(No se muestran 5 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 11: Línea 11:
|bachillerato =  
|bachillerato =  
|Estudios universitarios = Colegio Mayor de Cundinamarca (1953)
|Estudios universitarios = Colegio Mayor de Cundinamarca (1953)
|Formación profesional =  
|Formación profesional = Cerámica y escultura
|Educación =
|Educación = Cerámica y escultura en barro en el Colegio Mayor de Cundinamarca
|país-de-nacimiento = Colombia, {{Bandera| Colombia}}
|país-de-nacimiento = Colombia, {{Bandera| Colombia}}
|ciudad-de-nacimiento = Cali
|ciudad-de-nacimiento = Cali
Línea 18: Línea 18:
|ciudad-de-fallecimiento =  
|ciudad-de-fallecimiento =  
|fecha-de-fallecimiento =  
|fecha-de-fallecimiento =  
|familia= Ricardo Villegas Tafur (hijo), Diego Villegas Tafur (hijo), Alexandra Villegas Tafur (hija)
|familia= Ricardo Villegas Tafur (hijo), Diego Villegas Tafur (hijo), Alexandra Villegas Tafur (hija), Giovanna Villegas Tafur (hija), Edgar (hermano), Carmen (hermana), Nieves (hermana), Marina (hermana)
|cónyuge= Armando Villegas
|cónyuge= Armando Villegas
}}
}}
Línea 36: Línea 36:
===Obra artística===
===Obra artística===


Aunque los inicios de Alicia en la escultura se remontan al uso de la cerámica, técnica que empleó entre 1953 y 1960,  fue a través del manejo del hierro, la plata y el bronce  que la artista pudo explorar el concepto de espacio como elemento en la escultura, y su conexión con la materia; para el artista Francisco Gil Tovar (1923-2017), la capacidad de Tafur frente al dominio de la plancha de hierro le permitía dibujar “en el aire curvas y concavidades recogidas en sí mismas, con un tranquilo dinamismo”<ref>Biblioteca Luis Ángel Arango (1963) Alicia Tafur. P 5.</ref>, que no obedecían a la abstracción pura en tanto las piezas conectaban puntos de luz y evocaban formas específicas como peces o ángeles, por lo cual las obras se basaban en la transposición, en la opinión de Gil Tovar. Sobre la definición de su trabajo, la artista mencionó en una entrevista de 1963 para el magazín dominical del periódico ''El Espectador'', que sus creaciones pertenecían a una corriente semi-abstracta pues “en estas formas hay algo expresivo en la composición; traen reminiscencias de formas vegetales, de formas marinas o de alas pero algunas de ellas si tocan el campo del abstraccionismo”<ref>Redacción El Espectador (Abril 14 de 1963)</ref>. Esta comprensión de la forma se ha materializado en la exploración de las aves, pues le permiten “plasmar las formas espaciales en las cuales se presiente la huida hacia el infinito”<ref>Colarte. Alicia Tafur Disponible en: http://www.colarte.com/colarte/ConsPintores.asp?idartista=1546  Consultado el 4 de Diciembre de 2019.</ref>, de este tema recurrente en su trayectoria artística hacen parte series como “Aves del paraíso” y la exposición “Migratorias”.  
Aunque los inicios de Alicia en la escultura se remontan al uso de la cerámica, técnica que empleó entre 1953 y 1960,  fue a través del manejo del hierro, la plata y el bronce  que la artista pudo explorar el concepto de espacio como elemento en la escultura, y su conexión con la materia; para el artista Francisco Gil Tovar (1923-2017), la capacidad de Tafur frente al dominio de la plancha de hierro le permitía dibujar “en el aire curvas y concavidades recogidas en sí mismas, con un tranquilo dinamismo”<ref>Biblioteca Luis Ángel Arango (1963). ''Alicia Tafur''. P 5.</ref>, que no obedecían a la abstracción pura en tanto las piezas conectaban puntos de luz y evocaban formas específicas como peces o ángeles, por lo cual las obras se basaban en la transposición, en la opinión de Gil Tovar. Sobre la definición de su trabajo, la artista mencionó en una entrevista de 1963 para el magazín dominical del periódico ''El Espectador'', que sus creaciones pertenecían a una corriente semi-abstracta pues “en estas formas hay algo expresivo en la composición; traen reminiscencias de formas vegetales, de formas marinas o de alas pero algunas de ellas si tocan el campo del abstraccionismo”<ref>Redacción ''El Espectador'' (Abril 14 de 1963)</ref>. Esta comprensión de la forma se ha materializado en la exploración de las aves, pues le permiten “plasmar las formas espaciales en las cuales se presiente la huida hacia el infinito”<ref>Colarte. ''Alicia Tafur'' Disponible en: http://www.colarte.com/colarte/ConsPintores.asp?idartista=1546  Consultado el 4 de Diciembre de 2019.</ref>, de este tema recurrente en su trayectoria artística hacen parte series como “Aves del paraíso” y la exposición “Migratorias”.  


El interés de la artista por manipular y crear objetos en plata y experimentar con el bronce puede percibirse en sus creaciones de 1960 a 1970, y en la siguiente década se sitúan sus reconocidas piezas en láminas de plata e hilos de bronce donde el tema de “lo aereo” en conjunción con la búsqueda del equilibrio es transversal a su obra; durante los años ochentas y noventas dió un paso hacia las esculturas de mayor formato ubicadas en espacios públicos y a finales de esta etapa se evidencia un retorno al modelado en barro que juega un papel importante en las obras de técnica mixta <ref>Gil Tovar, Francisco. Traba, Martha. Estrada, Leonel  (2005) Aves del paraíso: Alicia Tafur. P 3</ref>. Respecto a las piezas instaladas en espacios abiertos, comenta la crítica de arte [[Marta Traba]] que “la riqueza espacial de la escultura abstracta es muy viva y evidente en la obra de Alicia Tafur: innumerable planos estudiados en la misma dirección del muro y presentados frontalmente al espectador, van creando una compleja sensación de profundidad gracias al aire que circula en todas las direcciones”<ref>Ibídem, p 4.</ref>, y destaca los juegos que la artista hace con fragmentos de metal geométricos claros y amplios, rejillas, soldaduras y líneas de cobre componiendo una suerte de “aparato mágico”; para Traba, la particularidad del arte de Tafur recaía en su actualización de la escena de la escultura contemporánea en Colombia, pues era evidente la influencia europea y norteamericana. Actualmente las piezas de Tafur siguen incluyendo conceptos modernistas y pueden inscribirse en la tendencia de los ''ready mades'' en tanto evocan objetos encontrados, fruto de la imaginación y de la realidad de la artista <ref>Serrano, Eduardo. (Noviembre de 2016) Alicia Tafur “Migratorias” Disponible en  http://www.alonsogarcesgaleria.com/ATafur.htm Consultado el 8 de diciembre de 2019.</ref>.
El interés de la artista por manipular y crear objetos en plata y experimentar con el bronce puede percibirse en sus creaciones de 1960 a 1970, y en la siguiente década se sitúan sus reconocidas piezas en láminas de plata e hilos de bronce donde el tema de “lo aereo” en conjunción con la búsqueda del equilibrio es transversal a su obra; durante los años ochentas y noventas dió un paso hacia las esculturas de mayor formato ubicadas en espacios públicos y a finales de esta etapa se evidencia un retorno al modelado en barro que juega un papel importante en las obras de técnica mixta <ref>Gil Tovar, Francisco. Traba, Marta. Estrada, Leonel  (2005). ''Aves del paraíso: Alicia Tafur''. P 3</ref>. Respecto a las piezas instaladas en espacios abiertos, comenta la crítica de arte [[Marta Traba]] que “la riqueza espacial de la escultura abstracta es muy viva y evidente en la obra de Alicia Tafur: innumerable planos estudiados en la misma dirección del muro y presentados frontalmente al espectador, van creando una compleja sensación de profundidad gracias al aire que circula en todas las direcciones”<ref>Ibídem, p 4.</ref>, y destaca los juegos que la artista hace con fragmentos de metal geométricos claros y amplios, rejillas, soldaduras y líneas de cobre componiendo una suerte de “aparato mágico”; para Traba, la particularidad del arte de Tafur recaía en su actualización de la escena de la escultura contemporánea en Colombia, pues era evidente la influencia europea y norteamericana. Actualmente las piezas de Tafur siguen incluyendo conceptos modernistas y pueden inscribirse en la tendencia de los ''ready mades'' en tanto evocan objetos encontrados, fruto de la imaginación y de la realidad de la artista <ref>Serrano, Eduardo. (Noviembre de 2016). ''Alicia Tafur “Migratorias”'' Disponible en  http://www.alonsogarcesgaleria.com/ATafur.htm Consultado el 8 de diciembre de 2019.</ref>.


===Obras de Alicia Tafur en las Colecciones del Banco de la República===
===Obras de Alicia Tafur en las Colecciones del Banco de la República===
Línea 101: Línea 101:


==Véase también==
==Véase también==
[[Josefina Albarracín de Barba]]
[[Feliza Bursztyn Rzeznik]]
[[Doris Salcedo]]
[[Ana Mercedes Hoyos Mejía]]


==Referencias==
==Referencias==

Revisión del 19:31 21 ene 2020

Alicia Tafur
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Alicia Tafur
Fecha de nacimiento 1934
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista
Estudios universitarios Colegio Mayor de Cundinamarca (1953)
Formación profesional Cerámica y escultura
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Cali
Familia Ricardo Villegas Tafur (hijo), Diego Villegas Tafur (hijo), Alexandra Villegas Tafur (hija), Giovanna Villegas Tafur (hija), Edgar (hermano), Carmen (hermana), Nieves (hermana), Marina (hermana)
Cónyuge Armando Villegas


Alicia Tafur escultora, maestra y gestora cultural caleña nacida en 1934, reconocida por sus obras elaboradas en láminas de metal, hierro y bronce, estas piezas se enmarcan en el cambio artístico que caracterizó la década del sesenta en Colombia, pues incursionó en los nuevos lenguajes plásticos de la escultura [1]. Fundó junto al artista peruano Armando Villegas la galería “Gruta del Arte” y creó el Movimiento Nacional de Artes Plásticas de Bogotá, dirigió el Instituto Contemporáneo de Cerámica de la misma ciudad, es la propietaria de la Galería Tafur y Tafur y fue directora de Arte de la Galería Nacional. Fue agregada cultural en Venezuela durante la primera mitad de los años setentas [2].Sus obras se exhiben tanto en espacios públicos de diferentes ciudades de Colombia, como en diversos museos y colecciones particulares de América Latina, Estados Unidos y Europa. Actualmente reside en Bogotá.

Biografía

Alicia Tafur nació en la ciudad de Cali en 1934, tuvo cuatro hermanos: Edgar, arquitecto y escultor, Carmen abogada de profesión, Nieves, ceramista y Marina, soprano lírica. Se casó con el pintor y pedagogo peruano Armando Villegas en 1954 y tuvieron cuatro hijos: Alexandra (1957), Giovanna (1959), Diego (1961) y Ricardo (1962). Estudió cerámica y escultura en barro en el Colegio Mayor de Cundinamarca del cual se graduó en 1953, donde fue alumna del ceramista Alberto Arboleda (1925)[3] con quién se centró en la escultura; en 1955 creó el Movimiento Nacional de Artes Plásticas y comenzó a trabajar con metales, empleando láminas de hierro y soldadura en su taller de decoración, cerámica y artesanía “La gruta del arte”, que posteriormente se transformaría en galería [4], y en la cual se desempeñó como Directora de Exposiciones entre 1964 y 1970 [5].

Sus primeras muestras se remontan a los años cincuenta y sesenta, pues en 1954 presentó sus piezas de cerámica en las Galerías Centrales de Bogotá, al año siguiente en la Feria Central[6] y en 1956 exhibió en la sede de la Unión Panamericana en Washington dando inicio a una serie de exposiciones internacionales que marcarían su carrera; en 1958 obtuvo el segundo premio nacional de escultura[7]. En 1963 presentó su obra por primera vez en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, exhibiendo 19 esculturas de hierro, bronce, cobre y madera. Fue creadora y secretaria del Movimiento Nacional de Artes Plásticas de Bogotá en 1955 y directora del Instituto Contemporáneo de Cerámica de Bogotá entre 1961 y 1964, siendo la propietaria de la Galería Tafur y Tafur la dirigió desde 1969 hasta 1972, cargo que también desempeñó en la Galería Nacional, al año siguiente fue nombrada agregada cultural en Caracas (Venezuela) donde permaneció hasta 1976 [8].

Respecto a su participación en exposiciones colectivas se destacan su presentación en el X, XI, XII, XIII, XV y XVI Salón de artistas colombianos, organizados por el Ministerio de Educación y el Museo Nacional en 1957 y 1964 respectivamente, y al cual retornaría en su edición número XVIII en 1968; en el XV salón de la Jeune Sculpture en la Galerie Balzac de París en 1964, en el International Festival of Art de Nueva York en 1966 y en el I Salón Nacional de Artes del Fuego en 1972 del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, donde obtuvo la Primera Medalla. Algunas de sus obras que permanecen en los espacios públicos son “Elevación Rítmica” en el Centro Colombo Americano de Bogotá, “El Tropel” en el Banco Ganadero de Medellín, “Tauro hacia el Infinito” en el Banco Ganadero de Cali y “Ave del Paraíso” en el Teatro Colsubsidio [9].

Durante los años ochenta y noventa expuso en las galería El Callejón, Galería Tafur y Galería Origen de Bogotá, en Amparo’s Gallery en la ciudad de Miami; en la galería Cámara de Comercio y en la Galería Evans de Medellín. En el 2005 se presentó una retrospectiva de sus obras en la exposición titulada Aves del Paraíso, en el Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos de Bogotá, y en 2014 participó en la exposición “El legado de la técnica” en donde también se exhibieron piezas de su hermana Nieves Tafur, en el Museo de Arte y Cultura Colsubsidio de Bogotá. Entre noviembre de 2016 y enero de 2017 expuso Migratorias en la galería bogotana Alonso Garcés, presentación que el crítico de arte Eduardo Serrano consideró como oportuna “primero, en el sentido de que nos retrotrae a toda una época del arte, a la escena artística de la segunda mitad del siglo XX, cuando el arte hablaba […] Pero también porque simultáneamente nos sitúa en el siglo XXI al no dejar duda de que la vigencia del arte es infinita, que en el arte no se trata de estilos o tendencias, de vanguardia o retaguardia, sino de expresión y sensibilidad” [10].

Obra artística

Aunque los inicios de Alicia en la escultura se remontan al uso de la cerámica, técnica que empleó entre 1953 y 1960, fue a través del manejo del hierro, la plata y el bronce que la artista pudo explorar el concepto de espacio como elemento en la escultura, y su conexión con la materia; para el artista Francisco Gil Tovar (1923-2017), la capacidad de Tafur frente al dominio de la plancha de hierro le permitía dibujar “en el aire curvas y concavidades recogidas en sí mismas, con un tranquilo dinamismo”[11], que no obedecían a la abstracción pura en tanto las piezas conectaban puntos de luz y evocaban formas específicas como peces o ángeles, por lo cual las obras se basaban en la transposición, en la opinión de Gil Tovar. Sobre la definición de su trabajo, la artista mencionó en una entrevista de 1963 para el magazín dominical del periódico El Espectador, que sus creaciones pertenecían a una corriente semi-abstracta pues “en estas formas hay algo expresivo en la composición; traen reminiscencias de formas vegetales, de formas marinas o de alas pero algunas de ellas si tocan el campo del abstraccionismo”[12]. Esta comprensión de la forma se ha materializado en la exploración de las aves, pues le permiten “plasmar las formas espaciales en las cuales se presiente la huida hacia el infinito”[13], de este tema recurrente en su trayectoria artística hacen parte series como “Aves del paraíso” y la exposición “Migratorias”.

El interés de la artista por manipular y crear objetos en plata y experimentar con el bronce puede percibirse en sus creaciones de 1960 a 1970, y en la siguiente década se sitúan sus reconocidas piezas en láminas de plata e hilos de bronce donde el tema de “lo aereo” en conjunción con la búsqueda del equilibrio es transversal a su obra; durante los años ochentas y noventas dió un paso hacia las esculturas de mayor formato ubicadas en espacios públicos y a finales de esta etapa se evidencia un retorno al modelado en barro que juega un papel importante en las obras de técnica mixta [14]. Respecto a las piezas instaladas en espacios abiertos, comenta la crítica de arte Marta Traba que “la riqueza espacial de la escultura abstracta es muy viva y evidente en la obra de Alicia Tafur: innumerable planos estudiados en la misma dirección del muro y presentados frontalmente al espectador, van creando una compleja sensación de profundidad gracias al aire que circula en todas las direcciones”[15], y destaca los juegos que la artista hace con fragmentos de metal geométricos claros y amplios, rejillas, soldaduras y líneas de cobre componiendo una suerte de “aparato mágico”; para Traba, la particularidad del arte de Tafur recaía en su actualización de la escena de la escultura contemporánea en Colombia, pues era evidente la influencia europea y norteamericana. Actualmente las piezas de Tafur siguen incluyendo conceptos modernistas y pueden inscribirse en la tendencia de los ready mades en tanto evocan objetos encontrados, fruto de la imaginación y de la realidad de la artista [16].

Obras de Alicia Tafur en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Alicia Tafur en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Nautilius 1966 Escultura AP0263

Reconocimientos

  • 1959 : Segundo Premio Nacional en el XII Salón de Artistas Colombianos por su obra Edad de Bronce.
  • 1960 : Mención de honor en el Salón de Cerámica en la ciudad de Manizales.
  • 1961 : Mención de honor en el XIII Salón de Artistas Colombianos por su obra A contraviento.
  • 1964 : Segundo premio en el XVI Salón de Artistas Colombianos por su obra Germinación.
  • 1972 : Primera Medalla en el I Salón Nacional de Artes del Fuego, organizado por el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, con la obra Los siete pecados capitales.

Cronología

  • 1934 : Nace en la ciudad de Cali, Colombia.
  • 1954 : Expone en las Galerías Centrales. Bogotá, Colombia.
  • 1955 : Se casa con el pintor y pedagogo peruano Armando Villegas.
  • 1955 : Crea y expone en el Movimiento Nacional de Artes Plásticasy en la Biblioteca Nacional. Bogotá, Colombia.
  • 1956 : Expone en la Galería Club de Profesionales. Medellín, Colombia.
  • 1958 : Se presenta en la Panamerican Union. Washington D.C. E.E.U.U.
  • 1959 : Expone su obra en el Instituto de Arte Contemporáneo. Lima, Perú.
  • 1962 : Exhibe sus piezas en la galería La Tertulia. Cali, Colombia.
  • 1963 y 1966 : Expone en el la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO. Bogotá, Colombia.
  • 1964 - 1970 : Fue directora de exposiciones de la galería La Gruta del Arte.
  • 1965 : Expone en la galería Barbizon. París, Francia.
  • 1967 : Presenta su obra en el Instituto Contemporáneo de Cerámica. Bogotá, Colombia.
  • 1968 : Expone en La Plaza del Arte. Bogotá, Colombia.
  • 1969 : Se presenta en su galería Tafur y Tafur. Bogotá, Colombia.
  • 1972 : Expone en la Galería Nacional. Bogotá, Colombia.
  • 1972 : Presenta sus obras en el Museo de la Ciudad. Cúcuta. Colombia.
  • 1973 - 1975 y 1979 : Su obra es expuesta en la Galería Living Art. Caracas, Venezuela.
  • 1980 : Expone en la Galería El Callejón. Bogotá, Colombia.
  • 1981 : Exhibe en Amparo´s Gallery. Miami, Florida. E.E.U.U.
  • 1983 : Presenta su obra en la Galería Cámara de Comercio. Medellín, Colombia.
  • 1983 - 1984 : Expone en la Galería El Callejón. Bogotá, Colombia.
  • 1987 : Expone en la casa de la cultura Julio E. Lleras. Bogotá, Colombia.
  • 1990 - 1991 : Sus piezas se exhiben en la Galería Tafur. Bogotá, Colombia.
  • 1992 - 1993 : Su obra se expone en la Galería Arte y Sabor. Cajicá, Colombia.
  • 1994 - 1997 : Exhibe en el Taller Museo Tafur. Bogotá, Colombia.
  • 1998 - 1999 : Se presenta en la Galería Origen. Bogotá, Colombia.
  • 1999 : Sus piezas se exhiben en la Galería Evans. Medellín, Colombia.
  • 1999 : Expone en la Corporación Centro, Manizales. Colombia.
  • 2005 : Expone en el Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos. Bogotá, Colombia.
  • 2011 : Se subastó su obra Transparencia acuática en la subasta Azularte. Bogotá, Colombia.
  • 2014 : Participa en la exposición “El legado de la técnica” en donde también se exhiben piezas de su hermana Nieves Tafur. Museo de Arte y Cultura Colsubsidio. Bogotá. Colombia.
  • 2016 - 2017 : Presentó la exposición “Migratorias” en la Galería Alonso Garcés. Bogotá, Colombia.

Véase también

Josefina Albarracín de Barba

Feliza Bursztyn Rzeznik

Doris Salcedo

Ana Mercedes Hoyos Mejía

Referencias

  1. Gil Tovar, Francisco. Traba, Martha. Estrada, Leonel (2005) Aves del paraíso: Alicia Tafur. Bogotá, Colombia: Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos. p 2
  2. Ibídem, p 3.
  3. Fernández, Sandra (Diciembre 6 de 2016) Un ave artística. El Espectador. Disponible en https://www.elespectador.com/noticias/cultura/un-ave-artistica-articulo-669139 Consultado el 2 de diciembre de 2019.
  4. Redacción El Espectador (Abril 14 de 1963) “No se debe esperar a que llegue la inspiración: Alicia Tafur prepara su exposición”. El Espectador: Magazine dominical. p 15-D.
  5. Biblioteca Luis Ángel Arango (1963) Alicia Tafur. Bogotá, Colombia: Editorial Banco de la República. P 4.
  6. Ibídem, p.
  7. Redacción El Espectador (Abril 14 de 1963) “No se debe esperar a que llegue la inspiración: Alicia Tafur prepara su exposición”. El Espectador: Magazine dominical. p 15-D.
  8. Biblioteca Luis Ángel Arango (1963) Alicia Tafur. P 4.
  9. Gil Tovar, Francisco. Traba, Martha. Estrada, Leonel (2005). Aves del paraíso: Alicia Tafur. P 5.
  10. Serrano, Eduardo. (Noviembre de 2016). Alicia Tafur “Migratorias” Disponible en http://www.alonsogarcesgaleria.com/ATafur.htm Consultado el 8 de diciembre de 2019.
  11. Biblioteca Luis Ángel Arango (1963). Alicia Tafur. P 5.
  12. Redacción El Espectador (Abril 14 de 1963)
  13. Colarte. Alicia Tafur Disponible en: http://www.colarte.com/colarte/ConsPintores.asp?idartista=1546 Consultado el 4 de Diciembre de 2019.
  14. Gil Tovar, Francisco. Traba, Marta. Estrada, Leonel (2005). Aves del paraíso: Alicia Tafur. P 3
  15. Ibídem, p 4.
  16. Serrano, Eduardo. (Noviembre de 2016). Alicia Tafur “Migratorias” Disponible en http://www.alonsogarcesgaleria.com/ATafur.htm Consultado el 8 de diciembre de 2019.

Bibliografía

  • Biblioteca Luis Ángel Arango (1963). Alicia Tafur. Bogotá, Colombia: Editorial Banco de la República.
  • Gil Tovar, Francisco. Traba, Martha. Estrada, Leonel (2005). Aves del paraíso: Alicia Tafur. Bogotá, Colombia: Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos.
  • Redacción El Espectador (Abril 14 de 1963). “No se debe esperar a que llegue la inspiración: Alicia Tafur prepara su exposición”. El Espectador: Magazine dominical. p 15-D.

Colección de arte del Banco de la República

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Laura Alejandra Buenaventura para Banrepcultural