Biografía

Nació en Armenia, Quindío, en 1965. Es hijo de una familia cafetera que le inculcó el amor por la riqueza de la memoria oral y popular de su país. Periodista, viajero, investigador y novelista, ha fortalecido su vida intelectual en los escenarios culturales de Estados Unidos.

Comunicador social por profesión, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, escritor por oficio y con un Ph.D. en Literatura Hispanoamericana de University of New York, Ramírez Márquez ha enfocado su interés académico en las literaturas que abarcan los siglos XIX y XX. De allí su gran conocimiento de la obra del chileno Andrés Bello, como bien se puede rastrear en Biblioteca Americana y en Repertorio Americano.

En 1996 publicó su obra Reportaje a 11 escritores norteamericanos, que resalta el riguroso trabajo periodístico a nivel de entrevista y su amplio conocimiento de la literatura norteamericana contemporánea. No deja de ser grato y revelador acercarnos, de la mano de Ramírez Márquez, a la cotidianidad y al universo privado de autores tan esenciales como Harold Bloom, Joyce Carol Oates y Norman Mailler.

En 2000 publicó un relato infantil basado en un mito precolombino titulado ¿Quién se robó los colores? En 2003 publicó la obra narrativa Mi vestido verde esmeralda, en la que retrata la vida de una mujer que vivió en una región montañosa de Colombia, a principios de los años veinte. En una ponencia con tinte autobiográfico, Alister cuenta cómo fue el proceso de escritura de esta obra:

Escribí la novela en Nueva York. Lo hice a partir de mis apuntes, entrevistas, conversaciones con gente de la región del Viejo Caldas, recuerdos de infancia, otras consultas en la Biblioteca Pública de Nueva York. Pedía a amigos y enemigos que leyeran el manuscrito y me dieran su opinión. Pasé la primera prueba, hubo cambios, rechazos y reniegos. Finalmente cuando pensé que ya estaba terminada me decidí y la envié para publicación. Como otros tantos escritores realicé esta obra porque tenía la necesidad imperiosa de contar muchas cosas que había visto, escuchado, saboreado, tocado e imaginado [1]

Esta ópera prima, en la que el autor despliega un fino conocimiento de la historia del país, fue ganadora del Premio Internacional de Literatura del Círculo de Críticos de Arte de Chile. La obra ha sido traducida al inglés y al italiano.

Luego, en 2009, publicó una obra titulada Los sueños de los hombres se los fuman las mujeres; en ella trata el tema de la inmigración latinoamericana en Estados Unidos. Retrata el cambio que sufren los protagonistas de la obra a raíz de su traslado desde Santa Fe, la Medellín del siglo XIX, hacia la ciudad de Nueva York, haciendo énfasis en que durante aquel tiempo, la inmigración se daba por parte de las familias adineradas de los países latinoamericanos y no de personas en busca de oportunidades, como se vería luego, a raíz de las crisis sociales y económicas afrontadas por nuestros países dependientes.

Actualmente, Alister Ramírez se desempeña como profesor de literatura hispanoamericana en la University of New York[2], ciudad en la que está radicado hace más de treinta años. No obstante, sigue vinculado al país, a través de la labor periodística que despliega en periódicos como El Tiempo y El Espectador. Su profundo conocimiento de la lengua española le valió el nombramiento como miembro de número en la Academia Norteamericana de la Lengua Española en 2017.

Obras publicadas

  • 1996: Reportaje a 11 escritores norteamericanos. Temas de Hoy
  • 2000: ¿Quién se robó los colores? Wayside Pub
  • 2003: Mi vestido verde esmeralda. Editorial Ala de mosca
  • 2009: Los sueños de los hombres se los fuman las mujeres. Editorial Planeta

Véase también

Referencias

  1. Ramírez Márquez, A. Mi vestido verde esmeralda. Stockcero. Disponible en https://www.stockcero.com/pdfs/978-987-1136-60-5_SAMP.pdf Pág. 7
  2. Académicos de Número de la ANLE https://www.anle.us/nuestra-academia/miembros/academicos-de-numero/

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria