Beatriz Eugenia Gallego Giraldo

From Enciclopedia | Banrepcultural
Jump to navigation Jump to search
The printable version is no longer supported and may have rendering errors. Please update your browser bookmarks and please use the default browser print function instead.
Beatriz Eugenia Gallego Giraldo
Beatriz-eugenia-gallego.jpg
Fotografía: Olga Lucía Jordan
Datos generales
Nombre Beatriz Eugenia Gallego Giraldo
Fecha de nacimiento 02 de abril de 1961
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Educadora, poeta, escritora para niños y jóvenes y cuentista
Estudios universitarios Licenciatura en Tecnología Educativa y Comunicación de la Universidad del Quindío
Formación profesional Licenciada en Tecnología Educativa. Especialista en Enseñanza de la literatura
Educación Especialista en Enseñanza de la Literatura de la Universidad del Quindío. Inglés de la Universidad La Gran Colombia
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Calarcá, Quindío


Biografía

Nació en Calarcá, Quindío, el 2 de abril de 1961. Es educadora, poeta, escritora para niños y jóvenes y cuentista. Beatriz Eugenia suele alternar sus labores pedagógicas con la escritura de poesía y narrativa. Hay en su obra un especial interés por temas como el erotismo, el cuerpo y las relación con los otros. Varios de sus escritos hacen parte de antologías como Narrativas en Movimiento 1 y 2 y Antología Universos del Museo Rayo. También ha publicado en las revistas Caballito de Mar, La Urraca y Abra Palabra.

Es Licenciada en Tecnología Educativa y Comunicación de la Universidad del Quindío, Especialista en Enseñanza de la Literatura en la misma Universidad. Estudió inglés en la Universidad La Gran Colombia. Ejerce como docente de Lengua Castellana hace más de tres décadas en la ciudad de Armenia, en instituciones como Rufino José Cuervo Centro, La Adiela, Gabriela Mistral y Enrique Olaya Herrera. En su labor educativa hace énfasis en la metodología de taller para animar la escritura creativa y la lectura en los niños. A propósito de esta fortaleza en su trabajo pedagógico, señala:

Hace 31 años soy docente, hace bastante tiempo trabajo en la primaria. Cuando publiqué Evocación los alumnos que tenía en bachillerato se entusiasmaron mucho con ese libro. De ahí nació la idea de hacer talleres literarios y empecé a dirigirlos con los jóvenes que les gustaba la poesía. Eso fue un éxito. Muchos estudiantes míos surgieron como escritores y poetas. Hay uno que es contador público y un día fue a mostrarme un libro que hizo a partir de todo lo que le enseñé. Esta experiencia surge, por un lado, del conocimiento académico y artístico que la autora tiene de los procesos literarios y, por otro lado, de su participación en tales escenarios en su condición de tallerista. Así, Beatriz Eugenia hizo parte del taller de creación literaria que orientó Marga López, durante el Encuentro Nacional de Mujeres Poetas, promovido por el Museo Rayo de Roldanillo. De hecho, ha participado en este encuentro en más de cinco ocasiones.

En 2020, ante la pregunta de Héctor Javier Barrera por los orígenes de su escritura, la poeta Beatriz Eugenia contó:

Siempre vi a mi papá leyendo y me gustaba mucho leer desde pequeña. Me sentaba en el corredor de mi casa a devorarme la obra de Rafael Pombo y desde que estaba en el colegio escribía poemas y en las clases de español la profesora me decía que era muy buena para hacer relatos y cuentos. Tenía esa vena artística de la escritura. Al llegar a la edad adulta me dediqué a escribir poemas en forma y saqué mi primera publicación de cuenta propia, que fue Evocación, un libro que tuvo su controversia porque se dio cuando estaba haciendo la especialización en enseñanza de la literatura con Carlos Alberto Castrillón, Otto Ricardo y gente muy buena [1].

Beatriz Eugenia participó en el Encuentro Nacional de Poesía Erótica de Cartagena en 2008 y en 2016. En 2012 participó en el encuentro internacional El País de las Nubes, celebrado en el Quindío. Su proyecto literario Interpretación y creación de textos basados en los diferentes géneros literarios, fue ganador por el Eje Cafetero y publicado por el Ministerio de Educación. Es representante del Parlamento Internacional de Escritores del Caribe en el Quindío  y desde esa condición participó en el VII Encuentro de escritores del Caribe representando al Quindío. Fue ganadora en Literatura por Colombia, en el VIII Encuentro Internacional de Arte Femenino realizado en Cartagena. Ganó, además, la convocatoria que le permitió hacer parte de la antología Aquelarre Editoras Viejas Brujas II de México e invitada al III Encuentro Internacional de Poesía Erótica en Lima Perú, en febrero de 2017.

Obras publicadas

  • 1998: Evocación. Casa gráfica
  • 2008: ¡Oh!, palabra. Casa gráfica
  • 2011: Cuando me gusten las flores. Café y Letras
  • 2017: Mi casa felina. Caza de libros
  • 2017: Dione. Caza de Libros Editores
  • 2019: Buscando a Khaya. Caza de libros, ilustraciones Camilo Andrés Rodríguez
  • 2021: La laguna. Ediciones Sakura

Véase también

Referencias

  1. Barrera, H. J. (10 diciembre). Beatriz Eugenia Gallego, escritos desde la intimidad, hasta la inocente infancia. La Crónica del Quindío. https://www.cronicadelquindio.com/noticias/al-descubierto/beatriz-eugenia-gallego-escritos-desde-la-intimidad-hasta-la-inocente-infancia

Bibliografía

Créditos

1. Abril de 2022. Investigación y texto Rigoberto Gil Montoya para el Proyecto Cartografías de un región Literaria