=Qué es=

Siempre se ha tendido a asociar al anarquismo con la falta de gobierno en un Estado, pero el término realmente no es tan radical.
El anarquismo se refiere a la perturbación que ocurre en la vida pública por cuenta de la relajación de la autoridad que ostenta el Estado.
Entre las figuras centrales del pensamiento anarquista se pueden identificar a Bakunin y Kropotkin.
El anarquismo nace en el siglo XIX, tras varios siglos de cambios fundamentales en las estructuras de producción. Hacia finales del siglo XVIII, la industria todavía no contaba con máquinas, por lo que el elemento más importante en la producción era el hombre, pero con el advenimiento de la Revolución Industrial, éste dejó de ser un simple siervo para convertirse en un proletario.
Es durante el proceso de transición que va de la producción manual a la producción industrial cuando nace el anarquismo: antes de que la mayoría de la población europea se sumara al proletariado, existía, aparte de la burguesía dueña de los nacientes medios de producción, otra clase social calificada, instruida y dueña de su tiempo y de ciertos medios de producción: el artesanado, el cual, con la aparición masiva de las máquinas, fue absorbido por el sistema y obligado por este a dejar sus pequeños talleres, debido especialmente al creciente endeudamiento que le acarreaba la compra de materias primas, así como a la monopolización del mercado por parte de las grandes industrias, lo que hizo que el artesanado dejase de ser un bloque de mediano poder en la sociedad, para convertirse en un grupo de mano de obra calificada para las industrias.
Este proceso ocurrió con mayor notoriedad en Inglaterra y Francia; en este último país nacieron las ideas de Pierre Joseph Proudhon, quien habría de convertirse en una figura emblemática del anarquismo moderno, siendo su pensamiento uno de los principales impulsores de las revueltas obreras acaecidas en Francia en 1830 y 1848.
En 1830 estalla la insurrección de tejedores de Lyon, donde la mano de obra calificada de talleres manufactureros sale a las calles para protestar por el monopolio que ejercen los dueños de las grandes fábricas y los comerciantes del sector. Proudhon aboga por un proyecto de sociedad en donde la producción sea realizada en pequeños talleres independientes dentro de un tejido social pluralista basado en la honestidad, la dignidad y el trabajo.
El anarquismo rechaza la propiedad, pues sostiene que ésta es un robo, pero también rechaza el colectivismo; niega el papel del Estado, pero a la vez considera que la existencia de un agente regulador que proteja los derechos individuales es indispensable.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

Bibliografía

Cómo citar este texto

Nombre

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Anarquismo.

Link

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/anarquismo

Utilizada y adicional

Documentos relacionados en la Biblioteca VirtualEl comunismo. Texto de Gerardo Molina describe los rasgos esenciales del comunismo y del socialismo.Actores sociales y democracia en Colombia. Texto de Mauricio Archila Neira acerca de la democracia colombiana y el papel de las organizaciones sociales en este proceso.
Hemos vivido de espaldas a las grandes corrientes renovadoras. Reseña de Luis H. Aristizábal sobre el libro Ética, derecho y democracia, de Luis Villar Borda.
La guerra mundial y la socialdemocracia. Texto de Gerardo Molina sobre los aspectos políticos de la guerra.
La democracia representativa. Texto de Gerardo Molina sobre cómo el liberalismo hizo suya la fórmula de la democracia representativa.
Bibliografía
Ansart, Pierre, El nacimiento del anarquismo, Amorrortu editores, Buenos Aires, 1970.

Enlaces externos

.

Categorías

Notas y referencias

Tema

Política

Secciones

Conceptos