Sin resumen de edición
(No se muestran 30 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
Una definición es un '''texto neutral''' sobre un tema, un lugar o un objeto. Por ejemplo puede ser un texto que hable sobre el Museo del Oro Tayrona, sobre la independencia de Colombia o sobre La Lechuga, la custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá.  
El objetivo de esta página de ayuda es dar las pautas generales para la redacción de un artículo de '''definición''' para La Enciclopedia. Una definición es un '''texto neutral''' sobre un tema, un lugar o un objeto. Por ejemplo puede ser un texto que hable sobre el [[Museo del Oro Tayrona]], sobre la [[Asamblea Nacional Constituyente]] o sobre la custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, también conocida como [[Custodia de la iglesia de San Ignacio de Bogotá| La lechuga]]. Las principales características de los artículos de La enciclopedia es que sean claros, de fácil lectura y con información confiable y verificable. El objetivo de La enciclopedia es ofrecer a los nuevos investigadores un primer acercamiento a definiciones neutrales de los temas de su interés y ofrecer referencias bibliográficas de calidad que les permitan profundizar y ampliar su investigación.
 
==Características==
 
Los artículos deben ser originales e inéditos. Pueden recuperar o tomar como base otros escritos que sean resultado de la investigación o revisión del experto sobre el tema.
Las modificaciones, ampliaciones, correcciones o mejoras de artículos deben ser originales e inéditas.
Extensión recomendada: de  1.500 palabras en adelante, sin incluir bibliografía.
Los artículos se acompañan con imágenes que deben ser preferiblemente sugeridas por el autor y contar con las licencias de uso que permitan su publicaci´n en La Enciclopedia
Si identifica material gráfico relevante, por favor incluirlo a manera de recomendación al final del texto, indicando su ubicación si la conoce, o datos de contacto de quien pueda tener la información.
Los pies de foto deben indicar la fuente y si se quiere complementar con algún texto para contextualizar la imagen, pude incluirse. El pie de imagen no debe sobrepasar las 40 palabras incluida la fuente.  


==Recomendaciones editoriales==
==Recomendaciones editoriales==
Estas son recomendaciones que te van a ayudar a escribir un texto que sea claro y útil para nuestros lectores.  
Estas son recomendaciones que te van a ayudar a escribir un texto que sea claro y útil para nuestros lectores.  


===Estilo===
'''Estilo:''' Los artículos de La Enciclopedia no son textos científicos, o académicos pero tampoco son textos periodísticos o coloquiales. Es importante que los textos sean de carácter enciclopédico, es decir que busquen mantener un tono y contenido neutrales, de esta manera será el lector quien, a través de su investigación pueda crear su propia opinión sobre el tema de su interés. Para lograr esta neutralidad es muy importante evitar los sesgos, frases que con doble sentido, el sarcasmo, frases peyorativas o aduladoras, adjetivos calificativos, sean positivos o negativos, entre otros.
Es importante que los textos sean de carácter enciclopédico y conserven su tono y contenido neutrales, de esta manera será el lector quien, a través de su investigación pueda crear su propia opinión sobre el tema de su interés. Para lograr est neutralidad es muy importante evitar los bulos, sesgos, frases que con doble sentido, el sarcasmo, frases peyorativas o adulativas, adjetivos calificativos, sean positivos o negativos, entre otros.


===Contexto===
'''Contexto:''' Al redactar una definición es muy importante dar el contexto de la misma para entregar al lector información suficiente que lo ayude a entender el marco en el que está inscrita la información que está consultando. Una forma de hacerlo es enlazando a otros artículos de la enciclopedia relacionados con el tema que vayas mencionando a través del texto del artículo.
Al redactar una definición es muy importante dar el contexto de la misma para entregar al lector información suficiente que lo ayude a entender el marco en el que está inscrita la información que está consultando. Una forma de hacerlo es enlazando a otros artículos de la enciclopedia relacionados con el tema que vayas mencionando a través del texto del artículo Para hacerlo puedes usar: <pre> [[Título del artículo de La enciclopedia]]</pre>


===Referencias y fuentes===
'''Referencias y fuentes:''' Citar las fuentes y reconocer la autoría de las ideas que se traen a los artículos de La enciclopedia es de '''máxima prioridad''', toda la información que se incluya en ellos debe ser verificable, para ello es muy importante ofrecer a los lectores referencias de calidad que les permitan revisar de dónde se extrajo la información que estamos ofreciendo. Esto puede hacerse por medio de citas dentro del texto (referencias) o por medio de la Bibliografía. La Bibliografía no solo cumple la misión de permitir verificar la información sino profundizar en el tema.
Citar las fuentes y reconocer la autoría de las ideas que se traen a los artículos de La enciclopedia es de '''máxima prioridad'''. Es muy importante ofrecer a los lectores de La Enciclopedia una buena cantidad de referencias de calidad que les permitan revisar de dónde se extrajo la información que estamos ofreciendo así como para que puedan profundizar en el tema que les interesa. También es la oportunidad de sacar a la luz y poner a la mano nuestras propias colecciones.  
Contamos con colecciones patrimoniale, físicas y digitales, que ofrecen muchos contenidos especializados
Los enlaces externos no deben ser usados en el cuerpo del artículo. Su sitio es la sección de enlaces externos, las referencias o las cajas de información («fichas») del propio artículo.


====Estándar de citaciones====
'''Categorías:''' Los artículos pueden (y deben) agruparse por medio de categorías, las cuales ayudan al lector a ubicar otros artículos relacionados por su temática. Ten en cuenta que existe categorías para definiciones (temas) y para biografías (oficios, ocupaciones, profesiones, etc).  La Enciclopedia ya tiene una gran cantidad de categorías y subcategorías; revisa cuáles de las que ya existen pueden ser relevantes para tu artículo. Consulta esta lista [[Especial:categorías]] antes de crear una nueva categoría y revisa los árboles para anidarlas de forma adecuada.
* Referencias dentro del texto:
* Bibliografía adicional:
* Bibliografía de nuestra colección física:
* Bibliografía digital:
* Sitios web:


===Categorías===
==Estructura de una definición==
Los componentes generales de un artículo de definición son los siguientes:


Los artículos pueden (y deben) agruparse por medio de categorías, las cuales ayudan al lector a ubicar otros artículos relacionados por su temática. Ten en cuenta que existe categorías para definiciones (temas) y para biografías (oficios, ocupaciones, profesiones, etc).  La Enciclopedia ya tiene una gran cantidad de categorías y subcategorías; revisa cuáles de las que ya existen pueden ser relevantes para tu artículo. Consulta esta lista [[Especial:categorías]] antes de crear una nueva categoría y revisa los árboles para anidarlas de forma adecuada.
==Estructura de una definición==
===Ficha===
{{Ficha
|título = Este es el título de la definición
|imagen =
|imagen-descripción = Este es el pie de foto de la imagen
|nombre = Este es el titulo extenso
}}
Este es el código para insertar una ficha como la que ves al lado derecho de esta página.
<pre>
<pre>
{{Ficha
1. Título: Título del artículo
|título =
2. Ficha
|imagen =
3. Párrafo introductorio.
|imagen-descripción =
4.  Tabla de contenido (se genera automáticamente)
|nombre =
5. Secciones
}}
5.1 Sección I
5.1.1 Subsección I
5.2 Sección II
5.3 Sección III
5.4 Sección IV…
6. Véase también: Enlaces otros artículos relacionados de la Enciclopedia
7. Referencias: citas dentro del texto
8. Bibliografía:
8.1 Dentro de nuestras colecciones
8.2 En fuentes externas
9. Categorías
</pre>
</pre>
Para guiarte puedes consultar este artículo de ejemplo sobre el [[Poporo Quimbaya]]. Este tiene todos los elementos que enunciamos anteriormente y algunos adicionales que te pueden inspirar. Este, como todos los artículos de La Enciclopedia, está en permanente evolución e irá mejorando y ampliándose a lo largo del tiempo.


===Texto introductorio===
===La ficha===
Cada definición debe iniciar con un párrafo en el que el tema se introduzca. un resumen que presente los elementos clave del texto que sigue a continuación. No debe ser muy extenso, unas 5 líneas son suficientes. En este el tema debe estar destacado en negrillas, como se muestra a continuación:
La ficha es una tabla que se despliega en el lado derecho de la página y ofrece un resumen de los datos más relevantes del tema tratado en el artículo y una imagen que la ilustra. Según el tema u objeto que se esté describiendo en el artículo la ficha puede tener distintos campos. Los comunes a todos son: Nombre o título, imagen y descripción. Para una obra de arte o una pieza arqueológica, por ejemplo, se deben incluir los datos de las fichas técnicas como fecha de elaboración, técnica, dimensiones, autor, etcétera. igualmente hay otros campos que pueden ser utilizados para lugares, biografías, colecciones, etcétera.
 
===El párrafo introductorio===
Cada definición debe iniciar con un párrafo en el que el tema se introduzca; un resumen que presente los elementos clave del texto que sigue a continuación. No debe ser muy extenso, unas cinco o seis líneas son suficientes. En este párrafo el tema debe estar destacado en negrillas al inicio del párrafo.


El '''Título de la definición'''es lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do  ...
===Secciones===
===Secciones===
Para la redacción del cuerpo del artículo es recomendable hacer una división del tema en secciones y subsecciones. Es muy útil para que los lectores encuentren rápidamente la información que están buscando, para simplificar la creación y posterior lectura del texto, dividir el tema en secciones. Cada sección está precedida por un título y pueden llegar a tener hasta seis niveles de profundidad.  
Para la redacción del cuerpo del artículo es recomendable hacer una división del tema en secciones y subsecciones. Es muy útil para simplificar la creación y posterior lectura del texto y para que los lectores encuentren rápidamente la información que están buscando. Cada sección está precedida por un título y puede llegar a tener subsecciones con hasta seis niveles de profundidad.


Para crear una sección, basta con encerrar el título entre algún número de signos de igual («=»), así:
==Estándar de citaciones==
<pre>
= Sección de nivel 1 =
== Sección de nivel 2 ==
=== Sección de nivel 3 ===
==== Sección de nivel 4 ====
===== Sección de nivel 5 =====
====== Sección de nivel 6 ======
</pre>
'''Atención:''' el primer nivel de la jerarquía se reserva siempre para el título del artículo, y por lo tanto '''nunca es apropiado para el cuerpo'''. Es decir, que las secciones en el cuerpo del artículo deben empezar desde el segundo nivel.


===Cronología===
===Citas===
En materia de citación se deben atender las normas APA, sexta edición. A continuación se presenta un resumen de los principales aspectos relacionados con el tema:


La cronología es un listado de hitos relevantes, año por año. El formato es:
1. Las '''citas textuales de menos de 40 palabras''' se escriben dentro del texto y entre comillas, sin cursivas. Los datos de la cita se incluyen al terminar la cita.


* '''{{Fecha|1939|link=}}''': Nace en ...
Ejemplo:
* '''{{Fecha|1939|link=}}''': Hito 1
denunciado como una de las causas fundamentales de nuestros males y miserias sempiternas, advirtiendo que, “los conocimientos geográficos son el termómetro con que se miden la ilustración, el comercio, la agricultura y la prosperidad de un pueblo” (Gómez, 1957, p. 4).
* '''{{Fecha|1939|link=}}''': Hito 2
* '''{{Fecha|2001|link=}}''': Muere en...


para crearla utiliza este código:
2. '''Cita de parafraseo:''' es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación, justo después de las ideas que se citan.  
 
<pre>
=Cronología=
* '''{{Fecha|1939|link=}}''': Nace en ...
* '''{{Fecha|1939|link=}}''': Hito 1
* '''{{Fecha|1939|link=}}''': Hito 2
* '''{{Fecha|2001|link=}}''': Muere en...
</pre>


===Referencias===
===Referencias===
Las referencias deben ir incluyéndose dentro del texto y de forma automática irán desplegándose como un listado en la parte inferior del texto.
Al final del artículo deberán registrarse entre las referencias únicamente las obras citadas dentro el texto, en orden alfabético teniendo en cuenta las normas APA.


El formato para una referencia dentro del texto debe ser:
*'''Libros:'''
Apellido, inicial del primer nombre. (Año). Título. Ciudad, País: editorial.
Ejemplo: Alemán, M. (1950). Ortografía castellana. Guadalajara, México: El Colegio de México.


# Fabio RODRÍGUEZ AMAYA, Jaques GILARD. ''Biografía de Marvel Moreno'', Página sobre la escritora, consultada el 11 de octubre de 2018.
*'''Capítulos de libro:''' (cuando tiene editor, es decir que los capítulos son de diferentes autores)
 
Apellido, inicial del primer nombre. (Año). Título del capítulo. En inicial del nombre y apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: editorial.  
y el código para insertarla, al pie de la frase es:
<pre>
<ref>[http://www.marvelmoreno.net/site/documents/biography/bio_es.pdf|Fabio RODRÍGUEZ AMAYA, Jaques GILARD. ''Biografía de Marvel Moreno''], Página sobre la escritora, consultada el 11 de octubre de 2018</ref>.
</pre>


==Otros elementos que pueden usarse==
'''Ejemplo:''' Monilna, J. y Pérez, A. (19o5). Cómo elaborar máquinas de escribir. En J. López. (Ed.), La revolución de las máquinas de escribir (pp. 34-56). Bogotá, Colombia: Editorial La Esquina.
===Galerías de imágenes===


<gallery>
*Para la referencia de libros con tres o más autores u otro tipo de casos consulte http://normasapa.net/2017-edicion-6/  
Archivo:Fuente Lanjarón 1.jpg
Archivo:Fuente Lanjarón 2.jpg
Archivo:Fuente Lanjarón 3.jpg
</gallery>
El código para insertar una galería es el siguiente:
<pre>
<gallery>
Archivo:Fuente Lanjarón 1.jpg
Archivo:Fuente Lanjarón 2.jpg
Archivo:Fuente Lanjarón 3.jpg
</gallery>
</pre>


=== Listas ===
*'''Artículos científicos:'''
Apellido, inicial del primer nombre. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp.-xx-xx. doi: xx


Puede insertarse una lista numerada:
Sutherland, M. B. (2000, mayo). Problema de la diversidad de género. Diversidad nacional, 36(2), 199-225.
# A
# B
## C
## D
#E
<pre>
# A
# B
## C
## D
#E
</pre>
o una lista simple
* Item 1
* Item 2
** Subitem 1
** Subitem 2
* Item 3
 
<pre>
* Item 1
* Item 2
** Subitem 1
** Subitem 2
* Item 3
</pre>


== Tablas ==
*'''Artículo en línea:'''
Pueses usar la tabla simple:
Apellido, inicial del primer nombre. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp.-xx-xx. Recuperado de (dirección electrónica)
{|
!Encabezado 1
!Encabezado 2
|-
|Fila 1, celda 1
|Fila 1, celda 2
|-
|Fila 2, celda 1
|Fila 2, celda 2
|}
O la wikitabla:
{| class="wikitable"
!Encabezado 1
!Encabezado 2
|-
|Fila 1, celda 1
|Fila 1, celda 2
|-
|Fila 2, celda 1
|Fila 2, celda 2
|}


O la tabla en HTML:
*'''Periódicos:'''
**Impreso con autor
Apellido, inicial del primer nombre. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico o revista, pp. xx-xx.
Ejemplo: Bejarano, J. (1928, 2 de junio). La cultura física. El Tiempo, p. 4.


<table class="wikitable"><tr>
**Impreso sin autor
<th>Encabezado 1</th>
Club ciclista bogotano. (1895, 29 de agosto). El Diario, pp. 61-64.
<th>Encabezado 2</th>
</tr><tr>
<td>Fila 1, celda 1</td>
<td>Fila 1, celda 2</td>
</tr><tr>
<td>Fila 2, celda 1</td>
<td>Fila 2, celda 2</td>
</tr></table>


== Referencias ==
**En línea
Apellido, inicial del primer nombre. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de XXX (dirección electrónica)
Bonet, E. (2011, 2 de febrero). Miles de personas oran en la plaza de Tahir de El Cairo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/12233.4frtrtr


* [[Portada]]
[[Categoría:Ayuda]]
* [[Enlace interno]] - Descripción del enlace
* [https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C3%ADa Enlace externo]


[[Categoría:Personas]]
{{RelacionesBanrepcultural}}
[[Categoría:Colombianos]]

Revisión del 20:51 19 dic 2018

El objetivo de esta página de ayuda es dar las pautas generales para la redacción de un artículo de definición para La Enciclopedia. Una definición es un texto neutral sobre un tema, un lugar o un objeto. Por ejemplo puede ser un texto que hable sobre el Museo del Oro Tayrona, sobre la Asamblea Nacional Constituyente o sobre la custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, también conocida como La lechuga. Las principales características de los artículos de La enciclopedia es que sean claros, de fácil lectura y con información confiable y verificable. El objetivo de La enciclopedia es ofrecer a los nuevos investigadores un primer acercamiento a definiciones neutrales de los temas de su interés y ofrecer referencias bibliográficas de calidad que les permitan profundizar y ampliar su investigación.

Características

Los artículos deben ser originales e inéditos. Pueden recuperar o tomar como base otros escritos que sean resultado de la investigación o revisión del experto sobre el tema. Las modificaciones, ampliaciones, correcciones o mejoras de artículos deben ser originales e inéditas. Extensión recomendada: de 1.500 palabras en adelante, sin incluir bibliografía. Los artículos se acompañan con imágenes que deben ser preferiblemente sugeridas por el autor y contar con las licencias de uso que permitan su publicaci´n en La Enciclopedia Si identifica material gráfico relevante, por favor incluirlo a manera de recomendación al final del texto, indicando su ubicación si la conoce, o datos de contacto de quien pueda tener la información. Los pies de foto deben indicar la fuente y si se quiere complementar con algún texto para contextualizar la imagen, pude incluirse. El pie de imagen no debe sobrepasar las 40 palabras incluida la fuente.

Recomendaciones editoriales

Estas son recomendaciones que te van a ayudar a escribir un texto que sea claro y útil para nuestros lectores.

Estilo: Los artículos de La Enciclopedia no son textos científicos, o académicos pero tampoco son textos periodísticos o coloquiales. Es importante que los textos sean de carácter enciclopédico, es decir que busquen mantener un tono y contenido neutrales, de esta manera será el lector quien, a través de su investigación pueda crear su propia opinión sobre el tema de su interés. Para lograr esta neutralidad es muy importante evitar los sesgos, frases que con doble sentido, el sarcasmo, frases peyorativas o aduladoras, adjetivos calificativos, sean positivos o negativos, entre otros.

Contexto: Al redactar una definición es muy importante dar el contexto de la misma para entregar al lector información suficiente que lo ayude a entender el marco en el que está inscrita la información que está consultando. Una forma de hacerlo es enlazando a otros artículos de la enciclopedia relacionados con el tema que vayas mencionando a través del texto del artículo.

Referencias y fuentes: Citar las fuentes y reconocer la autoría de las ideas que se traen a los artículos de La enciclopedia es de máxima prioridad, toda la información que se incluya en ellos debe ser verificable, para ello es muy importante ofrecer a los lectores referencias de calidad que les permitan revisar de dónde se extrajo la información que estamos ofreciendo. Esto puede hacerse por medio de citas dentro del texto (referencias) o por medio de la Bibliografía. La Bibliografía no solo cumple la misión de permitir verificar la información sino profundizar en el tema.

Categorías: Los artículos pueden (y deben) agruparse por medio de categorías, las cuales ayudan al lector a ubicar otros artículos relacionados por su temática. Ten en cuenta que existe categorías para definiciones (temas) y para biografías (oficios, ocupaciones, profesiones, etc). La Enciclopedia ya tiene una gran cantidad de categorías y subcategorías; revisa cuáles de las que ya existen pueden ser relevantes para tu artículo. Consulta esta lista Especial:categorías antes de crear una nueva categoría y revisa los árboles para anidarlas de forma adecuada.

Estructura de una definición

Los componentes generales de un artículo de definición son los siguientes:

1. Título: Título del artículo
2. Ficha
3. Párrafo introductorio.
4.  Tabla de contenido (se genera automáticamente)
5. Secciones
5.1 Sección I
5.1.1 Subsección I 
5.2 Sección II
5.3 Sección III
5.4 Sección IV…
6. Véase también: Enlaces otros artículos relacionados de la Enciclopedia
7. Referencias: citas dentro del texto 
8. Bibliografía:
8.1 Dentro de nuestras colecciones
8.2 En fuentes externas 
9. Categorías

Para guiarte puedes consultar este artículo de ejemplo sobre el Poporo Quimbaya. Este tiene todos los elementos que enunciamos anteriormente y algunos adicionales que te pueden inspirar. Este, como todos los artículos de La Enciclopedia, está en permanente evolución e irá mejorando y ampliándose a lo largo del tiempo.

La ficha

La ficha es una tabla que se despliega en el lado derecho de la página y ofrece un resumen de los datos más relevantes del tema tratado en el artículo y una imagen que la ilustra. Según el tema u objeto que se esté describiendo en el artículo la ficha puede tener distintos campos. Los comunes a todos son: Nombre o título, imagen y descripción. Para una obra de arte o una pieza arqueológica, por ejemplo, se deben incluir los datos de las fichas técnicas como fecha de elaboración, técnica, dimensiones, autor, etcétera. igualmente hay otros campos que pueden ser utilizados para lugares, biografías, colecciones, etcétera.

El párrafo introductorio

Cada definición debe iniciar con un párrafo en el que el tema se introduzca; un resumen que presente los elementos clave del texto que sigue a continuación. No debe ser muy extenso, unas cinco o seis líneas son suficientes. En este párrafo el tema debe estar destacado en negrillas al inicio del párrafo.

Secciones

Para la redacción del cuerpo del artículo es recomendable hacer una división del tema en secciones y subsecciones. Es muy útil para simplificar la creación y posterior lectura del texto y para que los lectores encuentren rápidamente la información que están buscando. Cada sección está precedida por un título y puede llegar a tener subsecciones con hasta seis niveles de profundidad.

Estándar de citaciones

Citas

En materia de citación se deben atender las normas APA, sexta edición. A continuación se presenta un resumen de los principales aspectos relacionados con el tema:

1. Las citas textuales de menos de 40 palabras se escriben dentro del texto y entre comillas, sin cursivas. Los datos de la cita se incluyen al terminar la cita.

Ejemplo: denunciado como una de las causas fundamentales de nuestros males y miserias sempiternas, advirtiendo que, “los conocimientos geográficos son el termómetro con que se miden la ilustración, el comercio, la agricultura y la prosperidad de un pueblo” (Gómez, 1957, p. 4).

2. Cita de parafraseo: es necesario incluir el apellido del autor y el año de la publicación, justo después de las ideas que se citan.

Referencias

Al final del artículo deberán registrarse entre las referencias únicamente las obras citadas dentro el texto, en orden alfabético teniendo en cuenta las normas APA.

  • Libros:

Apellido, inicial del primer nombre. (Año). Título. Ciudad, País: editorial. Ejemplo: Alemán, M. (1950). Ortografía castellana. Guadalajara, México: El Colegio de México.

  • Capítulos de libro: (cuando tiene editor, es decir que los capítulos son de diferentes autores)

Apellido, inicial del primer nombre. (Año). Título del capítulo. En inicial del nombre y apellido. (Ed.), Título del libro (pp. xx-xx). Ciudad, País: editorial.

Ejemplo: Monilna, J. y Pérez, A. (19o5). Cómo elaborar máquinas de escribir. En J. López. (Ed.), La revolución de las máquinas de escribir (pp. 34-56). Bogotá, Colombia: Editorial La Esquina.

  • Artículos científicos:

Apellido, inicial del primer nombre. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp.-xx-xx. doi: xx

Sutherland, M. B. (2000, mayo). Problema de la diversidad de género. Diversidad nacional, 36(2), 199-225.

  • Artículo en línea:

Apellido, inicial del primer nombre. (Fecha). Título del artículo. Nombre de la revista, volumen(número), pp.-xx-xx. Recuperado de (dirección electrónica)

  • Periódicos:
    • Impreso con autor

Apellido, inicial del primer nombre. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico o revista, pp. xx-xx. Ejemplo: Bejarano, J. (1928, 2 de junio). La cultura física. El Tiempo, p. 4.

    • Impreso sin autor

Club ciclista bogotano. (1895, 29 de agosto). El Diario, pp. 61-64.

    • En línea

Apellido, inicial del primer nombre. (Fecha). Título del artículo. Nombre del periódico. Recuperado de XXX (dirección electrónica) Bonet, E. (2011, 2 de febrero). Miles de personas oran en la plaza de Tahir de El Cairo. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/12233.4frtrtr