Sin resumen de edición
Línea 27: Línea 27:


Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
==En la Colección de Arte del banco de la República==
{|class="wikitable" border="0" style="background:#ffffff; width: 90%" align="top"
|+ align="center" style="background:DarkSlateBlue; color:white"|<big>'''Obras de Alvaro Barrios Vásquez en la Colección de Arte'''</big>
! width="300 px" style="background:Lavender; color:Black"|Título
! width="40 px" style="background:Lavender; color:Black"|Año
! width="200 px" style="background:Lavender; color:Black"|Ubicación
! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Denominación
! width="80 px" style="background:Lavender; color:Black"|Registro
|-
||INSTALACIÓN DE UN MONUMENTO PÚBLICO EN VENECIA
||1983
||Reserva
||Grabado
||AP1791
|-
||EL POLLOCK QUE LE GUSTABA A PLUTO
||1996
||Reserva
||Collage
||AP2904
|-
||PAISAJE NOCTURNO
||1975
||Reserva
||Ensamblaje
||AP3035
|-
||RECUERDO DE NUESTRO JARDÍN EN BELLAVISTA
||1977
||Reserva
||Grabado
||AP3129
|-
||LA CREACIÓN DEL HOMBRE
||1979
||Reserva
||Grabado
||AP3130
|-
||EL JUEGO DE LA PELOTA
||1980
||Reserva
||Grabado
||AP3131
|-
||INSTALACIÓN DE UN MONUMENTO PÚBLICO EN VENECIA
||1983
||Reserva
||Grabado
||AP3132
|-
||LLEGADA DE UNA OBRA DE MARCEL DUCHAMP A VENECIA
||1983
||Reserva
||Grabado
||AP3133
|-
||MARCEL DUCHAMP Y SU READY-MADE FELIZ Y DESDICHADO "EN BUENOS AIRES EL DÍA QUE ME QUIERAS"
||1984
||Reserva
||Grabado
||AP3134
|-
||EL ARTISTA Y SU MUSA
||1985
||Reserva
||Grabado
||AP3135
|-
||LA ASCENSIÓN DE REMEDIOS, LA BELLA
||1986
||Reserva
||Grabado
||AP3136
|-
||SUEÑOS CON ANÉMONAS
||1989
||Reserva
||Grabado
||AP3137
|-
||EL MAR RECORDÓ DE PRONTO LOS NOMBRES DE TODOS SUS AHOGADOS
||1990
||Reserva
||Grabado
||AP3138
|-
||PLEGARIA DEL JARDÍN SEDIENTO
||1990
||Reserva
||Grabado
||AP3139
|-
||LA TELARAÑA MÁGICA
||1991
||Reserva
||Grabado
||AP3140
|-
||EL DEMONIO MOSTRÁNDOLE A CRISTO LAS DELICIAS DEL MUNDO
||1996
||Reserva
||Grabado
||AP3141
|-
||TRES GENERACIONES DE BUEN CAFÉ
||1972
||Reserva
||Grabado
||AP3142
|-
||SIN TÍTULO
||1985
||Reserva
||Grabado
||AP3143
|-
||EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN I
||1980
||Reserva
||Grabado
||AP3144
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA IX BIENAL DE TOKIO)
||1974
||Reserva
||Grabado
||AP3145
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA IX BIENAL DE TOKIO)
||1974
||Reserva
||Grabado
||AP3146
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LAS GACETILLAS DEL CENTRO DE ARTE Y COMUNICACIÓN DE BUENOS AIRES)
||1975
||Reserva
||Grabado
||AP3147
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA VI BIENAL DE CRACOVIA)
||1976
||Reserva
||Grabado
||AP3148
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA III BIENAL DE CALI)
||1976
||Reserva
||Grabado
||AP3149
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN LATIN AMERICA 76)
||1977
||Reserva
||Grabado
||AP3150
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ)
||1977
||Sala: Sala: La renovación vanguardista
||Grabado
||AP3151
|-
||ESTUDIO PARA SAN SEBASTIÁN ATADO A LA COLUMNA DE ESTRELLAS
||1977
||Sala: La renovación vanguardista
||Grabado
||AP3152
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EDICIÓN 7.000 DEL DIARIO DEL CARIBE)
||1978
||Reserva
||Grabado
||AP3153
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EDICIÓN 7.000 DEL DIARIO DEL CARIBE)
||1978
||Reserva
||Grabado
||AP3154
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EDICIÓN 7.000 DEL DIARIO DEL CARIBE)
||1978
||Reserva
||Grabado
||AP3155
|-
||SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EDICIÓN 7.000 DEL DIARIO DEL CARIBE)
||1978
||Reserva
||Grabado
||AP3156
|-
||SUEÑOS CON MARCEL DUCHAMP (GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN "SUEÑOS CON MARCEL DUCHAMP")
||1910
||-Sala: La renovación vanguardista
||Dibujo
||AP2329
|-
||Hombre sentado con sombrero y bastón
||1910
||Reserva
||Dibujo
||AP2330
|-
||Muro roto
||1910
||Reserva
||Pintura
||AP3687
|-
||Rancho y canteras
||1910
||Sala: La renovación vanguardista
||Pintura
||AP3688
|-
||Canteras
||1910
||Reserva
||Pintura
||AP3689
|-
||Rancho y árboles
||1910
||Sala: La renovación vanguardista
||Pintura
||AP3690
|-
||Poniendo la mesa
||1910
||Reserva
||Pintura
||AP4157
|-
||Rosas
||1915
||Reserva
||Pintura
||AP4158
|-
||La calle real
||1915
||Reserva
||Pintura
||AP4159
|-
||Camino de San Cristóbal
||1910
||Reserva
||Pintura
||AP4160
|-
||Finca la Palestina, Bosa
||1910
||Sala: La renovación vanguardista
||Pintura
||AP4161
|-
||Nocturno: arrabales de San Cristóbal
||1910
||Reserva
||Pintura
||AP4162
|-
||Paisaje y techos de San Cristóbal
||1910
||Reserva
||Pintura
||AP4163
|-
||Patio con butaco
||1910
||Reserva
||Pintura
||AP5134
|-
||La familia
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP1753
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP2182
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Sala: La renovación vanguardista
||Dibujo
||AP1756
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP2181
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP2180
|-
||Sin titulo
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP2179
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP2178
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP2177
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP2176
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP2175
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP2174
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP2173
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP2172
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP2171
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP1754
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP1752
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP1751
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP1750
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP1749
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP1748
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP1747
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP1746
|-
||Mujer sentada cociendo
||1910
||Reserva
||Dibujo
||AP2316
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP1745
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP1744
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP1743
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP1742
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP1741
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP1762
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP1761
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP1760
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP1759
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP1758
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP1757
|-
||Sin título
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP1755
|-
||Retrato de mujer joven
||1910 - 1920
||Reserva
||Pintura
||AP2302
|-
||Autorretrato
||1910
||Reserva
||Pintura
||AP2304
|-
||Niño
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP2313
|-
||Retrato de mujer
||1910 - 1920
||Reserva
||Dibujo
||AP2320
|-
||Autorretrato
||1910 - 1920
||Reserva
||Pintura
||AP3693
|-
|}


=Bibliografía=
=Bibliografía=

Revisión del 17:41 12 oct 2018

Alvaro Barrios Vásquez
Información
Nombre Alvaro Barrios Vásquez
Fecha de nacimiento 27/10/1945
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Artista conceptual y dibujante
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Cartagena
Profesionales Historia del Arte Universitá Italiana Per Stranieri de Perugia y en la Fundazione Giorgio Cini de Venecia
Images


Artista conceptual, dibujante y grabador, nacido en Cartagena en 1945. Desde los seis meses, fue a vivir con su familia a Barranquilla, a la que considera su ciudad natal. A los ocho años ingresó a los talleres infantiles de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, e hizo el bachillerato en el Colegio Biffi de los Hermanos Lasallistas.

Biografía

Ingresó a la Universidad del Atlántico y estudió arquitectura durante tres años simultáneamente, continuó tomando cursos y talleres en la Escuela de Bellas Artes, donde tuvo como profesora de acuarela a Freda Sargent. Suspendió sus estudios para viajar a Italia, donde estudió historia del arte en la Universitá Italiana Per Stranieri de Perugia y en la Fundazione Giorgio Cini de Venecia (1967-1968).


Barrios es uno de los artistas lanzados por Marta Traba. Hizo su primera exposición importante en 1966, en la Galería Colseguros de Bogotá, que dirigía Alicia Baraibar; la muestra fue presentada por Gonzalo Arango. Un año después realizó una exposición individual en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Sus primeras obras son unos dibujos sepias sobre papel teñidos con té, a partir de la tira cómica de Dick Tracy y algunos collages de revistas. En 1968 le propuso a Marta Traba la exposición "Espacios ambientales", primera muestra de arte conceptual en el país.


Allí participaron Feliza Bursztyn, Santiago Cárdenas, Bernardo Salcedo, Ana Mercedes Hoyos y Álvaro Barrios, pero las obras fueron destruidas por estudiantes de la Universidad Nacional al día siguiente de la inauguración. En 1969, Barrios recibió el tercer premio en el XX Salón Nacional de Artes Visuales, y en 1979, el primer premio en la Primera Trienal Latinoamericana de Grabado de Buenos Aires. Ha realizado una serie de exposiciones individuales, entre ellas dos muestras retrospectivas en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1977 y 1986); y ha participado en numerosas colectivas entre las que se destacan la vi Bienal de París (1971), la IX Bienal de Tokio (1974) y la XIII Bienal de San Pablo (1975). Barrios es un artista singular dentro del panorama nacional.


Muy interesado por las corrientes conceptuales del arte contemporáneo, su trabajo trasciende la creación plástica; ha hecho incursiones en la divulgación del arte de vanguardia, en la organización de exposiciones y en la crítica de arte. Se ha manifestado a través de muy diversos medios, convencionales y no convencionales: dibujos, collages, fotografías o vidrios pintados, en los que ha recreado obras del arte universal, del arte contemporáneo, las hazañas de los héroes de las tiras cómicas y, más recientemente, historias bíblicas. También ha realizado trabajos tridimensionales, cajas en las que instala dibujos con objetos reales y luz. Su producción más extensa son, quizás, los dibujos publicados en periódicos y revistas de Colombia, México y Argentina, que él llama Grabados populares. En sus dibujos sobresale el cuidado y virtuosismo de su trabajo, muy cercano, intencionalmente, a las artes gráficas.

MARÍA CLARA MARTINEZ RIVERA

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.


En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Alvaro Barrios Vásquez en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
INSTALACIÓN DE UN MONUMENTO PÚBLICO EN VENECIA 1983 Reserva Grabado AP1791
EL POLLOCK QUE LE GUSTABA A PLUTO 1996 Reserva Collage AP2904
PAISAJE NOCTURNO 1975 Reserva Ensamblaje AP3035
RECUERDO DE NUESTRO JARDÍN EN BELLAVISTA 1977 Reserva Grabado AP3129
LA CREACIÓN DEL HOMBRE 1979 Reserva Grabado AP3130
EL JUEGO DE LA PELOTA 1980 Reserva Grabado AP3131
INSTALACIÓN DE UN MONUMENTO PÚBLICO EN VENECIA 1983 Reserva Grabado AP3132
LLEGADA DE UNA OBRA DE MARCEL DUCHAMP A VENECIA 1983 Reserva Grabado AP3133
MARCEL DUCHAMP Y SU READY-MADE FELIZ Y DESDICHADO "EN BUENOS AIRES EL DÍA QUE ME QUIERAS" 1984 Reserva Grabado AP3134
EL ARTISTA Y SU MUSA 1985 Reserva Grabado AP3135
LA ASCENSIÓN DE REMEDIOS, LA BELLA 1986 Reserva Grabado AP3136
SUEÑOS CON ANÉMONAS 1989 Reserva Grabado AP3137
EL MAR RECORDÓ DE PRONTO LOS NOMBRES DE TODOS SUS AHOGADOS 1990 Reserva Grabado AP3138
PLEGARIA DEL JARDÍN SEDIENTO 1990 Reserva Grabado AP3139
LA TELARAÑA MÁGICA 1991 Reserva Grabado AP3140
EL DEMONIO MOSTRÁNDOLE A CRISTO LAS DELICIAS DEL MUNDO 1996 Reserva Grabado AP3141
TRES GENERACIONES DE BUEN CAFÉ 1972 Reserva Grabado AP3142
SIN TÍTULO 1985 Reserva Grabado AP3143
EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIÁN I 1980 Reserva Grabado AP3144
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA IX BIENAL DE TOKIO) 1974 Reserva Grabado AP3145
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA IX BIENAL DE TOKIO) 1974 Reserva Grabado AP3146
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LAS GACETILLAS DEL CENTRO DE ARTE Y COMUNICACIÓN DE BUENOS AIRES) 1975 Reserva Grabado AP3147
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA VI BIENAL DE CRACOVIA) 1976 Reserva Grabado AP3148
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA III BIENAL DE CALI) 1976 Reserva Grabado AP3149
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN LATIN AMERICA 76) 1977 Reserva Grabado AP3150
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN EN EL MUSEO DE ARTE MODERNO DE BOGOTÁ) 1977 Sala: Sala: La renovación vanguardista Grabado AP3151
ESTUDIO PARA SAN SEBASTIÁN ATADO A LA COLUMNA DE ESTRELLAS 1977 Sala: La renovación vanguardista Grabado AP3152
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EDICIÓN 7.000 DEL DIARIO DEL CARIBE) 1978 Reserva Grabado AP3153
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EDICIÓN 7.000 DEL DIARIO DEL CARIBE) 1978 Reserva Grabado AP3154
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EDICIÓN 7.000 DEL DIARIO DEL CARIBE) 1978 Reserva Grabado AP3155
SIN TÍTULO (GRABADO POPULAR PARA LA EDICIÓN 7.000 DEL DIARIO DEL CARIBE) 1978 Reserva Grabado AP3156
SUEÑOS CON MARCEL DUCHAMP (GRABADO POPULAR PARA LA EXPOSICIÓN "SUEÑOS CON MARCEL DUCHAMP") 1910 -Sala: La renovación vanguardista Dibujo AP2329
Hombre sentado con sombrero y bastón 1910 Reserva Dibujo AP2330
Muro roto 1910 Reserva Pintura AP3687
Rancho y canteras 1910 Sala: La renovación vanguardista Pintura AP3688
Canteras 1910 Reserva Pintura AP3689
Rancho y árboles 1910 Sala: La renovación vanguardista Pintura AP3690
Poniendo la mesa 1910 Reserva Pintura AP4157
Rosas 1915 Reserva Pintura AP4158
La calle real 1915 Reserva Pintura AP4159
Camino de San Cristóbal 1910 Reserva Pintura AP4160
Finca la Palestina, Bosa 1910 Sala: La renovación vanguardista Pintura AP4161
Nocturno: arrabales de San Cristóbal 1910 Reserva Pintura AP4162
Paisaje y techos de San Cristóbal 1910 Reserva Pintura AP4163
Patio con butaco 1910 Reserva Pintura AP5134
La familia 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP1753
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP2182
Sin título 1910 - 1920 Sala: La renovación vanguardista Dibujo AP1756
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP2181
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP2180
Sin titulo 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP2179
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP2178
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP2177
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP2176
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP2175
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP2174
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP2173
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP2172
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP2171
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP1754
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP1752
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP1751
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP1750
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP1749
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP1748
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP1747
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP1746
Mujer sentada cociendo 1910 Reserva Dibujo AP2316
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP1745
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP1744
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP1743
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP1742
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP1741
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP1762
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP1761
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP1760
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP1759
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP1758
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP1757
Sin título 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP1755
Retrato de mujer joven 1910 - 1920 Reserva Pintura AP2302
Autorretrato 1910 Reserva Pintura AP2304
Niño 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP2313
Retrato de mujer 1910 - 1920 Reserva Dibujo AP2320
Autorretrato 1910 - 1920 Reserva Pintura AP3693

Bibliografía

  • Barrios, A,. y Serrano E. (1977). Veinte años entre el sueño y la idea. Bogotá: Museo de Arte Moderno.
  • Barrios, A. (1981). "Génesis de una idea". Revista del Arte y la Arquitectura en América Latina, Vol. 2, N- 6. Medellín pp. 48-54
  • Rubiano Caballero, G. (1983). "Artistas 'populares' y 'primitivos"' En: Historia del arte colombiano, Vol. XI. Barcelona, Salvat, pp. 1441-1460.

Enlaces Externos

[1] La historia de José Barros, el Gran Cantor del Río.

[2] José Barros: el compositor del río.

[3] Álvaro Barrios: el detective del arte.