Ana Mercedes Hoyos Mejía
Información
Nombre Ana Mercedes Hoyos Mejía
Fecha de nacimiento 1900-01-2900:00:00
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Pintora y escultora
Primaria Colegio Marymount
Bachillerato Colegio Marymount
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 2014-09-05 00:00:00
Profesionales Realizó estudios, sin completar, de arte en las Universidad de los Andes y en la Universidad Nacional de Bogotá.
Images


La pintora Ana Mercedes Hoyos nació en Bogotá, el 29 de septiembre de 1942, y falleció el 5 de septiembre de 2014, en la misma ciudad. Hija del ingeniero, dedicado a la arquitectura, Manuel José Hoyos y de Esther Mejía, Ana Mercedes Hoyos hizo la primaria y el bachillerato en el Colegio Marymount de Bogotá. Durante la secundaria tomó clases particulares de pintura con Luciano Jaramillo, y desde pequeña conoció Europa con su familia; su padre cultivó en ella el interés por los museos y por la historia del arte. Ingresó a la Universidad de los Andes a estudiar artes plásticas, donde tuvo como profesores a Juan Antonio Roda, Luciano Jaramillo, Armando Villegas y Marta Traba; después pasó a la Universidad Nacional de Bogotá, pero no se graduó en ninguna de las dos para dedicarse a la pintura. En 1967, se casó con el arquitecto Jacques Mosseri y dos años después nació su hija Ana.

Hoyos empezó a exponer en 1966. Desde el principio, su obra estuvo cercana al movimiento pop. Inicialmente hizo una serie de vallas, paisajes urbanos y buses al óleo, muy esquemáticos, en fuertes colores planos. A partir de 1969, realizó su serie Ventanas, para algunos sus pinturas más importantes; son obras aún más sintéticas, casi siempre en pequeño formato, cuadradas, en las que líneas verticales, horizontales y diagonales enmarcan un nebuloso paisaje abstracto, y donde se hace evidente su interés por la investigación de las variaciones del color y las transparencias del óleo. Esta serie evolucionó hacia pinturas más abstractas, que la artista llama Atmósferas; son superficies muy claras, generalmente cercanas al blanco, con variaciones tonales casi imperceptibles. A partir de 1984, Ana Mercedes Hoyos se interesó en hacer recreaciones a partir de bodegones famosos de la historia del arte; inicialmente girasoles, o su síntesis pop, en bastidores redondos, según Vincent van Gogh. Después vinieron, una tela enorme, El primer bodegón en la historia del arte, según Caravaggio, y otras pinturas a partir de Zurbarán, Cézanne, Jawlensky y Lichtenstein. En estas pinturas Hoyos regresó a los colores fuertes muy vivos, casi planos. A partir de 1987, ha realizado una serie de obras figurativas con motivos nacionales, Bodegones de Palenque, partiendo de los platones de las vendedoras de frutas de Cartagena, y una serie de Papagayos. También ha realizado algunas obras tridimensionales: esculturas en concreto, Ventana (1975) y Girasol (1984); e instalaciones como Flores de luto, en homenaje a Marta Traba (1983), y Campo de girasoles (1984).

Ana Mercedes Hoyos realizó un gran número de exposiciones individuales, entre las que se destacan las del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1976, y "Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980", en el Centro Colombo Americano de Bogotá, en 1981. Participó en innumerables colectivas en Colombia y el exterior. Recibió un gran número de premios, entre otros, el segundo premio en la Bienal de Pintura Joven del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, en 1967; el primer premio en la exposición "Espacios ambientales", organizada por Marta Traba en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1968; el premio Ciudad de Caracas a una serie de sus Ventanas (Uno al diez), en el XX Salón de Artistas Nacionales en 1971; y el primer premio, con una polémica pintura blanca, Atmósfera, en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales, en 1978. Ana Mercedes Hoyos falleció el 5 de septiembre de 2014 en Bogotá.

María Clara Martínez Rivera

Bibliografia

Parientes

Manuel José Hoyos (padre), Esther Mejía (madre), Jacques Mosseri (esposo), Ana (hija)

Citas dentro del texto

Enlaces externos

  • Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980, Centro Colombo Americano, Bogotá, 1981, texto: Camilo Calderón. *Rubiano Caballero, Germán. "La figuración más reciente". En: Historia del arte colombiano. Barcelona, Salvat, 1977, Vol. 7, pp. 1609-1632. *Serrano, Eduardo. De la luz al Palenque. Bogotá, Ediciones Alfred Wild, 1990. *Traba, Marta. Historia abierta del arte colombiano. Cali, Ediciones del Museo de Arte Moderno La Tertulia, 1972, pp. 220-224.*Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías**Sobre Ana Mercedes Hoyos*Entrada de Blog: "Recordamos a Ana Mercedes Hoyos (Bogotá, 1942-2014)*http://www.banrepcultural.org/blog/noticias-de-la-actividad-cultural-del-banco-de-la-rep-blica/recordamos-ana-mercedes-hoyos-bogot