Ana María Rey Ayala
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Ana María Rey Ayala
Fecha de nacimiento 24 de marzo de 1977
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Física
Primaria Gimnasio de Nuestra Señora, Bogotá.
Bachillerato Gimnasio de Nuestra Señora, Bogotá.
Estudios universitarios Física, Universidad de Los Andes
Formación profesional Física
Educación pregrado en Física en la Universidad de los Andes. Estudios Doctorales en la Universidad de Maryland, EEUU. Estudios postdoctorales Institute for Theoretical Atomic Molecular and Optical Physics (ITAMP).
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
Familia Jairo Alfredo Rey (padre), María Victoria Ayala (madre), María Paula Rey (hermana), Manuel Alfredo Rey (hermano), Nicolás Restrepo Rey (hijo).


Ana María Rey, científica y física teórica colombiana, nacida el 24 de marzo de 1977 en Bogotá. Es profesora adjunta del Departamento de Física de la Universidad de Colorado, y se ha destacado por sus aportes en el campo de la física atómica, molecular y óptica. Actualmente viene adelantando una importante investigación al desarrollar una fase intermedia para elaborar el primer computador cuántico. En 1993 obtuvo el segundo mejor puntaje ICFES de Colombia, obteniendo una beca para la realización del pregrado en Física en la Universidad de los Andes. Realizó estudios de Doctorado en la Universidad de Maryland, Estados Unidos, siendo galardonada por su investigación sobre átomos bosónicos ultrafríos en redes ópticas. Ha escrito cerca de 70 artículos publicados en revistas científicas y ha recibido múltiples reconocimientos por sus aportes a la Física mundial entre los que se encuentran el Premio a la Tesis Doctoral Sobresaliente de Física Atómica, Molecular y Óptica (premio de tesis DAMOP) de la American Physical Society, el premio de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en Ciencias (Colombia), el Premio Presidencial a las Carreras Tempranas para Científicos e Ingenieros (Estados Unidos) y la beca de la Fundación MacArthur (Estados Unidos). En 2019 recibió el premio Blavatnik National Awards for Young Scientists convirtiéndose en la primera mujer hispana en ganar este reconocimiento.

Biografía[1]

Ana María Rey Ayala es hija de Jairo Alfredo Rey y María Victoria Ayala. Realizó sus estudios de primaria y secundaria en el Gimnasio de Nuestra Señora (Bogotá), y allí, de la mano de su directora Helena Cano Nieto, aprendió varias lecciones que moldearían su personalidad actual, principalmente el valor de la disciplina y la persistencia en el trabajo bien hecho para alcanzar sus objetivos. Esta forma de pensar fue la que motivó a Ana María a acercarse e interesarse de manera temprana por la Física y las matemáticas, materias que en el entorno escolar suelen ser vistas como complejas y difíciles. A los quince años tomó su primer curso de Física y allí se dio cuenta del gusto y pasión que esta disciplina le generaba, pues le permitía comprender cómo funcionaba el mundo. Fue en ese momento cuando tuvo claridad sobre lo que quería ser y estudiar a futuro.

La dedicación de Ana María en sus estudios escolares la llevó a obtener el segundo mejor puntaje de la prueba ICFES en Colombia en el año 1993. Gracias al alto puntaje que recibió, obtuvo una beca de estudio para el pregrado en Física de la Universidad de los Andes, carrera que iniciaría en 1994. Durante los cinco años de duración del pregrado, Ana María obtuvo el mejor promedio de calificaciones en la Facultad de Ciencias de la Universidad, su línea de investigación entonces estuvo vinculada al área de la relatividad general y junto a su asesor, el profesor Rafael Bautista, llevaron a cabo un proyecto de investigación en el que se buscó comprender cómo la presencia de un agujero negro giratorio afectaba la polarización de la luz que se propaga cerca de el. La tesis de grado de Ana María sobre la propagación de la radiación electromagnética en la métrica de Kerr, recibió la mención de Magna Cum Laude en Física en 1999, obteniendo además una beca de investigación de dos años en la Universidad de Maryland (UMD) en College Park.

Su paso por la Universidad de Maryland y la oferta investigativa que allí se abrió, le permitieron a Ana María quedarse desde el año 2000 y comenzar a adelantar sus estudios de Doctorado. Durante el primer año de la beca de investigación llevó a cabo una pesquisa sobre la física del plasma. Sin embargo, tras una visita al National Institute of Standards and Technology (NIST-Gaithersburg), donde tuvo la oportunidad de conocer al Premio Nobel de Física William Phillips, fue cuando se dio cuenta de que la Física Atómica, Molecular y Óptica (AMO) era el área de investigación sobre la que definitivamente quería especializarse.

Durante el segundo año de Doctorado, Ana María se unió al NIST y allí comenzó a trabajar bajo la tutoría del profesor Charles W. Clark, quien se desempeñaba como jefe de la División de Física electrónica y óptica del instituto. Allí, Clark le presentó el tema de los átomos atrapados en redes ópticas. Estas son redes potenciales de captura periódica creadas al iluminar los átomos con rayos láser de contrapropagación. El tema resultó oportuno, ya que las investigaciones que se habían adelantado hasta el momento habían mostrado que estos sistemas podían usarse como simuladores cuánticos totalmente controlables de materiales reales en estado sólido. La idea básica era que los átomos que se mueven en el potencial reticular se parecen a los electrones que se mueven en cristales de estado sólido. En este sentido, la ventaja de la implementación atómica es que el potencial óptico está hecho por luz y, por tanto, se puede perfeccionar sin ningún defecto o trastorno, en contraste con los sistemas de estado sólido reales que están plagados de esos problemas y oscurecen la física subyacente que se buscaba entender.

Los átomos en redes ópticas permitirían comprender finalmente el mecanismo detrás de la superconductividad de alta temperatura y utilizar ese conocimiento para diseñar superconductores potentes a temperatura ambiente. A pesar de los enormes esfuerzos e investigaciones de la comunidad académica sobre la materia condensada, llevados a cabo durante más de cincuenta años, el mecanismo continuaba siendo una pregunta abierta. De esta manera, Ana María dedicó sus estudios de Doctorado a investigar varios aspectos importantes de las propiedades de equilibrio y no equilibrio de los bosones en redes ópticas.

Si bien el grupo de teoría NIST era ampliamente conocido como uno de los mejores centros del mundo para la teoría AMO tradicional, el trabajo de tesis que Ana María venía adelantando ayudó al instituto a extender sus actividades hacia un nuevo dominio que involucraba sistemas de muchos cuerpos fuertemente correlacionados. Aunque con un enfoque más teórico, el trabajo de Doctorado que hizo Ana María se realizó en estrecha colaboración con el grupo experimental del NIST. Su tesis doctoral, titulada Átomos bosónicos ultrafríos en redes ópticas recibió el "Premio DAMOP de tesis sobresaliente" en 2005, un gran reconocimiento en el campo de la Física, que la llevó a convertirse, además, en la primera mujer en recibir este premio. La relevancia de recibir este reconocimiento recayó en el hecho de que generalmente era un premio que se daba a grupos, y Ana María fue la primera teórica que recibió el galardón de manera individual. Como reconocimiento a esta investigación, recibió también el premio "Fundación Alejandro Ángel Escobar en Ciencias Exactas, Físicas y Naturales" en septiembre de 2007, considerado como el más alto reconocimiento científico en Colombia.

Justo después de terminar sus estudios de Doctorado en 2005, Ana María obtuvo una beca para estudios postdoctorales en el Institute for Theoretical Atomic Molecular and Optical Physics (ITAMP). Estas son becas que se comparten entre el Departamento de Física de la Universidad de Harvard y el Centro Smithsonian de Astrofísica. Los estudios realizados durante su estancia postdoctoral se llevaron a cabo en estrecha colaboración con el profesor Mikhail Lukin. Allí, una de las contribuciones más relevantes hechas por Ana María a la comunidad científica de física atómica fue su trabajo sobre cómo preparar, detectar y manipular las interacciones de súper intercambio en átomos fríos. Estas son un tipo de interacciones spin-spin que se cree que son clave en el inicio de la superconductividad a alta temperatura. Los estudios adelantados por Rey ayudaron a lograr la primera observación experimental de interacciones de súper intercambio en átomos fríos, lo que proporcionó uno de los primeros pasos hacia el sueño de usarlos como simuladores cuánticos de fenómenos de materia condensada.

A partir de 2008 comenzó a trabajar como investigadora para el NIST, el JILA[2] y el Departamento de Física de la Universidad de Colorado- Boulder. Su investigación siguió centrada en la interfaz científica entre la física atómica, óptica, de materia condensada y la ciencia de la información cuántica. Uno de sus objetivos específicos en este tiempo fue el desarrollo de nuevas técnicas para controlar los sistemas cuánticos y luego usarlos en aplicaciones novedosas en campos que van desde simulaciones cuánticas hasta estándares de tiempo y frecuencia. El trabajo en JILA se fue direccionando entonces hacia un estudio que implicó el uso de átomos de tierra alcalina para la simulación cuántica y el procesamiento de información cuántica. Su trabajo le permitió establecer una estrecha colaboración con el grupo de teoría de la materia condensada en la Universidad de Colorado (CU), un tema que ha atraído el interés de varios grupos de materia condensada y AMO en todo el mundo. En 2013, Ana María recibió de manos de Barack Obama el Premio Presidencial a las Carreras Tempranas para Científicos e Ingenieros y en septiembre del mismo año le fue concedida la prestigiosa Beca MacArthur.

Entre 2013 a 2017 Ana María trabajó como profesora asociada de investigación en el Departamento de Física del JILA y la Universidad de Colorado, y desde 2017 ha asumido el cargo de profesora adjunta en esta institución[3]. Durante estos años ha publicado más de 70 artículos en revistas académicas especializadas y ha fortalecido un importante grupo de investigación con sus estudiantes que ha recibido fondos y recursos de prestigiosas entidades como el NSF, DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency), AFOSR (Air Force Office of Scientific Research) y ARO (Army Research Office). Actualmente, Ana María trabaja en un importante proyecto que busca “lograr el objetivo del computador cuántico: simuladores cuánticos y relojes cuánticos de muy alta precisión”[4].

Reconocimientos y premios

  • Blavatnik National Awards for Young Scientists, 2019.
  • Alexander Cruickshank Award in Atomic Physics, 2017.
  • Elected APS Fellow by the Topical Group Precision Measurement & Fundamental Constants, 2015.
  • Early Career National Hispanic Scientist of the Year, Museum of Science and Industry, Tampa, FL, 2014.
  • Maria Goeppert Mayer Award, 2014.
  • Presidential Early Career Award for Scientists and Engineers, December 2013.
  • MacArthur Fellow, September 2013.
  • Great Minds in STEM, “Most Promising Scientist award,” October 2013.
  • CSWP Woman Physicist of the Month Award, June 2012.
  • Fundacion Alejandro Angel Escobar, Exact, Physical and Natural Sciences Prize, September 2007.
  • Postdoctoral fellowship, ITAMP 2005–2008.
  • Atomic, Molecular, and Optical Physics Outstanding Doctoral Thesis Award (DAMOP thesis prize), American Physical Society, 2005.
  • Cooperative Fellowship NIST/Chemical Physics (UMD), 2002-2004.
  • Departmental Fellowship, University of Maryland, 2000-2002.
  • Magna cum Laude B.S. Pregrado en Física, Universidad de los Andes, 1999.
  • Premio a mejor promedio académico, Universidad de los Andes, 1997 y 1998.
  • “Beca 40 años”, Universidad de los Andes, 1994–1998.

Cronología

  • 1977 : Nace en Bogotá, Colombia.
  • 1993 : Obtiene el segundo mejor puntaje de la Prueba ICFES.
  • 1994 : Inicia estudios de pregrado en Física en la Universidad de los Andes.
  • 1999 : Grado con mención Magna Cum Laude, Universidad de los Andes.
  • 2000 - 2004 : Estudios Doctorales en la Universidad de Maryland, EEUU.
  • 2005 : Premio Tesis Doctoral Sobresaliente de Física Atómica, Molecular y Óptica (premio de tesis DAMOP) por la American Physical Society.
  • 2005 - 2008 : Estudios postdoctorales Institute for Theoretical Atomic Molecular and Optical Physics (ITAMP).
  • 2008 - 2013 : Profesora Asistente en el Departamento de Física de la Universidad de Colorado y JILA.
  • 2013 - 2017 : Profesora Asociada, Departamento de Física de la Universidad de Colorado.
  • 2017 - 2020 : Profesora Adjunta, Departamento de Física de la Universidad de Colorado.

Véase también

Alexandra Olaya Castro

Paola Pinilla

Referencias

  1. Gran parte de la información biográfica referenciada hace parte de un pequeño texto autobiográfico suministrado por Ana María Rey para la realización de esta biografía. Agradecemos a Ana María por su interés y apoyo en este proyecto.
  2. El JILA fue fundado en 1962 como un instituto conjunto de la Universidad de Colorado Boulder y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología.
  3. 3 Ana María Rey, Curriculum Vitae. Disponible en: https://jila.colorado.edu/arey/sites/default/files/files/CVRey111519.pdf
  4. Boris Miranda, “Ana María Rey, la colombiana a cargo de una investigación en física cuántica en uno de los institutos más prestigiosos de Estados Unidos”, BBC News, 20 de junio de 2019. En: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-48457940 Consultado el 15 de noviembre de 2019.

Bibliografía

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto María Catalina Garzón para Banrepcultural