La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.

Para poder hablar de balanza comercial, es necesario, como primer paso, definir qué son exportaciones e importaciones.

Que es

Las importaciones se refieren a los gastos que las personas, las empresas o el gobierno de un país hacen en bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él; es decir, la cantidad de bienes y servicios que son producidos en el exterior y que se traen a Colombia por parte de las personas, las empresas o el gobierno. Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.

Balanza comercial = exportaciones – importaciones

Esta diferencia, según cuales sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina como un superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina como un déficit comercial). Se dice que existe un déficit cuando una cantidad es menor a otra con la cual se compara. Por lo tanto podemos decir que hay déficit comercial cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Por el contrario, un superávit comercial implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.

Es muy importante para cualquier país tener una balanza comercial positiva; es decir, en superávit, porque de esta forma están entrando más recursos al país a través de las ganancias de las exportaciones que los recursos que salen por el pago de las importaciones, ya que los productores nacionales y la economía en general tienen mayores recursos para realizar sus actividades y desarrollar otras nuevas y, así, incentivar y desarrollar la economía nacional. Más información sobre este tema se encuentra disponible en la página de Proexport y en la página del Ministerio de Comercio Exterior".

Conceptos relacionados en la enciclopedia

Bibliografía

McConnell, C.R,. y Brue, S.L. (1997). Economía. McGraw-Hill.

Stiglitz, J. (1994). Economía. Barcelona: Editorial Ariel.  

Sachs, J.D,. y Larraín, F.B. (1994). Macroeconomía en la economía mundial. Prentice Hall.

Enlaces Externos

[1] Un hecho cierto e inevitable Reseña de Leonardo Villar sobre el libro de la CEPAL |América Latina y el Caribe, políticas para mejorar la inserción en la economía mundial.

[2] ¿La economía colombiana se abrió o se cerró en la década de los noventa? Documento de Leonardo Villar Gómez, miembro de la Junta directiva del Banco de la República, en el que analiza la apertura económica en Colombia.