Beatriz Caballero Holguín
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Beatriz Caballero Holguín
Fecha de nacimiento 27 de septiembre de 1948
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritora, titiritera, guionista
Primaria Gimnasio Moderno Bogotá
Bachillerato Internado en Inglaterra. Bachillerato con énfasis en literatura francesa y española
Estudios universitarios Preuniversitario en la Université Catholique y un curso de arte en l’ École du Louvre.
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Familia Eduardo Caballero Calderón (padre), Isabel Holguín Dávila (madre), María del Carmen Caballero Calderón (hermana), Luis Caballero Holguín (hermano), Antonio Caballero Holguín (hermano)
Cónyuge Carlos Mayolo Velasco


Beatriz Caballero Holguín escritora de relatos infantiles y juveniles, guiones para cine y televisión. Hizo parte de los grupos de títeres La pulga Gótica y Biombo Latino, además de ser la directora del Teatro del Parque Nacional en los años setentas, y crear el Centro piloto de Educación Artística de Colcultura[1]. Dentro de sus obras literarias se destacan Papá y yo (2004), una biografía de su padre Eduardo Caballero Calderón con quién co editó Cuentos pequeñitos (1979), las narraciones Un sol solo entre solólogos (1978), Un Bolivar para colorear (1985), ¡Pégale duro Joey! (1990) y Cuaderno de novios (2001). Como guionista y asesora literaria trabajó para la directora de cine Camila Loboguerrero en las producciones Con su música a otra parte (1984) y María Cano (1990).

Biografía

Nació el 27 de septiembre de 1948 y su nombre completo es Beatriz del Pilar Ignacia del Perpetuo Socorro Caballero Holguín[2], es hija de Isabel Holguín Dávila, periodista de El Tiempo y La Razón en los años treinta y del escritor, periodista y diplomático Eduardo Caballero Calderón (1910-1993), autor de obras como El Cristo de espaldas (1950), Siervo sin tierra (1954) y El buen salvaje (1966)[3], cuyo padre Don Lucas Caballero Barrera fue general liberal en la guerra de los Mil Días y firmó el tratado de paz de 1902[4].

Sus padres se casaron en 1939 y tuvieron a María del Carmen, Luis, y Antonio, siendo Beatriz la menor de sus hermanos[5]. Cuando tenían tres años, recuerda la escritora que “estábamos mal de plata como decían él y mamá, y nos fuimos a vivir a Tipacoque”[6], una población de Boyacá cercana a Soatá, en donde Eduardo Caballero pasó mucho tiempo durante su juventud ya que “se sentía antes que colombiano, boyacense; y antes que boyacense, fundamentalmente Tipacoque”[7] dicha población fue fundamental en la vida de los Caballero Calderón, pues su padre fue alcalde de la misma en 1969 cuando se reconoció como municipio.

Durante el gobierno de Rojas Pinilla, por decisión de su padre la familia se trasladó a España, y donde por primera vez Beatriz vio un espectáculo de títeres, tenía seis años y vivían en el barrio Salamanca de Madrid, allí también “le escribía al Ratón Pérez en unas escuelitas azules, verdes y rosadas que tenía para escribirles a mi abuela y a las tías a Bogotá. Y no sé como ni cuando resulté enamorada de él”[8], esta experiencia le dio lugar muchos años después al relato Cuaderno de novios (2001). Regresaron a Colombia en 1957 y cursó tercero de primaria en el Gimnasio Moderno, vivió en el barrio Teusaquillo hasta que en 1962 retornaron a Europa para instalarse en París por cuatro años, pues Caballero Calderón fue nombrado embajador ante la Unesco[9].

En 1964 fue enviada a un internado en Inglaterra (en el cual también estudió su mamá) donde terminó el bachillerato con énfasis en literatura francesa y española, regresó a París donde hizo un preuniversitario en la Université Catholique y un curso de arte en l’ École du Louvre. Durante 1966 retornó a Colombia con su familia y tomó cursos libres de Humanidades en la Universidad de los Andes, simultáneamente asistió a un taller de poesía con el maestro Andrés Holguín[10].

Títeres, guiones y literatura

Respecto a su relación con los títeres, rescata David Franco en su tesis La dama de los Caballero (2010) que “una mañana, durante el desayuno, vio en el periódico el anuncio de un curso de títeres en el Centro Colombo Americano a cargo del profesor Príncipe Espinoza”[11] quién la convenció de unirse al grupo La Pulga Gótica, con el cual en ensayaban en el Teatro del Parque Nacional, del cual Beatriz sería directora desde 1969 gracias a la creación del Instituto Colombiano de Cultura Colcultura. Con La Pulga Gótica se presentó en Tipacoque durante la alcaldía de su papá.

Con la organización del Primer Festival de Títeres en noviembre de 1970, que se vio atravesado por las tensiones políticas de esa época, más la vinculación de Beatriz al grupo Biombo Latino (integrado por alumnos, ex alumnos y profesores del colegio bogotano Juan Ramón Jiménez), con quienes gestionó el II Encuentro Nacional de Títeres, el Teatro del Parque Nacional se consolidó como el Centro Latino de Cultura del Teatro del Parque que lamentablemente fue clausurado en 1977[12]. Tras el cierre, fue secretaria de redacción de la revista de izquierda Alternativa dirigida por su hermano Antonio y en la que Gabriel García Márquez escribía una columna[13].

Al morir su mamá en 1980, se encargó de acompañar a su papá y manejar los asuntos editoriales que anteriormente atendía Isabel, entre ellos la publicación de Hablamientos y pensadurías (1979). En 1984 Gustavo Nieto Roa le propuso a Caballero Calderón hacer una adaptación cinematográfica de la novela Caín, así que entre padre e hija editaron el guión y esa fue su primer participación en cine, a la cual le siguieron las adaptaciones de El Cristo de espaldas, Historia de dos hermanos donde fue asistente de dirección y asesora literaria respectivamente, y su participación en los guiones de Con su música a otra parte y María Cano, largometrajes dirigidos por Camila Loboguerrero[14]. Beatriz también estuvo al tanto del cuidado de su hermano el pintor Luis Caballero, quién al morir en 1995 la dejó encargada de los derechos de sus obras; a finales de esa década entabló una relación con el cineasta caleño Carlos Mayolo (a quién ya conocía desde sus colaboraciones para televisión), el tenía 50 años y vivieron juntos durante 10 años en los que además escribieron juntos, hasta 2007 cuando éste murió[15].

Sobre su lugar como escritora de narraciones para niños y jóvenes, editó junto a su padre Cuentos pequeñitos (1979), escribió múltiples ensayos y reseñas para el Boletín cultural y bibliográfico del Banco de la República, y publicó El secreto del bolsillo (1978), Un sol solo entre solólogos (1978), La aventura de la expedición botánica: Cátedra Mutis (1983), Cristobal Colón: Valiente, terco y soñador. (1984), Un Bolivar para colorear (1985), ¡Pégale duro Joey! (1990) ilustrado por Ernesto Díaz y en el cual presenta la historia de un niño y una boa que viajan a la ciudad, subsisten de la lucha libre pero desean regresar a la selva[16], Las siete vidas de Agustín Codazzi (1994), Agustín Codazzi: El siete leguas (1997), Cuaderno de novios (2001), Don Quijote (2005), y las biografías Papá y yo (2004) y Luis Caballero: Homenaje (2007).

Cronología

  • 1948 : Nace el 27 de septiembre en Bogotá, Colombia.
  • 1953 : Se traslada con su familia durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla a Madrid, España.
  • 1957 : Regresa a Colombia y estudia en el Gimnasio Moderno. Bogotá, Colombia.
  • 1962 : Retorna a Europa, esta vez a París donde su padre es nombrado embajador de Colombia ante la Unesco. París, Francia.
  • 1964 : Es enviada a un internado en Inglaterra, donde terminó el bachillerato con énfasis en literatura francesa y española. Inglaterra.
  • 1966 : Vuelve a Colombia y toma cursos libres de Humanidades en la Universidad de los Andes, si asistió a un taller de poesía con el maestro Andrés Holguín. Bogotá, Colombia.
  • 1969 : Ingresa al grupo de títeres La Pulga Gótica y dirige el Teatro del Parque Nacional. Bogotá, Colombia.
  • 1970 : Organiza el Primer Festival de Títeres. Se une al grupo de títeres Biombo Latino. Bogotá, Colombia.
  • 1977 : Fue secretaria de redacción de la revista de izquierda Alternativa. Bogotá, Colombia.
  • 1978 : Publica El secreto del bolsillo y Un sol solo entre solólogos. Bogotá, Colombia.
  • 1979 : Edita junto a su papá Hablamientos y pensadurías. Bogotá, Colombia.
  • 1980 : Muere su madre Isabel Holguín Dávila.
  • 1983 : Publica La aventura de la expedición botánica: cátedra Mutis. Bogotá, Colombia
  • 1984 : Participa en la adaptación para televisión de la novela de su padre, Caín. Colabora con Camila
    • 1984: Publica Cristobal colón: Valiente, terco y soñador. Bogotá, Colombia.
  • 1942 : 1985: Publica Un bolivar para colorear. Bogotá, Colombia.
  • 1942 : 1990: Participa en la producción María, de Camila Loboguerro.

1990: Publica Pégale duro Joey! Bogotá, Colombia.

  • 1942 :1993: Muere su padre Eduardo Caballero Calderón.
  • 1942 :1994: Publica Las siete vidas de Agustín Codazzi. Bogotá, Colombia.
  • 1942 :1995: Muere su hermano Luis Caballero.
  • 1942 :1997: Publica Agustín Codazzi: El siete leguas. Bogotá, Colombia.
  • 1942 : 2001: Publica Cuaderno de novios. Bogotá, Colombia.
  • 1942 : 2004: Publica la biografía Papá y yo. Bogotá, Colombia.
  • 1942 :2005: Publica Don Quijote. Bogotá, Colombia.

Véase también

Camila Loboguerrero

Referencias

  1. Sin Autor. Libros de Caballero, Beatriz. Editorial Panamericana. Disponible en http://www.panamericanaeditorial.com.co/111_caballero-beatriz consultado el 5 de diciembre de 2019.
  2. Franco David (2010). La dama de los Caballero (Tesis de pregrado). Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá. p62
  3. Franco David (2010). La dama de los Caballero. p 63
  4. Caballero, Beatriz (2004). Papá y yo: Eduardo Caballero Calderón, por Beatriz Caballero. Bogotá, Colombia: Editorial Taurus. P 23.
  5. Caballero, Beatriz (2004). Papá y yo. P 45
  6. Caballero, Beatriz (2004). Papá y yo. P 96
  7. El tiempo.
  8. Caballero, Beatriz (2004). Papá y yo. P 122
  9. Franco David (2010). La dama de los Caballero. p 72
  10. Ibídem, pp 74-75
  11. Ibídem, p 76
  12. Ibídem, p 82-85
  13. Ibídem, p 96
  14. Ibídem, p 104
  15. Ibídem, p 111
  16. Sin Autor. ¡Pégale duro Joey! Disponible en: https://makemake.com.co/libros/MM0532/pgale-duro-joey/ Consultado el 4 de diciembre de 2019.

Bibliografía

  • Caballero, Beatriz (2004). Papá y yo: Eduardo Caballero Calderón, por Beatriz Caballero.Bogotá, Colombia: Editorial Taurus.
  • Franco David (2010). La dama de los Caballero (Tesis de pregrado) Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Laura Alejandra Buenaventura para Banrepcultural