Sin resumen de edición
Línea 21: Línea 21:
* '''{{Fecha|1955|link=}}''': ''Antes de la noche''. Época  
* '''{{Fecha|1955|link=}}''': ''Antes de la noche''. Época  
* '''{{Fecha|1963|link=}}''': ''Murales del recuerdo''. Imprenta Departamental
* '''{{Fecha|1963|link=}}''': ''Murales del recuerdo''. Imprenta Departamental
==Véase también==
==Bibliografía==
*Castaño Guzmán, Á., Castrillón, C. A. y Cardona Claros, C. (2012). ''Baudilio Montoya''. ''Obra Poética (1938-1963)''. Clásicos Regionales, Sello Editorial Red Alma Mater.
*Ecured. (s.f.). Baudilio Montoya Botero. ''EcuRed''. https://www.ecured.cu/Baudilio_Montoya_Botero
*Sabido, F. (18 mayo, 2015). Baudilio Montoya, poeta de Colombia [entrada]. ''Blog Siglo XXI'' https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2015/05/baudilio-montoya-16009-poeta-de-colombia.html
*Villegas Uribe, C. A. (6 abril, 2015). Biografía Baudilio Montoya. ''Portal literario del Eje Cafetero''. https://portalliterario.utp.edu.co/poetas/433/biografia-baudilio-montoya
==Créditos==
1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria
[[Categoría:Literatura]] [[Categoría:Poesía]] [[Categoría:Eje Cafetero]] [[Categoría:Quindío]]
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión del 14:46 18 jun 2022

Biografía

Nació en Rionegro, Antioquia, el 26 de mayo de 1903. Murió en Calarcá, Quindío, el 27 de septiembre de 1965. Sus padres, Nacianceno Montoya y Sorayda Botero, se trasladaron desde Antioquia hasta la vereda La Bella de Calarcá, Quindío, durante la colonización antioqueña, cuando el autor tenía apenas cuatro años.

Se desempeñó como profesor en una escuela rural de Córdoba, donde conoció a quien sería su esposa, Julia Soto, nacida en Marulanda, Caldas. Con ella tuvo nueve hijos. Su poema Junto a la cuna está inspirado en la muerte de su primogénito.

Baudilio Montoya escribió su primera obra Lotos en 1938. Sigue Canciones al viento, publicada en 1945. Gracias a su obra poética fue coronado de laureles en la plaza de Armenia en 1952. Tres años después de este homenaje popular, escribió Antes de la noche. Durante 1955, el autor hizo parte del Consejo Administrativo de Caldas y desde allí gestionó diferentes proyectos para beneficio de la sociedad, tales como la construcción de una planta de purificación y el apoyo a familias de escasos recursos con ayudas educativas. Publicó varios de sus poemas en el semanario de Calarcá, El Faro. Tiempo después inició su trabajo como columnista en El Diario del Quindío con su famosa Cartelera.

Carlos Castrillón, Cindy Cardona Claros y Ángel Castaño Guzmán, estudiosos de la literatura del Quindío, publicaron en 2012 Baudilio Montoya. Obra Poética (1938-1963), en la fina colección Clásicos Regionales. Los autores se expresaron así:

Baudilio es el poeta del pueblo, papel igual de importante al del alcalde, el notario y el cura, así el pueblo, y eso poco importa, no lo lea. No obstante, Rodolfo Jaramillo Ángel (1952) menciona que “[...] el nombre de Baudilio se fue haciendo familiar para las gentes de mi pueblo que de memoria se aprendían sus versos, versos que recitados por su autor adquieren una vida maravillosa, fantásticamente subyugadora”. Es visto, y en ello tal vez radique la vigencia de su estampa bohemia en la mente del ciudadano de a pie y de algunos comentaristas, como el verde matizado de las montañas, el aroma del bosque recién talado y las fatigas del rusticano dormidas en el canto del diostedé; las piedras del río Quindío coronadas de espuma, el secreteo del viento con los tupidos guaduales, los dedos ágiles del campesino para desgranar el cafeto, la voz aguardentosa del bambuquero abrazado a la guitarra, y el traicionero silbido de la bala contra el cuerpo de José Dolores Naranjo. Es, en la imaginería popular, la expresión romántica del paisaje y las vivencias de un naciente conglomerado humano. (pp. 27-28)

Junto a Bernardo Pareja, Guillermo Sepúlveda, Alfonso Osorio Carvajal, el poeta Baudilio Montoya fundó el Círculo de Periodistas del Quindío. Pese a haber nacido en Antioquia, Baudilio Montoya es considerado un autor quindiano, quizá porque fue en las tierras cafeteras donde creó su profusa obra poética y narrativa que, como lo subrayan algunos críticos literarios, está inspirada en el paisaje y la cultura del Quindío. No es gratuito que a lo largo de la historia de este departamento haya recibido el título de Rapsoda del Quindío.

Obras publicadas

  • 1938: Lotos. Editorial América
  • 1944: Canciones al viento. Imprenta oficial
  • 1949: Cenizas. Lit. Vigig
  • 1952: Niebla. Club de Leones
  • 1955: Antes de la noche. Época
  • 1963: Murales del recuerdo. Imprenta Departamental

Véase también

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria