Ana Mercedes Hoyos Mejía
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Ana Mercedes Hoyos Mejía
Fecha de nacimiento 29 de septiembre de 1942
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista plástica
Primaria Colegio Marymount
Bachillerato Colegio Marymount
Estudios universitarios Estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes y en la Universidad Nacional. No se graduó de ninguna de las dos y se dedicó a la pintura.
Formación profesional Artes plásticas
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá.
País de fallecimiento 05 de septiembre de 2014
Ciudad de fallecimiento Barranquilla
Familia Manuel José Hoyos Toro (padre), Ester Mejía Gutiérrez (madre), Ana Moserri (hija)
Cónyuge Jacques Mosseri



Ana Mercedes Hoyos Mejía
Información
Fecha de nacimiento 29/09/1942
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Pintora y escultora
Primaria Colegio Marymount de Bogotá
Bachillerato Colegio Marymount de Bogotá
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 12/22/1971
Profesionales Estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes y en la Universidad Nacional. No se graduó de ninguna de las dos y se dedicó a la pintura.
Images


Ana Mercedes Hoyos (1942-2014) fue una pintora y escultora colombiana. Su estilo no puede encasillarse de manera estricta en una escuela determinada: su pintura en los años sesenta con una marcada orientación hacia el “pop art” evolucionó a sus cuadros donde predominaban objetos como puertas y ventanas que más adelante se transformarían en atmósferas. A partir de la década del ochenta empezó a trabajar el bodegón, abordando de manera específica el tema de las palenqueras en Cartagena. Cuando estaba en el colegio tomó clases particulares de pintura con Luciano Jaramillo

Biografía

La pintora Ana Mercedes Hoyos nació en Bogotá el 29 de septiembre de 1942, hija del ingeniero Manuel José Hoyos y de Esther Mejía. Cuando estaba en el colegio tomó clases particulares de pintura con Luciano Jaramillo y al graduarse ingresó a la Universidad de los Andes a estudiar artes plásticas, donde tuvo como profesores a Juan Antonio Roda, Luciano Jaramillo, Armando Villegas y Marta Traba. Su amigo Hernando “Momo” Del Villar fue su mayor influencia para decidirse a ser artista y trasladar sus estudios a la Universidad Nacional.

Inicios

Ana Mercedes comenzó a destacarse en el panorama artístico nacional en los años sesenta, cuando cursaba estudios en la Universidad de los Andes e inició su trabajo sobre temas publicitarios estrechamente relacionado con el movimiento pop, el cual absorbía por ese entonces la atención de los artistas de vanguardia. Aunque no se graduó de ninguna de las dos universidades, para esa época su trabajo ya había sido reconocido y premiado en varias ocasiones.

Carrera profesional

En 1967 se casó con el arquitecto Jacques Mosseri y dos años después nació su hija Ana. Durante los primeros años de la década del setenta su pintura evolucionó adoptando el paisaje visto a través de ventanas y otros elementos provenientes de la arquitectura y la geometría. Sin embargo, poco tiempo después su estilo comenzó a ser cada vez más reduccionista, acercándose a la abstracción. Estos trabajos fueron bautizados como “Atmósferas” y causaron polémica entre los críticos capitalinos cuando fueron presentados en la Galería San Diego. A pesar de este evento, para el final de la década de los setenta, su trabajo circulaba a nivel nacional e internacional.


A partir de 1980, Ana Mercedes Hoyos regresó a la pintura figurativa con la serie “Paisajes”, donde comenzó a abordar temas que van desde el Arcoíris hasta la Laguna de Guatavita. Después de un período de pinturas circulares como “Girasoles”, la artista pasó a la representación de naturalezas muertas inspiradas en la historia del bodegón. Esta serie contiene dos elementos particulares: en primer lugar, la artista decide ayudarse de fotografías tomadas por ella en las playas de Cartagena para la elaboración de sus cuadros; y en segundo lugar, el tema que aborda en sus bodegones es el de las palanganas con frutas que las palenqueras portan sobre sus cabezas. En sus últimos años, cuando ya contaba con un fuerte prestigio internacional, decidió incursionar en la escultura con cabezas de palenqueras de grandes dimensiones, hechas en bronce con lazos de pátinas de distintos colores. En el año 2014, pocos meses después de una exposición retrospectiva sobre su obra en la galería NueveOchenta, Ana Mercedes Hoyos falleció en la ciudad de Bogotá.


Durante su carrera realizó un gran número de exposiciones individuales, entre las que se destacan la del Museo de Arte Moderno de Bogotá en 1976, y Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980, en el Centro Colombo Americano de Bogotá. Participó en innumerables exposiciones colectivas en Colombia y el exterior, recibió un gran número de menciones institucionales y estatales, y fue galardonada con el segundo premio en la Bienal de Pintura Joven del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, el primer premio en la exposición Espacios ambientales, el premio Ciudad de Caracas en el XX Salón de Artistas Nacionales y el primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales, entre otros.

Obras destacadas

En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Ana Mercedes Hoyos Mejía en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
AQUARELLE (CARPETA "ESPACIOS SENSIBLES") 1978 Reserva Grabado AP1135
SIN TÍTULO 1971 Reserva Pintura AP1431
PINTURA 1976 Reserva Pintura AP2745
PAISAJE URBANO/68 1968 Reserva Pintura AP5285

Cronología

  • 1942: nace el 29 de septiembre en Bogotá.
  • 1966: comienza a exponer.
  • 1967: gana el segundo premio en la Bienal de Pintura Joven del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, y se casa con el arquitecto Jacques Mosseri.
  • 1968: obtiene el primer premio en la exposición "Espacios ambientales" del Museo de Arte Moderno de Bogotá.
  • 1969: desde este año realiza su serie Ventanas.
  • 1971: recibe el premio Ciudad de Caracas en el XX Salón de Artistas Nacionales.
  • 1975: realiza la escultura Ventana.
  • 1976: expone en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
  • 1978: Primer premio en el XXVII Salón Nacional de Artes Visuales en Bogotá.
  • 1981: realiza la exposición "Ana Mercedes Hoyos, un decenio 1970-1980", en el Centro Colombo Americano de Bogotá.
  • 1983: realiza la instalación Flores en Luto.
  • 1984: comienza a pintar recreaciones de bodegones famosos, hace la escultura en concreto Girasol y la instalación Campo de girasoles.
  • 1987: empieza a realizar la serie Bodegones de Palenque.
  • 2014: muere el 5 de septiembre, a sus 71 años.

Parientes

Manuel José Hoyos (Padre).

Esther Mejía (Madre).

Jacques Mosseri (Esposo).

Ana Moserri (Hija).

Bibliografía

  • Serrano, Eduardo. (1990). Ana Mercedes Hoyos: de la luz al palenque. Bogotá: Ediciones Alfred Wild. Número topográfico: 759.986 H69a
  • Ana Mercedes Hoyos: un decenio 1970 – 1980. (1981). Bogotá: Centro Colombo Americano. Número topográfico: 759.986 H69a1
  • Serrano, Eduardo. (2001). Ana Mercedes Hoyos. Bogotá: Villegas Editores. Número topográfico: 759.986 H69a2
  • Kalenberg, Á. (2002). Ana Mercedes Hoyos: Retrospectiva. Bogotá: Villegas Editores.

Enlaces externos

[1] Ana Mercedes Hoyos, vida en imágenes.

[2] El rastro artistico que deja Ana Mercedes Hoyos.