Ana Patricia Palacios

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Ana Patricia Palacios
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Ana Patricia Palacios
Fecha de nacimiento 1961
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista Plástica, pintora y dibujante
Estudios universitarios Bellas artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano
Formación profesional Bellas artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Artes Plásticas y Visuales en la Escuela de Bellas Artes de París, Francia
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín
Familia José Antonio Palacios (padre), Nelly Atehortúa (madre), Beatriz Palacios (hermana gemela), Rodrigo Palacios (hermano), Victoria Palacios (hermana)


Ana Patricia Palacios pintora y dibujante colombiana. Ha explorado con el dibujo, la pintura, el vídeo y fotografía para exponer temas autobiográficos, naturales, del paisaje urbano y rural, así como temas propios de la sociedad colombiana.

Biografía

Ana Patricia Palacios es una pintora y dibujante colombiana. Nació en 1961 en Medellín, Antioquia. Estudió bellas artes en la Universidad Jorge Tadeo Lozano (1981-1985) y Artes Plásticas y Visuales en la Escuela de Bellas Artes de París, Francia (1986-1991). Ha explorado con el dibujo, la pintura, el vídeo y fotografía para exponer temas autobiográficos, naturales, del paisaje urbano y rural, así como temas propios de la sociedad colombiana. Ha expuesto en España, Estados Unidos, Francia, México y Venezuela.

Primeros años

Ana Patricia Palacios nació en Medellín (Antioquia, Colombia) en el año de 1961. Su padre era José Antonio Palacios, ingeniero de profesión; y su madre era Nelly Atehortúa, ama de casa. Desde muy joven, su padre la animó para que se interesara por el arte, la llevaba a exposiciones y museos; y le mostraba libros ilustrados. Cabe resaltar que se presentó a la carrera de medicina en la Universidad Pontificia Bolivariana, pero no terminó el examen de admisión. Así que en 1980 se presentó a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá) y culminó su formación en 1985[1].

Cuando estudiaba en la Tadeo Lozano, hizo parte de la Escuela de Guías, liderado por la artista colombiana Beatriz González en el Museo de Arte Moderno en Bogotá. Y estaban también artistas como Luis Luna, Doris Salcedo, María Fernanda Cardoso, Eduardo Pradilla y la crítica de arte Carolina Ponce de León; con quienes ha mantenido contacto a lo largo de su carrera[2].

En 1985 se fue a París (Francia) y, si bien empezó a estudiar museología en la escuela del Museo de Louvre, pronto decidió seguir con su profesión artística en la Escuela Superior de Bellas Artes de París y logró ingresar en 1986 y culminó en 1991. Sin embargo, en 1990 su hermano falleció a causa de la violencia entre actores armados de la guerra en Medellín, hecho que afectó profundamente a la familia y la mantuvo en Colombia seis meses, antes de regresar a París. Este tema también entró, paulatinamente, en su trabajo. Ello se evidenció mucho más adelante, en su serie más expresamente política llamada La dulce e irremediable locura de la fatalidad (2008) y que fue el punto de partida de la serie Combatientes (2008 - 2010), la cual desarrolló en Nueva York[3].

Antes de su graduación, Ana Patricia Palacios ya estaba exponiendo en París, en Estados Unidos y en Colombia. Durante los noventa, sostuvo una amistad con el reconocido fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson: “él me enseñó a mirar el arte de nuevas maneras. Pero no fue un diálogo de una sola vía. Entre nosotros había mucho intercambio de miradas. La clásica y la más joven. Éramos, ante todo, dos mentes abiertas a escuchar”[4]. Esta amistad y exploración, la llevó a integrar diferentes técnicas artísticas como la fotografía y el vídeo a sus trabajos de pintura y dibujo.

Consolidación de su carrera como artista

Los noventas fueron la década en la que Ana Patricia Palacios consolidó su carrera artística y su estilo. Entre París y Bogotá, la artista tuvo la oportunidad de explorar y exponer gran parte de su trabajo. De hecho, nunca perdió contacto con Colombia ni con su ciudad natal, pero los acontecimientos violentos que afectaron su núcleo familiar, la llevaron a explorar diferentes temas, como el paisaje y la cartografía, por ello de esa época sobresalen sus obras relacionadas con naturalezas muertas y bodegones, como su exposición Tierra Firme (en la Galería Diners, Bogotá, 1994) en la cual resaltó el uso de pigmentos minerales y vegetales para representar –tanto de forma simbólica como concreta– personajes mitológicos, ríos y árboles[5].

En esa misma época, le prestó mucha atención a un fenómeno personal para ella, como lo fue la dualidad y la gemelaridad, en parte por su condición de hermana gemela de Beatriz Palacios. Comenta que cuando eran niñas, su madre estaba fascinada con el parecido y lo quería reforzar comprándoles los mismos juguetes, vistiéndolas con la misma ropa y las peinaba igual[6]. En ese sentido, Ana Patricia Palacios “despliega con muchas ramificaciones el tema de la dualidad, en diferentes formatos y técnicas, que comprenden pinturas, dibujos, videos e instalaciones”[7]. Ella asegura que le gusta más trabajar por series, porque le permiten investigar y quedarse un buen tiempo ahondado las temáticas que quiere abordar[8].

Para 1999, la artista obtuvo la nacionalidad francesa y entre 2001 y 2003 iba y venía entre Francia y Colombia. En este periodo se desempeñó como tutora en la maestría de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Colombia, también fue docente de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes y, ocasionalmente, era invitada a seminarios en la Universidad de Antioquia de Medellín.

En el 2008, unas décadas después del contexto violento del narcotráfico en su Medellín natal, Ana Patricia Palacios realiza una serie de trabajos en los cuales explora la geografía del conflicto, “pinta bajo ese lente los paisajes antioqueños y también otros páramos y sabanas del país”[9], que fue la mencionada exposición La dulce e irremediable locura de la fatalidad (2008), exhibida en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Proyectos recientes de la artista

Del 2005 al 2009 vivió de manera permanente en Bogotá (Colombia). Y ese año se fue a Nueva York, lugar en el que consolidó la serie Combatientes y Antihéroes (2008 - 2010). Dicha serie, una vez más, fue una expresión de su relación con la violencia del país, en particular el tema de los niños combatientes. Se puede afirmar que “vivir fuera de Colombia llevó a Ana Patricia Palacios a tener una observación más analítica de lo que acontecía políticamente en el mundo y esto se involucró en su universo creativo y creador”[10].

En el 2013 regresó de manera definitiva a Medellín, debido a que su padre se encontraba enfermo, quien fallecería en el 2016. Pero en esos tres años no dejó de trabajar en sus obras. En el 2015 expuso en el Encuentro Internacional de Arte de Medellín (MDE15), evento que se realiza cada cuatro años en varias ciudades del país con el liderazgo del Museo de Antioquia, y ella participó con Garruchas (2015). En esta exploró las dificultades socioeconómicas de zonas rurales, a través de una mirada a sus formas de transporte y comunicación: las taratibas o “garruchas”, que les sirve a las comunidades a atravesar profundos cañones de ríos[11].

Su trabajo más reciente se titula Errantes (2017 – 2018) y fue una de las seleccionadas para participar por el X Premio Luis Caballero (Bogotá, Colombia). Allí expuso su interés por los caminos o senderos, a través del vídeo para mostrar “múltiples recorridos marginales como los caminos indígenas, los reales, las trochas, los de herradura, los del contrabando o los de la emigración, las escaleras y los senderos urbanos en las laderas de las comunas, y también los caminos aéreos de los vuelos en garrucha, los cuales hacen rutas surrealistas sobre los abismos de nuestra geografía”[12]. También mostró el problema de la minería ilegal y a cielo abierto en su serie A cielo abierto (2018), instalación de pintura, esculturas y neón.

“en el devenir profesional de la artista, la naturaleza, el paisaje y el ser humano en su circunstancia no han dejado de ser un motivo que se presenta de maneras múltiples y a partir de estrategias diversas. Después del aprendizaje que le ofreció la experiencia en Francia, así como de la fusión de miradas que esta permitió realizar, en el paisaje trabajado por Ana Patricia Palacios se desentraña información cultural o humana, y en su representación humana, historia natural”'[13]

Obras destacadas o completas

  • Palacios, A. P. (2018). Dualidades. Celsia.

Exposiciones individuales (selección)[14]

  • 2001 : Universidad EAFIT, Dualidad, Medellín, (exposición Itinerante).
  • 2002 : Galería Diners, A puño limpio, Bogotá, Colombia.
    • Casas Riegner Gallery, Clean Punch, Miami, USA.
  • 2003 : Museo de Arte Contemporáneo, Dualidad, Caracas, Venezuela, (exposición Itinerante)
    • Galería Distrital Santa Fe, Todo lo que parece ser…, Bogota, Colombia.
    • Galería Frederico Seve LatinCollector, Coming to blows, New York, USA.
  • 2004 : Galería Casas Riegner, Obras recientes, Bogota.
  • 2004 : Galería Baudoin Lebon, Dualidad, Paris, Francia.
  • 2005 : Galería Frederico Seves LatinCollector, Doubles Singuliers, New York, USA.
  • 2006 : Galería Casas Riegner, Absurdos Paralelos I, Bogota, Colombia. (Exposición Itinerante).
  • 2006 :Museo de Antioquia, Re-pasos, Medellín, Colombia.
    • Museo de Arte Moderno de Bogotá, Absurdos Paralelos II, Bogotá, Colombia (Exposición Itinerante).
  • 2019 : Sala U, Universidad Nacional, Errantes, Medellin, Colombia.
  1. Eduardo, A. 2018. Nómada y ciudadana del mundo. En: Palacios, A. P. (2018). Dualidades. Tomo II. Celsia. Pp. 19.
  2. González, O. (nov. 10 de 2012). Los rostros de Ana Patricia Palacios. Recuperado de: https://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=206663
  3. Ramírez, I. 2018. Situaciones cotidianas. En: Palacios, A. P. (2018). Dualidades. Tomo I. Celsia.
  4. Eduardo, A. 2018. Nómada y ciudadana del mundo. En: Palacios, A. P. (2018). Dualidades. Tomo II. Celsia. Pp. 25.
  5. El Tiempo. (sept. 27 de 1994). Cartografía Natural. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-227518
  6. Ramírez, I. 2018. Situaciones cotidianas. En: Palacios, A. P. (2018). Dualidades. Tomo I. Celsia.
  7. Ramírez, I. 2018. Situaciones cotidianas. En: Palacios, A. P. (2018). Dualidades. Tomo I. Celsia. Pp. 74.
  8. González, O. (nov. 10 de 2012). Los rostros de Ana Patricia Palacios. Recuperado de: https://www.elmundo.com/portal/pagina.general.impresion.php?idx=206663
  9. Gutiérrez, N. 2018. Ambivalencia y melancolía. En: Palacios, A. P. (2018). Dualidades. Tomo I. Celsia. Pp. 88.
  10. Iovino, M. 2018. Desde el Horizonte. En: Palacios, A. P. (2018). Dualidades. Tomo I. Celsia. Pp. 31.
  11. Eduardo, A. 2018. Nómada y ciudadana del mundo. En: Palacios, A. P. (2018). Dualidades. Tomo II. Celsia. Pp. 38.
  12. IX Premio Luis Caballeo. Ana Patricia Palacios. Recuperado de: http://premioluiscaballero.gov.co/2017/project/ana-palacios/
  13. Iovino, M. 2018. Desde el Horizonte. En: Palacios, A. P. (2018). Dualidades. Tomo I. Celsia. Pp. 42.
  14. Palacios, A.P. “C.V.”. Recuperado de: http://www.anapalacios.com/hajo