Amira De la Rosa
Información
Nombre Amira Arrieta Mc-Gregor, después de la Rosa
Fecha de nacimiento 07/01/1895
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Escritora, Académica, Diplomática
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Barranquilla
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Barranquilla
Fecha de fallecimiento 01/09/1974
Profesionales Escuela de Periodismo de El Debate (Madrid, España)
Images


Escritora y diplomática barranquillera. Amiga de la escritora chilena Gabriela Mistral a quien conoció durante sus estudios en España. Escribió varias novelas y obras de teatro. Condecorada con la Cruz de Boyacá y la Medalla de Oro de Barranquilla.

Biografía

Escritora, pedagoga y diplomática nacida en Barranquilla (1895-1974). Su nombre era Amira Arrieta Mc-Gregor, el De la Rosa lo tomó después de su matrimonio con Reginaldo de la Rosa Ortega. Su producción artística está representada en una novela corta, descripciones cortas en prosa poética y obras para teatro y radio. Amira de la Rosa estudió en Barcelona, en el Curso Internacional para profesores dirigido por María Montessori. Allí se encontraba, también como alumna, la escritora chilena Gabriela Mistral, con quien estableció una gran amistad.


A su regreso al país, Amira de la Rosa fundó un colegio que bautizó con el nombre de la poetisa, como muestra de admiración. En Madrid realizó estudios de periodismo en la Escuela de Periodismo de El Debate, y se especializó en teatro y crítica teatral. Sirvió veinticinco años en el servicio diplomático colombiano, como consejera y agregada cultural de la Embajada de Madrid y cónsul en Sevilla. Cuando regresó al país, se radicó nuevamente en Barranquilla. El Presidente Guillermo Valencia la condecoró con la Cruz de Boyacá, y su ciudad natal le concedió la Medalla de Oro de Barranquilla.


Amira de la Rosa fue miembro de la Sociedad de Autores de España, miembro de honor de la de Colombia y del Instituto de Cultura Hispánica. Colaboradora de ABC de Madrid, y de los periódicos El Tiempo de Bogotá, y El Heraldo de Barranquilla. Su obra narrativa está compuesta por: Marsolaire (1941), novela corta; una selección de prosas recogida en un libro titulado con el mismo nombre de su novela Marsolaire (Barranquilla, 1976); y otra selección publicada bajo el título Prosa , en 1988.

Características de su obra

En cuanto a su obra dramática, es autora de: Madre borrada, drama inédito en tres actos, escrito en Madrid y montado en el Español de Madrid por la compañía de planta de Társila Criado, y estrenado en Barranquilla en el Teatro Murillo en diciembre de 1943, con la actuación de la escritora; Las viudas de Zacarías, sainete inédito de costumbres costeñas, estrenado en el Teatro de Bellas Artes de Barranquilla en diciembre de 1944; Piltrafa, drama inédito en tres actos, primer premio en el concurso de obras teatrales españolas e hispanoamericanas, estrenado primero en Madrid en el Teatro María Guerrero y luego en Barranquilla en 1946; El ausente, drama inédito, en tres actos, estrenado por el Grupo Escénico de Amira en el Teatro Metro de Barranquilla en 1956, con motivo de los Festivales de Teatro Costeño; Los hijos de ella, drama inédito estrenado por la Compañía de Eugenia Zúffoli en Caracas en 1939; Solitos en Miramar, comedia inédita de ambiente costeño; y Casta de infieles, El hijo de piedra y La angustia del barco amarrado, todos inéditos.


Escribió también numerosas obras radiofónicas, presentadas por la Radio Nacional de España en Madrid y la Emisora Atlántico de Barranquilla. Una de las más aplaudidas fue Laúd de notas de agua, estrenada en 1950 por la Emisora Atlántico de Barranquilla. El cuento El triunfo del amor fue adaptado al ballet y estrenado en 1956. En diciembre de 1943, debido al éxito del estreno de Madre borrada, Amira de la Rosa fundó un grupo escénico con actores profesionales y aficionados, el cual llevaba su nombre.


El grupo tenía como sede el Teatro Murillo de Barranquilla y realizó giras por otras ciudades de la Costa, como Cartagena y Santa Marta, sitios donde fue muy aplaudido. Esta agrupación tuvo vida artística hasta 1945. En una entrevista que Amira concedió a Alfredo de la Espriella, publicada en Marsolaire, ella dijo que fue a través del teatro, que halló un medio de expresión; un gusto de comunicar sentimientos y emociones. Empezó escribiendo obras cortas que representaban los alumnos de su colegio, pero fue en España donde maduró esa experiencia y empezó a escribir para públicos más exigentes.


El concepto de Amira de la Rosa sobre el teatro quedó plasmado en una entrevista que la escritora concedió a Enrique Santos (Calibán) para El Tiempo. Allí, Amira sostuvo que el exceso de literatura perjudicaba al teatro: "El autor teatral requiere una técnica, un rigor de síntesis y un don de creación que nada tiene que ver con la que generalmente llamamos literatura [...] Una obra de teatro es tanto mejor cuanto menos literatura tenga".


Durante la época en que Amira de la Rosa fundó el grupo escénico, el teatro pasaba por una época de auge; se suscitaron, entonces, polémicas sobre varios temas atinentes al quehacer teatral del país. Ella retomó el tópico de la conformación de una compañía nacional, auspiciada por el Estado, que divulgara la dramaturgia universal, promoviera y diera a conocer la producción nacional. Amira consideraba que el arte escénico no avanzaría sin este tipo de compañía; era, pues, una necesidad, prioritaria del país. En el año en que Amira murió, se comenzaba la construcción del Teatro Municipal de Barranquilla, y la ciudad le rindió homenaje bautizando con su nombre esta edificación.


Marina Lamus Obregón

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografía

  • Arias, G,C., García, M., y Lamus Obregón, M. (1990). Medio siglo de teatro en Colombia: 1900-1950. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
  • Rosa, A de la. (1976). Marsolaire y otras páginas. Bogotá: Ediciones Sol y Luna.
  • Rosa, A de la. (1988). Prosa. Bogotá: Fundación Simón y Lola Guberek.

Cronología

  • 1895: Nace en Barranquilla.
  • 1941: Publica su primera obra Marsolaire.
  • 1943: Funda el grupo teatral Amira de la Rosa en Barranquilla. Escribe el himno de Barranquilla por el cual recibe la Medalla de Civismo de la Sociedad Benémerita.
  • 1974: Muere en Barranquilla.

Bibliografia

  • Marsolaire novela corta (1941).
  • Selección de prosas Marsolaire (1976).
  • Prosa (1988).
  • Obra dramática: Madre borrada (inédito) estrenado en Barranquilla en el Teatro Murillo en diciembre de 1943, Las viudas de Zacarías (inédito) estrenado en el Teatro de Bellas Artes de Barranquilla en diciembre de 1944.
  • Piltrafa (inédito) estrenado primero en Madrid en el Teatro María Guerrero y luego en Barranquilla en 1946.
  • El ausente (inédito) estrenado por el Grupo Escénico de Amira en el Teatro Metro de Barranquilla en 1956, Los hijos de ella (inédito) estrenado por la Compañía de Eugenia Zúffoli en Caracas en 1939
  • Solitos en Miramar (inédito), Casta de infieles (inédito), El hijo de piedra (inédito) y La angustia del barco amarrado, (inédito).

Parientes

Reginaldo de la Rosa (Cónyuge).

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Amira de la Rosa.

[2] Galería fotográfica de Amira de la Rosa.