Alvaro Barrios Vásquez
Nombre | Alvaro Barrios Vásquez |
---|---|
Fecha de nacimiento | 27 de octubre de 1945 |
Ocupación | Artista conceptual y dibujante |
Estudios universitarios | Historia del Arte Universitá Italiana Per Stranieri de Perugia y en la Fundazione Giorgio Cini de Venecia |
País de nacimiento | Colombia }} |
Ciudad de nacimiento | Cartagena |
Artista conceptual, dibujante y grabador, nacido en Cartagena en 1945. Desde los seis meses, fue a vivir con su familia a Barranquilla, a la que considera su ciudad natal. A los ocho años ingresó a los talleres infantiles de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, e hizo el bachillerato en el Colegio Biffi de los Hermanos Lasallistas.
Biografía
Ingresó a la Universidad del Atlántico y estudió arquitectura durante tres años simultáneamente, continuó tomando cursos y talleres en la Escuela de Bellas Artes, donde tuvo como profesora de acuarela a Freda Sargent. Suspendió sus estudios para viajar a Italia, donde estudió historia del arte en la Universitá Italiana Per Stranieri de Perugia y en la Fundazione Giorgio Cini de Venecia (1967-1968).
Barrios es uno de los artistas lanzados por Marta Traba. Hizo su primera exposición importante en 1966, en la Galería Colseguros de Bogotá, que dirigía Alicia Baraibar; la muestra fue presentada por Gonzalo Arango. Un año después realizó una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Sus primeras obras son unos dibujos sepias sobre papel teñidos con té, a partir de la tira cómica de Dick Tracy y algunos collages de revistas. En 1968 le propuso a Marta Traba la exposición "Espacios ambientales", primera muestra de arte conceptual en el país.
Allí participaron Feliza Bursztyn, Santiago Cárdenas, Bernardo Salcedo, Ana Mercedes Hoyos y Álvaro Barrios, pero las obras fueron destruidas por estudiantes de la Universidad Nacional al día siguiente de la inauguración. En 1969, Barrios recibió el tercer premio en el XX Salón Nacional de Artes Visuales, y en 1979, el primer premio en la Primera Trienal Latinoamericana de Grabado de Buenos Aires. Ha realizado una serie de exposiciones individuales, entre ellas dos muestras retrospectivas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1977 y 1986); y ha participado en numerosas colectivas entre las que se destacan la vi Bienal de París (1971), la IX Bienal de Tokio (1974) y la XIII Bienal de San Pablo (1975). Barrios es un artista singular dentro del panorama nacional.
Muy interesado por las corrientes conceptuales del arte contemporáneo, su trabajo trasciende la creación plástica; ha hecho incursiones en la divulgación del arte de vanguardia, en la organización de exposiciones y en la crítica de arte. Se ha manifestado a través de muy diversos medios, convencionales y no convencionales: dibujos, collages, fotografías o vidrios pintados, en los que ha recreado obras del arte universal, del arte contemporáneo, las hazañas de los héroes de las tiras cómicas y, más recientemente, historias bíblicas. También ha realizado trabajos tridimensionales, cajas en las que instala dibujos con objetos reales y luz. Su producción más extensa son, quizás, los dibujos publicados en periódicos y revistas de Colombia, México y Argentina, que él llama Grabados populares. En sus dibujos sobresale el cuidado y virtuosismo de su trabajo, muy cercano, intencionalmente, a las artes gráficas.
MARÍA CLARA MARTINEZ RIVERA
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
Obras destacadas
En la Colección de Arte del banco de la República
Título | Año | Ubicación | Denominación | Registro |
---|---|---|---|---|
INSTALACIÓN DE UN MONUMENTO PÚBLICO EN VENECIA | 1983 | Reserva | Grabado | AP1791 |
EL POLLOCK QUE LE GUSTABA A PLUTO | 1996 | Reserva | Collage | AP2904 |
PAISAJE NOCTURNO | 1975 | Reserva | Ensamblaje | AP3035 |
RECUERDO DE NUESTRO JARDÍN EN BELLAVISTA | 1977 | Reserva | Grabado | AP3129 |
LA CREACIÓN DEL HOMBRE | 1979 | Reserva | Grabado | AP3130 |
EL JUEGO DE LA PELOTA | 1980 | Reserva | Grabado | AP3131 |
INSTALACIÓN DE UN MONUMENTO PÚBLICO EN VENECIA | 1983 | Reserva | Grabado | AP3132 |
LLEGADA DE UNA OBRA DE MARCEL DUCHAMP A VENECIA | 1983 | Reserva | Grabado | AP3133 |
MARCEL DUCHAMP Y SU READY-MADE FELIZ Y DESDICHADO "EN BUENOS AIRES EL DÍA QUE ME QUIERAS" | 1984 | Reserva | Grabado | AP3134 |
EL ARTISTA Y SU MUSA | 1985 | Reserva | Grabado | AP3135 |
LA ASCENSIÓN DE REMEDIOS, LA BELLA | 1986 | Reserva | Grabado | AP3136 |
SUEÑOS CON ANÉMONAS | 1989 | Reserva | Grabado | AP3137 |
EL MAR RECORDÓ DE PRONTO LOS NOMBRES DE TODOS SUS AHOGADOS | 1990 | Reserva | Grabado | AP3138 |
PLEGARIA DEL JARDÍN SEDIENTO | 1990 | Reserva | Grabado | AP3139 |
LA TELARAÑA MÁGICA | 1991 | Reserva | Grabado | AP3140 |
EL DEMONIO MOSTRÁNDOLE A CRISTO LAS DELICIAS DEL MUNDO | 1996 | Reserva | Grabado | AP3141 |
TRES GENERACIONES DE BUEN CAFÉ | 1972 | Reserva | Grabado | AP3142 |
SIN TÍTULO | 1985 | Reserva | Grabado | AP3143 |
EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN I | 1980 | Reserva | Grabado | AP3144 |
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA IX BIENAL DE TOKIO) | 1974 | Reserva | Grabado | AP3145 |
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA IX BIENAL DE TOKIO) | 1974 | Reserva | Grabado | AP3146 |
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LAS GACETILLAS DEL CENTRO DE ARTE Y COMUNICACIÓN DE BUENOS AIRES) | 1975 | Reserva | Grabado | AP3147 |
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA VI BIENAL DE CRACOVIA) | 1976 | Reserva | Grabado | AP3148 |
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA III BIENAL DE CALI) | 1976 | Reserva | Grabado | AP3149 |
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN LATIN AMERICA 76) | 1977 | Reserva | Grabado | AP3150 |
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ) | 1977 | Reserva | Grabado | AP3151 |
ESTUDIO PARA SAN SEBASTIÁN ATADO A LA COLUMNA DE ESTRELLAS | 1977 | Reserva | Grabado | AP3152 |
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EDICIÓN 7.000 DEL DIARIO DEL CARIBE) | 1978 | Reserva | Grabado | AP3153 |
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EDICIÓN 7.000 DEL DIARIO DEL CARIBE) | 1978 | Reserva | Grabado | AP3154 |
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EDICIÓN 7.000 DEL DIARIO DEL CARIBE) | 1978 | Reserva | Grabado | AP3155 |
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EDICIÓN 7.000 DEL DIARIO DEL CARIBE) | 1978 | Reserva | Grabado | AP3156 |
SUEÑOS CON MARCEL DUCHAMP (GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN "SUEÑOS CON MARCEL DUCHAMP") | 1978 | Reserva | Grabado | AP3157 |
GRABADO POPULAR "EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN" | 1979 | Reserva | Grabado | AP3158 |
GRABADO POPULAR PARA LA I TRIENAL LATINOAMERICANA DE GRABADO DE BUENOS AIRES | 1979 | Reserva | Grabado | AP3159 |
GRABADO POPULAR "EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN I" | 1980 | Reserva | Grabado | AP3160 |
LAMA SABACTANI (HOJA DE PRESENTACIÓN DEL ÁLBUM "MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN" | 1980 | Reserva | Grabado | AP3161 |
EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN II | 1980 | Reserva | Grabado | AP3162 |
EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN III | 1980 | Reserva | Grabado | AP3163 |
GRABADO POPULAR "EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN" | 1980 | Reserva | Grabado | AP3164 |
GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN "SUEÑOS CON MARCEL DUCHAMP" | 1980 | Reserva | Grabado | AP3166 |
GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN "SUEÑOS CON MARCEL DUCHAMP" | 1980 | Reserva | Grabado | AP3167 |
GRABADO POPULAR "LLEGADA DE LA COLECCIÓN ARENSBERG A VENECIA" | 1981 | Reserva | Grabado | AP3168 |
SIN TÍTULO | 1983 | Reserva | Grabado | AP3169 |
GRABADO POPULAR PARA LA TRIENAL DE ARTES GRÁFICAS DE BERLÍN "INTERGRAFIK 84" | 1984 | Reserva | Grabado | AP3170 |
"ALEGORÍA DE LA PAZ" GRABADO POPULAR PARA LA GRAN JORNADA NACIONAL DE LA PAZ | 1984 | Grabado | Pintura | AP3171 |
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE CARTAGENA) | 1987 | Reserva | Grabado | AP3172 |
LE BAISER MATINAL (EL BESO MATINAL) GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN "DO IT - HÁGALO USTED" EN LA BIBLIOTECA LUIS ÁNGEL ARANGO | 1997 | Reserva | Grabado | AP3173 |
EL MAR CARIBE | 1971 | Reserva | Grabado | AP3174 |
PASATIEMPO CON LUZ INTERMITENTE | 1968 - 2013 | Reserva | Instalación | AP5489 |
LA RUEDA DE LA COMPENSACIÓN UNIVERSAL | 2013 - 1968 | Reserva | Instalación | AP5490 |
EL ARTISTA COMO MÉDIUM | 2013 - 1974 | Reserva | Fotografía | AP5491 |
ORACIÓN EN EL MUSEO | 2013 - 1983 | Reserva | Fotografía | AP5492 |
Bibliografía
- Barrios, A,. y Serrano E. (1977). Veinte años entre el sueño y la idea. Bogotá: Museo de Arte Moderno.
- Barrios, A. (1981). "Génesis de una idea". Revista del Arte y la Arquitectura en América Latina, Vol. 2, N- 6. Medellín pp. 48-54
- Rubiano Caballero, G. (1983). "Artistas 'populares' y 'primitivos"' En: Historia del arte colombiano, Vol. XI. Barcelona, Salvat, pp. 1441-1460.
Enlaces Externos
[1] La historia de José Barros, el Gran Cantor del Río.
[2] José Barros: el compositor del río.
[3] Álvaro Barrios: el detective del arte.
¿Tienes un minuto? Queremos saber tu opinión
Te invitamos a completar una breve encuesta, que te tomará solo 2 minutos.