Sin resumen de edición
Línea 10: Línea 10:
|primaria =  
|primaria =  
|bachillerato =  
|bachillerato =  
|Estudios universitarios = Maestra en Artes con énfasis en Expresión Gráfica. Pontificia Universidad Javeriana. Magister en Artes Plásticas y Visuales. Universidad Nacional de Colombia
|Estudios universitarios = Maestra en Artes con énfasis en Expresión Gráfica. Pontificia Universidad Javeriana.
|Formación profesional = Artista plástica
|Formación profesional = Maestra en Artes plásticas
|educación = Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Colombia
|educación =  Magister en Artes Plásticas y Visuales. Universidad Nacional de Colombia Artes Plásticas. Magister en Artes con énfasis en Expresión Gráfica. Pontificia Universidad Javeriana.
|país-de-nacimiento = Colombia, {{Bandera| Colombia}}
|país-de-nacimiento = Colombia, {{Bandera| Colombia}}
|ciudad-de-nacimiento = Cali
|ciudad-de-nacimiento = Cali

Revisión del 20:20 2 mar 2020

Angélica María Zorrilla
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Angélica María Zorrilla
Fecha de nacimiento 1980
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Arista, profesora, tallerista, diseñadora
Estudios universitarios Maestra en Artes con énfasis en Expresión Gráfica. Pontificia Universidad Javeriana.
Formación profesional Maestra en Artes plásticas
Educación Magister en Artes Plásticas y Visuales. Universidad Nacional de Colombia Artes Plásticas. Magister en Artes con énfasis en Expresión Gráfica. Pontificia Universidad Javeriana.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Cali


Angélica María Zorrilla, artista colombiana nacida en la ciudad de Cali. Sus dibujos nacen de una visión nostálgica del cuerpo, de la mente, de la naturaleza y de la existencia humana. Además, se caracterizan por su sutileza, su realismo y el detalle minucioso en los trazos y en las formas. Su obra artística ha sido reconocida en múltiples galerías y salas de exposiciones a nivel nacional e internacional. También se ha desempeñado como profesora, ha impulsado proyectos artísticos y talleres, y ha colaborado en la edición de libros sobre arte contemporáneo.

Biografía

Angélica María Zorrilla nació en 1980 en la ciudad de Cali. En el año 1998 entró a estudiar artes en la Pontificia Universidad Javeriana sede Bogotá donde obtuvo el grado de Maestra en Artes con énfasis en Expresión Gráfica en 2005. A la par, durante ese tiempo, se desempeñó como profesora de apreciación del arte en la Academia “La Buhardilla” hasta el 2002. En ese mismo año participó en el Seminario de Escultura auspiciado por el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Ya hacia el año 2006 inició sus estudios de maestría en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia recibiendo su grado dos años más tarde en 2008, con una Beca otorgada por la vicerrectoría académica de la Universidad Nacional para estudiantes sobresalientes de posgrado. Por aquel entonces trabajó en el área de diseño editorial y diagramación en el Taller de Arte Dos Gráficos de la Galería Sextante, lugar donde exhibió más adelante sus obras.

Hacia el año 2008 se vinculó a la Universidad Nacional en calidad de profesora de dibujo y, un año más tarde, como docente en las cátedras de apreciación del arte, de bocetos y expresión, y dibujo en la Pontificia Universidad Javeriana. En ese año 2009 trabajó en el proyecto “Memoria decapitada” del Museo del Claustro San Agustín. Ya en el 2012 se desempeñó como tallerista de dibujo en el programa cultural Fedepalma, el cual realizó talleres en varias regiones de Colombia tales como Magdalena, Cesar y Casanare. Un año después participó en su primer proyecto internacional titulado “Ping-Pong” en convenio con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno de Tailandia. De dicha iniciativa se publicó el libro “BackForth”, el cual incluye pinturas de su autoría junto con las creaciones de la también artista Kriangkrai Khongkhanun. Ese mismo año colaboró en el proyecto “De la paz y de lo otro no más” auspiciado por el Banco de la República y la Agencia para la Reintegración.

Obras

Desde el año 1999 hasta el presente la obra artística de Angélica María Zorrilla ha sido expuesta en varias galerías, eventos, ferias y salas de exposición a nivel nacional principalmente en Bogotá en Medellín, Cartagena y Cali. En el extranjero su obra ha sido exhibida en ciudades tales como Santiago de Chile, Buenos Aires, Nueva York, Santa Barbara, Washington y Bangkok.

Su obra artística está inspirada en la melancolía del ser humano y de todas las expresiones corporales, orales y artísticas que brotan de ese sentimiento. Ha concebido gran parte de sus dibujos vinculando diversos temas que permiten ver la cuestión de la melancolía humana desde varias perspectivas, tales como la anatomía del cuerpo o la inclusión de objetos que remiten a experiencias pasadas y “estados profundos del alma”[1]. En cuanto a la técnica, los dibujos de Angélica María Zorrilla revelan un uso meticuloso de la geometría, resaltando los trazos a través de la selección rigurosa del papel, del grafito o del carboncillo. Como resultado se crean figuras de una calidad realística notable y de una alta carga expresiva.

Exposiciones individuales de sus obras

  • 2005: Arbitra la maquinaria. Galería Sextante. Bogotá, Colombia.
  • 2009: Tremendas nimiedades. Galería Sextante. Bogotá, Colombia.
  • 2012: Albur, Visiones del adentro y el afuera. Galería Sextante. Bogotá, Colombia.
  • 2013: Proyecto Ping Pong/Back and Forth. Chulalongkorn University Museum. Kriangkrai Kongkhanun. Bangkok, Tailandia.
  • 2013: De perros y de noches. En conjunto con Catalina Jaramillo Quijano. Galería Jenny Vilá. Cali, Colombia.

Exposiciones colectivas de sus obras

  • 1999: Exposiciones colectivas. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá Colombia.
  • 2000: Congreso de literatura e ilustración infantil. Cartagena de Indias, Colombia.
  • 2001: Primer Salón Javeriano. Universidad Javeriana, Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, Colombia
  • 2002: La dimensión del dibujo. Galería Sala de Espera. Bogotá, Colombia
  • 2005: Arte Joven. Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia
  • 2006: El Libro de Artista. 19a Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia
  • 2007: El Libro de Artista. 20a Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia
  • 2008: Historias íntimas. Galería Mundo. Exposición de proyectos de grado, cuarta cohorte. Universidad Nacional de Colombia. El Libro de Artista. 21a Feria Internacional del Libro de Bogotá. Sin Borrador. ASAB. Bogotá, Colombia.
  • 2009: Feria de Arte de Bogotá. Galería Sextante. Memoria Decapitada, dibujo para el proyecto Memoria Decapitada. Sobre Nómada. El Libro de Artista. 22a Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia. Museo del Claustro de San Agustín.
  • 2010: Primer Encuentro de Arte Portátil. Billares Londres. Formato Chic 1. Cero Galería. El Libro de Artista. 23a Feria Internacional del Libro de Bogotá. 3ª Exposición de Egresados Javerianos. Biblioteca Virgilio Barco. Bogotá, Colombia. Feria de Arte Contemporáneo. Galería Sextante. Bogotá, Colombia, Santiago de Chile, Chile, Buenos Aires, Argentina. Moments of being. Space Womb Gallery. Long Island City. New York, EEUU. Once. The Warehouse Art. Bogotá, Colombia. Los límites entre el arte y la ilustración y Pequeño Formato. Museo El Castillo. Medellín, Colombia. Snarled Megalopolis, Visions of emerging face of megacities. Interdisciplinary Humanities Center. UC Santa Barbara, California, EEUU. 80 años Javeriana en las artes. Banco Interamericano de desarrollo (BID). Washington D.C, EEUU.
  • 2011: Resistencia en papel. La Galería. Encuentros y Desencuentros. Parejas de artistas en el arte colombiano. Galería Mundo. 20 en 1. Taller 201. El Libro de Artista. 24a Feria Internacional del Libro de Bogotá. Some books are to be tasted. The Warehouse Art. Bogotá, Colombia. Nuevos Nombres. Museo El Castillo. Medellín, Colombia. Feria de Arte Contemporáneo. Galería Sextante. Santiago de Chile, Chile. Buenos Aires, Argentina. Pequeño Formato. Pintura, objeto y dibujo. Museo El Castillo. Medellín, Colombia. The CODEX Bookfair. University of California, Berkeley, California, EEUU.
  • 2012: Manimal. The Warehouse Art. Lenguajes en Papel. Galería El Museo-Espacio. ArtBo´12. Feria de Arte Contemporáneo. Galería Sextante. Bogotá, Colombia. Exposición Homenaje a John Cage, Maestro del azar planeado. Sala Industrial Pequeño Formato. Pintura, objeto y dibujo. Museo El Castillo. Medellín, Colombia.
  • 2013: ¡Qué Subasta! Fundación Santiago Corazón. Centro Comercial Oviedo. Medellín, Colombia. Prácticas de figuración. Club El Nogal. Cuestión de Corazón. Galería El Museo. ArtBo´13. Feria de Arte Contemporáneo. Galería Sextante. Bogotá, Colombia.
  • 2014: La novia del viento. Museo Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. Texto visual. Galería Santafé. Bogotá, Colombia

Colecciones públicas

  • 2007: Arbitra, Libro de Artista. Coedición con Ediciones Arte Dos Gráfico. Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia. Colecciones privadas en Estados Unidos, Alemania, Francia, Chile, Colombia.
  • 2009: Arbitra, Libro de Artista. Coedición con Ediciones Arte Dos Gráfico. Chapell Hill, Biblioteca de la Universidad de Carolina del Norte, NCA, US.
  • 2010: Planisferio, Libro de Artista. Biblioteca Luis Ángel Arango. Banco de la República. Bogotá, Colombia. Del 1 al 0, Libro de Artista, coedición con Ediciones Arte Dos Gráfico.

Premios y reconocimientos

  • 2008: Beca de la Vicerrectoría Académica a estudiantes sobresalientes de Posgrado. Universidad Nacional de Colombia

Obras de Angélica María Zorrilla en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Angélica María Zorrilla en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
Cauta aguara guazú 2010 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5088
Torpor ante horca 2010 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5089
Atrabiliaria morena punteada 2010 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5090
Cuita Genetta sobre agua 2010 Bogotá, Centro Cultural de Bogotá Dibujo AP5091

Cronología

  • 1980: Nace en la ciudad de Cali.
  • 1999: Se exhibe por primera vez su obra en Exposiciones colectivas de la Pontificia Universidad Javeriana.
  • 2005: Recibe el título de Maestra en Artes con énfasis en Expresión Gráfica por la Pontificia Universidad Javeriana. Ese mismo año realiza su primera exposición individual Arbitra la maquinaria en la Galería Sextante.
  • 2008: Se le otorga la Beca de la Vicerrectoría Académica a estudiantes sobresalientes de Posgrado de la Universidad Nacional de Colombia. Obtiene su grado de Magister en Artes Plásticas y Visuales
  • 2009-2012: Trabaja como profesora de arte en la Universidad Nacional y Javeriana
  • 2013: Participa en su primer proyecto internacional “BackForth”. También en el proyecto nacional De la paz y de lo otro no más” auspiciado por el Banco de la República y la Agencia para la Reintegración

Veáse también

Referencias

  1. Tomado de: “La joven artista Angélica María Zorrilla decidió una vez más mirarse a sí misma”. En: El Espectador: 18 de agosto de 2009 https://www.elespectador.com/impreso/cultura/articuloimpreso156735-melancolia-el-arte Consultado el 19 de noviembre de 2019

Bibliografía

  • Zorrilla, A. M., & Kongkhanun, K. (2014). Backforth. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia.
  • Ronderos, P. (2017). “Bilis brillante gris grafito. Acerca de los dibujos de Angélica María Zorrilla”. En: Desde el Jardín de Freud. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá: N°17. Pp. 237-238.

Colección de arte del Banco de la República

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Daniel Preciado Vargas para Banrepcultural