Fray Gregorio Arcila Robledo
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Fray Gregorio Arcila Robledo
Fecha de nacimiento 20/08/1890
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Religioso, historiador, lingüista.
Estudios universitarios Religioso orden Franciscana.
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Chinchiná
Fecha de fallecimiento 1958
País de fallecimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Cali

Biografía

Historiador y lingüista franciscano nacido en Chinchiná (Caldas), el 20 de agosto de 1890, muerto en Cali, el 27 de diciembre de 1958. Ingresó a la Orden Franciscana en el convento de San Joaquín de Cali en 1912, y allí mismo cursó los estudios eclesiásticos hasta su ordenación sacerdotal en 1921. Aficionado a los estudios históricos y a la creación poética, fray Gregorio se dio a estos menesteres con tenacidad.

Concentró de manera preferencial sus investigaciones archivísticas en la Orden Franciscana en Colombia, inédita e inexplorada; y fue dando a conocer sus resultados a través de artículos en revistas y periódicos, que le merecieron su nominación como miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia en 1933.

Con motivo del IV centenario de la llegada de los franciscanos a Colombia, en 1950, publicó tres de sus más importantes libros, base para el conocimiento histórico sobre esta Orden: Las misiones franciscanas en Colombia, Apuntes históricas de la Provincia Franciscana de Colombia y Las cuatro fuentes de su historia, en el cual recogió, como su nombre lo indica, las que él consideraba como las bases documentales más importantes para la historia franciscana en el país.

Antes de estas publicaciones había dado a conocer, en 1948, su Obra literaria, un volumen de 500 páginas dividido en cuatro partes, donde recoge sus producciones poéticas y en prosa, de carácter meramente literario. La primera parte, que llamó "Heredad materna", contiene sus poesías épicas, filosóficas, patrióticas, sagradas, místicas, madrigales, sátiras, fábulas y aires rurales. La segunda parte, bajo el título "Intérprete", recoge sus traducciones en verso (del griego clásico, los Idilios de Anacreonte, que ya había publicado en texto bilingüe en Bogotá en 1943, y las Fábulas de Esopo; del griego moderno en métrica clásica, del griego eclesiástico y del griego bíblico; del latín clásico editó su versión de las Odas de Horacio y fragmentos de Virgilio, Propercio, Ovidio, Marcial, Boecio y Fedro).

La tercera y cuarta partes comprenden su literatura en prosa, en la primera de las cuales figuran los cuadros literarios y narraciones histórico-novelescas, y en la segunda, las postales de arte. En cuanto a sus calidades como traductor latino y como versificador, José Manuel Rivas Sacconi lo destaca repetidas veces en El latín en Colombia, catalogándolo como uno de los pocos latinistas colombianos que han traducido a Propercio, Ovidio, Marcial, Fedro y Boecio. Lleno de méritos como investigador, pero, sobre todo, como religioso franciscano, murió en el convento de San Joaquín de Cali.[1]

Cronología

  • 1890 Nacimiento.
  • 1933 Nombrado miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Historia.
  • 1943 Publica los Idilios de Anacreonte.
  • 1948 Publica varias obras literarias.
  • 1950 Publica Las misiones franciscanas en Colombia, Apuntes históricas de la Provincia Franciscana de Colombia y Las cuatro fuentes de su historia.
  • 1958 Fallecimiento.

Enlaces externos

Fray Gregorio Arcila Biografías de traductores. Universidad de Alicante.

Bibliografia

  • MANTILLA R., LUIS CARLOS. "Fray Gregorio Arcila Robledo". Semana, abril 28 de 1951.
  • MANTILLA R., LUIS CARLOS "Fray Gregorio Arcila Robledo, historiador franciscano". Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. 70 (1983), pp. 391-418.

Referencias

  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.