Ana Belén Cantoni
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Ana Belén Cantoni
Fecha de nacimiento 18 de septiembre de 1983
Nacionalidad Peruana y Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista plástica
Primaria Liceo Juan Ramón Jiménez
Bachillerato Liceo Juan Ramón Jiménez
Estudios universitarios Artes plásticas, Universidad Nacional de Colombia.
Formación profesional Artista plástica
Educación Pregrado Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. (2007). Maestría en Pintura. San Francisco Art Institute, San Francisco, California. Estados Unidos (2011). Maestría en escultura, Weissensee Kunsthochschule, Berlin, Alemania (2007).
País de nacimiento Perú
Ciudad de nacimiento Lima


Ana Belén Cantoni artista plástica nacida en Perú y nacionalizada colombiana. Estudió Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia donde obtuvo el Grado de Honor y una beca para maestría. Con una beca Fulbright, Colfuturo y la beca de la Universidad Nacional, realizó una Maestría en Pintura en el San Francisco Art Institute en Estados Unidos. Al regresar a Colombia participó en exposiciones como Artecámara 2011 y el Programa Nuevos Nombres 2013 del Banco de la República, entre otras. Se trasladó a Berlín en el 2015 con una Beca del DAAD e inició una maestría en Escultura en la Escuela de artes Weissensee Kunst-hochschule Berlín, ciudad en la que vive actualmente. Las obras de Cantoni sugieren ideas de fragmentación, aglomeración y dispersión, en instalaciones que involucran materiales como fibras, pigmentos, cobre y yeso. En su trabajo elementos frágiles son dispuestos en construcciones abstractas que evocan tanto asociaciones naturales como urbanas.

Biografía

Artista nacionalizada colombiana, nació el 18 de septiembre de 1983 en la ciudad de Lima, en Perú. Llegó a Colombia a los 3 años, cuando su madre psicoanalista y su padre de profesión psiquiatra se establecieron en el país. Realizó sus estudios de primaria y bachillerato en el Liceo Juan Ramón Jiménez, graduándose en el 2001. En el 2002 fue admitida en la Universidad Nacional de Colombia en el programa de Artes Plásticas.

La etapa final del pregrado le permitió explorar temas conectados con narrativas personales, esto la llevó a trabajar bajo la dirección de la profesora Clemencia Echeverri durante la tesis, que consistió en un dibujo de tres metros de ancho por tres metros de alto donde se superponían textos escritos con esmalte sobre papel traslúcido. Algunos elementos de su trabajo de grado, tales como la acumulación, la fragmentación y la inclinación por crear barreras en el espacio físico, persisten en sus instalaciones actuales.

Tras obtener el Grado de Honor en la Universidad Nacional y una beca para maestría por haber obtenido el promedio más alto en Artes Plásticas en el 2007, Ana Belén Cantoni fue becaria de Colfuturo y del programa Fulbright Ministerio de Cultura para Artistas[1], lo cual le permitió realizar estudios de maestría en el San Francisco Art Institute. Durante sus estudios se enfocó en indagar sobre las posibilidades del dibujo en el espacio, guiada por el profesor Dewey Crumpler, quién le sugirió que “explorara de manera tridimensional la espacialidad que hasta entonces había representado en sus dibujos”, esto abrió el camino para su trabajo en instalación. Durante su estancia en San Francisco también trabajó de manera cercana con la profesora Pegan Brooke, ganó la beca Phelan, Murphy and Cadogan, participó en numerosas exposiciones, y continuó desarrollando su trabajo en dibujo e instalación, se graduó en 2011[2].

Al regresar a Colombia participó en 2013 en el Programa Nuevos Nombres del Banco de la República, cuyos temas principales fueron el desequilibrio y la movilidad. En esa ocasión las obras se instalaron en “El Parqueadero”, un espacio de proyectos bajo la dirección del Banco de la República y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. La curaduría fue ejecutada por Andrés Gaitán y Rosario López quienes reconocieron en las obras una producción de “momentos en los que el espacio y el tiempo se entrechocan poética y anacrónicamente”[3]. La estrecha relación entre las obras resultantes y el espacio de El Parqueadero, fue el resultado de la interacción que los artistas participantes tuvieron con el lugar, que fue empleado como taller de creación durante el mes y medio previo a la exposición.

En 2015 realizó su primera exposición individual en Perú, titulada El gesto fuerte, el gesto suave. Estructuras blandas y trasformaciones, y obtuvo una beca del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) para estudiar en la Universidad de artes Weissensee Kunsthochschule Berlin. En agosto de ese año se trasladó a Berlín y comenzó a trabajar bajo la guía del profesor Albrecht Schäfer en una exploración que la llevó a descubrir nuevos materiales y formas de aproximarse al espacio. Este proceso culminó en la realización de múltiples instalaciones en espacios no convencionales en Berlín, entre ellas Modes of Proceeding (2019), instalada en uno de los espacios vacíos dentro de los Neukölln Archaden, que consistió en piezas modulares de yeso, tela y arcilla, organizadas de acuerdo a criterios variables, que creaban una multitud de sistemas colapsantes. En el 2017 presentó en Berlín la instalación Arid Mass en el Friederichshain Sports and Recreation Centre, la obra se componía de delgadas capas de yeso separadas por bloques del mismo material, la sobreposición de elementos creaba una masa frágil que evocaba a la vez estratos de paisaje y patrones de crecimiento urbano. Arid Mass fue posteriormente exhibida en el Rundgang 50Herz, una colaboración de la Nationalgalerie Staatliche Museen zu Berlin y 50Herz.

En el 2016 realizó la exposición Concrete Structure en el Plattenvereinigung en el Tempelhofer Feld, la pieza se componía de un domo de tela que se erguía sobre el techo del edificio y que se completaba en su interior; en el mismo año realizó la exposición Of Plank and Nail en Grand Rapids, Michigan, donde creó una superestructura a manera de esqueleto que perforaba el techo de una casa. Actualmente (2019) realiza un proyecto artístico de un año financiado por la beca Elsa Neumann Stipendium.

Obra artística

En el trabajo de Cantoni el enfoque se halla en la materialidad, la forma y la falta de ella, sus instalaciones son masas expansivas que operan a manera de parásitos dentro de la arquitectura[4]. Sus piezas están marcadas por una deconstrucción de los límites que de manera cercana rodean a los sujetos, como corazas que ofrecen protección[5].

Durante los primeros 5 años de su carrera artística trabajó con hilos, telas y trozos de ropa, experimentando con la idea de fragmento y acumulación. La obra Mine, correspondiente a este periodo, se componía de una serie de nudos repetidos que al sobreponerse creaban la ilusión de una masa densa, esta obra se hizo con un suéter de lana que se destejió hasta obtener fibras que fueron repartidas en hileras. En 2013 realizó la serie de esculturas Concrete Bodies, en El Banff Centre, compuesta por piedras y objetos envueltos en tela que emergían de una pared. En el mismo contexto realizó la pieza Elastic Structure, en la que tiras de tela elástica en forma de cuadrícula y un diseño ornamental creado a partir de ella, se grapan sobre paredes perpendiculares, abriendo un espacio dentro de un espacio.

La estancia en Berlín demarca en su obra un interés por buscar nuevos materiales y estructuras que no dependan de la arquitectura del lugar de exposición. Ana Belén entiende la abstracción como una expresión que tiene la libertad de operar por fuera de los sistemas de signos propios del lenguaje. Es un arte que apunta a sí mismo, en el que ¨todas las lecturas son válidas en la medida en que ninguna lo es, el público es libre de interpretar la obra, cómo artista sólo puedo darles un título y una descripción¨[6]. Así, en sus instalaciones resalta una preocupación por la materia y sus piezas tienen una dimensión experiencial[7].

La práctica artística de Ana Belén Cantoni parte del dibujo, en sus instalaciones busca traer la libertad propia del dibujo al espacio físico, y en sus dibujos conjurar la materialidad de la escultura. Es así como en su desarrollo de ambos lenguajes encontramos elementos que se repiten, tales como la presencia de la cuadrícula y la aglomeración. Como referentes para su obra señala la obra de Luise Bourgeois (1911-2010), las instalaciones de la artista escocesa Karla Black (1972) y las instalaciones de la artista americana Sarah Sze (1969), los dibujos de la escultora alemana Eva Hesse (1936-1970) y de la escultora inglesa Rachel Whiteread (1963).

Obras de Ana Belén Cantoní en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Ana Belén Cantoní en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Pequeñas acciones, movimientos desbordados I 2014 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá, Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), Exposición Permanente de la Colección de Arte, Tres décadas de arte en expansión. Instalación AP5504

Obras destacadas y premios

  • 2010 : Phelan, Murphy and Cadogan Fellowship. San Francisco Foundation. San Francisco, CA.
  • 2011 : Obtiene el estímulo Cooperartes. Artist Residence. Bogota, Colombia.
  • 2011 : “Mine” (Hilos, grapas y fragmentos de suéter).
  • 2012 : Participa en la residencia artística del Banff Centre. Alberta, Canadá.
  • 2013 : “The strong gesture that everything that is subtle denies” (Alambre de cobre y algodón negro).
  • 2013 : “Elastic structure in rose and black” (Lienzo y cobre).
  • 2013 : “Concrete bodies” (Tela elástica, piedras y grapas).
  • 2014 : “Small overflowed movements” (Lienzo y cobre).
  • 2014 : “Elastic structure in grey and black” (Tela elástica y grapas).
  • 2015 : Presenta Lustre en Rincón Projects. Bogotá, Colombia.
  • 2015 : Presenta the Soft Gesture, Santa Ana. USA.[8]
  • 2016 : Seed Grant. Frey Foundation. Grand Rapids, MI.
  • 2016 : “Of Plank and Nail” (Madera y cobre).
  • 2016 : “Concrete Structure” (Tela, tubos y alfileres).
  • 2017 : “Arid Mass” (Yeso y pigmento).
  • 2018 : “Liquid Plain” (Yeso, pigmento y aluminio).
  • 2018 : “Spacing and Continuity” (Yeso y pigmento).

Cronología

  • 1983 : Nace en Perú.
  • 1986 : Se traslada a Colombia.
  • 2001 : Se gradúa de sus estudios escolares en el colegio Juan Ramón Jiménez. Bogotá, Colombia.
  • 2002 : Ingresa a la Universidad Nacional de Colombia, al programa de Artes Plásticas. Bogotá, Colombia.
  • 2007 : Se gradúa de la Universidad Nacional de Colombia, allí obtiene una beca de maestría que combina con el programa Fulbright-Ministerio de Cultura para Artistas, para llevar a cabo sus estudios posteriores. Bogotá, Colombia.
  • 2009 : Ingresa al San Francisco Art Institute. San Francisco, USA.
  • 2009 : Obtiene la beca Phelan, Murphy and Cadogan. San Francisco, USA
  • 2010 : Exposición en la Cámara de Comercio de Bogotá, Sede Kennedy. Bogotá, Colombia.
  • 2010 : Expone en el Art Museum of the Americas. Washington, USA.
  • 2011 : Se gradúa del San Francisco Art Institute. San Francisco, USA.
  • 2011 : Presentación de su obra en el Mission Cultural Center for Latino Arts. San Francisco, USA.
  • 2011 : Exposición en The Worth Rider Gallery. Berkeley, USA.
  • 2011 : Presentación de su obra en el AC Institute. New York, USA.
  • 2011 : Exposición en Artecámara. Bogotá, Colombia.
  • 2011 : Ejecución del proyecto Arquitecturas blandas, tras ganar la residencia-taller de Cooperartes. Bogotá, Colombia.
  • 2013 : Desarrollo del proyecto de creación cuerpos concretos, en el Banff Centre for Arts and Creativity. Alberta, Canadá.
  • 2013 : Participa en la exposición Nuevos Nombres del Banco de la República de Colombia y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Bogotá, Colombia.
  • 2015 : Presenta El gesto fuerte, el gesto suave: estructuras blandas y transformaciones en el Centro Cultural Británico, galería John Harriman. Lima, Perú.
  • 2015 : Obtiene una beca del Deutscher Akademischer Austauschdienst y se comienza sus estudios en la Universidad de artes Berlin Weissensee. Berlín, Alemania.
  • 2016 : Instala la obra Arid Mass en el Friederichshain Sports and Recreation Centre. Berlin, Alemania.
  • 2016 : Presenta la obra Concrete Structure en el edificio Plattenvereinigung. Berlin, Alemania.
  • 2016 : Ejecuta la obra Of plank and nail. Michigan, USA.
  • 2016 : Exposición colectiva Misión Posible, galería Paramo. Guadalajara, México.
  • 2017 : Exposición colectiva de Diversidad, en el Museo Nacional de Artes Visuales. Montevideo, Uruguay.
  • 2017 : Presenta en exposición colectiva Swab, en Rincón Projects. Barcelona, España.
  • 2018 : Obtiene la beca Elsa Neumann Stipendium. NaFög. Berlin, Germany.
  • 2018 : Presenta la exhibición Liquid Plain, (pendiente lugar).

Véase también

Verónica Lehner

Juliana Góngora

Adriana Salazar Vélez

Referencias

  1. Nuevos Nombres, versión 2013 “Desequilibrio y movilidad”. Ana Belen Cantoni: https://www.banrepcultural.org/nuevos-nombres-2013/ana-cantoni.php Consultado el 30 de agosto de 2019.
  2. Entrevista concedida por la artista el 15 de agosto de 2019.
  3. Fotografía Colombiana, Nuevos Nombres versión 2013: http://www.fotografiacolombiana.com/nuevos-nombres-version-2013/ Consultado el 30 de agosto de 2019.
  4. Entrevista concedida por la artista el 15 de agosto de 2019.
  5. Alberti, Sarah. An approach to the work of Ana Belén Cantoni. Rundgang 50Hertz 2018 . Nationalgalerie Staatliche Museen zu Berlin. 2017. Pp 17-18
  6. Entrevista concedida por la artista el 15 de agosto de 2019.
  7. An approach to the work of Ana Belén Cantoni. Pp 17-18
  8. The soft gesture, Ana Belen Cantoni. Sayago y Pardon, a project by Abstraction in Action: http://abstractioninaction.com/publications/the-soft-gesture/ Consultado el 10 de septiembre de 2019.

Bibliografía

  • Alberti, Sarah. An approach to the work of Ana Belén Cantoni. Rundgang 50Hertz 2018 . Nationalgalerie Staatliche Museen zu Berlin. 2017. Pp 17-18
  • Entrevista concedida por la artista el 15 de agosto de 2019.

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Laura Alejandra Buenaventura Vargas para Banrepcultural