Ambrosio Alfinger
Información
Nombre Ambrosio de Alfinger
Fecha de nacimiento 1500
Nacionalidad Alemana
Ocupación Militar
País de nacimiento Alemania
Ciudad de nacimiento Ulm
País de fallecimiento Nuevo Reino de Granada (actual Colombia)
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 31/05/1533
Images


Ulm (Alemania), 14?? - Chinácota (Santander, Colombia), 1533. Militar. Aunque antes varios alemanes ya habían pisado suelo santandereano durante la Conquista, la historia registra a Ambrosio Alfinger como el primero. Como pago por antiguas deudas contraídas para financiar las continuas guerras y como prenda de garantía por nuevos préstamos para llevar a cabo la conquista y colonización del recién descubierto territorio americano, los reyes de España conceden en 1528 una capitulación a los hermanos Bartolomé y Antonio Welser, dos conocidos banqueros alemanes de la época. Se trataba de una concesión en la que Carlos V permitía la exploración comercial del territorio americano. Ese mismo año, entonces,

Ambrosio Alfinger parte en representación de los hermanos Welser hacia Santa Ana de Coro, único asentamiento europeo en la apenas recién creada provincia de Venezuela. Al mando de una expedición formada por casi cuatrocientos hombres se embarca en una empresa de conquista más que de colonización, a pesar de que el contrato de los Welser con la Corona española estipulaba la fundación de nuevas ciudades y centros militares. Alfinger funda Maracaibo y explora el lago con el mismo nombre, a los alemanes incluso se les ofrece la gobernación de Venezuela, pero después de no encontrar oro allí los expedicionarios deciden aventurarse por territorio de lo que posteriormente sería la Nueva Granada.

La prioridad de los hermanos Welser y de Alfinger era comerciar y reunir riquezas. Con tres barcos la expedición parte en búsqueda del tesoro de El Dorado siguiendo el curso del río Magdalena. En 1530 llegan a las tierras que actualmente forman los departamentos del Cesar y de Norte de Santander en Colombia, y abriéndose paso por el Valle de Upar la expedición llega en 1532 hasta la Sabana de los Caracoles, lugar donde hoy se encuentra Bucaramanga.

Tras la muerte de cientos de hombres a causa de enfermedades y enfrentamientos con tribus indígenas, Ambrosio Alfinger toma la decisión de regresar a Santa Ana de Coro con el botín de oro que hasta el momento había logrado conseguir. Pero antes de alcanzar a emprender regreso, en mayo de 1533, es atacado por los indios chitareros y alcanzado por una flecha que atraviesa su garganta, en territorio conocido hoy como Chinácota, entre Pamplona y Cúcuta, donde muere tras cuatro días de agonía. Se necesitarían trescientos años para que la presencia alemana en Santander causara un verdadero impacto cultural y económico. Sin embargo, de la expedición de Alfinger quedan las bases sobre las cuales se funda el municipio de Silos, en el Norte de Santander.

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Biografía En: Biografías de hombres ilustres notables. Soledad Acosta de Samper.

Enlaces externos

[1] En: Cúcuta Nuestra.