Otros idiomas:
Amira de la Rosa
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Amira Hortensia Arrieta McGregor
Fecha de nacimiento 07 de enero de 1895
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Amira de la Rosa
Ocupación Diplomática, poetisa y dramaturga colombiana
Primaria Colegio de La presentación. Barranquilla
Bachillerato Colegio de La presentación. Barranquilla
Estudios universitarios Escuela de Periodismo de El Debate (Madrid, España)
Formación profesional Periodista
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Banrranquilla, Colombia.
Fecha de fallecimiento 01 de septiembre de 1974
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Barranquilla
Familia Diógenes Arrieta (abuelo paterno), Rafael Arrieta (padre), Enriqueta McGregor (madre), Regina, Merce, Chulita, Mayo, Elena, Tica y Margot (hermanas)[1], Rafael (hermano), Ramiro de la Rosa Arrieta (hijo)
Cónyuge Reginaldo De la Rosa Ortega


Amira De la Rosa, escritora, pedagoga y diplomática colombiana, nacida en Barranquilla el 7 de enero de 1895 y fallecida el 1 de septiembre de 1974 en la misma ciudad. Su nombre oficial era Amira Arrieta McGregor, pero luego de contraer matrimonio con Reginaldo de la Rosa adquirió el apellido de casada con el que se le conoce en la actualidad. Ha sido reconocida por ser la autora de la letra del Himno de Barranquilla. Viajó a España, y allí estudió periodismo en la escuela El Debate en Madrid, donde se especializó en teatro y crítica teatral. Escribió algunas piezas teatrales como Piltrafa, Madre borrada y Las viudas de Zacarías, y obras radiofónicas que fueron presentadas en Madrid a través de la Radio Nacional. Entre las composiciones teatrales, líricas y narrativas se ubican Los hijos de ella, y escritos en prosa poética, como Poemas de maternidad, Geografía iluminada y la novela Marsolaire. De la Rosa obtuvo cargos destacados, entre ellos, ser la Consejera y Agregada cultural de la embajada de Colombia en Madrid, Cónsul de Colombia en Sevilla y Consejera cultural de la embajada de Colombia en España. De sus composiciones literarias se destacan las piezas para teatro escenificadas en España, Venezuela y Colombia, además de la escritura de piezas literarias para niños. Sus relatos fueron recogidos en un volumen titulado La luna con parasol, una serie de cuentos cortos y de poesía. Además de ser una gran escritora, fue una destacada educadora y embajadora cultural al fundar junto a sus hermanas el colegio Gabriela Mistral en Barranquilla. Por su legado artístico, se le confiere al Teatro Municipal de Barranquilla el nombre de “Amira de la Rosa” en 1982.

Biografía

Amira de la Rosa fue una escritora, dramaturga y diplomática colombiana nacida el 7 de enero de 1895 en la ciudad de Barranquilla. Nieta del poeta y político liberal Diógenes Arrieta[2], fue la mayor de los ocho hermanos de la familia Arrieta McGregor. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el colegio de La presentación en Barranquilla, y fue allí donde comenzó a mostrar de manera temprana su interés por la escritura, la poesía y la enseñanza. A la edad de dieciocho años contrajo matrimonio con el abogado Reginaldo de la Rosa Ortega, con quien tendrían un hijo, Ramiro. Posteriormente, y dado su interés en la enseñanza, Amira viajaría a Barcelona para llevar a cabo el Curso internacional para profesores, dirigido por María Montessori. Allí se encontraba, también como alumna, la escritora chilena Gabriela Mistral, con quien desde entonces fraguaría una gran amistad[3]. A su regreso al país, en los años 20, junto con sus hermanas fundarían el colegio Gabriela Mistral en Barranquilla, como muestra de admiración y homenaje a la poetisa[4]. Posteriormente viajaría a Madrid en donde realizaría la carrera de periodismo en la Escuela de Periodismo del diario católico El Debate, especializándose en teatro y crítica teatral. Una vez allí, Amira trabajaría para el servicio diplomático colombiano en donde permanecería por veinticinco años hasta 1971. Allí trabajó primero como Consejera y agregada cultural de la embajada colombiana en Madrid y posteriormente como Cónsul en la ciudad de Sevilla.

Su paso por Madrid, permitió que Amira desarrollara una importante propuesta artística desde la dramaturgia. En 1948 se estrenó en el teatro María Guerrero su obra Piltrafa, un drama de ambiente colombiano que obtuvo el primer premio en el Concurso de Obras teatrales españolas e hispanoamericanas. También estrenó la obra Madre borrada, representada por la Compañía de Társila Criado y que luego sería estrenada en el Teatro Murillo de Barranquilla en 1943. Las viudas de Zacarías, sainete de costumbres costeñas, fue estrenado en el teatro de Bellas Artes de Barranquilla en diciembre de 1944[5]. El cuento El triunfo del amor, fue adaptado al ballet y estrenado en 1956.

De la Rosa, escribió numerosas obras radiofónicas, presentadas por la Radio Nacional de España en Madrid y la Emisora Atlántico de Barranquilla. Una de las más aplaudidas fue Laúd de notas de agua, estrenada en 1950 por la Emisora Atlántico de Barranquilla. En diciembre de 1943, debido al éxito del estreno de Madre borrada, fundó un grupo de teatro con actores profesionales y aficionados, el cual llevaba su nombre. El grupo tenía como sede el Teatro Murillo de Barranquilla y realizó giras por otras ciudades de la Costa, como Cartagena y Santa Marta. La agrupación teatral tuvo vida artística hasta 1945. En una entrevista que Amira concedió a Alfredo de la Espriella, publicada en Marsolaire, ella dijo que fue a través del teatro, que halló un medio de expresión; un gusto de comunicar sentimientos y emociones. Empezó escribiendo obras cortas que representaban los alumnos de su colegio, pero fue en España donde maduró esa experiencia y empezó a escribir para públicos más exigentes[6]. Fue miembro de la Sociedad de Autores de España y miembro de honor de la Sociedad de Autores de Colombia y del Instituto de Cultura Hispana.El canon de su obra, principalmente tras la publicación de la pieza Marsolaire y la temática que aborda sobre la violencia contra la mujer, se ha relacionado con aquellos autores celebrados por su conciencia social, como José Félix Fuenmayor e incluso Manuel Zapata Olivella[7].

Entre sus obras publicadas en prosa poética se ubican la selección de Poemas de maternidad, con prólogo de Gabriela Mistral; Lecturas para niños y Geografía iluminada. De la rosa escribió cuentos, poemas, obras teatrales, notas de prensa y cuadros de costumbres sobre la cultura regional. A pesar de sus aportes a la cultura barranquillera, de la Rosa ha sido una autora poco valorada y recordada en el país. Su figura en el campo cultural representó una de las personalidades históricas más importantes del Caribe, al destacarse por la magistralidad de su escritura, la espontaneidad de sus letras y el prestigioso trabajo llevado a cabo con las piezas teatrales exhibidas en Europa y Colombia.

Tras su fallecimiento en 1974, y con el objetivo de rendir un sentido homenaje a la escritora barranquillera, se toma la decisión de que el Teatro Municipal de la ciudad fuera bautizado con el nombre de Amira de la Rosa.

El Teatro Municipal de Barranquilla “Amira de la Rosa”

Entre los años 1970 a 1972, Amira de la Rosa colaboró intensamente junto a otros artistas en la apertura del teatro que posteriormente llevaría su nombre. El 25 de junio de 1982 el presidente Turbay Ayala inauguró el Teatro Amira de la Rosa con la presentación del Ballet de Canadá, de Eddy Toussaint[8]. Hasta ese momento, Barranquilla no contaba con un recinto cultural de tal magnitud que pudiera permitir presentaciones de artistas y espectáculos de carácter nacional e internacional[9]. En 2018 la Sociedad de Mejoras Públicas, en colaboración con la Alcaldía de Barranquilla, formalizó la donación del Teatro Amira De la Rosa [10] a favor del Banco de la República, con el fin de iniciar el rediseño y restauración del inmueble patrimonial. Con una inversión de $60.000 millones de pesos por el Banco de la República, se calcula que las obras y labores de reconstrucción del teatro, declarado como Bien de interés cultural por el Ministerio de Cultura desde el año 2006, y que integrará también la creación de un gran complejo cultural, tarde alrededor de cuatro años para que de nuevo inicie su funcionamiento[11].

Características de su obra

En cuanto a su obra dramática, es autora de: Madre borrada, drama inédito en tres actos, escrito en Madrid y montado en el Español de Madrid por la compañía de planta de Társila Criado, y estrenado en Barranquilla en el Teatro Murillo en diciembre de 1943, con la actuación de la escritora; Las viudas de Zacarías, sainete inédito de costumbres costeñas, estrenado en el Teatro de Bellas Artes de Barranquilla en diciembre de 1944; Piltrafa, drama inédito en tres actos, primer premio en el concurso de obras teatrales españolas e hispanoamericanas, estrenado primero en Madrid en el Teatro María Guerrero y luego en Barranquilla en 1946; El ausente, drama inédito, en tres actos, estrenado por el Grupo Escénico de Amira en el Teatro Metro de Barranquilla en 1956, con motivo de los Festivales de Teatro Costeño; Los hijos de ella, drama inédito estrenado por la Compañía de Eugenia Zúffoli en Caracas en 1939; Solitos en Miramar, comedia inédita de ambiente costeño; y Casta de infieles, El hijo de piedra y La angustia del barco amarrado, todos inéditos.[12]

En diciembre de 1943, debido al éxito del estreno de Madre borrada, Amira de la Rosa fundó un grupo escénico con actores profesionales y aficionados, el cual llevaba su nombre, el grupo tenía como sede el Teatro Murillo de Barranquilla y realizó giras por otras ciudades de la Costa, como Cartagena y Santa Marta, sitios donde fue muy aplaudido. Esta agrupación tuvo vida artística hasta 1945. En una entrevista que Amira concedió a Alfredo de la Espriella, publicada en Marsolaire, ella dijo que fue a través del teatro, que halló un medio de expresión; un gusto de comunicar sentimientos y emociones. Empezó escribiendo obras cortas que representaban los alumnos de su colegio, pero fue en España donde maduró esa experiencia y empezó a escribir para públicos más exigentes.

El concepto de Amira de la Rosa sobre el teatro quedó plasmado en una entrevista que la escritora concedió a Enrique Santos (Calibán) para El Tiempo. Allí, Amira sostuvo que el exceso de literatura perjudicaba al teatro: "El autor teatral requiere una técnica, un rigor de síntesis y un don de creación que nada tiene que ver con la que generalmente llamamos literatura [...] Una obra de teatro es tanto mejor cuanto menos literatura tenga".

Durante la época en que Amira de la Rosa fundó el grupo escénico, el teatro pasaba por una época de auge; se suscitaron, entonces, polémicas sobre varios temas atinentes al quehacer teatral del país. Ella retomó el tópico de la conformación de una compañía nacional, auspiciada por el Estado, que divulgara la dramaturgia universal, promoviera y diera a conocer la producción nacional. Amira consideraba que el arte escénico no avanzaría sin este tipo de compañía; era, pues, una necesidad, prioritaria del país. En el año en que Amira murió, se comenzaba la construcción del Teatro Municipal de Barranquilla, y la ciudad le rindió homenaje bautizando con su nombre esta edificación.

Reconocimientos

  • Fue miembro de la Sociedad de autores de España y miembro de honor de la Sociedad de autores de Colombia. También hizo parte del Instituto de Cultura Hispánica. La escritora recibe la medalla de Civismo de la Sociedad Benemérita a raíz de la escritura del Himno de Barranquilla en 1942.

Obras publicadas

Novela

  • Marsolaire (1941), novela corta
  • Selección de prosas “Marsolaire” (1976)
  • Selección “Prosa” (1988)

Teatro

  • Los hijos de ella (inédito) estrenado por la Compañía de Eugenia Zúffoli en Caracas (1939)
  • Madre borrada (inédito) estrenado en Barranquilla en el Teatro Murillo en diciembre (1943) y en Madrid representada por la Compañía de Társila Criado.
  • Las viudas de Zacarías (inédito) estrenado en el Teatro de Bellas Artes de Barranquilla en diciembre (1944)
  • Piltrafa (inédito) estrenado primero en Madrid en el Teatro María Guerrero y luego en Barranquilla (1946)
  • El ausente (inédito) estrenado por el Grupo Escénico de Amira en el Teatro Metro de Barranquilla (1956)
  • Solitos en Miramar (inédito)
  • Casta de infieles (inédito)
  • El hijo de piedra (inédito)
  • La angustia del barco amarrado (inédito).

Cuento

  • El triunfo del amor

Poesía

  • Poemas de maternidad (prólogo de Gabriela Mistral)
  • Lecturas para niños
  • Geografía iluminada

Recopilación

  • La luna con parasol

Cronología

  • 1895: Nace en Barranquilla.
  • 1913: Contrae matrimonio con Reginaldo de la Rosa Ortega.
  • 1926: Funda con sus hermanas el colegio Gabriela Mistral.
  • 1939: Se estrena en Caracas, Venezuela, la obra Los hijos de ella.
  • 1941: Publica su primera obra Marsolaire.
  • 1942: Escribe el himno de barranquilla por el cual recibe la Medalla de Civismo de la Sociedad Benemérita.
  • 1943: Funda el grupo teatral Amira de la Rosa en Barranquilla.
  • 1943: Se estrena Madre borrada en Madrid y luego en barranquilla.
  • 1944: Se estrena Las viudas de Zacarías en el Teatro de Bellas Artes de Barranquilla en diciembre.
  • 1945: Funda el primer grupo escénico barranquillero.
  • 1946: Se estrena Piltrafa (inédito) primero en Madrid en el Teatro María Guerrero y luego en Barranquilla.
  • 1948: Presenta su primer obra Piltrafa.
  • 1956: Se estrena El ausente (inédito) por el Grupo Escénico de Amira, en el Teatro Metro de Barranquilla.
  • 1974: Muere en Barranquilla.
  • 1976: Se publica la selección de prosas “Marsolaire”.
  • 1988: Se publica la selección “Prosa”.

Véase también

Referencias

  1. Alfredo de la Espriella, “Amira de la Rosa treinta años después”, agosto 29 de 2004. Blogspot Barranquilla es tu ciudad. Consultado en línea 05/12/19 en: http://curramba.blogspot.com/2004/08/amira-de-la-rosa-treinta-aos-despus.html
  2. José Daniels G, “Diógenes Arrieta”, El Tiempo, 8 de marzo de 1997. Consultado el 05/12/19, en: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-546784
  3. Blog Encaribe. “Amira de la Rosa”, enciclopedia de Historia y cultura del Caribe. Consultado en línea: (01/12/2019):https://www.encaribe.org/es/article/amira-de-la-rosa/1843
  4. Alfredo de la Espriella, “Amira de la Rosa treinta años después”, agosto 29 de 2004. Blogspot Barranquilla es tu ciudad. Consultado en línea 05/12/19 en: http://curramba.blogspot.com/2004/08/amira-de-la-rosa-treinta-aos-despus.html
  5. Dramaturgia del Caribe, “Amira de la Rosa”. Consultado el 5/12/19 en: http://dramaturgiacaribe.blogspot.com/p/obras-de-los-autores.html
  6. “Amira de la Rosa”, Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. En: https://archive.org/details/GranEnciclopediaDeColombiaTomo9BiografiasICirculoDeLectores1993/mode/2up
  7. Mercedes Ortega Gonzáles-Rubio, “Marsolaire, de Amira de la Rosa: la violencia contra la mujer revelada”, Revista Caravelle, Nº 102 (2014). Referencia citada en: Fernando Sabido Sánchez, “Amira de la Rosa”, Blogspot Poetas siglo XXI – Antología Mundial, consultado el 04/12/19, en: https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2015/05/amira-de-la-rosa-16130.html
  8. Frias Rincon, Amilde. “Diez años del Amira de la Rosa”, 24 de junio de 1992. Consultado en línea (01/12/2019): https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-144296
  9. Aguirre Acuña, Ahmed. “El Amira De la Rosa: Testimonio a la historia del arte y la cultura” 28 de julio de 2017. Consultado en línea(01/12/2019): http://zonacero.com/opinion/el-amira-de-la-rosa-testimonio-la-historia-del-arte-y-la-cultura-87940
  10. “El Banco de la República no ha parado de trabajar para el Teatro Amira de la Rosa” El Heraldo, 30 de noviembre de 2019. Consultado en línea(01/12/2019): https://www.elheraldo.co/entretenimiento/el-banco-de-la-republica-no-ha-parado-de-trabajar-para-el-teatro-amira-de-la-rosa
  11. “Teatro Amira de la Rosa será un complejo con espacios culturales”, El Heraldo, 31 de octubre de 2019. Consultado el 05/12/19, en: https://www.elheraldo.co/barranquilla/teatro-amira-de-la-rosa-sera-un-complejo-con-espacios-culturales-676930
  12. Lamus Obregón, M. (1). Amira de la Rosa. Boletín Cultural Y Bibliográfico, 44(76-77), 176-178. Recuperado a partir de https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/375

Bibliografía

  • Arias, Gloria Carmenza, Marleny García y Marina Lamus Obregón: Medio siglo de teatro en Colombia: 1900-1950. Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1990.
  • Ávila Abel. El Pensamiento costeño, Diccionario de escritores. Tomo I, Editorial Antillas, Pág. 58-60. Primera edición, 1992.
  • Prosa, Bogotá, Fundación Simón y Lola Guberek, Editorial Lealon Medellín, 1988
  • Rosa, A de la. (1976). Marsolaire y otras páginas. Bogotá: Ediciones Sol y Luna.
  • Rosa, A de la. (1988). Prosa. Bogotá: Fundación Simón y Lola Guberek.
  • Robledo, Beatriz Helena: Antología de los mejores relatos infantiles, Bogotá, 1958.

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto María Catalina Garzón para Banrepcultural