Beatriz Castaño
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Beatriz Castaño Uribe
Fecha de nacimiento 29 de marzo de 1955
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Cantante y compositora
Bachillerato Colegio Juan Ramón Jiménez
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Familia Beatriz Uribe Ortiz (madre), Juan Sebastián Monsalve (hijo), Damíán Ponce de León (hijo), Magdalena Monsalve (hija).


Beatriz Castaño Uribe compositora y cantante bogotana que se ha dedicado a musicalizar poesía; ha participado en múltiples proyectos musicales y escénicos.

Biografía

Desde niña, Beatriz ha tenido gran dedicación al cuidado y defensa de los animales. En la casa de su mamá, Beatriz Uribe, en la zona norte de la ciudad de Bogotá, había muchos y ella se dedicaba a cuidarlos. Durante toda su vida ha combinado esta pasión con su trabajo en la creación musical. Beatriz Castaño tiene una amplia trayectoria. Su carrera y los diversos proyectos que ha liderado han representado una gran influencia para personas del sector de la música y las artes en Bogotá y Colombia.

Su vocación musical se afianzó en la época en que cursaba el bachillerato en el Colegio Juan Ramón Jiménez; el director de la época, Manuel Vinent, quien fue profesor de música y matemáticas, fue una presencia inspiradora para ella en el ámbito artístico y político[1]. Beatriz cantaba en el coro y también comenzaba a crear proyectos propios con su compañero de colegio, Ernesto Díaz Mendoza, quien se convirtió en el director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bogotá. En el colegio, conoció al director de teatro y dramaturgo Juan Monsalve. Él era profesor de historia y geografía; se enamoraron y vivieron una relación escondida que salió a la luz cuando decidieron casarse. Su matrimonio se celebró el 21 de junio de 1972, aunque su familia y quienes la rodeaban no estaban de acuerdo con esa unión. De este matrimonio, nacieron Juan Sebastián y Magdalena, sus dos primeros hijos. El tercero, Damián, nació de su unión con el poeta Juan Manuel Ponce de León[2].

Música y teatro

En la década de los 70, Beatriz empezó a participar en varios proyectos de teatro dirigidos por Juan Monsalve y se integró al Centro Latino de la Cultura en donde convergían el teatro, representado por el Acto Latino, dirigido por Monsalve y Sergio González; los títeres, por el Biombo Latino, y la música del Son Latino. Por un tiempo, trabajaron en el Teatro del Parque Nacional. También fundaron una comuna en la que vivían varios artistas. Salían a cantar en fábricas, manifestaciones políticas, muchas personas jóvenes del ámbito cultural pertenecían a varias tendencias de izquierda: los anarquistas, los trotskistas, los comunistas y los maoístas.

Entre las figuras musicales con las que Beatriz se siente identificada y que marcaron su estilo se encuentran: Joan Manuel Serrat, Violeta Parra, Víctor Jara, Yaki Kandru, Silvio Rodríguez y la nueva trova cubana.

En el año 1976 Beatriz deja la comuna y se separa de Juan Monsalve, con quien sigue manteniendo fuertes lazos de amistad. Se va a vivir al barrio La Macarena con sus hijos Juan Sebastián y Magdalena. Beatriz cantaba en los buses y espacios públicos como medio de supervivencia; luego, creó con Ernesto Díaz el dúo Canciones sueltas. Desde ese momento, comienza a musicalizar poesía; el primer poema musicalizado por ella es El político de Boris Vian y luego vino Tengo miedo de verte de Mario Benedetti.

Después de disuelto Canciones sueltas, se crea el dúo con Flavia Costa y se embarcan en un viaje por Centroamérica, durante 6 meses en 1978. En su viaje cantaban en la calle, pero fueron invitadas a presentarse en varios eventos y peñas culturales. De regreso a Bogotá, inicia una relación sentimental con el poeta Juan Manuel Ponce y de allí nace su hijo Damián Ponce de León, durante la crianza de él ella deja de cantar en público por 5 años.

De su relación con Juan Manuel, viene la cercanía con varios poetas y se afianza su trabajo de musicalización de poesía. Beatriz musicaliza poemas de Raúl Gómez y otros poetas, como Armando Carrillo, Juan Manuel Roca, el mismo Juan Manuel Ponce y otros.

Al mismo tiempo, participa en varias producciones de teatro; también graba la voz de la protagonista en la película Con su música a otra parte de Camila Loboguerrero en 1984.

En 1990 se monta la ópera rock El ángel azul, dirigida por Juan Monsalve con música de Juan Sebastián Monsalve; su hijo Damián Ponce era el protagonista y su hija Magdalena también actuaba en la producción. En 1993, con el grupo Teatro de la Memoria, su grupo María Sabina participa en el musical reggae Filibusteros, también dirigido por Juan Monsalve.

Poesía musicalizada

Beatriz Castaño le pone música a poemas que la emocionan. Gran parte de sus composiciones son con textos de Raúl Gómez Jattin, ya que tuvo gran cercanía con el poeta y admira su obra. En el poema Que ellas perdonen a Rafael Salcedo, él escribió: “Mis poemas en la voz y en la música de Beatriz Castaño son la emoción de un corazón que se parece al mío…”[3]

Con el guitarrista Hernán Zapata, de Medellín, tuvo un dúo que funcionó a distancia durante veinte años. El realizó partituras para guitarra de las canciones de Beatriz que se grabaron bajo el título Beatriz Castaño canta. Con María Sabina en varios momentos también se montaron poemas musicalizados. Incluso algunos con música de su hijo Juan Sebastián Monsalve.

María Sabina

En el año 1985, se termina su relación con Juan Manuel Ponce y, en medio del duelo, convoca a cuatro amigas para hacer un grupo. Así nace María Sabina, en honor a la chamana mexicana que curaba con cantos y hongos. Esta primera formación la integraron: Flavia Costa, Berta Quintero, Silvia Mejía, Silvia Casas y Beatriz Castaño. El primer concierto lo realizaron en Galería Café Libro[4].

Después se integraron otros músicos con quienes hicieron la grabación de un primer disco sencillo; la acompañaban: Flavia Costa, Jean Paul Rouard, Orlando Morales y Berta Quintero. El disco contenía las canciones Persevera perseverancia, con letra de Maín Suaza y Vísceras, de Silvia Mejía. Más adelante, su hijo, Juan Sebastián Monsalve se integra como bajista a la agrupación y llegan otros músicos.

En 1997, se graba el disco María Sabina, con el sello MTM. En 1998, lanzan el disco María Sabina canta a Raúl Gómez Jattin, grabado en vivo en el Teatro La Candelaria. El grupo María Sabina se mantuvo hasta el año 2000.

Otros proyectos

Cuando se terminó María Sabina, Beatriz emprende un proyecto cultural. Empieza a dirigir uno de los primeros clubes de Jazz de Bogotá. Tocata y Fuga, que quedaba en el Barrio La Merced. Esta propuesta de programación estuvo activa durante 5 años.

Al final de esta iniciativa, Beatriz decide irse a vivir al campo a una casa en la zona de Silvania, Cundinamarca. Pero al cabo del tiempo la música y la actividad cultural le hacían falta. Conoce a la guitarrista Irina Mendoza, vecina de su vereda, con quien realizan un trabajo como homenaje a Violeta Parra. El disco, titulado Violeta de Mayo, se montó y grabó en el campo en el año 2011.

También realizó una grabación independiente: Homenaje a Raúl Gomez Jattin, acompañada por el guitarrista Camilo Velázquez en 2013.

En el 2014 nace un nuevo proyecto llamado Boleros Azules, con una selección del Bolero tradicional, que juega con matices sonoros como los del blues, el jazz y ritmos del caribe. Con arreglos de Juan Sebastián Monsalve (bajo), Damián Ponce (percusión), Enrique Mendoza (guitarra) y Beatriz en la voz. También se incluyen algunos poemas musicalizados por ella. El proyecto da origen a Los Azules, agrupación con la que trabaja de manera colectiva, en la misma línea de poesía musicalizada, con sus dos hijos.

Agrupaciones musicales

  • Son latino 1974-1976
  • Canciones Sueltas: Duo con el compositor y chelista Ernesto Díaz Mendoza
  • Duo con Flavia Costa gira por centro américa 1978
  • Duo con el guitarrista antioqueño Hernan Zapata1978-2000
  • Cofundadora del grupo María Sabina 1985 - 2000 en el cual
  • Los Azules. 2014

Música para teatro

  • Musical Filibusteros - Teatro de la Memoria. 1994.
  • Opera Rock El Angel Azul - Ángeles Clandestinos. 1990 – 1992.
  • El huso de la nacencia – Juan Monsalve.
  • El burócrata – Lavinia Fiori.
  • Las tres preguntas del diablo enamorado – Misael Torres, Ensamblaje Teatro.

Discografía

  • 1987 : Persevera Perseverancia, grupo María Sabina.
  • 1994 : Beatriz Castaño canta, en dúo con el guitarrista Hernán Zapata.
  • 1997 : María Sabina – MTM.
  • 2000 : María Sabina canta a Raúl Gómez Jattin en vivo.
  • 2011 : Violeta de mayo.
  • 2013 : Homenaje a Raúl Gómez Jattin.
  • 2014 : Boleros azules.

Véase también

Referencias

  1. Comunicación personal con Alejandro Jaramillo Hoyos. Noviembre 6 de 2019.
  2. “Leona celeste y soñadora”: Beatriz Castaño. En: Conversando los géneros. Radio Nacional de Colombia. 11 de julio de 2019. https://www.radionacional.co/podcasts/conversando-los-generos/leona-celeste-sonadora-beatriz-castano-parte-01
  3. Gómez Jattin, Raúl. 2004. Amanecer en el Valle del Sinú. Antología poética. Bogotá: Ediciones Fondo de Cultura Económica.
  4. Un día en la vida de...: Así es, María Sabina / Dirección - Guión, Ana María Echeverri. Material audiovisual. Bogotá: Audiovisuales, 1986. (Archivo Señal Memoria – RTVC).

Bibliografía

  • Beatriz Castaño. Por: Iván Darío Álvarez. En: El Espectador. Magazín Dominical. 23 de marzo 1997. Bogotá.

Enlaces externos

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Alejandro Jaramillo para Banrepcultural