Biografía

Nació en Calarcá, Quindío, el 2 de abril de 1961. Es educadora, poeta, escritora para niños y jóvenes y cuentista. Beatriz Eugenia suele alternar sus labores pedagógicas con la escritura de poesía y narrativa. Hay en su obra un especial interés por temas como el erotismo, el cuerpo y las relación con los otros. Varios de sus escritos hacen parte de antologías como Narrativas en Movimiento 1 y 2 y Antología Universos del Museo Rayo. También ha publicado en las revistas Caballito de Mar, La Urraca y Abra Palabra.

Es Licenciada en Tecnología Educativa y Comunicación de la Universidad del Quindío, Especialista en Enseñanza de la Literatura en la misma Universidad. Estudió inglés en la Universidad La Gran Colombia. Ejerce como docente de Lengua Castellana hace más de tres décadas en la ciudad de Armenia, en instituciones como Rufino José Cuervo Centro, La Adiela, Gabriela Mistral y Enrique Olaya Herrera. En su labor educativa hace énfasis en la metodología de taller para animar la escritura creativa y la lectura en los niños. A propósito de esta fortaleza en su trabajo pedagógico, señala:

Hace 31 años soy docente, hace bastante tiempo trabajo en la primaria. Cuando publiqué Evocación los alumnos que tenía en bachillerato se entusiasmaron mucho con ese libro. De ahí nació la idea de hacer talleres literarios y empecé a dirigirlos con los jóvenes que les gustaba la poesía. Eso fue un éxito. Muchos estudiantes míos surgieron como escritores y poetas. Hay uno que es contador público y un día fue a mostrarme un libro que hizo a partir de todo lo que le enseñé. Esta experiencia surge, por un lado, del conocimiento académico y artístico que la autora tiene de los procesos literarios y, por otro lado, de su participación en tales escenarios en su condición de tallerista. Así, Beatriz Eugenia hizo parte del taller de creación literaria que orientó Marga López, durante el Encuentro Nacional de Mujeres Poetas, promovido por el Museo Rayo de Roldanillo. De hecho, ha participado en este encuentro en más de cinco ocasiones.

En 2020, ante la pregunta de Héctor Javier Barrera por los orígenes de su escritura, la poeta Beatriz Eugenia contó:

Siempre vi a mi papá leyendo y me gustaba mucho leer desde pequeña. Me sentaba en el corredor de mi casa a devorarme la obra de Rafael Pombo y desde que estaba en el colegio escribía poemas y en las clases de español la profesora me decía que era muy buena para hacer relatos y cuentos. Tenía esa vena artística de la escritura. Al llegar a la edad adulta me dediqué a escribir poemas en forma y saqué mi primera publicación de cuenta propia, que fue Evocación, un libro que tuvo su controversia porque se dio cuando estaba haciendo la especialización en enseñanza de la literatura con Carlos Alberto Castrillón, Otto Ricardo y gente muy buena [1].
  1. Barrera, H. J. (10 diciembre). Beatriz Eugenia Gallego, escritos desde la intimidad, hasta la inocente infancia. La Crónica del Quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/al-descubierto/beatriz-eugenia-gallego-escritos-desde-la-intimidad-hasta-la-inocente-infancia