Ati Seygundiba Quigua Izquierdo
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Ati Seygundiba Quigua Izquierdo
Fecha de nacimiento 28 de abril de 1980
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Seudónimo Política (ambientalista y pacifista), líder indígena.
Bachillerato Escuela Reino Unido de Suecia
Estudios universitarios Licenciada en Lingüística y Literatura. Universidad Distrital
Formación profesional Lingüista, Magister en Supervisión y Administración Educativa, Doctora en Ciencias de la Educación.
Educación Doctora en Ciencias de la Educación. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC. Magíster en Supervisión y Administración Educativa. Universidad Externado de Colombia. Licenciada en Lingüística y Literatura. Universidad Distrital
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Valle de Sibundoy. Municipio de Santiago, Putumayo


Ati Seygundiba Quigua Izquierdo, mujer indígena del pueblo Iku-Arhuaco, nacida en Bogotá el 28 de abril de 1980. Su nombre significa en idioma Ikün: “Madre de los buenos pensamientos”. Es una líder indígena colombiana perteneciente al pueblo Arhuaco, activista ambientalista y pacifista. Fue la primera mujer indígena en ser elegida para ocupar una curul en el Concejo de Bogotá y desempeñarse como vicepresidenta de esa corporación entre 2004-2007. Posteriormente, en su segunda elección como concejala de Bogotá 2008-2011, se desempeñó como presidenta de la Comisión de Gobierno. Ati Quigua se graduó de administradora pública de la Escuela de Administración Pública E.S.A.P. y obtuvo su Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Externado de Colombia, actualmente cursa estudios de Doctorado en Derecho en la Universidad del Rosario.

Su trabajo político se ha concentrado en la defensa del patrimonio medioambiental, la exploración y recuperación de costumbres alimentarias ancestrales y el papel de los jóvenes y las mujeres en estas luchas. Se desempeñó como coordinadora del programa de jóvenes de la Dirección de seguridad de la Secretaría de Gobierno de Bogotá (2012), consultora en asuntos de género (2013), profesional experta en perspectiva étnica para entidades en el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (2015) y Comisionada indígena para la paz de Colombia para la Presidencia de la República de Colombia (2016-2018).