Antonelli Bautista
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Antonelli Bautista
Fecha de nacimiento 26 de marzo de 1904
Nacionalidad Italiano
Ocupación ingeniero y arquitecto
Estudios universitarios Arquitectura
País de nacimiento Italia
Ciudad de nacimiento Gateo
Fecha de fallecimiento 03 de junio de 1904
País de fallecimiento España
Ciudad de fallecimiento Madrid


Biografía

Destacado ingeniero y arquitecto italiano nacido en Gatteo di Romagna en el año de 1550, allí fue alumno de arquitectura del maestro especializado en fortificaciones Nicolo Tartaglia. Trabajó para Felipe II como responsable de la construcción de edificaciones militares en España.

En 1586 fue enviado a América por primera vez junto con el mariscal de campo Juan de Tejada, para proyectar el sistema defensivo de las colonias hispanas de las Antillas y el Caribe, plan que comprendía la construcción de fortificaciones en La Habana, Santa Marta, Cartagena de Indias, Río Chagres, Panamá, Santo Domingo y San Juan de Puerto Rico.

Entre 1587 y 1594 trabajó en la construcción de los fuertes de San Juan de Puerto Rico, “Llave de las Antillas”; La Habana, “Llave del Seno Mejicano” y de San Juan de Ulúa, “Llave de la Nueva España”; se le atribuye también el trazado de Santiago de Guatemala, la más destacada muestra del urbanismo guatemalteco del siglo XVI.Antonelli preparó un importante estudio táctico y técnico para la defensa de Cartagena con el sello característico de la técnica de fortificación exterior ampliamente desarrollada por la escuela Italiana; “con esa perfección de los ‘dobles flancos en los baluartes’, ‘orejones’, ‘plazas bajas’ y los ‘ángulos fijantes’ de las cortinas que flanqueaban y aseguraban una defensa”, cita Juan Manuel Zapatero en su libro “las fortificaciones en Cartagena de Indias”.

En 1604 llegó a Venezuela para estudiar la defensa de las Salinas de Araya y de fortificar la isla de Margarita. Regresó a España definitivamente en 1608 y allí murió ocho años después en 1616. A su obra se deben los fuertes del estrecho de Magallanes (1581), Cartagena de Indias (1586), Santo Domingo (1589), bahía de Fonseca, puerto de San Juan de Ulúa, nueva ubicación de Veracruz, fuertes del Morro y La Punta, en La Habana, Panamá (1594), Portobelo (1597) y San Agustín y Santa Helena, en Florida.