Enfrentamiento armado entre tropas realistas e independentistas sucedido el 22 de febrero de 1816 en el páramo de Cachirí, en el actual municipio de Suratá, departamento de Santander, en el que fueron derrotados los patriotas.

La batalla de Cachirí

Al comenzar el año 1816, se movilizaron hacia el norte algunas tropas patriotas por órdenes del gobierno central, y el 8 de febrero obtuvieron la primera victoria. Sin embargo, entre el 21 y 22 de febrero de 1816 el ejército patriota al mando del General Custodio García Rovira y teniendo como segundo a Francisco de Paula Santander, fue derrotado por el ejército comandado por el coronel español Sebastián de la Calzada en el páramo de Cachirí, con un saldo de más de mil muertos del bando patriota. Después de esta derrota, Pablo Morillo se abrió camino hacia Santafé y los líderes patriotas fueron repudiados tanto por los realistas como por el mismo ejército patriota. Por esa razón, las referencias que se encuentran de García Rovira –como las que hay también de Francisco de Paula Santander– suelen ser un poco ambiguas.

Luis Rubén Pérez Pinzón, afirma: “(…) la historiografía republicana a la par de exaltar el martirio cartagenero promovió un relato sobre lo acontecido en Cachirí caracterizado por la sospecha y los desaciertos de comandantes y oficiales nefastos, soldados inexpertos, gobernantes traidores y reclutas cobardes”[1].

A su vez, los relatos regionales de los siglos XIX y XX tendieron a enaltecer la figura de García Rovira, afirmando que se quedó frente a sus hombres en la derrota de Cachirí y que, en lugar de huir, los instaba a combatir. A él se le ha atribuido la frase “Firmes, Cachirí”, que quedó inmortalizada en varios monumentos erigidos en su honor.

Véase también

Referencias

  1. PÉREZ PINZÓN, LUIS RUBÉN, “Tergiversaciones sobre la batalla de Cachiri y el restablecimiento del régimen virreinal neogranadino (1816)”, en Historia y Memoria, No. 15, Tunja, julio-diciembre de 2017, p. 80. Disponible en: https://revistas.uptc.edu.co/revistas/index.php/historia_memoria/article/view/4922/6487

Bibliografía

  • CARRIZOSA UMAÑA, ERNESTO, Revoluciones y reacciones, 1785-1816. Bucaramanga, Sic Editorial Ltda., 2010.

Enlaces reacionados en Banrepcultural

Enlaces externos

Créditos

  • Carolina Rueda García Centro Cultural del Banco de la República de Bucaramanga, 2020.