Línea 62: Línea 62:
*2016 A manera de homenaje recibe una distinción de la Alcaldía de Cartagena, así como un cinturón de campeón por parte de la Asociación Mundial de Boxeo.
*2016 A manera de homenaje recibe una distinción de la Alcaldía de Cartagena, así como un cinturón de campeón por parte de la Asociación Mundial de Boxeo.


=Parientes=
==Parientes==
Carlina Orozco (cónyuge).
Carlina Orozco (cónyuge).
[[Categoría:Hombre]]


=Enlaces relacionados en Banrep cultural=
=Enlaces relacionados en Banrep cultural=

Revisión del 14:24 3 ene 2020


Antonio Cervantes (Kid Pambelé)
Información
Nombre Antonio Cervantes
Fecha de nacimiento 23/12/1945
Nacionalidad Colombiano
Seudónimo Kid Pambelé
Ocupación Boxeador
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento San Basilio de Palenque
Images


Boxeador colombiano. Antonio Cervantes, apodado "Kid Pambelé" se convirtió en gloria del deporte nacional al ser el primer colombiano en obtener un título mundial de boxeo en 1972. La fama de "Pambelé" le sirvió para ayudar a su pueblo natal, San Basilio de Palenque, impulsando obras civiles de primera necesidad, pero también le trajo excesos que perjudicaron su salud e imagen pública. Después de más de cuarenta años, Antonio Cervantes sigue siendo merecedor de homenajes por su desempeño deportivo.

Biografía

Primer campeón mundial de boxeo que tuvo Colombia, nacido en San Basilio de Palenque, Bolívar, el 23 de diciembre de 1945. El 28 de octubre de 1972, en el gimnasio Nueva Panamá, ante 15 000 espectadores, en el primer minuto del décimo asalto, Antonio Cervantes Reyes, "Kid Pambelé", obtuvo el título de campeón mundial de boxeo, en la categoría welter junior, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante el panameño Alfonso "Peppermint" Frazer.

Trayectoria profesional

Conocido en el mundo del boxeo como "Kid Pambelé", nombre que usó un boxeador nicaragüense que realizó varios combates en Colombia por la década del cuarenta de este siglo, la vida de Antonio Cervantes es representativa de la situación de la mayoría de los deportistas colombianos. Nacido en un hogar humilde, no tuvo oportunidad de estudiar, pues desde niño tuvo que recorrer las calles de Cartagena ofreciendo 'sus servicios’ como lustrabotas, y luego como vendedor de cigarrillos de contrabando.


Comenzó a boxear un poco tarde, a los 19 años, en 1964, en Cereté (Córdoba), animado por el interés de conseguir dinero. La primera vez que un colombiano aspiró a obtener un título mundial de boxeo fue en 1964: el cartagenero Bernardo Caraballo se enfrentó al brasilero Eder Jofre por el título de los gallos, pero fracasó. Esto determinó parte de la vida deportiva de Pambelé, pues ante el descalabro de Caraballo, verdadero ídolo del momento, el interés por el boxeo decayó mucho y las peleas dejaron de programarse con la frecuencia necesaria para mantener el ritmo de entrenamiento y competencia requerido para aspirar a un título mundial.


Entonces Pambelé tuvo que aceptar, en 1967, el ofrecimiento del empresario venezolano Ramiro Machado para radicarse en Caracas, donde adelantó parte de su carrera boxística, junto al entrenador Melquíades "Tabaquito" Sáenz. Pambelé aspiró por primera vez al título welter junior el 11 de diciembre de 1971, ante el argentino Nicolino Loche, pero perdió. No obstante, en su segunda tentativa salió vencedor. Esa era la séptima ocasión en que un colombiano disputaba un título mundial; antes lo habían hecho Bernardo Caraballo, en dos oportunidades, Mario Rossito, Enrique Higgins y Antonio "Mochila" Herrera.

Título Mundial de Boxeo

Pambelé ganó el título mundial después de competir en 48 peleas. No era un estilista, era más bien frío y rígido, sin tirar muchos jabs, pero tenía un contundente "gancho" de izquierda. Pambelé defendió su trono en diez ocasiones, durante más de tres años, pero en la undécima, en julio de 1976, perdió el título, por puntos, ante el boxeador puertorriqueño Wilfredo Benítez, quien al no querer darle la revancha a Cervantes, fue despojado del fajín.


Un año después, Pambelé recuperó el título, al vencer, en Maracaibo, al argentino Carlos María Jiménez. En esta ocasión, defendió su título en seis oportunidades, durante otros tres años, al cabo de los cuales, en julio de 1980, lo volvió a perder, en Cincinnati (Ohio), ante el norteamericano Aaron Pryor. Pambelé ganó mucho dinero. Gracias a sus gestiones, San Basilio de Palenque consiguió energía, acueducto, y una carretera. No obstante, una errónea dirección de la fama y el dinero, los amigos y el vicio fueron menoscabando su gloria.


Después de Cervantes, Colombia obtuvo otros títulos mundiales de boxeo profesional: Rodrigo Valdés, Ricardo Cardona, Prudencio Cardona, Miguel "Happy ' Lora, José "Sugar Baby" Rojas, Fidel Bassa, Elvis Alvarez, Jorge Eliécer Julio, entre otros. Sin embargo, con Pambelé los colombianos aprendieron a ver boxeo por televisión, se acostumbraron a madrugar para ver al campeón defender su título en Japón, Corea y Filipinas. Además, Antonio Cervantes es el boxeador colombiano que mayor tiempo ha mantenido el fajín de campeón, y el que más veces lo ha defendido.


Eduardo Rueda Enciso

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1945 Nace en San Basilio de Palenque.
  • 1964 Comienza su carrera en el boxeo a la edad de 19 años.
  • 1967 Se radica en Caracas, por ofrecimiento del empresario venezolano Ramiro Machado. Empieza a entrenar con Melquíades "Tabaquito" Sáenz.
  • 1971 Compite por primera vez por el título mundial, pero es derrotado por Nicolino Loche.
  • 1972 Obtiene el título de campeón mundial de boxeo, en la categoría welter junior, versión Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante el panameño Alfonso "Peppermint" Frazer.
  • 1976 Pierde el título tras defenderlo en 10 ocasiones.
  • 1977 Recupera su título como campeón mundial, derrotando a Carlos María Jiménez.
  • 1980 El boxeador norteamericano Aaron Pryor lo despoja de su título nuevamente.
  • 2016 A manera de homenaje recibe una distinción de la Alcaldía de Cartagena, así como un cinturón de campeón por parte de la Asociación Mundial de Boxeo.

Parientes

Carlina Orozco (cónyuge).

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Palenque epopeya de una sociedad guerrera.