Ana Mendieta
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Ana Mendieta
Fecha de nacimiento 18 de noviembre de 1948
Nacionalidad Cubana
Ocupación Artista
Estudios universitarios Universidad de Iowa
Formación profesional Maestra en Arte
País de nacimiento Cuba
Ciudad de nacimiento La Habana
Fecha de fallecimiento 08 de septiembre de 1985
País de fallecimiento Estados Unidos
Ciudad de fallecimiento Nueva York (Estados Unidos)
Familia Ignacio Mendieta (padre), Raquel Mendieta (hermana)
Cónyuge Carl André


Ana mendieta escultora, pintora y videoartista cubana que vivió en Estados Unidos debido al exilio de su familia. Es considerada una de las pioneras del arte de performance. Su obra y su vida siempre estuvieron atravesadas por la tensión de las relaciones entre este país y su natal Cuba. Su obra refleja una crítica a esas tensiones y crea un universo con referentes feministas y con un enfoque de defensa de los derechos de las minorías.

Biografía

Ana Mendieta nació en La Habana (Cuba) en 1948. Murió de forma trágica al caer desde el balcón de su apartamento en New York en 1985.

Su padre, Ignacio Mendieta fue un abogado que participaba de manera activa en la vida política cubana. Fue opositor al régimen de Batista y apoyaba la Revolución, pero debido a sus convicciones y temiendo por la seguridad de su familia, decidió enviar a sus dos hijas a Estados Unidos, en 1961, aprovechando la Operación Peter Pan; una acción de organizaciones católicas cuyo objetivo fue hacer salir a jóvenes de la Isla, para alejarlos de la revolución comunista.

Cuando Ana llegó a Miami, junto con su hermana Raquel, tenía doce años de edad. Tiempo después obtuvo el grado de pintura en la Universidad de Iowa y continuó estudios en programa de Arte de Medios Múltiples y Video.

Las piezas más representativas dentro de su producción artística son obras efímeras en donde utiliza su propio cuerpo como medio y materia para plasmar un sentido de unión con la tierra y el paisaje que remite a algunos rituales tradicionales de la santería. En su propuesta artística, el cuerpo es tratado como rastro y huella de la presencia humana en la naturaleza. También utiliza varios materiales (flores, agua, rocas, tierra, árboles, esqueletos, sangre) como “ofrendas artísticas”, lo que acentúa el carácter ritual de su trabajo, emparentado con la concepción del cuerpo de los indígenas taínos, que habitaban en el Caribe y daban gran importancia a la naturaleza y a lo femenino.

Este carácter se une a una manifestación sobre la política y el colonialismo que ella refiere a una temática sexual. Entre los años 70 y 80 realizó la serie Silueta en donde representaba el cuerpo femenino como silueta en el paisaje, integrada a la naturaleza, con materiales efímeros como el barro, la arena y la hierba. Esta obra alude a una relación espiritual con la tierra, pero también a la fragilidad de la presencia del cuerpo femenino en la sociedad y la cultura. De estos trabajos surge un nuevo género que la artista denomina esculturas cuerpo-tierra (earth-body).

“Sus primeras obras de 1972 a 1975 fueron de enfoque feminista, de provocación y preocupación por la mujer, la violencia y la defensa de nuevas estructuras sociales. Este sello de mujer y la necesidad de Mendieta de expresarse y defender a quienes ocupan los márgenes de la sociedad son característicos de sus obras hasta el momento de su fallecimiento.” [1]

En 1973 presentó una obra titulada Rape Scene (Escena de violación) para un grupo de amigos de la Universidad de Iowa. La acción se basaba en un caso real de violación a una estudiante de esta Universidad. El cuerpo de Ana estaba atado a una mesa y cubierto de sangre como interpelación a las personas invitadas. La sangre fue una materia que estuvo presente con frecuencia en sus creaciones.

En el año 1980 regresó a Cuba por primera vez y allí organizó una muestra titulada Dialéctica del aislamiento: una exhibición de artistas tercermundistas de Estados Unidos, en A. I. R.: una galería cooperativa fundada por artistas feministas en 1972 y reconocida como el primer espacio de arte gestionado por mujeres artistas. A raíz de este hecho, tuvo una relación cercana con el feminismo, aunque se negaba a ser encasillada como artista feminista.

En 1981 comienza con sus Esculturas rupestres, en el Parque Nacional Jaruco, cerca de La Habana; en las cuales integra elementos de sacrificios rituales. Con lo que se refleja en su obra el interés por la santería y las tradiciones de su tierra natal. En 1983, pasa una temporada en Italia gracias a una beca de la Academia Estadounidense en Roma y allí comienza a crear objetos de arte.

El 8 de septiembre de 1985, después de una acalorada discusión con su marido, el artista estadounidense Carl André, murió tras caer por la ventana de su apartamento ubicado en el piso 34 en un edificio de Greenwich Village en New York. Las extrañas circunstancias de su muerte apuntaban a la culpabilidad de André en el hecho; sin embargo, luego de un juicio de tres años, el artista quedó libre por falta de pruebas.

Obras de Ana Mendieta en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Ana Mendietea en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Mirage 1974 Reserva Video AP5590
Esculturas rupestres 1981 - 1993 Colección permanente Fotograbados con estampación de papel china AP5589

Reconocimientos

  • 1977 : Subvención de la National Endowment for the Arts, Washington.
  • 1979 : Subvención de Creative Arts Program Services, Fundación de las Artes de Nueva York.
  • 1980 : Beca de la Fundación John Simon Guggenheim.
  • 1982 : Subvención de New York State Council on the Arts.
  • 1982 : Beca de la National Endowment for the Arts Fellowship, Washington.
  • 1983 : Premio de Roma, Academia estadounidense de Roma, Italia.
  • 1984 : Premio en Artes visuales, Southeastern Center for Contemporary Art (SECCA), Winston-Salem.

Obras y Publicaciones

Entre sus obras destacan varios performances e intervenciones como:

  • Death of a Chicken (Iowa, 1972), acción en la que utilizó un sacrificio animal.
  • Rape Scene (Iowa, 1972), basada en un caso de violación y asesinato en la Universidad de Iowa.
  • Siluetas. (1973 - 1980), intervención de arte-tierra en la cual trabaja con su silueta realizada en diferentes contextos y con materiales diversos.
  • Esculturas rupestres (Cuba, 1981): Nuestra Menstruación– (1981), Atabey –Madre de las Aguas–, Itiba Cahubaba –La Vieja Madre Sangre (1981).
  • Body tracks - Rastros corporales (1982), trazos de tinta realizados con las manos y brazos sobre papel blanco.

La obra de Ana Mendieta entre 1972 a 1985, tiene una extraordinaria cohesión. Inspirada en las metáforas de Gea o Ia Madre Tierra y de Hades, Ia casa de los espíritus que han muerto, ella, inexorablemente, buscaba imágenes que pudieran captar el poder de Ia naturaleza. Mendieta manipulaba los materiales naturales con facilidad, dándoles formas que a veces eran chocantes, a veces dramáticas y que siempre llamaban Ia atención por su belleza. Como Ia novia del relato africano, Mendieta cargaba su saco de tierra dondequiera que iba, pero también se cimentaba en cada nuevo Iugar- Iowa, Mexico, Nueva York, Cuba, Roma- produciendo ofrendas artísticas a Ia naturaleza.[2]

Cronología

  • 1948 : Nace en La Habana, Cuba.
  • 1961 : Se traslada a Estados Unidos en la operación Peter Pan.
  • 1969 : Se gradúa del B. A en la Universidad de Iowa.
  • 1971 : Realiza su primera exposición individual.
  • 1972 : Termina estudios de maestría en arte.
  • 1972 : Crea sus primeros trabajos de cuerpo-tierra. Realiza su primer performance, Rape scene (escena de violación).
  • 1977 : Completa estudios de Maestría en el programa Intermedia: de Arte de Medios Múltiples y Video.
  • 1980 : Organiza la exposición Dialéctica del aislamiento: una Exposición de Mujeres Artistas del Tercer Mundo de los Estados Unidos en la galería A. I. R de New York. Viaja a Cuba por primera vez desde su exilio.
  • 1983 : Gana el Premio Roma y reside por dos años en la capital itlaliana.
  • 1985 : Fallece al caer de la ventana de su apartamento en New York en extrañas circunstancias que involucraban a su marido, el escultor Carl André.
  • 1988 : Carl André es absuelto del cargo de asesinato por falta de pruebas en su contra.
  • 1992 : Manifestantes feministas se reúnen frente al museo Guggenheim de New York con pancartas que decían Where Is Ana Mendieta ¿Dónde está Ana Mendieta? como protesta hacia una exposición en la que estaba incluida obra de Carl André y de otros artistas hombres.

Véase también

María Teresa Hincapé

Marta Minujín

Referencias

  1. López Cabrales, M. Laberintos corporales en la obra de Ana Mendieta. En: Espéculo # 33. Revista de estudios literarios. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid. Revista Digital Cuatrimestral. ISSN: 1139-3637. [Consultado: 3/10/2019]. http://webs.ucm.es/info/especulo/numero33/laberint.html
  2. Barreras del Río, Petra. (1987) En: Ana Mendieta: a retrospective / New Museum of Contemporary Art, New York, 20 Nov. 1987-24 Jan. 1988. https://d2b8urneelikat.cloudfront.net/media/collectiveaccess/images/9/5/8928_ca_object_representations_media_9558_original.pdf [Consultado: 3/10/2019].

Bibliografía

  • New Museum of Contemporary Art : (New York). (1987). Ana Mendieta: a retrospective. New Museum of Contemporary Art. New York, 20 Nov. 1987-24 Jan. 1988 ; Petra Barreras del Río, John Perreault guest curators. New York : New Museum of Contemporary Art.
  • Weinstein, Joel. (2005). Ana Mendieta: cuerpo terrenal, esculturas y performance 1972-1985. Whitney Museum of American Art / Joel Weinstein. En: Artnexus (Bogotá). -- No. 101 (Ene./Mar. 2005). -- p. [98]-100
  • Ruido, María (2002). Ana Mendieta. Guipúzcoa: Editorial Nerea, 2002.
  • Casa Daros. (2015). Cuba: ficción y fantasía: a selection of Cuban art from the Daros Latinamerica Collection. Casa Daros, Rio de Janeiro. Zürich : Daros Latinamerica.
  • Mendieta, Ana. Silueta [material audiovisual]. (1992). Colección de diapositivas de la Biblioteca Luis Ángel Arango: Artes Plásticas. No.63888. Original: Arte de la tierra, instalacion, arena. La Fotografía de la obra original formó parte de la exposición colectiva Ante América realizada en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, octubre a diciembre de 1992.

Colección de arte del Banco de la República

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Alejandro Jaramillo para Banrepcultural