Andrea Acosta Fonrodona
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Andrea Acosta Fonrodona
Fecha de nacimiento 20 de octubre de 1981
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista plástica
Estudios universitarios Artes Plásticas con énfasis en Medios Electrónicos y Artes del Tiempo, Universidad de Los Andes.
Formación profesional Pregrado en Artes plásticas en Artes Plásticas con énfasis en Medios Electrónicos y Artes del Tiempo, Maestría en Public Art and New Artistic Strategies de la Bauhaus Universität en Weimar (Alemania)
Educación Artes Plásticas con énfasis en Medios Electrónicos y Artes del Tiempo. Maestría en Public Art and New Artistic Strategies
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá


Andrea Acosta Fonrodona artista plástica colombiana cuya obra explora la relación entre la naturaleza, los espacios construidos y la intervención del ser humano en el paisaje urbano. Sus piezas involucran fotografía, dibujo análogo y digital, fragmentos de plantas y objetos encontrados por medio de exhaustivas investigaciones de campo y han sido expuestas en espacios públicos en Berlín, Francia, España, Corea del Sur y Colombia. Ha ganado los galardones Bauhaus Hochschulpreis der Fakultät Gestaltung de la universidad de Weimar en 2015, el Concurso de arte público para la estación de metro Château Rouge de París en 2016 y el Premio Uniandino a las Artes en 2018, actualmente vive y trabaja en Berlín.

Biografía

Andrea Acosta Fonrodona nació el 20 de octubre de 1981 en Bogotá. La artista describe su llegada al mundo del arte como algo orgánico, que se sintetizó cuando terminó sus estudios de bachillerato y asistió a una charla de la facultad de artes de la Universidad de Los Andes, en donde cursó desde 1999 hasta 2004 el programa de Artes Plásticas con énfasis en Medios Electrónicos y Artes del Tiempo[1]. Aunque el principio de su carrera se enfocó en plástica y medios, estuvo marcada por un diálogo entre los recursos electrónicos y las técnicas análogas, en el momento de la tesis surgió la idea de trabajar con plantas, así que su proyecto consistió en la instalación de un jardín a gran escala lo cual evidenció su interés por llevar la naturaleza a otros espacios y explorar los intersticios entre diseño y arquitectura desde el arte[2].

Después de trabajar en diseño gráfico tras su grado, se inclinó por buscar postgrados en landscape art y encontró el programa en Public Art and New Artistic Strategies de la Bauhaus Universität en Weimar (Alemania) al que ingresó en 2005. Esta maestría representó un cruce de saberes tanto por la tradición de pensadores que tiene esa ciudad, como por la diversidad de artistas que combinaban en sus piezas medios, textiles y arquitectura entre otros elementos; adicionalmente esta maestría posibilitó la conexión con diferentes lugares pues al ejecutar un proyecto diferente cada semestre, existía la posibilidad de trasladarse a otras instituciones, así Andrea cursó un semestre en Bélgica y otro en la ciudad alemana de Jena[3].

La estancia en Weimar estuvo atravesada por numerosos recorridos a pie, lo cual resultó para la artista “algo muy liberador, pues al ser una ciudad del este habían muchas fábricas vacías, y toda esa historia de Alemania fue un punto de encuentro y de nueva información”[4]; esta experiencia se vio reflejada en su tesis titulada Manual de uso, cuya idea nació después de proponerse explorar de principio a fin todas las líneas de buses que atravesaban la ciudad, encontrado que había una ruta en particular que nunca circulaba, en lo que halló un punto de partida para reconstruir un recorrido entre realidad y ficción que entrecruzaba lo que ese bus podía ser y no era. De esta manera planteó un trayecto que debía hacerse caminando y utilizando un libro, en donde se describía como seguir la ruta y hacia dónde mirar en cada parada para encontrar intervenciones muy sutiles; así Andrea lograba llevar la mirada del receptor a situaciones casi invisibles, reconstruyendo la narrativa del “bus fantasma”. Esta tesis posteriormente se publicó como libro impreso y en 2008 obtuvo su grado y recibió el premio Bauhaus Hochschulpreis der Fakultät Gestaltung, otorgado por la misma universidad. Posteriormente se convirtió en la instalación Manual de Uso II que fue presentada en Paris durante el 2015[5].

  1. Contexts, Biographie Andrea Acosta:http://www.contexts.fr/wp-content/uploads/ANDREA-ACOSTA-–-Biographie_ENG.pdf Consultado el 15 de septiembre de 2019.
  2. Entrevista concedida por la artista el 20 de agosto de 2019.
  3. Entrevista concedida por la artista el 20 de agosto de 2019.
  4. Entrevista concedida por la artista el 20 de agosto de 2019.
  5. Acosta, Andrea. Manal de uso. Artist Book (2014). Bilbao, España: New Patrons Project, Arthazia y Fondation de France and Eremuak