(No se muestra una edición intermedia del mismo usuario)
Línea 41: Línea 41:


Sachs, J.D,. y Larraín, F.B. (1994). Macroeconomía en la economía mundial. Prentice Hall.
Sachs, J.D,. y Larraín, F.B. (1994). Macroeconomía en la economía mundial. Prentice Hall.
{{RelacionesBanrepcultural}}


[[Categoría:Economía]]
[[Categoría:Economía]]

Revisión actual - 20:19 19 nov 2018

Para tener un conocimiento más profundo de la economía de un país, si se tiene en cuenta que éste está interactuando continuamente con el exterior por medio de relaciones financieras, comerciales y de bienes y servicios, es necesario comprender qué es la balanza de pagos y las transacciones entre los países.

Qué es

La balanza de pagos es un registro que se realiza permanentemente de las diferentes transacciones que realiza un país con el resto del mundo en un periodo determinado (generalmente un año). El registro se basa en los principios de la contabilidad y, en especial, en el método de partida doble. (Toda transacción tiene dos movimientos: un débito y un crédito; es decir, toda operación de entrega o recepción de un valor económico con el exterior se hace a cambio de otra).

Elementos básicos

La Balanza de pagos tiene los siguientes elementos basicos:

La cuenta corriente

Esta cuenta se compone de dos partes fundamentales: La balanza comercial: Registra la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que realiza el país. Es decir, la diferencia entre el total de los productos y servicios que se producen en el país y que se venden en el exterior menos el total de productos y servicios extranjeros que se traen y compran en el país. La segunda parte son las transferencias unilaterales, las cuales son giros que se hacen de un país a otro y por las cuales no se da nada a cambio no tienen una contraprestación (las donaciones, por ejemplo).

La cuenta de capitales

Esta cuenta registra el movimiento de capitales. Los movimientos de capitales se pueden presentar por diferentes razones: 1. A través de los créditos solicitados por entidades u organizaciones públicas o privadas a organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, etc, o a bancos privados internacionales.

2. A través de emisiones de bonos en mercados extranjeros.

3. Inversión extranjera directa.

4. Emisiones de acciones de empresas colombianas en las bolsas de valores del mundo.

5. Inversión extranjera de portafolio a través de los fondos país, los cuales son fondos que tienen como propósito invertir en un país específico.

Por ejemplo, el fondo compra acciones de empresas colombianas.

Cambio en las reservas internacionales

Las cuales son administradas por el Banco de la República. Errores y omisiones: Los cuales se presentan principalmente por evasiones de impuestos, exportaciones e importaciones ilegales, etc. La balanza de pagos, en últimas, muestra si lo que recibe el país del exterior es mayor a lo que gasta externamente. Si el país recibe más de lo que gasta, se presenta un superávit en la balanza de pagos; por el contrario, si el país gasta más de lo que recibe, se presenta un déficit en la balanza de pagos. Así, la balanza de pagos tiene como propósito indicar qué tan sólida financieramente es una economía con respecto de las economías de otros países.

Conceptos relacionados en la enciclopedia

Bibliografía

Departamento Nacional de Planeación. (1997). Temas didácticos sobre asuntos económicos. Bogotá: DNP.

Krugman, P., y Obstfeld, M. (1999). Economía internacional. España: McGraw Hill, cuarta edición.

Sachs, J.D,. y Larraín, F.B. (1994). Macroeconomía en la economía mundial. Prentice Hall.