Ricardo Rendón
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Ricardo Rendón
Fecha de nacimiento 1600
Nacionalidad Neogranadino
Ocupación Pintor, escultor y poeta
País de nacimiento Virreintato de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 03 de septiembre de 1667
País de fallecimiento Virreintato de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Alonso Acero (padre); Gerónima Gutiérrez (madre)
Cónyuge Lorenza de Céspedes

Pintor, escultor y poeta

Biografía

Las últimas huellas del estilo renacentista en Colombia pueden llegar a verse en el pintor Antonio Acero de la Cruz. Nacido en Santafé de Bogotá comenzando el siglo XVII, su obra es considerada uno de los últimos casos de composición artística en clara armonía frente a las reglas del clasicismo romanista en la pintura colombiana del siglo XVII.

Los paisajes casi irreales y los espacios inestables de muchas de sus pinturas, sin embargo, muestran que el equilibrio de composición en su estilo está más cerca del manierismo, tendencia desarrollada simultáneamente a la época de su trabajo.

Se trata de un clasicismo que busca emular las maneras de los grandes maestros renacentistas, un gesto reconocible en este autor, cuyas robustas figuras suelen ocupar todo el cuadro y contrastar con otras pequeñas figuras en la lejanía, en cuadros donde las líneas curvas enroscadas, los colores de tintas discordantes y la luz poco natural predominan. Antonio Acero de la Cruz también se interesó por la arquitectura y la poesía, de la cual algunos de sus trabajos se han publicado.

Cronología

  • 1633 - Fue encargado de decorar el túmulo funerario de la capilla ardiente del Arzobispo de Bogotá don Bernardino de Almansa. El artista pintó la puerta de la capilla y dibujó varios jeroglíficos, junto con algunos versos en alabanza del Arzobispo.
  • 1633 - Por encargo de don Diego Clemente de Céspedes, copió el cuadro de Nuestra Señora de Chiquinquirá que se venera en Fúquene. Allí también se conserva un Purgatorio de composición muy original y de colorido un tanto opacado por la acción del tiempo.
  • 1641 - Pintó la Inmaculada Concepción para la Iglesia de San Francisco.
  • 1647 - Escribió un soneto en alabanza de la obra de don Pedro Solís de Valenzuela titulado "Epítome de la vida y muerte del ilustrísimo señor don Bernardino de Almansa".
  • 1651. Pintó "Santo Domingo en la Batalla de Monforte", óleo que hoy se conserva en el Museo Colonial. Siguiendo su costumbre escribió al pie de esta obra algunos versos ilustrativos. Este lienzo fue pintado por encargo del capitán Antonio Vergara y Azcárate.
  • 1657 - Pintó un magnífico retablo del nacimiento, para la Iglesia de las Nieves en Bogotá.

Bibliografía

Hernández de Alba, G. (1938). Teatro del Arte Colonial, Litografía Colombiana, Bogotá.

Giraldo Jaramillo. (1948). La Pintura en Colombia, México: Fondo de Cultura Económica.

Enlaces Externos

[1] Los Acero, una familia de pintores.

[2] Virgen del Carmen por Acero de la Cruz.

[3] Pintura excepcional atribuida a Acero de la Cruz.

[4] Panorama de la pintura en épocas de Acero de la Cruz.

[5] Acero de la Cruz y otros pintores bogotanos de arte religioso.

[6] ¿También arquitecto?.