Amazonia pesquera

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search

Atrapar peces en ríos, arroyos y sistemas lacustres es una de las principales formas de aprovisionamiento en la Amazonía, región natural donde la abundancia de especies ícticas representa la estabilidad de los ecosistemas selváticos y constituye una de las principales reservas para la alimentación humana desde tiempos anteriores a las primeras formas de asentamiento y producción agrícola.

Aspectos geográficos e históricos

Desde los encumbrados y sinuosos márgenes de las vertientes andinas que dan origen a los principales afluentes colombianos de la cuenca amazónica existen infinidad de sitios y ambientes propicios para la pesca hidrográficamente dispersos a lo largo y ancho de los territorios.

Por su localización geográfica y exuberancia fluvial, el complejo hídrico amazónico es escenario de antiguas tradiciones pesqueras relacionadas con la amplitud poblacional de las comunidades ícticas dulceacuícolas habitantes de extensas agrupaciones de micro y macro cuencas, donde el copioso régimen pluvial colmata la superficie terrestre causando la unión del extenso espejo de agua del río con el dosel de la jungla en extensos tramos de remansos, recodos, quebradas y cuerpos lagunares.

Estas características del paisaje natural inciden en la amplia distribución espacial y temporal de la ictiofauna de la cuenca, según la [1] y el SINCHI (2000) más de tres mil especies de peces registradas representan la diversidad hídrica y biológica continental en esta zona del país. Estudios basados en cifras de capturas, tamaños de ejemplares y cohortes de distintas especies de la Amazonía son elaborados a partir del levantamiento de datos sobre actividades pesqueras en poblaciones ribereñas.

  1. FAO. (2020). Estimaciones de Pérdida de Pescado en la Amazonia (Brasil, Colombia Y Perú). Roma, Italia: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura