La Apertura Económica que experimentó Colombia a principios de los noventa fue uno de los muchos pasos que dio el continente suramericano para integrarse a la economía global. Los principales proponentes de esta política comercial llegaron al poder durante la administración del Presidente Ronald Reagan en Estados Unidos, y la Primera Ministra Margaret Thatcher en Inglaterra.

El modelo

En Sur América, Chile fue el país que más notablemente adoptó este modelo económico durante el periodo en que el general Augusto Pinochet estuvo en el poder. La lógica detrás de este modelo consiste en que al introducir un elemento de competitividad extranjera, la calidad de los productos internos y la innovación aumentan, mientras que los costos tienden a bajar, de tal manera que es de mayor beneficio para el consumidor.

Estas premisas son basadas en el concepto de ventaja comparativa propuesto por la economía clásica, el cual argumenta que cada país o base de producción posee una ventaja particular sobre otros productores. Así, mientras que una base de producción tendría que invertir más y esparcir sus recursos para generar distintos productos, le resulta más conveniente especializarse en el área sobre la que tiene ventaja y simplemente importar aquellos productos que necesita. Si todos los actores en el mercado se comportan de tal manera, el resultado es que los productos de mayor calidad y menor precio fluyen de un país a otro según los niveles de demanda del mercado.

Caso colombiano

En Colombia, la decisión de adoptar este modelo se produjo luego de varias décadas durante las cuales una política proteccionista dominó el intercambio comercial con otros países. Como resultado del proteccionismo, el mercado nacional se había saturado con productos locales, de tal manera que el poder de compra era inferior a la oferta. En adición, los precios de los productos nacionales habían incrementado con el tiempo, y el control de calidad se había deteriorado por falta de competencia. Frente a esta situación, la administración del presidente Colombiano César Gaviria adoptó la Política de Apertura.

La nueva ola de competencia generada por la introducción de productos extranjeros al mercado colombiano transformó por completo la relación de producción y demanda que había regido al país por varias décadas. Como resultado, muchas industrias no lograron sobrevivir a la competencia, y sectores enteros de producción desaparecieron. Para los consumidores, o al menos aquellos cuyo poder de compra no fue afectado por la desaparición de ciertas industrias, la apertura significó mayor variedad de productos a precios más bajos y de mayor calidad.

Una década después de la apertura económica era claro que la lógica del modelo nunca fue aplicada en su totalidad. Sin excepción, todos los países en el mercado global continúan aplicando medidas proteccionistas, en forma de aranceles, subsidios a ciertos sectores, u otro tipo de restricciones. Igualmente, la idea de una economía global integrada aún no se ha concretado en su totalidad. El fenómeno más común es la creación de bloques selectos de comercio entre países. Es así como se han creado bloques comerciales como MERCOSUR, ALCA, CAN, entre otros.

Es importante anotar que esta política económica es una de las partes integrales de la ideología política conocida como Neoliberalismo. Según esta, el libre comercio, la descentralización de poder, y la reducción del estado por medio de la privatización, son algunas de las medidas necesarias para generar el desarrollo nacional.

Enlaces Externos

[1] Apertura económica y equidad: los retos de Colombia en la década de los años noventa Texto de Saúl Pineda Hoyos que presenta una visión ilustrativa de las tendencias actuales de la economía colombiana y un ejercicio de prospección y reflexión crítica alrededor de las decisiones de "ajuste estructural de la economía", que se han venido adoptando desde comienzos de 1990.

[2] Colombia: Estructura industrial e internacionalización 1967-1996. Texto de Luis Jorge Garay sobre la Apertura económica colombiana entre 1990 y 1994.

[3] "Apertura económica y equidad: los retos de Colombia en la década de los años 90" En: Colombia Hoy. Texto de Jorge Orlando Melo sobre las tendencias actuales de la economía colombiana. Crítica de las decisiones de "ajuste estructural de la economía", que se han venido adoptando desde los años 90.

Bibliografía

Skidmore, D. (2002). International Political Economy: The Struggle for Power and Wealth. Wadsworth Publishing Company.