Sin resumen de edición
 
(No se muestran 3 ediciones intermedias de otro usuario)
Línea 12: Línea 12:
|Estudios universitarios = Pregrado en Literatura, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
|Estudios universitarios = Pregrado en Literatura, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
|Formación profesional =  
|Formación profesional =  
|Educación = Maestría en Literatura Hispanoamericana, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
|educación= Maestría en Literatura Hispanoamericana, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
|país-de-nacimiento = Colombia {{Bandera| Colombia}}
|país-de-nacimiento = Colombia {{Bandera| Colombia}}
|ciudad-de-nacimiento = Manizales
|ciudad-de-nacimiento = Manizales
Línea 83: Línea 83:
*Fundalectura. Beatriz Helena Restrepo. Disponible en https://catalogo.fundalectura.org/autor/beatriz-helena-robledo Consultado el 26 de noviembre de 2019.
*Fundalectura. Beatriz Helena Restrepo. Disponible en https://catalogo.fundalectura.org/autor/beatriz-helena-robledo Consultado el 26 de noviembre de 2019.
*Robledo, Beatriz Helena (2017) ¨''El mediador de la lectura. La formación del lector integral''. Santiago de Chile, Chile. Organización Internacional para el libro infantil y juvenil IBBY. p 138
*Robledo, Beatriz Helena (2017) ¨''El mediador de la lectura. La formación del lector integral''. Santiago de Chile, Chile. Organización Internacional para el libro infantil y juvenil IBBY. p 138
==Créditos==
1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Laura Alejandra Buenaventura para Banrepcultural
[[Categoría:Mujer]] [[Categoría:Mujeres Notables]] [[Categoría:Escritor]] [[Categoría:Docente]] [[Categoría:Investigadora]]
{{RelacionesBanrepcultural}}

Revisión actual - 16:28 24 sep 2021

Beatriz Helena Robledo
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Beatriz Helena Robledo Botero
Fecha de nacimiento 1958
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Escritora, profesora e investigadora.
Estudios universitarios Pregrado en Literatura, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
Educación Maestría en Literatura Hispanoamericana, Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá.
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Manizales


Beatriz Helena Robledo Botero autora y profesora, nacida en Manizales (Caldas), que ha explorado el panorama de la literatura infantil y juvenil, así como el proceso de formación lectora, desde su lugar de investigadora y a partir de su vocación como escritora. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) donde también realizó su maestría en Literatura Hispanoamericana. Fue subdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia y consultora del Plan Nacional de Lectura, y ha recibido distintas becas, entre ellas la Beca Colcultura de 1996 y la Beca de investigación Internationale Jugendbibliothek del gobierno alemán en el año 2000[1]. Sus publicaciones abarcan desde antologías de poesía para niños y jovenes, narraciones de literatura infantil acompañadas de piezas elaboradas por importantes ilustradores colombianos como Ivar Da Coll, novelas infantiles y juveniles, y libros de orientación pedagógica, hasta biografías de personajes determinantes para la historia nacional como Rafael Pombo, Policarpa Salavarrieta y María Cano. Actualmente es la directora del programa de atención personalizada en problemas de lectura “Consultorio lector[2].

Biografía

Beatriz Helena Robledo Restrepo nació en Manizales en 1958 y se trasladó a Bogotá, en 1986 comenzó su pre-grado en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, obteniendo el título en 1992[3]. En 1996 recibió la Beca Colcultura de Investigación en literatura infantil colombiana y en 1997 fue nombrada directora de la Asociación Taller de Talleres, en la cual coordinó una investigación sobre promoción de la lectura, tema que es transversal dentro de su labor docente[4]. Desde 1998 cursó la maestría en Literatura hispanoamericana donde presentó en el año 2000 la tesis El surgimiento de la literatura infantil colombiana en los espacios culturales', un proyecto de investigación que exploraba el vacío historiográfico que existía sobre la literatura para niños y jóvenes en Colombia, panorama en el cual solamente resaltaban autores como Rafael Pombo (1833-1912) y Jairo Aníbal Niño (1941-2010)[5].

Ese mismo año obtuvo una beca de investigación en literatura infantil otorgada por la Jugendbibliothek de Münich (Alemania)[6], y en 2006 recibió la Beca de Investigación Fernando Charry Lara con el trabajo Panorama histórico de la literatura infantil colombiana que posteriormente fue publicado por la Universidad del Rosario y Babel Libros bajo el título Todos los danzantes[7].

La escritora también se ha desempeñado como docente de la cátedra de Literatura infantil del departamento de Literatura de la Universidad Javeriana desde 2004, ha elaborado guías para que los profesores de diversos colegios puedan evaluar la tanto comprensión lectora como escritura en sus estudiantes[8], y trabajó para instituciones como la Fundación Rafael Pombo, Fundalectura, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, el Banco de la República de Colombia, el Ministerio de Cultura y el Centro regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe “CERLALC”. Fue jurado del premios iberoamericano de literatura infantil y juvenil de la editorial SM, del concurso Casas de las Américas en literatura infantil y juvenil, y del certamen de cuento RCN-Ministerio de Educación Nacional. Hizo parte de Asolectura en 2008 y en 2010 se desempeñó como subdirectora de la Biblioteca Nacional[9].

Obra Literaria

La relación de Beatriz Robledo con la literatura infantil y juvenil, comenzó cuando trabajó a mediados de los años ochenta en la Fundación Rafael Pombo: se trasladaba desde la Calera hasta la Fundación los domingos y aprovechando que no asistían muchas personas ya que apenas empezaba la Pombo en la ciudad, se internaba a leer obras infantiles y juveniles[10]. Esta experiencia le permitió aprovechar una de las primeras bibliotecas infantiles de la época, que además contaba con una colección importada pues la producción y edición de libros para niños en Colombia era muy limitada para ese entonces. Fue a partir de su vivencia como lectora que se interesó por la formación de mediadores pedagógicos, desarrolló talleres con profesores y se inclinó por la investigación sobre la escena de dicha literatura a nivel nacional; la autora señala que “por los laditos, me fueron dando ganas de escribir. No es algo que yo me hubiera planteado, sino que era algo que estaba en el ecosistema que yo estaba habitando”[11].

Dentro de sus obras para niños y jóvenes se destacan Antología del relato infantil colombiano (1997), Antología de poesía infantil colombiana (2000), Antología de poesía juvenil colombiana (2000), Siete cuentos maravillosos (2005), Un día de aventuras (2006), Fígaro (2007), Un acto de magia (2010) y Flores blancas para papá (2011), una novela juvenil que a través del personaje de Magdalena, explora las implicaciones de la ausencia del padre en una familia; esta pieza fue finalista en la IV versión del premio El Barco de Vapor- Biblioteca Luis Ángel Arango en 2011 y recibió un importante reconocimiento en 2015 por parte del Banco de Libro de Venezuela[12]. La autora también ha explorado la conjunción de experiencias narrativas e investigativas en las biografías Rafael Pombo, la vida de un poeta (2005), Viva la Pola (2010) relato sobre la vida de la prócer independentista Policarpa Salavarrieta, María Cano, la virgen roja (2017) en donde hace un recuento de esta importante mujer para el panorama político colombiano de la década del treinta, y su más reciente publicación El otro Simón (2019), donde presenta la historia de un joven llanero que se une a la campaña libertadora de Simón Bolivar[13].

Cronología

  • 1958: Nace en Manizales, Caldas. Colombia.
  • 1986-1992: Estudia Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia.
  • 1996: Recibe la Beca Colcultura de Investigación en literatura infantil colombiana, Bogotá. Colombia.
  • 1997: Es nombrada directora de la Asociación Taller de Talleres, Bogotá. Colombia.
    • Publica Antología del relato infantil colombiano con la biblioteca del Banco de la República, Bogotá. Colombia
  • 1998-2000: Cursa la maestría en Literatura hispanoamericana de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
  • 1998: Publica Cómo formar hijos lectores y no morir en el intento, con el Taller de Talleres. Bogotá, Colombia.
  • 1999: Publica Los jóvenes y la biblioteca pública, Los padres y la biblioteca pública y Los maestros y la biblioteca pública con la Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
  • 2000: Recibe la Beca de investigación Internationale Jugendbibliothek, Munich. Alemania.
    • Publica Antología de poesía juvenil colombiana con la Editorial Alfaguara. Bogotá, Colombia.
  • 2001: Publica Lectura, comunicación y convivencia: Guía del animador de lectura con la Fundación Antonio Restrepo Barco. Cali, Colombia.
  • 2005: Publica Siete cuentos maravillosos con Editorial Alfaguara. Bogotá, Colombia.
    • Publica Rafael Pombo, la vida de un poeta con el Ediciones B. Bogotá, Colombia.
  • 2004: Profesora del departamento de literatura de la Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
  • 2006: Obtiene la Beca de Investigación Fernando Charry Lara con el trabajo Panorama histórico de la literatura infantil colombiana. Bogotá, Colombia.
    • Publica Un Día De Aventuras: Una Historia Con Adivinanzas con Ediciones B. Bogotá, Colombia.
  • 2007: Publica Fígaro con Ediciones B. Bogotá, Colombia.
  • 2008: Hace parte de Asolectura. Bogotá, Colombia.
    • Publica La literatura como espacio de comunicación y convivencia con Lugar Editorial. Buenos Aires, Argentina.
  • 2009: Publica El arte de la mediación. Espacios y estrategias para la promoción de la lectura con la Editorial Norma y Así Somos: Tradiciones De Colombia con la Editorial Ediciones B. Bogotá, Colombia.
  • 2010: Es subdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.
    • Publica Un acto de magia con Educar Editores. Bogotá, Colombia.
    • Publica Viva La Pola con la editorial de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Bogotá, Colombia.
  • 2011: Publica Flores Blancas para papá con la editorial SM, y fue finalista en la IV versión del premio El Barco de Vapor- Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá, Colombia.
  • 2012: Publica Personajes con diversos trajes. Antología de poesía de Rafael Pombo con la Editorial SM. Bogotá, Colombia
  • 2017: Publica María Cano, la virgen roja con la Editorial Debate. Bogotá, Colombia y El mediador de la lectura. La formación del lector integral. Santiago de Chile, Chile.
  • 2019: Publica El otro Simón con la Editorial Planeta. Bogotá, Colombia.

Véase también

Referencias

  1. Robledo, Beatriz Helena (2017). El mediador de la lectura. La formación del lector integral. Santiago de Chile, Chile. Organización Internacional para el libro infantil y juvenil IBBY. p 138
  2. Beatriz Helena Robledo, Ficha del autor. Disponible en https://www.loqueleo.com/co/autores/beatriz-helena-robledo Consultado el 26 de noviembre de 2019.
  3. El otro Simón. Beatriz Helena Robledo (Abril 2019). Revista Aló. Disponible en https://www.pressreader.com/colombia/aloc/20190418/282200832326192 Consultado el 26 de noviembre.
  4. CvLac Beatriz Helena Robledo. Disponible en https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001417923 Consultado el 26 de noviembre.
  5. Caza de Letras (25 de agosto de 2016) Conversatorio con Beatriz Helena Robledo. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=5ldBqnJ5G0w Minuto 11’43. Consultado el 26 de noviembre
  6. Robledo, Beatriz Helena (2017) El mediador de la lectura. p 138.
  7. Fundalectura. Beatriz Helena Restrepo. Disponible en https://catalogo.fundalectura.org/autor/beatriz-helena-robledo Consultado el 26 de noviembre de 2019.
  8. Robledo, Beatriz Helena (2017) El mediador de la lectura. p 137.
  9. Beatriz Helena Robledo, Ficha del autor
  10. Castro Calvo, Diana Carolina (2016) El quehacer del escritor de literatura infantil. Disponible en http://criticamohan.blogspot.com/2016/11/entrevista-beatriz-helena-robledo.html Consultado el 26 de noviembre de 2019.
  11. Castro Calvo, Diana Carolina (2016) El quehacer del escritor de literatura infantil.
  12. Caza de Letras (25 de agosto de 2016) Conversatorio con Beatriz Helena Robledo. Minuto 8’50
  13. El otro Simón. Beatriz Helena Robledo (Abril 2019) Revista Aló.

Bibliografía

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Laura Alejandra Buenaventura para Banrepcultural