Andrea Acosta Fonrodona

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
Andrea Acosta Fonrodona
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Andrea Acosta Fonrodona
Fecha de nacimiento 20 de octubre de 1981
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Artista plástica
Estudios universitarios Artes Plásticas con énfasis en Medios Electrónicos y Artes del Tiempo, Universidad de Los Andes.
Formación profesional Pregrado en Artes plásticas en Artes Plásticas con énfasis en Medios Electrónicos y Artes del Tiempo, Maestría en Public Art and New Artistic Strategies de la Bauhaus Universität en Weimar (Alemania)
Educación Artes Plásticas con énfasis en Medios Electrónicos y Artes del Tiempo. Maestría en Public Art and New Artistic Strategies
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá


Andrea Acosta Fonrodona artista plástica colombiana cuya obra explora la relación entre la naturaleza, los espacios construidos y la intervención del ser humano en el paisaje urbano. Sus piezas involucran fotografía, dibujo análogo y digital, fragmentos de plantas y objetos encontrados por medio de exhaustivas investigaciones de campo y han sido expuestas en espacios públicos en Berlín, Francia, España, Corea del Sur y Colombia. Ha ganado los galardones Bauhaus Hochschulpreis der Fakultät Gestaltung de la universidad de Weimar en 2015, el Concurso de arte público para la estación de metro Château Rouge de París en 2016 y el Premio Uniandino a las Artes en 2018, actualmente vive y trabaja en Berlín.

Biografía

Andrea Acosta Fonrodona nació el 20 de octubre de 1981 en Bogotá. La artista describe su llegada al mundo del arte como algo orgánico, que se sintetizó cuando terminó sus estudios de bachillerato y asistió a una charla de la facultad de artes de la Universidad de Los Andes, en donde cursó desde 1999 hasta 2004 el programa de Artes Plásticas con énfasis en Medios Electrónicos y Artes del Tiempo[1]. Aunque el principio de su carrera se enfocó en plástica y medios, estuvo marcada por un diálogo entre los recursos electrónicos y las técnicas análogas, en el momento de la tesis surgió la idea de trabajar con plantas, así que su proyecto consistió en la instalación de un jardín a gran escala lo cual evidenció su interés por llevar la naturaleza a otros espacios y explorar los intersticios entre diseño y arquitectura desde el arte[2].

Después de trabajar en diseño gráfico tras su grado, se inclinó por buscar postgrados en landscape art y encontró el programa en Public Art and New Artistic Strategies de la Bauhaus Universität en Weimar (Alemania) al que ingresó en 2005. Esta maestría representó un cruce de saberes tanto por la tradición de pensadores que tiene esa ciudad, como por la diversidad de artistas que combinaban en sus piezas medios, textiles y arquitectura entre otros elementos; adicionalmente esta maestría posibilitó la conexión con diferentes lugares pues al ejecutar un proyecto diferente cada semestre, existía la posibilidad de trasladarse a otras instituciones, así Andrea cursó un semestre en Bélgica y otro en la ciudad alemana de Jena[3].

La estancia en Weimar estuvo atravesada por numerosos recorridos a pie, lo cual resultó para la artista “algo muy liberador, pues al ser una ciudad del este habían muchas fábricas vacías, y toda esa historia de Alemania fue un punto de encuentro y de nueva información”[4]; esta experiencia se vio reflejada en su tesis titulada Manual de uso, cuya idea nació después de proponerse explorar de principio a fin todas las líneas de buses que atravesaban la ciudad, encontrado que había una ruta en particular que nunca circulaba, en lo que halló un punto de partida para reconstruir un recorrido entre realidad y ficción que entrecruzaba lo que ese bus podía ser y no era. De esta manera planteó un trayecto que debía hacerse caminando y utilizando un libro, en donde se describía como seguir la ruta y hacia dónde mirar en cada parada para encontrar intervenciones muy sutiles; así Andrea lograba llevar la mirada del receptor a situaciones casi invisibles, reconstruyendo la narrativa del “bus fantasma”. Esta tesis posteriormente se publicó como libro impreso y en 2008 obtuvo su grado y recibió el premio Bauhaus Hochschulpreis der Fakultät Gestaltung, otorgado por la misma universidad. Posteriormente se convirtió en la instalación Manual de Uso II que fue presentada en Paris durante el 2015[5].

En 2008 fue ganadora del Stipendium der Graduiertenförderung des Freistaates Thüringen ofrecido por el estado de Weimar, lo cual le permitió ejecutar el proyecto The real (E) state[6], que consistió en la documentación a lo largo de un año de la demolición de una vieja fábrica de relojes y exposímetros para cámaras; la intención fue reconstruir la memoria del lugar a partir de sus transformaciones mediante la recolección arqueológica de pequeñas piezas que fueron intervenidas por la artista (entre ellas partes de relojes e incluso puertas de la edificación) y registros fotográficos que evidenciaban los cambios en el espacio. La investigación para esta obra se complementó con la beca Society of Friends of the International Summer Academy of Fine Arts, con la cual viajó a Salzburgo y en donde, coincidencialmente se encontró con un exposímetro hecho en esta fábrica. La exploración culminó en una instalación de objetos y dibujos diagramáticos que evocaban las capas del edificio, malezas, ventanas rotas y estructuras en transformación que dialogaban en torno a la idea de preservar la estructura por medio de fragmentos que en algún momento fueron imperceptibles.

Por medio de las residencias artísticas de Le Pavillon, patrocinada por el Museo de Arte Moderno de París Palais de Tokyo en la que solamente participaban 8 artistas y 2 curadores y la estancia en el Gyeonggi Creation Center que ofrecía un programa de apoyo para la investigación creativa en Corea del sur, Andrea ejecutó proyectos entre 2009 y 2010 en estos dos países donde consolidó su relación con el dibujo análogo, a través de la documentación de objetos que la gente colocaba en la calle para evitar que los carros se estacionaran en la ciudad de Asan (Corea del Sur) y de la ilustración de situaciones escultóricas que sumadas a una narración sobre hechos absurdos y de humor surreal se convirtieron en la serie Sketches for found sculptures, en la que confluyeron experiencias de París y Bogotá[7]. Las piezas de esta obra fueron presentadas en la exposición Salón de arte BBVA Programa Nuevos Nombres del Banco de la República bajo el nombre de Ensayos para un Mundo Perfecto en el 2011[8].

A finales de 2012 recibió la comisión de arte público Les Nouveaux Commanditaires en Bilabao (España), que consistió en investigar una zona industrial instalada en una antigua península artificial (¿es Zorrozaurre?) donde en medio de los edificios derrumbados crecían plantas, con lo cual retomó la idea del paisaje en dialogo con la arquitectura explorando la recirculación de materiales entre la naturaleza, el mundo construido y el ser humano[9]. En 2014 los resultados de esta investigación se presentaron en la Sala Rekalde de la misma ciudad. Durante el 2016 adelantó el posgrado en profesionalización de artistas femeninas Goldrausch Künstlerinnenprojekt art IT auspiciado por European Social Fund (ESF), que le permitió profundizar en la presentación de sus obras a otras audiencias y la escritura de textos; ese mismo año recibió el galardón del primer puesto en el Concurso de arte público para la estación de metro Château Rouge de París. Su reconexión con la escena del arte colombiano se dio a través de una exposición en 2017 durante el Les Recontres d’Arles en Francia, bajo la curaduría de Carolina Ponce de León; y en 2018 expuso las instalaciones Mecanismo para volver a levantar un árbol y A veces hay que tropezar dos veces con la misma piedra en el espacio bogotano LA Galería.

  1. Contexts, Biographie Andrea Acosta:http://www.contexts.fr/wp-content/uploads/ANDREA-ACOSTA-–-Biographie_ENG.pdf Consultado el 15 de septiembre de 2019.
  2. Entrevista concedida por la artista el 20 de agosto de 2019.
  3. Entrevista concedida por la artista el 20 de agosto de 2019.
  4. Entrevista concedida por la artista el 20 de agosto de 2019.
  5. Acosta, Andrea. Manal de uso. Artist Book (2014). Bilbao, España: New Patrons Project, Arthazia y Fondation de France and Eremuak
  6. Andrea Acosta, The Real Estate: http://www.andreaacosta.net/the-real-estate/ Consultado el 15 de septiembre de 2019.
  7. Entrevista concedida por la artista el 20 de agosto de 2019
  8. La Galería, arte contemporáneo. Andrea Acosta, a veces hay que tropezar dos veces con la misma piedra: http://www.la-galeria.com.co/exposiciones/a_veces_hay_que_tropezar/ Consultado el 15 de septiembre de 2019.
  9. Entrevista concedida por la artista el 20 de agosto de 2019.