Antonia Santos Plata
Antonia-Santos-Plata.jpg
Reproducción de un retrato perteneciente a la Municipalidad del Socorro.
Datos generales
Nombre Antonia Santos Plata
Fecha de nacimiento 10 de abril de 1782
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Ama de casa, Revolucionaria
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento El Socorro, Santander
Fecha de fallecimiento 28 de julio de 1819
País de fallecimiento La Gran Colombia actual República de Colombia
Ciudad de fallecimiento El Socorro, Santander
Familia Pedro Santos Meneses (Padre), Petronila Plata Rodríguez (Madre), Casimiro Gómez (Padrino), Casilda Plata (Madrina).


Antonia Santos Plata Heroína santandereana de la Independencia (Pinchote, Provincia del Socorro, abril 10 de 1782 - El Socorro, julio 28 de 1819). La mujer tuvo un gran papel en la guerra de Independencia de Colombia, unas colaboraron en las guerrillas, otras como mensajeras en el correo secreto y otras como las "juanas" que acompañaron a sus maridos en las campañas guerreras; María Antonia Santos Plata fue una de las grandes heroínas de la Independencia de Colombia.

Biografía

Hija de Pedro Santos Meneses y Petronila Plata Rodríguez, fue bautizada en la viceparroquia de Pinchote, el 11 de abril de 1782; sus padrinos fueron Casimiro Gómez y Casilda Plata. Su niñez y juventud discurrió, al lado de sus padres, en la hacienda de El Hatillo. Allí recibió la educación que recibían las mujeres de su época: labores propias del hogar, la religión católica y prácticas piadosas y conocimientos de aritmética, escritura, gramática y lectura.

Sus principales actividades estuvieron relacionadas con las faenas campestres. En la provincia del Socorro se manifestó el más grande descontento social y económico contra el gobierno colonial, que se proyectó en el movimiento insurreccional de los Comuneros de 1781; así, Antonia Santos se formó en un ambiente de rebeldía y descontento. Además, su familia se vinculó fervorosamente desde los primeros momentos a la lucha en favor de la emancipación del Nuevo Reino de Granada. Su madre, doña Petronila Plata Rodríguez, murió en los primeros meses de la Reconquista, por lo cual le correspondió a Antonia, la mayor de sus hijas, la representación moral y material del hogar, personería que desempeñó con la máxima dignidad. En esta época se conformaron las guerrillas patriotas en la Nueva Granada para luchar contra los españoles realistas; ellas combatieron el Régimen del Terror y apoyaron al ejército patriota en la Campaña Libertadora de 1819.

Guerrillas patriotas de la Nueva Granada

Entre las guerrillas más conocidas destacamos la de la Niebla, integrada por gentes del Socorro y la provincia de Tunja, en la región que va de Vélez hasta Zapatoca; la guerrilla de los Almeida en el Valle de Tenza; las guerrillas de Zapatoca, Guapotá, La Aguada, Oiba, Chimá, Aratoca, Guadalupe, Simacota, Onzaga, Coromoro, el Hatillo y otras. Numerosos guerrilleros de las regiones de oriente y del centro del Nuevo Reino se sumaron al Ejército Libertador en la Campaña Libertadora. La guerrilla de Coromoro o de Santos fue la primera que se organizó en la Provincia del Socorro para luchar contra los invasores españoles; fue la más organizada y la que peleó más bravamente durante los tres años de la Reconquista. Esta guerrilla fue organizada y sostenida por Antonia Santos Plata y tuvo como centro de actividades su hacienda El Hatillo. Fueron jefes de esta guerrilla, su hermano Fernando Santos Plata, José Gabriel Tobar, Camilo Gaona, José Manuel Ruiz y otros.

Inicialmente la guerrilla tuvo cuarenta miembros, y posteriormente aumentó con las gentes que se fueron integrando a medida que el terror de la Reconquista penetraba en todos los pueblos. En los primeros días de agosto de 1819, la guerrilla de Coromoro se dividió en varias partidas, contribuyendo al triunfo de las batallas del Pantano de Vargas y del Puente de Boyacá. El coronel Lucas González fue nombrado jefe militar de la Provincia del Socorro para atacar a las guerrillas de esta región; desde 1817 era gobernador político y militar de la Provincia de Tunja. El 12 de julio de 1819, el destacamento militar español, comandante por el capitán Pedro Agustín Vargas, llegó a la hacienda de El Hatillo, y en la casa principal de la familia aprehendió sorpresivamente a la dueña de casa, Antonia Santos, a su hermano menor Santiago y a su sobrina Helena Santos Rosillo; con ellos fueron también aprehendidos dos esclavos de la heroína.

Los prisioneros fueron conducidos inmediatamente a Charalá, pasándolos por Cincelada y, por último, fueron Llevados al Socorro, donde fueron encerrados en los calabozos de la cárcel. Allí se encontraban numerosos detenidos por razones políticas. El día 16 de julio de 1819 fue dictada la sentencia de muerte para Antonia Santos y los próceres Isidro Bravo y Pascual Becerra, como enemigos de la causa del rey y reos de lesa majestad. El 27 de julio fueron puestos en capilla los condenados a muerte. El 28 de julio del l9, a las diez y media de la mañana, tres días después de la batalla del Pantano de Vargas, Antonia Santos fue llevada al cadalso, ubicado en un ángulo de la plaza del Socorro, junto con sus compañeros Pascual Becerra e Isidro Bravo; iban acompañados por el cura de la parroquia, presbítero N. Torres. A la heroína la acompañó su hermano Santiago Santos, a quien le entregó sus alhajas de oro y su testamento; al oficial que mandaba la escolta le obsequió el anillo que llevaba puesto.

Muerte

Un sargento la ató al patíbulo y le vendó los ojos, se dio el redoblante y la escolta hizo fuego, consumándose así su muerte, con ejemplo en el martirologio patrio para la posteridad. El día del sacrificio de Antonia Santos Plata, las gentes del Socorro se congregaron en las campiñas, jurando continuar la guerra contra los realistas. En esos días, la guerrilla de Coromoro se enfrentó al ejército realista, impidiendo su ayuda a las tropas de José María Barreiro, que luchaban en los campos del Pantano de Vargas y Boyacá. Esta ayuda de la guerrilla fue decisiva para el triunfo de los patriotas y la culminación de la Independencia.

Cronología

Véase también

Referencias

Bibliografía

  • Apoteosis de Antonia Santos. Primer centenario de su muerte. Bogotá, Imprenta Nacional, 1919.
  • Díaz Díaz, O. (1965 y 1967). La Reconquista Española. Historia Extensa de Colombia, tomos I y tt. Bogotá: Lerner.
  • Monsalve, J,D. (1926). Mujeres de la Independencia. Biblioteca de Historia Nacional. Vol. XXXVIII, Bogotá, Academia Colombiana de Historia.
  • Rodríguez Plata, H. (1969). Antonia Santos Plata. Genealogía y biografía. Biblioteca de Historia Nacional, Vol. cx. Bogotá: Academia Colombiana de Historia.