Sin resumen de edición
(No se muestran 8 ediciones intermedias de 2 usuarios)
Línea 3: Línea 3:
|Fecha_de_nacimiento=23/04/1629
|Fecha_de_nacimiento=23/04/1629
|Nacionalidad=Española
|Nacionalidad=Española
|Seudonimo=Baltasar de Vargas Figueroa
|Seudonimo=Baltasar "de Vargas Figueroa"
Baltasar Pérez de Figueroa
Baltasar "Pérez de Figueroa"
|Ocupacion=  
|Ocupacion=  
|Primaria=
|Primaria=
Línea 19: Línea 19:
Pintor colonial nacido en Santafé de Bogotá, el 23 de abril de 1629, muerto en la misma ciudad, el 19 de febrero de 1667<ref> Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.</ref>.  
Pintor colonial nacido en Santafé de Bogotá, el 23 de abril de 1629, muerto en la misma ciudad, el 19 de febrero de 1667<ref> Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.</ref>.  


==Hijo de una familia de grandes artistas==
==Una familia de grandes artistas==
Hijo del pintor neogranadino Gaspar de Figueroa y de Lorenza de Vargas, para diferenciarlo de su abuelo, Baltasar de Figueroa "el Viejo", se le conoce como Baltasar de Vargas Figueroa. Alguna vez se firmó Baltasar Pérez de Figueroa, utilizando el segundo apellido materno, en un cuadro sobre el purgatorio (1662) con destino al convento de las carmelitas descalzas.
Hijo del pintor neogranadino Gaspar de Figueroa y de Lorenza de Vargas, para diferenciarlo de su abuelo, Baltasar de Figueroa "el Viejo", se le conoce como Baltasar de Vargas Figueroa. Alguna vez se firmó Baltasar Pérez de Figueroa, utilizando el segundo apellido materno, en un cuadro sobre el purgatorio (1662) con destino al convento de las carmelitas descalzas.


==Formación==
==Formación==
Formado en el taller de su padre, se advierte en estos dos pintores una notable y estrecha relación, que dificulta la correcta atribución de los cuadros que no están firmados, pues muchos de los que se presume son de Gaspar, fueron terminados por su hijo. También en el cargo militar de alférez de milicias, Baltasar de Vargas sucedió a su padre. Se dice que con él se formaron los pintores Gregorio Carvallo de la Parra y los hermanos Juan Bautista y Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.
Formado en el taller de su padre, se advierte en estos dos pintores una notable y estrecha relación, que dificulta la correcta atribución de los cuadros que no están firmados, pues muchos de los que se presume son de Gaspar, fueron terminados por su hijo. También en el cargo militar de alférez de milicias, Baltasar Vargas sucedió a su padre. Se dice que con él se formaron los pintores Gregorio Carvallo de la Parra y los hermanos Juan Bautista y Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.


Al encontrarse en un gran taller, es posible que Gregorio Vásquez haya recibido lecciones de los dos Figueroa: de Baltasar y de Gaspar. Con abundante clientela, en 1658 Baltasar de Vargas recibió el encargo de realizar veinte cuadros para la capilla mayor del Convento de la Concepción, pero sólo pudo cumplir parcialmente. El 23 de noviembre de 1660 firmó un contrato en el que se comprometía a pintar todos los cuadros de la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, pero parece que este fue un trabajo que no pudo realizar.
Al encontrarse en un gran taller, es posible que Gregorio Vásquez haya recibido lecciones de los dos Figueroa: de Baltasar y de Gaspar.  


==Temática==
==Temática==
Como era tradicional, sus temas fueron de carácter religioso, aunque al lado de ellos se encuentran algunos retratos. De estos últimos los más interesantes son, quizás, los que acompañan a la Virgen de los Corazones del templo de Las Aguas en Bogotá. Baltasar de Vargas incurría en ciertos errores en la proporción de las figuras, e igualmente era torpe en cuanto al trabajo de las manos: no sólo se le dificultaba "cerrarlas", sino también darles expresión.
Como era tradicional, sus temas fueron de carácter religioso, aunque al lado de ellos se encuentran algunos retratos. De estos últimos los más interesantes son, quizás, los que acompañan a la Virgen de los Corazones del templo de Las Aguas en Bogotá. Baltasar de Vargas incurría en ciertos errores en la proporción de las figuras, e igualmente era torpe en cuanto al trabajo de las manos: no sólo se le dificultaba "cerrarlas", sino también darles expresión.


En cambio, las caras son en general muy delicadas y cuidadosas. Con frecuencia repitió el mismo rostro en cuadros diferentes. Prestaba mucha atención a los trajes, especialmente cuanto éstos estaban elaborados con brocados. Una interesante y reciente atribución a este pintor es el cuadro de La Piedad de Santa Clara, cuyos donantes poseen notables calidades, tanto en sus rostros como en las joyas y encajes con que van engalanados.
En cambio, las caras son en general muy delicadas y cuidadosas. Con frecuencia repitió el mismo rostro en cuadros diferentes. Prestaba mucha atención a los trajes, especialmente cuanto éstos estaban elaborados con brocados. Una interesante y reciente atribución a este pintor es el cuadro de '''La Piedad de Santa Clara''', cuyos donantes poseen notables calidades, tanto en sus rostros como en las joyas y encajes con que van engalanados.


Como todos los pintores coloniales, Baltasar de Vargas se sirvió de grabados europeos como modelos para sus pinturas. En su testamento dice, refiriéndose a sus pertenencias: '''"libros de vidas de santos, con estampas para las pinturas, más un libro de arquitectura, necesario al arte, más de mil ochocientas estampas que habrán costado unas a doce, otras a patacón y otras cuatro reales".''' Seguramente por atender a los numerosos encargos de las monjas de Santa Clara de Tunja y de particulares, realizó varias versiones de su obra El milagro de Soriano, sustituyendo unos elementos por otros y modificando los ropajes de las santas.
==Inspiración==
Como todos los pintores coloniales, Baltasar Vargas de Figueroa  se sirvió de grabados europeos como modelos para sus pinturas. En su testamento dice, refiriéndose a sus pertenencias: "''libros de vidas de santos, con estampas para las pinturas, más un libro de arquitectura, necesario al arte, más de mil ochocientas estampas que habrán costado unas a doce, otras a patacón y otras a cuatro reales".'' Seguramente por atender a los numerosos encargos de las monjas de Santa Clara de Tunja y de particulares, realizó varias versiones de su obra '''El milagro de Soriano''', sustituyendo unos elementos por otros y modificando los ropajes de las santas.


==Obras==
==Obras==
Es el autor de numerosas series sobre la vida de la Virgen: para las iglesias de San Ignacio y San Francisco de Bogotá, para el templo de Monguí, para el de Tabio y para el Corivento de la Concepción, este último por el encargo de las monjas en 1658 (conjunto recientemente restaurado).
Con abundante clientela, en 1658 Baltasar Vargas de Figueroa recibió el encargo de realizar veinte cuadros para la capilla mayor del Convento de la Concepción, pero sólo pudo cumplir parcialmente. El 23 de noviembre de 1660 firmó un contrato en el que se comprometía a pintar todos los cuadros de la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, pero parece que este fue un trabajo que no pudo realizar.


Además se encuentran entre sus obras: San Martín partiendo su capa (1647), en la iglesia de Santa Clara; El martirio de Santa Bárbara (1659); La Virgen orante (1661), del Museo de Arte Colonial; y la Virgen de las Mercedes (1667), del templo de San Francisco de Bogotá, donde reposan sus restos.
Es el autor de numerosas series sobre la vida de la Virgen María para las iglesias de San Ignacio y San Francisco de Bogotá, para el templo de Monguí, para el de Tabio y para el Corivento de la Concepción, este último por el encargo de las monjas en 1658 (conjunto recientemente restaurado).


==Bibliografía==
Además se encuentran entre sus obras: San Martín partiendo su capa (1647), en la iglesia de Santa Clara; El martirio de Santa Bárbara (1659); La Virgen orante (1661), del Museo de Arte Colonial; y la Virgen de las Mercedes (1667), del templo de San Francisco de Bogotá,
*GIRALDO JARAMILLO, GABRIEL. La miniatura, la pintura y el grabado en Colombia. Bogotá, Colcultura, 1980.
*HERNANDEZ DE ALBA, GUILLERMO. Teatro del arte colonial. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 1938.
*IZANO, ROBERTO Y PABLO ARGÁEZ VALENZUELA. "Catálogo de las pinturas de Baltasar de Figueroa" (en Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos). París. Camilo Bloch Editor, 1926.
*MUSEO DE ARTE MODERNO. Los Figueroa. Bogotá, Villegas Editores, 1986.


Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.Pintor colonial nacido en Santafé de Bogotá, el 23 de abril de 1629, muerto en la misma ciudad, el 19 de febrero de 1667. Hijo del pintor neogranadino Gaspar de Figueroa y de Lorenza de Vargas, para diferenciarlo de su abuelo, Baltasar de Figueroa "el Viejo", se le conoce como Baltasar de Vargas Figueroa. Alguna vez se firmó Baltasar Pérez de Figueroa, utilizando el segundo apellido materno, en un cuadro sobre el purgatorio (1662) con destino al convento de las carmelitas descalzas.
==Fallecimiento==
Baltasar Vargas de Figueroa murió en Santafé de Bogotá, el 19 de febrero de 1667, y sus restos mortales se encuentran sepultados, precisamente, en la Iglesia de San Francisco.


Formado en el taller de su padre, se advierte en estos dos pintores una notable y estrecha relación, que dificulta la correcta atribución de los cuadros que no están firmados, pues muchos de los que se presume son de Gaspar, fueron terminados por su hijo. También en el cargo militar de alférez de milicias, Baltasar de Vargas sucedió a su padre. Se dice que con él se formaron los pintores Gregorio Carvallo de la Parra y los hermanos Juan Bautista y Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.
==Documentos relacionados en Banrepcultural==
[http://www.banrepcultural.org/una-mirada-a-la-coleccion/obra.php?i=2 Virgen de Chiquinquirá]


Al encontrarse en un gran taller, es posible que Gregorio Vásquez haya recibido lecciones de los dos Figueroa: de Baltasar y de Gaspar. Con abundante clientela, en 1658 Baltasar de Vargas recibió el encargo de realizar veinte cuadros para la capilla mayor del Convento de la Concepción, pero sólo pudo cumplir parcialmente. El 23 de noviembre de 1660 firmó un contrato en el que se comprometía a pintar todos los cuadros de la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, pero parece que este fue un trabajo que no pudo realizar.
[http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/diccioart/diccioart9b.htm FIGUEROA, Baltasar]


Como era tradicional, sus temas fueron de carácter religioso, aunque al lado de ellos se encuentran algunos retratos. De estos últimos los más interesantes son, quizás, los que acompañan a la Virgen de los Corazones dei templo de Las Aguas en Bogotá. Baltasar de Vargas incurría en ciertos errores en la proporción de las figuras, e igualmente era torpe en cuanto al trabajo de las manos: no sólo se le dificultaba "cerrarlas", sino también darles expresión.
==Enlaces externos==
[http://www.carmelitasalba.org/autor/baltasar-vargas-de-figueroa/ Protección de la Virgen del Carmen a Santa Teresa por Baltasar Vargas de Figueroa]


En cambio, las caras son en general muy delicadas y cuidadosas. Con frecuencia repitió el mismo rostro en cuadros diferentes. Prestaba mucha atención a los trajes, especialmente cuanto éstos estaban elaborados con brocados. Una interesante y reciente atribución a este pintor es el cuadro de La Piedad de Santa Clara, cuyos donantes poseen notables calidades, tanto en sus rostros como en las joyas y encajes con que van engalanados.
[http://157.253.60.71:8080/artworks/16841 La Sagrada Familia y Juan Bautista]


Como todos los pintores coloniales, Baltasar de Vargas se sirvió de grabados europeos como modelos para sus pinturas. En su testamento dice, refiriéndose a sus pertenencias: Sus libros de vidas de santos, con estampas para las pinturas, más un libro de Achitectura, necesario a el Arte, más de mil ochocientas estampas que habrán costado unas a doce, otras a patacón y otras quatro reales. Seguramente por atender a los numerosos encargos de las monjas de Santa Clara de Tunja y de particulares, realizó varias versiones de su obra El milagro de Soriano, sustituyendo unos elementos por otros y modificando los ropajes de las santas.
[http://elrosarioeneltiempo.blogspot.com.co/2012/05/baltasar-de-figueroa1.html Baltasar de Figueroa]


Es el autor de numerosas series sobre la vida de la Virgen: para las iglesias de San Ignacio y San Francisco de Bogotá, para el templo de Monguí, para el de Tabio y para el Corivento de la Concepción, este último por el encargo de las monjas en 1658 (conjunto recientemente restaurado).
[https://www.flickr.com/photos/artecolonial/3387548339/ Adoración de los Pastores
 
Autor: Baltasar Vargas de Figueroa]
Además se encuentran entre sus obras: San Martín partiendo su capa (1647), en la iglesia de Santa Clara; El martirio de Santa Bárbara (1659); La Virgen orante (1661), del Museo de Arte Colonial; y la Virgen de las Mercedes (1667), del templo de San Francisco de Bogotá, donde reposan sus restos [Ver tomo 6, Arte, p. 79].


==Bibliografía==
==Bibliografía==
*GIRALDO JARAMILLO, GABRIEL. La miniatura, la pintura y el grabado en Colombia. Bogotá, Colcultura, 1980.  
*GIRALDO JARAMILLO, GABRIEL. La miniatura, la pintura y el grabado en Colombia. Bogotá, Colcultura, 1980.  
*HERNANDEZ DE ALBA, GUILLERMO. Teatro del arte colonial. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 1938.  
*HERNANDEZ DE ALBA, GUILLERMO. Teatro del arte colonial. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 1938.  
*PIZANO, ROBERTO Y PABLO ARGÁEZ VALENZUELA. "Catálogo de las pinturas de Baltasar de Figueroa" (en Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos). París, Camilo Bloch Editor, 1926.  
*PIZANO, ROBERTO Y PABLO ARGÁEZ VALENZUELA. "Catálogo de las pinturas de Baltasar de Figueroa" (en Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos). París. Camilo Bloch Editor, 1926.  
*MUSEO DE ARTE MODERNO. Los Figueroa. Bogotá, Villegas Editores, 1986.
*MUSEO DE ARTE MODERNO. Los Figueroa. Bogotá, Villegas Editores, 1986.


==Referencias==
==Referencias==
{{RelacionesBanrepcultural}}
[[Categoría:Pintor]][[Categoría:Hombre]]

Revisión del 15:19 3 ene 2020

Baltasar Vargas de Figueroa
Información
Nombre Baltasar Vargas de Figueroa
Fecha de nacimiento 23/04/1629
Nacionalidad Española
Seudónimo Baltasar "de Vargas Figueroa"

Baltasar "Pérez de Figueroa"

País de nacimiento Nuevo Reino de Granada (actual Colombia)
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento Nuevo Reino de Granada (actual Colombia)
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 19/02/1667
Images


Biografía

Pintor colonial nacido en Santafé de Bogotá, el 23 de abril de 1629, muerto en la misma ciudad, el 19 de febrero de 1667[1].

Una familia de grandes artistas

Hijo del pintor neogranadino Gaspar de Figueroa y de Lorenza de Vargas, para diferenciarlo de su abuelo, Baltasar de Figueroa "el Viejo", se le conoce como Baltasar de Vargas Figueroa. Alguna vez se firmó Baltasar Pérez de Figueroa, utilizando el segundo apellido materno, en un cuadro sobre el purgatorio (1662) con destino al convento de las carmelitas descalzas.

Formación

Formado en el taller de su padre, se advierte en estos dos pintores una notable y estrecha relación, que dificulta la correcta atribución de los cuadros que no están firmados, pues muchos de los que se presume son de Gaspar, fueron terminados por su hijo. También en el cargo militar de alférez de milicias, Baltasar Vargas sucedió a su padre. Se dice que con él se formaron los pintores Gregorio Carvallo de la Parra y los hermanos Juan Bautista y Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos.

Al encontrarse en un gran taller, es posible que Gregorio Vásquez haya recibido lecciones de los dos Figueroa: de Baltasar y de Gaspar.

Temática

Como era tradicional, sus temas fueron de carácter religioso, aunque al lado de ellos se encuentran algunos retratos. De estos últimos los más interesantes son, quizás, los que acompañan a la Virgen de los Corazones del templo de Las Aguas en Bogotá. Baltasar de Vargas incurría en ciertos errores en la proporción de las figuras, e igualmente era torpe en cuanto al trabajo de las manos: no sólo se le dificultaba "cerrarlas", sino también darles expresión.

En cambio, las caras son en general muy delicadas y cuidadosas. Con frecuencia repitió el mismo rostro en cuadros diferentes. Prestaba mucha atención a los trajes, especialmente cuanto éstos estaban elaborados con brocados. Una interesante y reciente atribución a este pintor es el cuadro de La Piedad de Santa Clara, cuyos donantes poseen notables calidades, tanto en sus rostros como en las joyas y encajes con que van engalanados.

Inspiración

Como todos los pintores coloniales, Baltasar Vargas de Figueroa se sirvió de grabados europeos como modelos para sus pinturas. En su testamento dice, refiriéndose a sus pertenencias: "libros de vidas de santos, con estampas para las pinturas, más un libro de arquitectura, necesario al arte, más de mil ochocientas estampas que habrán costado unas a doce, otras a patacón y otras a cuatro reales". Seguramente por atender a los numerosos encargos de las monjas de Santa Clara de Tunja y de particulares, realizó varias versiones de su obra El milagro de Soriano, sustituyendo unos elementos por otros y modificando los ropajes de las santas.

Obras

Con abundante clientela, en 1658 Baltasar Vargas de Figueroa recibió el encargo de realizar veinte cuadros para la capilla mayor del Convento de la Concepción, pero sólo pudo cumplir parcialmente. El 23 de noviembre de 1660 firmó un contrato en el que se comprometía a pintar todos los cuadros de la iglesia de Nuestra Señora de Chiquinquirá, pero parece que este fue un trabajo que no pudo realizar.

Es el autor de numerosas series sobre la vida de la Virgen María para las iglesias de San Ignacio y San Francisco de Bogotá, para el templo de Monguí, para el de Tabio y para el Corivento de la Concepción, este último por el encargo de las monjas en 1658 (conjunto recientemente restaurado).

Además se encuentran entre sus obras: San Martín partiendo su capa (1647), en la iglesia de Santa Clara; El martirio de Santa Bárbara (1659); La Virgen orante (1661), del Museo de Arte Colonial; y la Virgen de las Mercedes (1667), del templo de San Francisco de Bogotá,

Fallecimiento

Baltasar Vargas de Figueroa murió en Santafé de Bogotá, el 19 de febrero de 1667, y sus restos mortales se encuentran sepultados, precisamente, en la Iglesia de San Francisco.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Virgen de Chiquinquirá

FIGUEROA, Baltasar

Enlaces externos

Protección de la Virgen del Carmen a Santa Teresa por Baltasar Vargas de Figueroa

La Sagrada Familia y Juan Bautista

Baltasar de Figueroa

[https://www.flickr.com/photos/artecolonial/3387548339/ Adoración de los Pastores Autor: Baltasar Vargas de Figueroa]

Bibliografía

  • GIRALDO JARAMILLO, GABRIEL. La miniatura, la pintura y el grabado en Colombia. Bogotá, Colcultura, 1980.
  • HERNANDEZ DE ALBA, GUILLERMO. Teatro del arte colonial. Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 1938.
  • PIZANO, ROBERTO Y PABLO ARGÁEZ VALENZUELA. "Catálogo de las pinturas de Baltasar de Figueroa" (en Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos). París. Camilo Bloch Editor, 1926.
  • MUSEO DE ARTE MODERNO. Los Figueroa. Bogotá, Villegas Editores, 1986.

Referencias

  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.