Línea 42: Línea 42:
=Véase también=
=Véase también=


* [[Olga Lucía Zuluaga]]
[[Olga Lucía Zuluaga]]


* [[Mercedes Chávez Jaime]]
[[Mercedes Chávez Jaime]]


[[Blanca Uribe]]
[[Blanca Uribe]]

Revisión actual - 21:30 4 feb 2020

Amina Melendro de Pulecio
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Amina Melendro de Pulecio
Fecha de nacimiento 31 de mayo de 1909
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Ibagué, Tolima
Fecha de fallecimiento 3 de abril de 2009
Ciudad de fallecimiento Ibagué, Tolima


Amira Melendro Serna, pedagoga musical e intérprete nacida en Ibagué, Tolima. Falleció en 2009 pocos mese antes de cumplir los 10 años.

Biografía

Amira Melendro Serna nació el 31 de mayo de 1909 en Ibagué, Tolima. Fue hija de Mariano Martín Melendro Varón y de Encarnación Serna Vidales, y la novena entre diez hermanos. Se casó con Alfonso Pulecio, con quien tuvo tres hijas: Beatriz, Lucía y Amelia.

Amina reconoció en la música un instrumento eficaz para suavizar el espíritu, para dar tranquilidad a los seres humano, por eso entendió la práctica musical como un ejercicio necesario para la construir una sociedad más pacífica. Esta idea, precisamente, la llevó a abogar por el acceso de las personas más pobres a la buena música y a la formación instrumental de calidad, esta convicción democrática fue un principio sobre el que basó toda su gestión cultural.

Formación académica

Desde niña se formó como pianista, primero junto a su madre y después como alumna en el Conservatorio del Tolima bajo la tutoría de quien sería su maestro y mentor toda la vida, Alberto Castilla.

Trayectoria

Su virtuosismo como interprete le permitió, con apenas 18 años, convertirse en profesora del Conservatorio del Tolima, institución a la que dedicó el trabajo profesional de toda su vida y desde la cual logró, entre otros muchos méritos, instaurar el bachillerato musical en 1960; impartir educación gratuita durante muchos años; construir el Instituto Bolivariano, un conjunto arquitectónico de 27.652 metros cuadrados, divididos en cinco bloques, con teatro para conciertos y concha acústica, que le dio al Conservatorio el carácter de universidad; además de organizar los cursos de postgrado, institucionalizar concursos internacionales de composición, entre ellos los famosos Concursos Polifónicos, y crear el Centro de Documentación de Tradiciones Populares del Tolima y los centros regionales de Extensión Cultural y Musical.

Cronología

Véase también

Olga Lucía Zuluaga

Mercedes Chávez Jaime

Blanca Uribe

Referencias

Bibliografía

Materiales disponibles en la colección bibliográfica

Enlaces externos