Ati Seygundiba Quigua Izquierdo
Ati Quigua.jpg
Datos generales
Nombre Ati Seygundiba Quigua Izquierdo
Fecha de nacimiento 28 de abril de 1980
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Política (ambientalista y pacifista), líder indígena.
Primaria Escuela rural mixta de Jeurwa, Nabusimake.
Bachillerato Colegio Busingekun, Centro de Educación Indígena Diversificada C.E.I.D, Nabusimake.
Estudios universitarios Administración pública de la Escuela de Administración Pública E.S.A.P.
Formación profesional Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia, Administración pública de la Escuela de Administración Pública E.S.A.P.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}


Ati Seygundiba Quigua Izquierdo, mujer indígena del pueblo Iku-Arhuaco, nacida en Bogotá el 28 de abril de 1980. Su nombre significa en idioma Ikün: “Madre de los buenos pensamientos”. Es una líder indígena colombiana perteneciente al pueblo Arhuaco, activista ambientalista y pacifista. Fue la primera mujer indígena en ser elegida para ocupar una curul en el Concejo de Bogotá y desempeñarse como vicepresidenta de esa corporación entre 2004-2007. Posteriormente, en su segunda elección como concejala de Bogotá 2008-2011, se desempeñó como presidenta de la Comisión de Gobierno. Ati Quigua se graduó de administradora pública de la Escuela de Administración Pública E.S.A.P. y obtuvo su Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia, actualmente cursa estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad del Rosario.

Su trabajo político se ha concentrado en la defensa del patrimonio medioambiental, la exploración y recuperación de costumbres alimentarias ancestrales y el papel de los jóvenes y las mujeres en estas luchas. Se desempeñó como coordinadora del programa de jóvenes de la Dirección de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Bogotá (2012), consultora en asuntos de género (2013), profesional experta en perspectiva étnica para entidades en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (2015) y Comisionada indígena para la paz de Colombia para la Presidencia de la República de Colombia (2016-2018).

Biografía

Ati Quigua es la primera hija de la unión Quigua Izquierdo. Su padre, Quigua, es un indígena Guanano del Vaupés, “originario de una familia indígena explotada por los caucheros”[1]. Luz Helena Izquierdo, madre de Ati Seygundiba, nació en Jeurwa en la Sierra Nevada de Santa Marta y fue la primera mujer indígena arhuaca enfermera, graduada de la Pontificia Universidad Javeriana, y que incursionó en el alto gobierno colombiano. Entre 1970 y 1980, en búsqueda de su formación profesional, Luz Helena se estableció en Bogotá. Cuando nace Ati e interesada en una educación con bases culturales originarias para su hija, regresa a la Sierra, donde se instala en Jeurwa y le encarga a su madre Mita la crianza de Ati para lograr finalizar sus estudios en la Capital[2].

Primeros años de vida y formación

Ati Seygundiba “viene de la casta de su bisabuela y de su madre que es Gúmuke”[3], creció en la Sierra Nevada de Santa Marta orientada por los consejos de su abuela y los mamos de la región. Cursó su formación primaria en la Escuela rural mixta de Jeurwa y la secundaria en el colegio Busingekun, Centro de Educación Indígena Diversificada C.E.I.D que se encuentra en Nabusimake, capital ancestral del pueblo Iku (Arhuaco)[4]. El colegio era orientado por el Mamu Kunchana Bingumu y tenía énfasis agropecuario y de proyección comunitaria. En este contexto de formación y desde los 9 años comenzó a participar en diferentes procesos comunitarios indígenas, como asambleas sobre asuntos territoriales, temas de salud y educación de la comunidad[5]. Al terminar sus estudios se traslada a Bogotá para continuar su formación universitaria como Administradora Pública en la Escuela de Administración Pública E.S.A.P, recibe el grado en 2007 y posteriormente realiza estudios de Maestría en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia, obteniendo el título en el año 2017.

La motivación que lleva a Ati Seygundiba a participar en la política colombiana se encuentra relacionada con el contexto de violencia y pérdida de derechos que enfrentaban las comunidades indígenas del pueblo Arhuaco. En “1991, asesinaron la mesa directiva del pueblo Arhuaco, Luis Napoleón, Uges Chaparro, Ángel María”[6], suceso que obliga a la madre de Ati a representar al pueblo Arhuaco, sin embargo, es amenazada varias veces y por tal motivo, es obligada a abandonar la región por primera vez. Varios años después, en 2003, Luz Helena quien actuaba como representante legal de la Asociación de Cabildos del Cesar y La Guajira, es nuevamente amenazada por paramilitares que también la obligan a salir nuevamente de su territorio para Bogotá[7].

Los diferentes eventos de violencia propician la salida de Ati Quigua de su región y marcarían su nueva vida en Bogotá. Sus deseos de estudiar una carrera profesional administrativa y vincularse al mundo de la política para encontrar un espacio de participación y transformación social marcarían esta nueva etapa. Su experiencia como líder la llevó a que se desempeñara como política y Concejal de Bogotá antes que profesional universitaria, pues recibió su primer título de pregrado finalizando su primer periodo como concejala.

Trayectoria política

En el año 2003 Ati Quigua es elegida con 5.151 votos por la lista del Polo Democrático Independiente para ocupar una curul en el Concejo de Bogotá en el periodo 2004-2007[8]. Esto la llevó a convertirse en la primera mujer indígena en llegar al Concejo y posteriormente, la primera indígena arhuaca en ser vicepresidenta de esta institución. La elección, sin embargo, fue demandada ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, argumentando que la líder tenía 23 años al momento de inscribirse como candidata al cargo de concejala y no 25 años, como lo exigía el Estatuto Orgánico de Bogotá para ocupar la curul. Por este motivo, el Tribunal la suspendió provisionalmente de su cargo y luego fallaría en su contra de forma definitiva debido a que no cumplía con la “mayoría de edad” como lo establecía la reglamentación[9].

Ante la decisión del Tribunal y la reiteración de la decisión por parte del Consejo de Estado, decidió dar curso a una acción de tutela ante la Corte Constitucional para salvaguardar la protección de sus derechos y regresar al Concejo de Bogotá. Finalmente, la sentencia de la Corte del 27 de julio de 2004, resolvió: “Conceder el amparo de los derechos fundamentales de la tutelante y, por lo tanto, ORDENAR la suspensión de los efectos del fallo proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 2 de septiembre de 2004 que declara la nulidad de la elección como Concejal de Bogotá de Ati Seygundiba Quigua Izquierdo […]”[10]. Esta decisión garantizó el derecho a la identidad cultural indígena de Quigua, dentro de la cual se asumió que su edad era definida dentro de la cosmovisión del pueblo Arhuaco[11] al cual pertenecía, y esto era suficiente para ejercer plenamente sus derechos, incluidos los de participación política como representante de esa comunidad. Durante el periodo que ejerció como concejala de Bogotá entre 2004 y 2008, fue autora y coautora de diferentes acuerdos (Acuerdo 231 y 248 de 2006) donde se preocupó por incentivar el cultivo y consumo de productos tradicionales y proteger el medio ambiente de la Capital[12].

En 2007, tras el fin de su primer periodo en el Concejo de Bogotá, decide aspirar nuevamente a esta entidad para el periodo de 2008-2011. En su segunda candidatura es avalada por el partido Polo Democrático Alternativo, que había adquirido su nuevo nombre por la coalición realizada en 2005 con el movimiento Alternativa Democrática. Fue elegida al obtener un total de 13.501 votos y fue la cuarta integrante más votada de la lista que presentó su partido[13]. Su gestión en esta segunda participación en el Concejo se caracterizó por diseñar lineamientos para la política pública indígena en el Distrito (Acuerdo 359/2009), concientizar a la ciudadanía y a la administración sobre la necesidad de desarrollar una política pública del agua, en particular, a través de tres elementos: El establecimiento de lineamientos para la gestión y administración de los recursos hídricos en la búsqueda de equilibrio medioambiental, garantizar el “mínimo vital” para que los bogotanos vivieran en condiciones dignas (Acuerdo 347/2008) y la búsqueda de integración regional rural a través de los mercados temporales campesinos e indígenas (Acuerdo 194/2010)[14].

Entre 2012 y 2018 trabajó en diferentes entidades, tanto públicas como privadas, en actividades relacionadas con temas de perspectiva étnica, jóvenes, medioambiente y paz. En 2014, fue candidata al Senado para el periodo 2014-2018 por la circunscripción especial indígena con el movimiento “Sé Semilla de vida y paz”, integrado por la “unión de la CIT y de la OPIAC”[15]. Ati Quigua obtuvo 6.519 votos, sin embargo, no logró conseguir una de las dos curules de la circunscripción indígena, que quedaron para Evelis Casama del movimiento MAIS (15.961 votos) y Marco Aníbal Avirama del movimiento ASI (12.161 votos)[16].

El principal interés de Ati Seygundiba como política colombiana, ha estado vinculado con la promulgación de políticas que permitan vivir en armonía con los procesos naturales del medioambiente, la defensa de la paz, el derecho de los indígenas a vivir dignamente, y la necesidad de recuperar los cultivos y prácticas de consumo de alimentos ancestrales. Por esta razón, su trayectoria política ha sido reconocida en diferentes ámbitos internacionales y en particular, a través del Premio Internacional Daniele Po 2016, que destaca la labor realizada por las mujeres y organizaciones que priorizan los temas relacionados con la conservación del ambiente y los Derechos Humanos. En este mismo año, fue nombrada como Comisionada indígena para la Paz de Colombia.

Obras y publicaciones

  • 2001 : “Pensamiento de vida del pueblo IKU”, en Aguirre, Sonia. Espacio y Territorios. Razón, Pasión e Imaginarios. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Pp. 183-187.
  • 2005 : Bermúdez Guerrero, Olga María, Martha Lilia Mayorga Rodríguez; Benjamín Jacanamijoy Tisoy; Ati Seygundiba Quigua, Teolinda Fajardo Epinayu. El diálogo de saberes y la educación ambiental. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales - IDEA.
  • 2006 : “El dios IKU una propuesta armoniosa de vida”, en: Revista Javeriana (Bogotá). Vol. 142, no. 726, Julio, pp. 40-49.
  • 2009 : “Ati Quigua. Polo Democrático. 30 años, Bogotá, Concejal de Bogotá”, en Pombo Cajiao, Rodrigo. Colombia 20/30 vista por sus protagonistas. Acuerdo Generacional. Bogotá: Universidad San Buenaventura de Bogotá. Pp. 61-84.
  • 2017 : “Mujeres indígenas cosmovisión, contexto, miradas y retos para la institucionalización del enfoque étnico en Colombia.” (Tesis de Maestría, Programa de Gobierno y Políticas Públicas, Facultad de Finanzas y Relaciones Internacionales, Universidad Externado de Colombia).

Cronología

  • 1980 : Nace el 28 de abril en Bogotá – Colombia.
  • 1996 : Finaliza sus estudios de bachillerato en el Centro de Educación Indígena Diversificada – C.I.E.D. Nombre indígena: Busingekun.
  • 2003 : Se cambia el nombre de Sandra Milena por Ati Quigua, que significa en su lengua materna: “madre de los buenos pensamientos[17]”.
    • Fue electa concejala de Bogotá para el periodo de 2004-2008.
  • 2004 : Es suspendida del cargo de concejala por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por no cumplir el requisito de edad estipulado en el Estatuto Orgánico.
  • 2005 : Es restituida en su cargo por decisión de la Corte Constitucional, quien amparó el derecho a la identidad cultural indígena y su participación política como representante de esa comunidad.
  • 2007 : Fue electa concejala de Bogotá para el periodo 2008-2011.
    • Se gradúa como administradora pública de la Escuela de Administración Pública – E.S.A.P.
  • 2012 : Fue coordinadora del programa de jóvenes de la Dirección de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Bogotá
  • 2014 : Fue candidata al Senado para el periodo 2014-2018 por la circunscripción especial indígena, con el movimiento “Sé Semilla de vida y paz”, pero no obtuvo el cargo.
  • 2015 : Trabajó con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social en temas de perspectiva étnica.
  • 2016 : Recibe el Premio Internacional Daniele Po, como reconocimiento a su trabajo por el medio ambiente y los Derechos Humanos.
    • Es nombrada Comisionada indígena para la paz de Colombia dependencia de la Presidencia de la República de Colombia.
  • 2017 : Se gradúa como Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la maestría de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia.

Véase también

Referencias

  1. Ángela Santamaría. “Etnicidad, género y educación superior. Trayectorias de dos mujeres arhuacas en Colombia”. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. No. 70, enero-abril 2016, pp. 184. Consultado en línea (05/10/2019): http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v23n70/1405-1435-conver-23-70-00177.pdf
  2. Ángela Santamaría. “Etnicidad, género y educación superior. Trayectorias de dos mujeres arhuacas en Colombia”. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales. No. 70, enero-abril 2016, pp. 181-183. Consultado en línea (05/10/2019): http://www.scielo.org.mx/pdf/conver/v23n70/1405-1435-conver-23-70-00177.pdf
  3. “Acción de tutela contra providencias del Consejo de Estado. Referencia: expediente T-1083758. Acción de tutela instaurada por Ati Seygundiba Quigua Izquierdo contra Tribunal Administrativo de Cundinamarca Sección Primera Subsección A.” en Sentencia T-778/05 de la Corte Constitucional de Colombia. Consultado en línea (04/10/2019): http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/T-778-05.htm
  4. “Ati Quigua”, formación y trayectoria política de Ati Quigua. Ati Quigua. Consultado en línea (05/10/2019): https://atiquigua.co/#resume
  5. Teresa Irene Ahogado Lara, “Participación política de las mujeres en cargos de elección popular en Bogotá D.C.: el Concejo de Bogotá 2008-2011” (Tesis de Maestría, Programa de Estudios Políticos, Pontificia Universidad Javeriana, 2012), p. 120. Consultado en línea (02/10/2019): https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/4898/tesis527.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  6. Teresa Irene Ahogado Lara, “Participación política de las mujeres en cargos de elección popular en Bogotá D.C.: el Concejo de Bogotá 2008-2011” (Tesis de Maestría, Programa de Estudios Políticos, Pontificia Universidad Javeriana, 2012), p. 121. Consultado en línea (02/10/2019): https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/4898/tesis527.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  7. Valentina Libreros Negro. “Ati Quigua, la indígena que lucha por los arhuacos”. Universidad Tadeo Lozano. Consultado en línea (03/10/2019): https://www.utadeo.edu.co/es/articulo/crossmedialab/277626/ati-quigua-la-indigena-que-lucha-por-los-arhuacos
  8. Rodrigo Pombo Cajiao. “Ati Quigua. Polo Democrático. 30 años, Bogotá, Concejal de Bogotá”, en Colombia 20/30 vista por sus protagonistas. Acuerdo Generacional. Bogotá: Universidad San Buenaventura de Bogotá, 2009. p. 62
  9. “El caso de Ati Quigua, un novelón de envidia y traición que provocaría nuevo choque entre cortes”, El Tiempo, 14/10/2006. Consultado en línea (03/10/2019): https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3285756
  10. “Acción de tutela contra providencias del Consejo de Estado. Referencia: expediente T-1083758. Acción de tutela instaurada por Ati Seygundiba Quigua Izquierdo contra Tribunal Administrativo de Cundinamarca Sección Primera Subsección A.” en Sentencia T-778/05 de la Corte Constitucional de Colombia. Consultado en línea (04/10/2019): http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/T-778-05.htm
  11. En el contexto arhuaco, “el equivalente biológico y cultural de la edad de 23 años en una mujer, probablemente corresponda a unos 26 o 27 años en una sociedad mayoritaria, puesto que a los 23 años una arhuaca tiene matrimonio, varios hijos y responsabilidades sociales, según el camino que haya tomado.” “Según copia del Registro Civil de Nacimiento No. 34221998 que da cuenta por medio de Escritura Pública No. 2300, el primero de agosto de 2003 en la Notaría Once de Bogotá, Sandra Milena Quigua Izquierdo cambió ese nombre por el de Ati Seygundiba Quigua Izquierdo.” Información extraída de la “Sentencia T-778/05 de la Acción de Tutela Transitoria”. Consultado en línea (02/10/2019): http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/T-778-05.htm
  12. “Ati Quigua”, formación y trayectoria política de Ati Quigua. Ati Quigua. Consultado en línea (05/10/2019): https://atiquigua.co/#resume
  13. Rodrigo Pombo Cajiao. “Ati Quigua. Polo Democrático. 30 años, Bogotá, Concejal de Bogotá”, en Colombia 20/30 vista por sus protagonistas. Acuerdo Generacional. Bogotá: Universidad San Buenaventura de Bogotá, 2009. p. 62.
  14. “Ati Quigua”, formación y trayectoria política de Ati Quigua. Ati Quigua. Consultado en línea (05/10/2019): https://atiquigua.co/#resume
  15. Catherine Morales Millán. “Análisis de la participación política de la mujer indígena por circunscripción especial para Senado 1991-2014. Mecanismos, alcances y límites”. (Tesis de pregrado, Programa Ciencias Políticas, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 2016). p.12. Consultado en línea (02/10/2019): https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12475/1010181414-2016.pdf?sequence=1
  16. Catherine Morales Millán. “Análisis de la participación política de la mujer indígena por circunscripción especial para Senado 1991-2014. Mecanismos, alcances y límites”. (Tesis de pregrado, Programa Ciencias Políticas, Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, 2016). p. 29. Consultado en línea (02/10/2019): https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/12475/1010181414-2016.pdf?sequence=1
  17. “Según copia del Registro Civil de Nacimiento No. 34221998 que da cuenta por medio de Escritura Pública No. 2300, el primero de agosto de 2003 en la Notaría Once de Bogotá, Sandra Milena Quigua Izquierdo cambió ese nombre por el de Ati Seygundiba Quigua Izquierdo.” Información extraída de la “Sentencia T-778/05 de la Acción de Tutela Transitoria”. Consultado en línea (02/10/2019): http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/T-778-05.htm

Bibliografía

  • “Acción de tutela contra providencias del Consejo de Estado. Referencia: expediente T-1083758. Acción de tutela instaurada por Ati Seygundiba Quigua Izquierdo contra Tribunal Administrativo de Cundinamarca Sección Primera Subsección A.” Relatoría de la Sentencia T-778/05. Corte Constitucional de Colombia. Consultado en línea (04/10/2019): http://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/T-778-05.htm
  • “Ati Quigua”, formación y trayectoria política de Ati Quigua. Ati Quigua. Consultado en línea (05/10/2019): https://atiquigua.co/#resume
  • Pombo Cajiao, Rodrigo. “Ati Quigua. Polo Democrático. 30 años, Bogotá, Concejal de Bogotá”, en Colombia 20/30 vista por sus protagonistas. Acuerdo Generacional. Bogotá: Universidad San Buenaventura de Bogotá, 2009.

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto María Catalina Garzón Vargas para Banrepcultural