Línea 15: Línea 15:


==Bibliografía==
==Bibliografía==
*GÓMEZ PÉREZ, FERNANDO; RAMÍREZ E., GUSTAVO, ''Chocó 500 años de espera''. Medellín: Lealon, 1980.
*RIVAS LARA, CÉSAR ENRIQUE., ''El Chocó que Colombia desconoce''. Medellín, Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba", 2012.

Revisión del 04:01 16 may 2020

Una vez fue proclamado el grito de independencia en Santa Fe (20 de julio de 1810), y al enterarse de la noticia en la región chocoana, el pueblo y sus líderes adoptaron de forma inmediata las ideas emancipadoras y decidieron constituir una junta gubernativa presidida por José María Valencia en Quibdó, y en Novita establecieron una junta similar Gobernada por Miguel Antonio Moreno[1].

En 1815 la Corona delegó al comandante Pablo Morillo, “el pacificador”, para recuperar el control en los territorios independizados. Morillo despachó cuatro expediciones a diferentes regiones, entre ellas el Chocó. Esta expedición estaba conformada por seis buques de guerra al mando del coronel Julián Bayer, quien, navegando por el Atrato, emprendió camino hacia su derrota, puesto que los patriotas habían establecido un fuerte en el alto de Murrí, desde donde advertían fácilmente al enemigo y a la llegada de los barcos y las tropas. Luego de varios días de batalla los chocoanos se proclamaron victoriosos, tal y lo describe Cesar E. Rivas Lara: “en las luchas de independencia, el Chocó aportó su leal concurso en la justa causa, como fue el control militar en el río Atrato con la construcción del Fuerte de Murrí donde los chocoanos derrotamos las tropas ibéricas en marzo de 1816, al mando del teniente coronel Julián Bayer”[2]. Bayer, derrotado, regresó a Cartagena con los pocos hombres que le quedaban, mientras Miguel Bush, gobernador del Chocó escogido por los patriotas y sus tropas, dejaron la fortaleza de Murrí para reunirse en Quibdó[3].

Para el mismo año (1816), Bayer, acompañado del comandante Antonio Plá y sus tropas, regresa al Chocó, se apropia del solitario fuerte de Murrí y emprende una persecución en contra de los dirigentes del gobierno provincial patriota, se toman Quibdó y aprisionan a Francisco García Falcón, quién de forma amplia y generosa contribuyó con bienes y recursos económicos en la edificación del fuerte de Murrí. Aníbal Rueda Rueda y Domingo Martínez fueron condenados a 8 y 6 años (respectivamente) de prisión en Cartagena. Finalmente, el 25 de mayo de 1816 en Novita fueron arrestados Miguel Montalvo y Miguel Bush y trasladados a Bogotá, para ser fusilados el 29 de octubre de 1986 junto con Antonio Ulloa[4].

Tomás Pérez fue un capitán aguerrido y destacado, defensor del fuerte de Murrí, quien logró escapar de Bayer refugiándose en la selva, Pérez fue vendido por un esclavo, el cual reveló su ubicación, fue apresado y posteriormente fusilado en el barrio la Yesquita de Quibdó, el 14 de junio de 1816[5].

Véase también

Proyecto:Bicentenario

Referencias

  1. GÓMEZ PÉREZ, FERNANDO; RAMÍREZ E., GUSTAVO, Chocó 500 años de espera. Medellín: Lealon, 1980.
  2. RIVAS LARA, CÉSAR ENRIQUE., El Chocó que Colombia desconoce. Medellín, Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba, 2012, p.36.
  3. GÓMEZ PÉREZ, op. cit.
  4. Ibíd
  5. Ibíd

Bibliografía

  • GÓMEZ PÉREZ, FERNANDO; RAMÍREZ E., GUSTAVO, Chocó 500 años de espera. Medellín: Lealon, 1980.
  • RIVAS LARA, CÉSAR ENRIQUE., El Chocó que Colombia desconoce. Medellín, Universidad Tecnológica del Chocó "Diego Luis Córdoba", 2012.