017

Alfredo Vanín
Información
Fecha de nacimiento 24/10/1820
Nacionalidad Colombiana
País de nacimiento Colombia
País de fallecimiento Colombia
Images


Biografía

Alfredo Vanín nación en 1950, en el poblado de Saija, sobre el río del mismo nombre, jurisdicción del municipio de Timbiquí, región pacífica caucana, entre la cordillera y el mar. Creció en la vecina Guapi, en Buenaventura y Cali. Ha sido profesor, periodista, investigador cultural, poeta, narrador y ensayista.

Dirige talleres de formación literaria y es consultor en instituciones y organizaciones sociales. Varias veces ha sido condecorado, premiado e invitado a festivales y certámenes internacionales de poesía. Los dos libros aquí de nuevo publicados son el primero y el último de su producción poética: "Cimarrón en la lluvia" de 1991 y "Jornadas del tahúr" de 2005.

En ellos las palabras entregan un territorio de lluvia, vegetación desbordada y ríos de barro y fábula. Ofrecen un mundo de pueblos estancados donde los niños abandonan sus cuerpos desnudos sobre troncos salpicados, y los adultos viven con la piel húmeda y salada, en una incertidumbre absoluta que les viene de ancestros esclavizados. Los naipes y dados ciegos que distraen sus fatigas son una metáfora del azar al que le juegan la vida, el amor y la muerte en las tardes del bar.

He aquí la advertencia del prologuista Juan Diego Mejía: "El lector está a punto de escuchar una voz que habla por muchas otras voces. En breve, iniciará un recorrido por el mundo de un poeta que ha vivido con honestidad su búsqueda de los lazos invisibles que lo conectan con Alfredos de otros tiempos. Porque Vanín fue fiel a su pueblo y cantó lo que vio en su entorno"

Documentos relacionados en Banrepcultural

Quebrada La Concepción. Río Naya.

Mitopoética de la orilla florida.

Enlaces externos

Alfredo Vanín Romero

Alfredo Vanín en el Festival Internacional de Poesía de Medellín

Biografía Alfredo Vanín