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Revisión del 14:18 26 dic 2022

Andrés Posada Saldarriaga
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Datos generales
Nombre Andrés Posada Saldarriaga
Fecha de nacimiento 24 de febrero de 1954
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Compositor, director, pianista y profesor
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín, Antioquia


Andrés Posada Saldarriaga (n. 1954) es un compositor, director, pianista y profesor colombiano. Nació en Medellín (Antioquia). Su carrera de compositor se ha desarrollado principalmente en Colombia y en Estados Unidos. Su producción musical se ha centrado en obras de cámara para piano solo, voz y piano, dúos y ensambles de diversos formatos. Ha realizado varios proyectos de danza contemporánea, teatro, composición colectiva y cine documental. Ha desarrollado investigaciones para el desarrollo de herramientas digitales y software musical de composición en tiempo real. Su vida y obra han recibido reconocimientos en Colombia, Chile, Italia y Austria.

Biografía

Compositor, director, pianista y profesor colombiano. Nació en Medellín (Antioquia) en 1954. Su carrera de compositor se ha desarrollado principalmente en Colombia y en Estados Unidos. Su producción musical se ha centrado en obras de cámara para piano solo, voz y piano, dúos y ensambles de diversos formatos. Ha realizado proyectos de danza contemporánea, teatro, composición colectiva y cine documental. Ha desarrollado investigaciones para el desarrollo de herramientas digitales y software musical de composición en tiempo real. Su vida y obra han recibido reconocimientos en Colombia, Chile, Italia y Austria. Gracias a su labor en docencia, composición y gestión cultural, Medellín acreció su actividad en educación musical, conciertos, eventos, producción discográfica y edición de partituras con apoyo de la Universidad EAFIT, Universidad de Antioquia, Alcaldía de Medellín, Orquesta Filarmónica de Medellín y del Banco de la República.

Estudios musicales

Inició tomando clases particulares de guitarra a los siete años. Luego, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Medellín donde aprendió piano y solfeo, mientras culminaba sus estudios de secundaria. Ingresó a la carrera de arquitectura de la Universidad de Antioquia en 1974, la cual abandonó, para iniciar la carrera de música. Permaneció dos años en la Escuela de Música y Artes Representativas de la Universidad de Antioquia (1974-1976); en esta institución estudió con Rodolfo Pérez, María Victoria Vélez, Álvaro Rojas, Consuelo Mejía, Gustavo Yepes y Mario Gómez-Vignes. A causa de la inestabilidad social y académica de entonces, dejó la Universidad de Antioquia e ingresó a la Escuela Superior de Música, que por su reciente creación no le pudo otorgar su título profesional. En 1979, viajó a los Estados Unidos para continuar con sus estudios musicales. Ingresó a la Mannes College of Music de Nueva York donde estudió con Carl Schachter, Edward Aldwell, Charles Kaufman, David Loeb y George Perle. Recibió de esta institución su título profesional en 1984 y de maestría en 1987; sus estudios de composición los realizó bajo la tutela de Leo Edwards y Peter Stearns, y de dirección orquestal con Jacob Kreisberg.

Carrera profesional

Antes de iniciar sus estudios en Nueva York, fundó en 1979, junto con Hernán Zapata, Juan José Arango, Rodrigo Henao, Jorge Echeverri, Jorge Gaviria y Pilar Posada Villa de la Candelaria, agrupación con la que compuso sus primeras canciones con base en los poemas de León de Greiff, Rafael Alberti, Darío Jaramillo, Gerardo Diego de Cendolla, César Vallejo, Miguel Hernández, Luis Carlos López, Ernesto Cardenal y Atahualpa Yupanqui. A esta etapa corresponden sus obras ¡A volar! y Villancico del rifador de 1978, así como sus canciones Villa de la Candelaria, Idilio muerto, A mi ciudad nativa, A Lulú y Todo sobre mi huerto, que compuso entre 1979 y 1980. La agrupación se disolvió en 1981, año en el que partió a Estados Unidos.

Su segunda etapa profesional corresponde a sus estudios en Mannes College of Music de Nueva York. Allí compuso sus primeras obras de cámara y para orquesta, sin dejar de lado la música vocal. Pertenecen a sus estudios de pregrado en Nueva York (1981-1984) las obras: Tríptico para clarinete No. 1, Cantata del miedo; Dúo para clarinete y fagot, 4 x 2, Cuatro piezas cortas para dos flautas traversas, Presagio lírico, Romance a cinco, Dúo para flauta y guitarra, Cuatro piezas para violonchelo y Poema para una catedral invisible, obra para orquesta sinfónica que compuso como trabajo de grado. Entre las obras que pertenecen a sus estudios de maestría (1985-1987) se encuentran La creación, Sonata estival, Tres poemas de Carranza, Elegía primera, Dúo rapsódico con aires de currulao, Cuatro piezas para piano, Acción de gracias, Obertura para un concierto y Tríptico para clarinete No. 2.

Su tercera etapa profesional inició con su retorno al Colombia, en 1987. Esta etapa se caracteriza por la consolidación de su carrera como compositor, docente, gestor cultural e investigador. Fue profesor de música en la Escuela de Música de la Corporación Universitaria Adventista (1987), Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia (1988-1998), Universidad Autónoma de Manizales (1989), Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia e Instituto Diego Echavarría. En 1998, junto con Cecilia Espinosa, Hilda Olaya y Gustavo Yepes, fundó el Departamento de Música de la Universidad EAFIT, institución a la que sirvió durante veintidós años (1998-2019) y de la cual fue su director entre 2007 y 2014.

En 1989, fundó en la Universidad Autónoma de Manizales y, en asocio con el IRCAM, el Laboratorio Colombiano de Música Electroacústica ‘Jacqueline Nova’, junto con los ingenieros Camilo Rueda y Francisco Iovino. Ese mismo año fundó la Asociación Colombiana de Compositores al lado de Guillermo Gaviria, Gustavo Lara, Luis Pulido, Sergio Mesa, Mauricio Lozano y Jaime Torres, con el propósito de difundir la música contemporánea nacional; y se hizo miembro del Consejo Nacional de Música del Ministerio de Cultura de Colombia. Andrés Posada es miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte (CCLMA) al que pertenece desde su fundación en 1999. De este tercer período se destaca su participación en el Festival Internacional de Música Contemporánea organizado por Cecilia Casas. Fue ganador de la Beca de Creación del Ministerio de Cultura de Colombia en 1988 y 1992 por sus obras Los colores y El pastor y la hija del sol. Asimismo, su obra Eventos móviles se incluyó en la serie Clásicos colombianos del siglo XX, vol. IV (1994). Fue ganador del Concurso Nacional de Música Coral de Barranquilla (1988) por Acción de gracias, del Concurso Internacional de Composición ‘Valentino Bucchi’ (Roma, 1989) por Elegía primera, del Concurso de composición de la Sociedad Colombo-Austriaca (Viena, 1992) por CanononaC y del Primer concurso de composición musical de la Universidad de Antioquia por Sonidos del misterio. En 2018 fue ganador de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura de Medellín con el proyecto Ofertorio de las Esferas. Participó en representación de nuestro país en reconocidos encuentros, foros y festivales como el III Encuentro de Música Contemporánea (Santiago de Chile, 1989), I Encuentro Latinoamericano de Música y Gran Festival de la Ciudad de México (1990), I Encuentro Andino de Música Contemporánea (Quito, 1993), Festival Latinoamericano de Música de Caracas (1991-2014), Latin American Music Festival (Texas, 2006), Foro de Compositores del Caribe (1992-2011) —donde fungió como organizador de las versiones XII y XVIII en la Universidad EAFIT— y Seminario de composición de la Universidad de Costa Rica (2014). Dentro de su producción de música electrónica y electroacústica se destaca el estreno en Bogotá de Catenaria en el Primer Encuentro de Música Electroacústica del Centro Colombo Americano (1990), y de los ballets Benkos y Esa vana costumbre comisionados por la compañía colombiana de danza contemporánea Danza Concierto en 1992 y 1998. Asimismo, compuso con estos medios la música incidental del mediometraje Lo que sea, de Luis Eduardo Mejía (1988); del documental La historia sin fin, de Ana Cristina Navarro (2000); y la música incidental de la obra teatral Hamlet que le comisionó el dramaturgo Mario Yepes, en 1994.

En 2004, el Banco de la República realizó un concierto retrospectivo donde se incluyeron sus obras de cámara Presagio lírico, Sonata estival, Sonidos del misterio, Romance a cinco, 6 para 6 y Figuras líticas. En 2012, esta misma institución le hizo el encargo de Oración, ciclo de tres canciones para soprano y piano sobre textos de Piedad Bonnett que se estrenó el 18 de julio de 2014 en Santa Marta a cargo de Juanita Lascarro y José Alejandro Roca. De igual forma, ha participado en diferentes eventos y proyectos culturales dentro de los que se destacan Eventos móviles II: Un sonometraje, que compuso en ocasión de los treinta años de la fundación del Teatro Metropolitano de Medellín, en 2017; el estreno en video de su obra Aire, aire… (no puedo respirar) con las orquestas Sinfónica de la EAFIT, Orquesta Filarmónica de Medellín (FilarMed), Sinfónica de Caldas, Filarmónica de Cali y Sinfónica UNAB. En 2022, se estrenó Secuencias: concierto para flauta y orquesta de cuerdas, para el programa Iber-Academy Academia Filarmónica Iberoamericana. En el campo de la investigación desarrolló un proyecto para el diseño de herramientas libres que permiten el procesamiento de audio en tiempo real de instrumentos tradicionales (ITM - EAFIT, 2011), como también la composición de una obra multiescena que permite la captura de movimiento para procesarlo en sonido que se escucha desde fuentes ubicadas en distintos lugares del recinto donde se hace la obra (Grupo Musux, 2016).

Obra musical

Andrés Posada se define a sí mismo como un compositor ecléctico en su lenguaje y procesos, pues no le ha preocupado estar inscrito dentro de una escuela, vanguardia o estética específica. En su producción musical se reconocen varias formas de citación de la música popular y tradicional en obras como Dúo rapsódico con aires de currulao, donde tomó algunos de sus elementos rítmicos y melódicos; en Dúo para flauta y guitarra, donde trabaja extensamente la rítmica del 6/8; o en, Pero yo te quiero sin saber por qué…, cuyo segundo movimiento se inspiró en el bolero Amor Salvaje, de Miguel Ángel Valladares. También es posible identificar obras más cercanas al Neoclasicismo como Dúo para flauta y guitarra, Figuras, Sombra y luz, y Conversaciones. Posee además un amplio repertorio de música vocal y para coro sobre poemas y textos de autores colombianos, e hispanoamericanos como José Manuel Arango, Eduardo Galeano, Vicente Gerbasi, Rafael Alberti y Miguel Hernández. Ha recibido comisiones de reconocidos artistas e instituciones dentro de los cuales se encuentran el Cuarteto de Cuerdas José White, Rocco Parisi, New York Chamber Winds, Dúo Aubade, Trío Mistral, Compañía de Danza Contemporánea Aglaia, Danza Concierto, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT, Teatro Metropolitano de Medellín, Banco de la República, Universidad Nacional de Colombia, Fundación Arte de la Música, y la Comisión Colombiana Quinto Centenario. Dentro de su más reciente producción está Piezas íntimas, una serie de piezas para piano que ha dedicado a intérpretes que han sido importantes en su vida; de este ciclo pertenecen las piezas Rutilans, Lucubrum, Noctámbulo y Sidus. Asimismo, ha compuesto Un búho ciego, obra para clarinete y piano, y, con una beca de la Alcaldía de Envigado, una trilogía para coro femenino sobre poemas homónimos de Bao Zhao, Idea Vilariño y Piedad Bonnett, Sentada triste, de noche; Buscamos y Soledades.

Premios de composición

  • 1988: Primer Concurso Nacional de Música Coral de Barranquilla, ganador por Acción de gracias.
  • 1988: Beca de Creación del Ministerio de Cultura de Colombia, ganador por Los colores.
  • 1989: Concurso Internacional de Composición ‘Valentino Bucchi’, mención honorífica por Elegía primera.
  • 1992: Concurso de Composición de la Sociedad Colombo-Austriaca, primer premio por Canononac.
  • 1992: Beca de Creación del Ministerio de Cultura de Colombia, ganador por El pastor y la hija del sol.
  • 1997: Primer Concurso de Composición Musical Inédita de la Universidad de Antioquia, primer puesto por Sonidos del misterio.
  • 2018: Convocatoria de estímulos para el Arte y la Cultura Ciudadana de Medellín, ganador por Tiempo, del proyecto Ofertorio de las Esferas.

Publicaciones

  • 1994: 1994. Movimiento para violonchelo y piano. Revista de Música y Literatura, Año 1, No. 1.
  • 1997: 1997. Sonidos del misterio. Universidad de Antioquia.
  • 2000: 2000. Figuras a cuatro manos para piano a cuatro manos. Fondo editorial Universidad EAFIT.
  • 2010: 2010. Percusión y piano contemporáneo en Colombia. Fondo editorial Universidad EAFIT.
  • 2017: 2017. Cuatro piezas para piano. Fondo editorial Universidad EAFIT.

Discografía

  • 1994: Música electroacústica de compositores latinoamericanos, vol. 4. Leonard Music Journal.
  • 1994: Clásicos colombianos del siglo XX, vol IV. Orquesta Sinfónica de Colombia. Colcultura.
  • 1997: Signos. Música de cámara con piano. Universidad de Antioquia, Centro de Música Latinoamericana de la Universidad de Indiana.
  • 2000: Música de Cámara en Colombia. Universidad EAFIT.
  • 2001: Sociedad Coral Santa Cecilia: Música - Excelencia coral. Premios Nacionales de Cultura, Ministerio de Cultura de Colombia.
  • 2006: Colombia: Música de cámara latinoamericana. Javier Vinasco y Edith Ruiz.
  • 2011: La nueva música sinfónica colombiana, vol 2. Universidad EAFIT.
  • 2013: La nueva música sinfónica colombiana, vol 3. Universidad EAFIT.
  • 2013: Interacciones musicales: Música de cámara con clarinete de compositores colombianos, vol. 1. Grupo de Estudios Musicales. Universidad EAFIT.
  • 2014: Interacciones musicales: Música de cámara con clarinete de compositores colombianos, vol. 2. Grupo de Estudios Musicales. Universidad EAFIT.
  • 2014: Clarinete solo - Colombia, vol. 1. Música para clarinete solo de compositores colombianos. Javier Asdrúbal Vinasco. Ministerio de Cultura de Colombia.
  • 2016: Compositores de nuestro tiempo 2: Amparo Ángel / Andrés Posada / Guillermo Carbó. Banco de la República.
  • 2016: 4+1. Javier Vinasco, Cuarteto Q-Arte. Universidad EAFIT
  • 2016: That’s All 1 (Sencillo). Andrés Posada.
  • 2019: El grito interior. Cuarteto de Cuerdas José White.
  • 2019: That’s All 2 (EP). Andrés Posada.
  • 2021: Episodios racionales (EP). Andrés Posada.

Catálogo de obras

El presente catálogo reúne un total de 157 obras, a saber: cuatro obras para escena, cinco obras de música incidental, cinco obras de música electroacústica, cuatro obras sinfónico - corales, sesenta y tres obras vocales, doce obras para orquesta, cuarenta obras de cámara de o con piano, y veinticuatro obras de cámara para diferentes formatos.

Música para escena

Música para la escena
Subcategoría Nombre Año Instrumentación Notas
Ensamble Hamlet 1994 fl dolce, S, C, vl, vlc, tr, 2 cor, trb, perci. Para el Grupo de Teatro El Tablado

Textos de William Shakespeare (traducción métrica de los madrigales por Mario Yepes) Presentación en el Teatro Pablo Tobón Uribe

Ensamble El pastor y la hija del sol, ópera infantil en un acto 1995 - 1998 S, T, mezzo-S, B; fl (fl.picc), cl (b-cl), fag, cor, arp, pf, perc, strings Beca de creación Francisco de Paula Santander. Ministerio de Cultura
Ensamble Lorca por siempre 2009 S, fl, cl, vla, guit, cb, cajon, perc Para el Grupo Danza Concierto - Compañía Nacional de Danza Contemporánea. Textos de Federico García Lorca. Adaptación para danza contemporánea de La Casa de Bernarda Alba.
Ensamble La Gaitana, primer grito de libertad 2010 S, coro maschile, fl, cl, vl, vlc, trb, perc, cb Para el Grupo Danza Concierto - Compañía Nacional de Danza Contemporánea
Ensamble Hamlet 1994 instru notas

Música incidental

Música incidental
Nombre Director Año Notas
Quinientas lunas después 1991 Para la obra Tiempo Mestizo
Música para el mediometraje Lo que sea Luis Eduardo Mejía 1999 Mediometraje argumental de Luis Eduardo Mejía
Música para el documental La historia sin fin Ana Cristina Navarro 2000 Documental de Ana Cristina Navarro
Medea 2011 Para el Grupo Danza Concierto - Compañía Nacional de Danza Contemporánea

Música electrónica/electroacústica

Música para la escena
Subcategoría Nombre Año Instrumentación Notas
subcat titulo 1995 inst notas

Música vocal/coral, orquestal

Música para la escena
Subcategoría Nombre Año Instrumentación Notas
subcat titulo 1995 inst notas

Música coral/vocal, cámara

Música para la escena
Subcategoría Nombre Año Instrumentación Notas
subcat titulo 1995 inst notas

Música instrumental, orquestal

Música para la escena
Subcategoría Nombre Año Instrumentación Notas
subcat titulo 1995 inst notas

Música instrumental, cámara - piano solo y con piano acompañante

Música para la escena
Subcategoría Nombre Año Instrumentación Notas
subcat titulo 1995 inst notas

Música instrumental, cámara - Instrumentación solistas y ensambles sin piano

Música para la escena
Subcategoría Nombre Año Instrumentación Notas
subcat titulo 1995 inst notas

Créditos

1. Biografía y catálogo (basado en el inventario de obras) realizados por el compositor y musicólogo colombiano Pedro Alejandro Sarmiento Rodríguez para el Banco de la República (2021-2022).
2. Inventario de obras realizado por el compositor e investigador colombiano Camilo Andrés Lozano Velásquez para el Banco de la República (2020-2021).
2. Coordinación de la construcción del inventario de obras y contenidos realizada por la musicóloga colombiana Ángela Cristina Casas Rodríguez, Sección de Música de la Subgerencia Cultural Banco de la República (2020-2022).