Antanas Mockus
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Antanas Mockus
Fecha de nacimiento 25 de marzo de 1952
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Matemático, Académico, Político
Primaria Liceo Francés de Bogotá
Estudios universitarios Universidad de Dijon
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 00 de enero de 1900


Político y académico colombiano nacido el 25 de marzo de 1952 en Bogotá. Hijo de inmigrantes originarios de Lituania, estudió en el Liceo Francés, colegio del que se graduó con honores en 1969. Se trasladó a México y a Francia, donde estudió matemáticas. En 1972 se graduó de la Universidad de Dijon y obtuvo su maestría en filosofía de la Universidad Nacional en 1988.

Biografía

En 1975, tras su regreso al país, Mockus se vinculó con la Universidad Nacional de Colombia, primero como investigador, docente, vicerrector, y desde mediados de los años noventa, como rector. En su labor como rector de la Universidad Nacional, participó en las discusiones sobre educación pública que se realizaron previos a la expedición de la Constitución de 1991. Sin embargo, tras generar un escándalo por mostrar sus partes privadas en público durante una reunión, fue destituido de su cargo como rector. Decidió entonces lanzarse a la Alcaldía de Bogotá con el apoyo de Gustavo Petro. Con un presupuesto bastante limitado logró vencer a Enrique Peñalosa (su contrincante a la alcaldía) al recaudar cerca de 500.000 votos. El primero de enero de 1995 se posesionó como alcalde de Bogotá.

Alcaldía

Entre las primeras decisiones que tomó como alcalde, nombró a académicos en vez de políticos para conformar su equipo de gobierno. Durante sus años en la Alcaldía de Bogotá, Mockus implementó una serie de reformas encaminadas al saneamiento fiscal y a inculcar una cultura cívica en la ciudadanía de la capital. Para lograr estas metas, aumentó los recaudos en más de un 50%. Impuso una sobretasa a la gasolina y vendió la Empresa de Energía de Bogotá. Uno de sus méritos más sobresalientes fue haber logrado que la ciudadanía hiciera un ahorro voluntario de agua durante la crisis de 1997.


Sin embargo, entre las medidas impuestas por Mockus, tal vez la más recordada es la llamada “hora zanahoria” que restringía el horario de los establecimientos nocturnos como bares y discotecas a cerrar a la una de la mañana. En 1998 renuncia a su cargo para lanzarse a las elecciones presidenciales. Tras unas elecciones infructuosas, se dedicó nuevamente a la investigación académica, enfocándose en resolver algunos de los problemas sociales que había encontrado durante su mandato.

Otras postulaciones

En el 2002 crea el Partido de los Visionarios y se vuelve a lanzar a la Alcaldía de Bogotá. En el 2002 es elegido alcalde por segunda vez. En 2006 y 2010 fue candidato a la Presidencia. En las elecciones de 2010 obtuvo, para el Partido Verde, la segunda votación más alta, lo que hizo que pasara a segunda vuelta para enfrentarse a Juan Manuel Santos. En esta oportunidad alcanzó 3.588.819 votos, es decir el 27.5% de los sufragios. El 9 de junio de 2011, Mockus abandonó el Partido Verde debido a problemas internos con los otros miembros fundadores del partido, los dos exalcaldes Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa.