m (1 revisión importada)
(No se muestran 5 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 4: Línea 4:
|Fecha_de_nacimiento=1945
|Fecha_de_nacimiento=1945
|Nacionalidad=Colombiano
|Nacionalidad=Colombiano
|Seudonimo=----
|Seudonimo=
|Ocupacion=Escritor y periodista.
|Ocupacion=Escritor y periodista.
|Primaria=Gimnasio Moderno
|Primaria=
|Bachillerato=----
|Bachillerato=Gimnasio Moderno
|Pais_de_nacimieto=Colombia
|Pais_de_nacimiento=República de Colombia
|Ciudad_de_nacimiento=Bogotá
|Ciudad_de_nacimiento=Bogotá
|Pais_de_fallecimiento=----
|Pais_de_fallecimiento=
|Ciudad_de_fallecimiento=----
|Ciudad_de_fallecimiento=
|Fecha_de_fallecimiento=----
|Fecha_de_fallecimiento=
|Profesionales=Universidad del Rosario.  
|Profesionales=Universidad del Rosario.  
}}
}}
Escritor y periodista colombiano nacido en Bogotá en el año 1945. Hijo del reconocido escritor Eduardo Caballero Calderón, sobrino del escritor Lucas Caballero Calderón y hermano del pintor Luis Caballero. Miembro de una de las familias más tradicionales de Colombia, Antonio Caballero gozó de una educación privilegiada al graduarse del Gimnasio Moderno, uno de los colegios más reconocidos de Bogotá. Igualmente, comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad del Rosario, aunque decepcionado con sus estudios y aprovechando el reciente nombramiento de su padre como embajador en la UNESCO, en 1966 se trasladó a París donde continuó sus estudios en Ciencias Políticas.<br>Estando en París presenció uno de los eventos más esenciales para su generación: en Mayo de 1968 París fue el escenario de una serie de revueltas que por primera vez mostraron la capacidad de organización y rebelión de una generación desencantada frente al orden establecido. Sin embargo, a raíz del caos que desataron las revueltas, la facultad de Ciencias Políticas cerró y Caballero no pudo continuar sus estudios, por lo cual se vio forzado a volver a Bogotá.<br>Poco después volvió a Europa, donde viajó por Italia, Grecia, España e Inglaterra. Se instaló en Londres donde comenzó a trabajar para la BBC y la revista The Economist. Posteriormente se trasladó a Roma, donde permaneció alrededor de un año antes de partir a Grecia. Allí se instaló en Cefalonia donde subsistió durante un año de los dibujos que vendía semanalmente. De Grecia partió a Madrid cuando Juan Tomás de Salas fundó la revista Cambio 16.<br>Allí escribió para la revista hasta 1975, el año en que murió Franco. Regresó entonces a Colombia para escribir en la revista Alternativa, la cual había sido fundada en 1974 con el propósito de brindarle voz a la oposición política que en ese entonces se empezaba a articular contra el establecimiento. Permaneció como jefe de redacción y corresponsal internacional de la revista hasta su última publicación. Su carrera periodística continuó desarrollándose, de manera que posteriormente se vinculó con publicaciones como El Tiempo, El Espectador, y la Revista Semana. Igualmente, en 1994 recibió el premio Simón Bolívar por sus caricaturas políticas.<br>Caballero también ha publicado varios libros. En 1984 publicó su novela Sin Remedio, la cual fue ampliamente divulgada. En el ámbito artístico, Caballero expuso su crítica al publicar Paisajes con Figuras en 1997. Igualmente, su pasión por los toros lo llevó a escribir Los Siete Pilares del Toreo en el año 2003. En 2001 le fue otrogado el Premio Simón Bolívar a la Obra Y Vida de un Periodista Actualmente, Caballero escribe para la Revista Semana, donde publica una columna de opinión.<br>
Antonio Caballero es un escritor y periodista bogotano. Además de su trabajo como columnista en diferentes publicaciones como los diarios El Tiempo y El Espectador, y la revista Semana. Antonio Caballero también ha realizado caricatura política y escrito varios libros, entre ellos Sin Remedio publicado en 1984.


=Bibliografia=
=Biografía=
*Novela: Sin remedio, 1984  
Escritor y periodista colombiano nacido en Bogotá en el año 1945. Hijo del reconocido escritor Eduardo Caballero Calderón, sobrino del escritor Lucas Caballero Calderón y hermano del pintor Luis Caballero. Miembro de una de las familias más tradicionales de Colombia, Antonio Caballero gozó de una educación privilegiada al graduarse del Gimnasio Moderno, uno de los colegios más reconocidos de Bogotá. Igualmente, comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad del Rosario, aunque decepcionado con sus estudios y aprovechando el reciente nombramiento de su padre como embajador en la UNESCO, en 1966 se trasladó a París donde continuó sus estudios en Ciencias Políticas.
*Caricatura: Reflexionémonos: 20 años de caricaturas, 1986  
 
*Este país, 1998  
 
*Literatura infantil  
Estando en París presenció uno de los eventos más esenciales para su generación: en Mayo de 1968 París fue el escenario de una serie de revueltas que por primera vez mostraron la capacidad de organización y rebelión de una generación desencantada frente al orden establecido. Sin embargo, a raíz del caos que desataron las revueltas, la facultad de Ciencias Políticas cerró y Caballero no pudo continuar sus estudios, por lo cual se vio forzado a volver a Bogotá.
*Isabel en invierno, 1989  
 
*Periodismo: Quince años de mal agüero: 1981-1996, artículos de prensa, 1996  
 
*No es por aguar la fiesta, 1999  
Poco después volvió a Europa, donde viajó por Italia, Grecia, España e Inglaterra. Se instaló en Londres donde comenzó a trabajar para la BBC y la revista The Economist. Posteriormente se trasladó a Roma, donde permaneció alrededor de un año antes de partir a Grecia. Allí se instaló en Cefalonia donde subsistió durante un año de los dibujos que vendía semanalmente. De Grecia partió a Madrid cuando Juan Tomás de Salas fundó la revista Cambio 16.
*Patadas de ahorcado: Caballero se desahoga, una conversación con Juan Carlos Iragorri, 2003  
 
*Comer o no comer y otras notas de cocina, 2014  
==Carrera profesional==
*El oficio de opinar, 2016  
Allí escribió para la revista hasta 1975, el año en que murió Franco. Regresó entonces a Colombia para escribir en la revista Alternativa, la cual había sido fundada en 1974 con el propósito de brindarle voz a la oposición política que en ese entonces se empezaba a articular contra el establecimiento. Permaneció como jefe de redacción y corresponsal internacional de la revista hasta su última publicación. Su carrera periodística continuó desarrollándose, de manera que posteriormente se vinculó con publicaciones como El Tiempo, El Espectador, y la Revista Semana. Igualmente, en 1994 recibió el premio Simón Bolívar por sus caricaturas políticas.
*Especializado:
 
*Paisaje con figuras : crónicas de arte y literatura, 1997  
 
*Luis Caballero erótico, 2010
Caballero también ha publicado varios libros. En 1984 publicó su novela Sin Remedio, la cual fue ampliamente divulgada. En el ámbito artístico, Caballero expuso su crítica al publicar Paisajes con Figuras en 1997. Igualmente, su pasión por los toros lo llevó a escribir Los Siete Pilares del Toreo en el año 2003. En 2001 le fue otrogado el Premio Simón Bolívar a la Obra Y Vida de un Periodista Actualmente, Caballero escribe para la Revista Semana, donde publica una columna de opinión.
*Toro, toreros y público, 1992  
 
*A la sombra de la muerte, 1994  
=Obras relacionadas=
*Los siete pilares de un torero, 2003
*Novela: Sin remedio (1984).
*
*Caricatura: Reflexionémonos: 20 años de caricaturas (1986).
*Este país (1998).
 
'''Literatura infantil'''
 
*Isabel en invierno (1989).
 
'''Periodismo'''
 
*Quince años de mal agüero: 1981-1996, artículos de prensa (1996).
*No es por aguar la fiesta (1999).
*Patadas de ahorcado: Caballero se desahoga, una conversación con Juan Carlos Iragorri (2003).
*Comer o no comer y otras notas de cocina (2014).
*El oficio de opinar (2016).
 
'''Especializado'''
 
*Paisaje con figuras : crónicas de arte y literatura (1997).
*Luis Caballero erótico (2010).
*Toro, toreros y público (1992).
*A la sombra de la muerte (1994).
*Los siete pilares de un torero (2003).


=Parientes=
=Parientes=
Eduardo Caballero Calderón (padre). Isabel Holguín Dávila (madre). Luis Caballero Holguín (hermano).
Eduardo Caballero Calderón (Padre).  
 
Isabel Holguín Dávila (Madre).  
 
Luis Caballero Holguín (Hermano).
 
=Enlaces relacionados en Banrep cultural=
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/sinrem/inicio.htm] Sin remedio. Novela de Antonio Caballero.


=Citas dentro del texto=
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/literatura/sinrem/inicio.htm


=Enlaces externos=
{{RelacionesBanrepcultural}}
*[http://www.premiosimonbolivar.com/interna_premiovo.php?cod=1$$-42BLXwmWaJm9egzPzNBVvgB http://www.premiosimonbolivar.com/interna_premiovo.php?cod=1$$-42BLXwmWaJm9egzPzNBVvgB]
[[Categoría:Escritor]] [[Categoría:Periodista]]

Revisión del 19:55 19 nov 2018


Antonio Caballero Holguín
Información
Nombre Antonio Caballero Holguín
Fecha de nacimiento 1945
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Escritor y periodista.
Bachillerato Gimnasio Moderno
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
Profesionales Universidad del Rosario.
Images


Antonio Caballero es un escritor y periodista bogotano. Además de su trabajo como columnista en diferentes publicaciones como los diarios El Tiempo y El Espectador, y la revista Semana. Antonio Caballero también ha realizado caricatura política y escrito varios libros, entre ellos Sin Remedio publicado en 1984.

Biografía

Escritor y periodista colombiano nacido en Bogotá en el año 1945. Hijo del reconocido escritor Eduardo Caballero Calderón, sobrino del escritor Lucas Caballero Calderón y hermano del pintor Luis Caballero. Miembro de una de las familias más tradicionales de Colombia, Antonio Caballero gozó de una educación privilegiada al graduarse del Gimnasio Moderno, uno de los colegios más reconocidos de Bogotá. Igualmente, comenzó sus estudios de Derecho en la Universidad del Rosario, aunque decepcionado con sus estudios y aprovechando el reciente nombramiento de su padre como embajador en la UNESCO, en 1966 se trasladó a París donde continuó sus estudios en Ciencias Políticas.


Estando en París presenció uno de los eventos más esenciales para su generación: en Mayo de 1968 París fue el escenario de una serie de revueltas que por primera vez mostraron la capacidad de organización y rebelión de una generación desencantada frente al orden establecido. Sin embargo, a raíz del caos que desataron las revueltas, la facultad de Ciencias Políticas cerró y Caballero no pudo continuar sus estudios, por lo cual se vio forzado a volver a Bogotá.


Poco después volvió a Europa, donde viajó por Italia, Grecia, España e Inglaterra. Se instaló en Londres donde comenzó a trabajar para la BBC y la revista The Economist. Posteriormente se trasladó a Roma, donde permaneció alrededor de un año antes de partir a Grecia. Allí se instaló en Cefalonia donde subsistió durante un año de los dibujos que vendía semanalmente. De Grecia partió a Madrid cuando Juan Tomás de Salas fundó la revista Cambio 16.

Carrera profesional

Allí escribió para la revista hasta 1975, el año en que murió Franco. Regresó entonces a Colombia para escribir en la revista Alternativa, la cual había sido fundada en 1974 con el propósito de brindarle voz a la oposición política que en ese entonces se empezaba a articular contra el establecimiento. Permaneció como jefe de redacción y corresponsal internacional de la revista hasta su última publicación. Su carrera periodística continuó desarrollándose, de manera que posteriormente se vinculó con publicaciones como El Tiempo, El Espectador, y la Revista Semana. Igualmente, en 1994 recibió el premio Simón Bolívar por sus caricaturas políticas.


Caballero también ha publicado varios libros. En 1984 publicó su novela Sin Remedio, la cual fue ampliamente divulgada. En el ámbito artístico, Caballero expuso su crítica al publicar Paisajes con Figuras en 1997. Igualmente, su pasión por los toros lo llevó a escribir Los Siete Pilares del Toreo en el año 2003. En 2001 le fue otrogado el Premio Simón Bolívar a la Obra Y Vida de un Periodista Actualmente, Caballero escribe para la Revista Semana, donde publica una columna de opinión.

Obras relacionadas

  • Novela: Sin remedio (1984).
  • Caricatura: Reflexionémonos: 20 años de caricaturas (1986).
  • Este país (1998).

Literatura infantil

  • Isabel en invierno (1989).

Periodismo

  • Quince años de mal agüero: 1981-1996, artículos de prensa (1996).
  • No es por aguar la fiesta (1999).
  • Patadas de ahorcado: Caballero se desahoga, una conversación con Juan Carlos Iragorri (2003).
  • Comer o no comer y otras notas de cocina (2014).
  • El oficio de opinar (2016).

Especializado

  • Paisaje con figuras : crónicas de arte y literatura (1997).
  • Luis Caballero erótico (2010).
  • Toro, toreros y público (1992).
  • A la sombra de la muerte (1994).
  • Los siete pilares de un torero (2003).

Parientes

Eduardo Caballero Calderón (Padre).

Isabel Holguín Dávila (Madre).

Luis Caballero Holguín (Hermano).

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Sin remedio. Novela de Antonio Caballero.