Antonio Villavicencio y Berástegui
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Antonio Villavicencio y Berástegui
Fecha de nacimiento 24 de octubre de 1904
Nacionalidad Ecuatoriano
Bachillerato Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Estudios universitarios Militar - Marina Real de España.
País de nacimiento Ecuador
Ciudad de nacimiento Quito
Fecha de fallecimiento 6/06/1816
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Juan Fernando de Villavicencio, conde del Real Agrado (Padre), doña Joaquina Berástegui (Madre)

Prócer ecuatoriano de la Independencia (Quito, enero 9 de 1775 - Santafé de Bogotá, junio 6 de 1816).

Biografía

Antonio Villavicencio es conocido en la revolución de Independencia por sus actuaciones como comisario regio y como patriota en la Primera República Granadina. Nacido en el hogar formado por Juan Fernando de Villavicencio, conde del Real Agrado, y doña Joaquina Berástegui y Dávila, santafereña, realizó sus primeros estudios en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en Santafé de Bogotá; allí tuvo sus primeros contactos con la generación granadina de la Independencia. Sus padres lo enviaron a España a estudiar en el Colegio de Nobles americanos, y allí realizó estudios militares en la Marina Real, donde alcanzó a recibir los grados de oficial de marina.

Carrera militar

Estuvo en Cartagena de Indias como alférez de fragata, custodiando la Costa Atlántica, y en 1804 regresó a España, donde continuó prestando sus servicios en la Marina de Guerra. Peleó en la batalla de Trafalgar, el 25 de octubre de 1805, cuando las tropas franco-españolas fueron derrotadas por la Armada Británica del Almirante Nelson; para España este desastre representó la aniquilación de su Marina de Guerra, que se había fortalecido desde mediados del siglo XVIII. En esta batalla, Villavicencio actuó como segundo de Manuel Escaño, mayor general de la escuadra.

Comisionado Regio

En el año 1810, el Consejo de Regencia de España, después de reunir las Cortes de Cádiz, y en vista de los problemas revolucionarios que ya se avizoraban en las colonias americanas, resolvió enviar comisarios regios como representantes del gobierno español. Para el Nuevo Reino de Granada fue nombrado Antonio Villavicencio; para la Presidencia de Quito, Carlos Montúfar; y para el Virreinato del Perú, José de Cos Triberri. Su objetivo era sostener la autoridad real en los dominios americanos y representar al Consejo de Regencia.

Villavicencio salió de Cádiz el 1 de marzo de 1810, con sus dos compañeros. Llegaron por La Guaira a Venezuela, el 17 de abril, y dos días después presenciaron la revolución de 1810 en Caracas. Villavicencio se dirigió a Cartagena de Indias y asistió a los actos revolucionarios del 14 de junio, en los cuales el cabildo destituyó al gobernador por abuso de autoridad, y en su reemplazo nombró a Blas de Soria. Cartagena fue la primera ciudad del Nuevo Reino de Granada que participó en la revolución política de 1810. Este movimiento continuó posteriormente en Santiago de Cali, el 3 de julio; en Pamplona, el 4 de julio; en Socorro, el 10 de julio; y en Santafé de Bogotá, el 20 de julio de 1810.

El 20 de julio de 1810

El florero de Llorente del 20 de julio fue la ocasión que llevó a la revolución política a Santafé de Bogotá. Las autoridades del virreinato y el cabildo preparaban la venida del comisario regio Antonio Villavicencio, quien llegaba en representación del Consejo de Regencia y, por su conducto, de la autoridad real. El plan que hicieron los criollos revolucionarios en el Observatorio Astronómico el 19 de julio, tenía por objeto aprovechar la venida del comisario regio como ocasión para hacer la revolución política y reemplazar al virrey Antonio Amar y Borbón por una Junta Suprema de Gobierno. Los hechos acaecieron como fueron planeados, y así se nombró la Junta Suprema de Gobierno.

El comisario regio Antonio Villavicencio tuvo conocimiento de los hechos del 20 de julio cuando se encontraba en Honda, en medio de su viaje a la capital por el río Magdalena. Recibió el informe del vicepresidente de la Junta, José Miguel Pey, por intermedio del alcalde de Honda, Juan Merino. Cuando llegó a Santafé de Bogotá por el camino de Guaduas, recibió la nota oficial de la Junta Suprema sobre el desconocimiento al Consejo de Regencia.

Causa independentista

La respuesta de Villavicencio fue de acatamiento a la Junta Suprema, y considerando que ya existía un nuevo gobierno, declaró suspendidas sus funciones como comisario regio. Persuadido de la justicia que asistía a los granadinos revolucionarios, decidió abrazar la causa patriota. En 1813 fue comisionado por el general Antonio Nariño en la Campaña del Sur, para comandar un batallón de jóvenes santafereños; en 1814 fue nombrado asesor militar en el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.

En el año 1815 fue gobernador de la Provincia de Tunja y participó en el gobierno plural del triunvirato, en reemplazo del general Custodio García Rovira; a su vez, fue nombrado gobernador y jefe militar de la Provincia de Mariquita. En 1816 la situación del país era sumamente grave para los patriotas por la pacificación española y la represión del llamado régimen del terror. Los realistas de Honda hicieron una conspiración contra el gobernador Antonio Villavicencio, quien fue apresado y llevado a las cárceles de Santafé en mayo de 1816; allí fue juzgado y sentenciado a muerte.

Sentenciado a muerte

El comisario regio convertido en patriota revolucionario, era uno de los personajes más codiciados por la venganza realista; por ello, la causa que se le hizo y la sentencia que se dictó, fueron consideradas como una lección para los traidores al monarca español.

Se le condenó a ser pasado por las armas, por la espalda, previa degradación de sus títulos y arreos militares y la confiscación de sus bienes. El 6 de junio de 1816, con gran aparato y crueldad para aterrar a los granadinos, Antonio Villavicencio fue pasado por las armas. Su ejemplo fue dado a los granadinos con gran veneración, por su devoción a la causa patriota.[1]

Cronología

  • 1801 Recibió el grado de oficial de Marina en España.
  • 1805 Luchó en la Batalla de Trafalgar.
  • 1810 Nombrado comisario regio para la Nueva Granada. Abrazó la causa de la Independencia.
  • 1813 Participó en llamada Campaña del Sur con el general Antonio Nariño
  • 1814 Fue nombrado asesor militar en el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada.
  • 1815 Fue gobernador de la Provincia de Tunja. Presidente de Colombia.
  • 1816 Nombrado Gobernador de Honda. Apresado por los realistas y condenado a muerte.

Documentos relacionados en Banrepcultural

El 20 de julio de 1810 En: Los grandes conflictos sociales y económicos de nuestra historia. Indalecio Liévano Aguirre.

La independencia en Bogotá: el 20 de julio de 1810. Por: Rodrigo Llano Isaza. Credencial Historia. No. 241.

Documentos en La enciclopedia

Presidentes colombianos (1810-2014)

Juan Sámano

Bibliografía

  • Antonio Villavicencio (El Protomártir) y la Revolución de la Independencia, 2 tomos. Bogotá, Imprenta Nacional, 1920.
  • POSADA, EDUARDO. "Don Antonio Villavicencio". Boletín de Historia y Antigüedades, Año x, N- 118 (julio 1916), pp. 634-635.



  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.