Álvaro Miranda
Datos generales
Ocupación Escritor,


Escritor samario (Santa Marta, Colombia, 8 de abril 1945). Poeta y novelista, obtuvo el título de Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad de la Salle (1974).

Biografía

En 1971 publicó de sus poemas en dos antología: ¡Ohhh¡ (Papel sobrante, Medellín) y Antología de una generación sin nombre, hecha por la Editorial Adonais de España por el crítico Jaime Ferran. El mismo año dio a conocer su primer libro de poemas, Indiada, Editorial Episfre de Bogotá. Sus primeros poemas, escritos en 1968 bajo el título de Trópico-maquia habían sido publicados en diversos periódicos y revistas de todo el país.

En 1981 la Universidad de Antioquia le otorga el Premio Nacional de poesía y publica el libro ganador Los escritos de don Sancho Jimeno (1982).

En 1983, en Buenos Aires, escribió su novela La risa del cuervo, con la cual obtuvo ese mismo año el primer premio En las artes y las ciencias. La edición colombiana de esta novela fue realizada por Thomas de Quincey Editores, y recibe el “Premio Pedro Gómez Valderrama” de Colcultura (1992) a la mejor novela publicada en el quinquenio 1988-1992, a su vez que la revista Semana la considera como una de las mejores novelas del último cuarto de siglo.

En 1996, Simulación de un reino recoge cinco libros de poesía (Tropicomáquia, Indiada, Cuatro de Lebrija, Los escritos de don Sancho Jimeno y Simulación de un reino, Thomas de Quincey Editores).

En su labor de investigación histórica ha dado a conocer dos biografías. La primera de ellas León de Greiff en el país de Bolombolo (2004) publicada por Panamericana Editores, y la segunda sobre la vida de Jorge Eliécer Gaitán, el fuego de una vida (2008) de Intermedio Editores. Colombia la senda dorada del trigo, libro de historia parece publicado en el 2000.

Su otra novela Un Cadáver para armar (2006) es editada por Intermedio Editores, de igual manera el libro titulado Crónicas para olvidar la historia (2007).

En 2003 fue ganador de la Residencia literatura del Ministerio de Cultura de Colombia y México para que escribiera en este último país, El libro blanco de los muertos (poesía).

En el 2010 viaja al D.F. como escritor ganador a la Tercera muestra de arte Iberoamericano, programa de residencias Artística para Creadores de Iberoamérica y de Haití en México, lo que le permitió realizar su tercera novela Muchachas como nubes sobre la vida del poeta mexicano Gilberto Owen.

Se ha desempeñado como redactor y cronista del Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República con innumerables artículos, así como autor de crítica de arte para opúsculos del museo de la misma institución. Ha escrito por ello sobre Gregorio Vásquez y Ceballos, Andrés de Santamaría y Arte religioso colonial.

En 1984, con su esposa Adriana Grosso funda la Editorial Tomas de Quincey en Bogotá, en la que editan por más de 20 años la revista Panadería & Pastelería y muchas otras.

Para el 2014 el Archivo de Bogotá le encarga la realización del prólogo al libro de fotografías de Sady González. De igual modo ha dictado para la entidad en mención, conferencias y talleres de lectura y escritura para profesores y estudiantes a nivel nacional en las subgerencias culturales de San Andrés Islas, Leticia, Tunja, Santa Marta, Barranquilla, Montería, Sincelejo, Pasto, Ipiales, Neiva y Florencia.

Escribió la biografía Totó la Momposina, la memoria del tambor (2012) para el Ministerio de Cultura como homenaje a la cantautora ganadora del Premio Nacional por una Vida y una Obra. Se ha desempeñado como académico en la Universidad de El Bosque, así como de la Universidad Javeriana en los talleres de Creación Literaria y en la dirección de tesis de grado; siendo en la actualidad catedrático de la Universidad Central en cursos de pregrado y posgrado en la carrera de Creación Literaria.

El crítico colombiano Amilkar Caballero de la Hoz, para obtener su grado de doctorado en la Universidad de Arkansas, realizó un texto crítico comparativo entre la obra del Nobel 1992 de la Isla Santa Lucía, en el Caribe, titulada Omeros de Derek Walccott y Simulación de un reino de Álvaro Miranda: poética de la deconstrucción del canon (2010), libro que publicado por la Universidad del Atlántico.

Álvaro Miranda ha sido poeta invitado de los festivales internacionales de poesía de Medellín, Caracas, Santo Domingo, Santiago de los Caballeros (República Dominicana) Tuxtal Gutiérrez y Bilbao España, así como conferencista de literatura latinoamericana por la Universidad de York, Toronto.

Consulte el folleto con el resumen de sus obras.

Referencias

En la Biblioteca virtual puedes encontrar el libro |"Obra escogida - Alvaro Miranda" que hace parte del Proyecto Leer Caribe