Andrés Pastrana Arango
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Andrés Pastrana Arango
Fecha de nacimiento 17 de agosto de 1954
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Abogado, Político, Presidente de la República
Primaria Colegio San Carlos
Bachillerato Colegio San Carlos
Estudios universitarios Universidad Nuestra Señora del Rosario, Doctor en Leyes. Especialización en Derecho Público, Universidad de Harvard (Boston)
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 00 de enero de 1900
Familia Padre: Misael Pastrana Borrero (padre); María Cristina Arango (madre)

Biografía

En un país de tantos presidentes periodistas en su historia, Andrés Pastrana Arango marca una diferencia con más de ciento cincuenta años de tradición de hegemonía del periodismo escrito. Pastrana Arango, quince años antes de convertirse en Presidente de la República de Colombia entre 1998 y 2002, hace su rostro familiar en las audiencias nacionales como presentador de noticias de televisión, finalizando el siglo XX, en tiempos de marketing y videopolítica.

Familia

Hijo de Misael Pastrana Borrero, Presidente de la República entre 1970 y 1974, líder natural del Partido Social Conservador, y de María Cristina Arango, hija de Carlos Arango Vélez, dirigente del Partido Liberal y candidato frustrado a la Presidencia en las elecciones de 1942. Se gradúa de bachiller en el Colegio San Carlos y de Doctor en Leyes de la Universidad del Rosario, después de organizar marchas ciudadanas de gran éxito con motivo de causas sociales. Viaja un año a Estados Unidos a realizar un posgrado de Derecho Público en el Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard.

Carrera profesional

A su regreso a Colombia decide incursionar en el periodismo. Después de fundar la revista Guión en 1978 inaugura el noticiero de televisión Tv Hoy al año siguiente. Obtiene premios de periodismo como el Rey de España en 1985 y 1987, el Simón Bolívar nacional en 1987, y el del Círculo de Periodistas de Bogotá. Su paso por la televisión diaria nacional lo lleva rápidamente a la política por la misma época. De noviembre de 1984 a enero de 1985 ejerce como Presidente del Concejo de la ciudad, integrado ya a las filas oficiales del Partido Conservador.


En enero de 1988 Pastrana es secuestrado en Antioquia por orden del Cartel de Medellín, para presionar ante el Presidente Virgilio Barco la no aprobación de tratados de extradición. Tras ser liberado por la Policía sigue adelante con su carrera política, ahora como candidato a las primeras elecciones de voto popular para alcalde, las cuales gana. Un nuevo trazado de la avenida Caracas y un multitudinario concierto de rock en español en el Estadio El Campín son algunas de sus obras más recordadas. En 1991 pone en marcha el movimiento Nueva Fuerza Democrática (NFD) con el que intenta capturar votos de diversas fracciones políticas para ganar un cupo en el Senado.


La plataforma de Pastrana se alza como la tercera fuerza más votada y él mismo lidera el grupo de nueve senadores que consiguen entrar a la legislatura en nombre del movimiento. En 1993 renuncia a su cargo de senador para preparar su candidatura presidencial nominada por el Partido Conservador. En unas reñidas elecciones Pastrana pierde frente al liberal Ernesto Samper Pizano y desata, al poco tiempo, el más grande escándalo político del país en la década de 1990, revelando grabaciones telefónicas que inculpaban la campaña de su contendiente de haber recibido dinero del narcotráfico.


Alejado tres años de la política nacional, regresa de nuevo como candidato para las elecciones presidenciales de 1998, en las cuales triunfa en segunda vuelta. La gestión del Plan Colombia y el fallido proceso de paz con las FARC, en el cual su administración acepta la desmilitarización de buena parte del territorio, constituyen algunas de las imágenes de su mandato más retenidas en las memorias nacional.

Criticas al proceso de paz

Durante el proceso de paz del gobierno Santos (2014 - 2018) ha sido crítico, promoviendo la campaña por el No en la refrendación popular de los acuerdos de La Habana, generando alianzas con el líder del partido Centro Democrático Álvaro Uribe. Lo paradójico fue que ya había sido crítico del proceso de desmovilización de los paramilitares (2004) cuando el presidente era Álvaro Uribe.

Parientes

Padre: Misael Pastrana Borrero (Presidente de la República, líder natural del Partido Social Conservador)

Madre: María Cristina Arango (hija de Carlos Arango Vélez, líder del Partido Liberal)

Enlaces externos

[1] Andres Pastrana Arango, articulo de La Silla Vacia.