Becky Mayer
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Becky Mayer
Fecha de nacimiento 1944
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Fotógrafa y pintora
Formación profesional International Center of Photography, Nueva York, EEUU. Estudio Luis Camnitzer. Italia. Center for Creative Imaging. Maine, EE.UU. Taller de Javier Sandoval. Bogotá
País de nacimiento Colombia Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá


Becky Mayer fotógrafa colombiana nacida en Bogotá. Su obra artística, de carácter introspectivo y personal, critica fuertemente el uso mediático y saturado de la fotografía como objeto de representación que banaliza y estereotipa la realidad política y social del país. En cambio, sus fotos expresan un sentido existencialista de la vida, las cuales exploran elementos cotidianos tales como la percepción hacia la muerte, la violencia y el amor. La originalidad de sus cuadros le ha valido para exhibirlos en varias galerías y museos nacionales e internacionales.

Biografía

Becky Mayer nació en 1944 en la ciudad de Bogotá. Estudió en el Taller de Javier Sandoval y luego se trasladó a Nueva York para continuar su preparación en el International Center of Photography y en el Center for Creative Imaging ubicado en Maine, EEUU. También estudió en el Taller del artista uruguayo Luis Camnitzer en Venecia, Italia, en donde aprendió a “descubrir su propia capacidad creativa y a filtrar las influencias externas de su ya gran desarrollado sentimiento visual”[1]. En su regreso al país, hacia el año 1975, hace su primera aparición en el escenario artístico capitalino en el V Salón de Arte Fotográfico organizado por el Centro Colombo Americano. Un año más tarde su obra fue presentada en el XI Salón Nacional de Arte Fotográfico del Foto Club Bacatá y, en 1980, se presentó en el marco de la edición número XXVIII del Salón Nacional de Artes Visuales del Museo Nacional.

En el año 1981 hizo su primera exposición individual de fotografías en la Galería Garcés Velásquez de Bogotá. Un año después realizó su segunda muestra propia en la Galería Quintero de la ciudad de Barranquilla y en el Salón de Proyectos del Museo de Arte Moderno de la capital colombiana. También colaboró en el Salón de Fotografía de la Biblioteca Luis Ángel Arango y participó en el evento Women of The Americas del Centro para las Relaciones Inter-Americanas celebrado en Nueva York. En 1983 su obra fue llevada al Grand Palais en París, Francia siendo esta la primera vez que una exposición individual suya era exhibida en el exterior. Ese mismo año participó en el XVII Bienal de Sao Paulo en Brasil. En 1984 se presentó en la Galería La Oficina en Medellín y, un año después, participó en el XXIX Salón Nacional de Artes Visuales del Museo Nacional y en la exposición itinerante Fotografía Zona Experimental del Centro Colombo Americano en las sedes de Medellín, Bogotá, Barranquilla, Manizales y Bucaramanga. Al finalizar la década, sus fotografías fueron expuestas en el Bienal de Arte Seriado en Sevilla, España (1986), en el International Center of Photography, Nueva York, en el proyecto Beyond the Image organizado en el Consulado de Colombia en Miami, y en el XXXI Salón Anual de Artistas Colombianos de Medellín –todas ocurridas en 1987–; en la Galería Garcés Velásquez de Bogotá (1988), en el Museo de Arte Moderno La Tertulia de Cali, en la exhibición Un Cuerpo Marginal celebrado en Auckland, Nueva Zelanda y en el XXXII Salón Anual de Artistas Colombianos, Cartagena –estas últimas celebradas en 1989–.

Iniciando la década de los noventa, Becky Mayer fue invitada a participar en varias exposiciones colectivas en donde sobresalen el XXXIII Salón Nacional de Artistas en Bogotá (1991), la exposición 50 Años de Arte Colombiano en la Galería El Museo también en la capital del país (1991), la exhibición Mujeres Para el Siglo XXI del Museo Nacional y el Fotofest: Bienal de Fotografía Americana celebrado en Houston, Texas –ambos en 1992–. Ya en tiempos más recientes, la artista bogotana ha participado en la muestra ¿Se acabó el rollo? Historia de la Fotografía en Colombia 1950-2000 del Museo Nacional (2000), en ArcoMadrid en la exposición Auto Retrato Disfrazado de Artista celebrado en la capital española en el 2015, en la Feria Internacional de Arte de Bogotá de 2017 y, su última participación, fue en la muestra Gesto y Lenguaje en la Galería Espacio El Dorado en 2019.

La obra de Becky Mayer y los convulsivos años 80 y 90

En palabras de la propia Becky Mayer, la fotografía:

Nunca se ha enriquecido con base en imágenes mediocres o reproducciones vacías, siempre le ha exigido al fotógrafo un serio compromiso con su obra, por lo tanto, sigue siendo importante tener una buena visión fotográfica y una impecable calidad técnica. Sin embargo, pienso que la verdadera prueba para un fotógrafo está en su habilidad de incorporar su visión y su técnica con una realidad profunda y subjetiva, que resulte en experiencias visuales de valor, donde encontremos reunidos el sentido de la estética, el intelecto y el momento contemporáneo[2].

Un ejemplo de ello se hizo presente en sus muestras Eros y Thanatos (1992) en donde la artista retrató los cadáveres de un hombre y de una mujer y los colocó en el piso, simulando el tránsito de los vivos sobre los muertos en una morgue o en un cementerio. Las cuestiones en torno a la corporalidad y al género también fueron centrales en la obra de Becky Mayer, quien retrató múltiples desnudos en Un Cuerpo Marginal (1989) y en Mujeres para el Siglo XXI (2000). En suma, sus fotografías mezclan las inquietudes de orden existencial con el simbolismo, el arte conceptual y la realidad violenta de la sociedad, tratando de promover lo que ella denomina “pluralismo visual”, es decir, aquel que promueve la “libertad de expresión fotográfica” y un ambiente de tolerancia en el artista y en el espectador[3].

Exposiciones individuales de sus obras

  • 1981 : Galería Garcés Velásquez, Bogotá.
  • 1982 : Galería Quintero, Barranquilla. Salón de Proyectos. Museo de Arte Moderno, Bogotá.
  • 1983 : Fiac, Galería Carcés Velásquez. Grand Palais, París, Francia.
  • 1984 : Galería La Oficina, Medellín.
  • 1988 : Galería Garcés Velásquez, Bogotá.
  • 1989 : Sala Alterna, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali.

Exposiciones colectivas de sus obras

  • 1975 : V Salón de Arte Fotográfico. Centro Colombo Americano, Bogotá.
  • 1976 : XI Salón Nacional de Arte Fotográfico. Foto Club Bacatá, Bogotá.
  • 1979 : Galería el Callejón, Bogotá.
  • 1980 : XXVIII Salón Nacional de Artes Visuales. Museo Nacional, Bogotá.
  • 1982 : Interiores. Galería Colseguros, Bogotá. Salón de Fotografía, Biblioteca Luís Ángel Arango, Bogotá. Women of the Americas. Center for Inter-American Relations, New York, EEUU.
  • 1983 : XVII Bienal de Sao Paulo, Brasil.
  • 1985 : XXIX Salón Nacional de Artes Visuales. Museo Nacional, Bogotá. Fotografía Zona Experimental. Centro Colombo Americano, Medellín, Bogotá, Barranquilla, Manizales, Bucaramanga.
  • 1986 : Bienal de Arte Seriado Sevilla, España. II Bienal de La Habana 86, Cali. 13 Fotógrafos Hispanos. Exposición Itinerante. Universidad del Estado de Nueva York, EE.UU. XXX Salón Anual de Artistas Colombianos. Museo Nacional, Bogotá.
  • 1987 : International Center of Photography, Nueva York, EEUU. Beyond the Image. Consulado de Colombia, Miami. EEUU. XXXI Salón Anual de Artistas Colombianos, Medellín. Austalian Centre For Photography, Sidney, Australia.
  • 1988 : Mes de la Fotografía. Museo de Arte Moderno, Bogotá. El Paso Art Museum, Texas, EEUU. Museum of Art. Washington State University. Washington, EEUU. University of New Mexico, Alberquerque, Nuevo Mexico, EEUU.
  • 1989 : Un Cuerpo Marginal. Auckland, Nueva Zelanda. XXXII Salón Anual de Artistas Colombianos, Cartagena.
  • 1990 : XXXIII Salón Nacional de Artistas, Bogotá. Homenaje a Antonio Barrera. Galería El Museo, Bogotá. Los Artistas Diseñan. Galería Deimos, Bogotá.
  • 1991 : Homenaje al Paisaje. Galería El Museo, Bogotá. 50 Años de Arte Colombiano. Galería El Museo, Bogotá.
  • 1992 : Mujeres Para el Siglo XXI. Museo Nacional, Bogotá. Fotofest: Bienal de Fotografía Americana. Houston, Texas. Salón Regional, Bogotá.
  • 2000 : ¿Se acabó el rollo? Historia de la Fotografía en Colombia 1950-2000. Museo Nacional, Bogotá
  • 2015 : Auto retrato disfrazado de artista. Arcomadrid. Madrid, España.
  • 2017 : ArtBo. Feria Internacional de Arte de Bogotá.
  • 2019 : Gesto y Lenguaje. Espacio El Dorado, Bogotá.

Cronología

  • 1944 : Nace en la ciudad de Bogotá, Colombia-
  • 1975 : Participa en su primera exposición colectiva en el V Salón de Arte Fotográfico. Centro Colombo Americano.
  • 1981 : Realiza su primera exposición individual en la Galería Garcés Velásquez de Bogotá.
  • 1983 : Su obra se expone por primera vez en el extranjero; en el Grand Palais en París, Francia y en el XVII Bienal de Sao Paulo, Brasil.
  • 1991 : Participa en la exposición de los 50 Años de Arte Colombiano en la Galería El Museo de Bogotá.
  • 2000 : Es invitada a la exhibición ¿Se acabó el rollo? Historia de la Fotografía en Colombia 1950-2000 del Museo Nacional.

Véase también

Referencias

  1. Tomado de: “Su pincel es una cámara” En: Archivo Digital Semana. 26 de julio de 1982 https://www.semana.com/cultura/articulo/su-pincel-es-una-camara/468-3 Consultado el 12 de diciembre de 2019
  2. Tomado de: “Becky Mayer” En: Colarte. Patrimonio Cultural Colombiano http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=558 Consultado el 12 de diciembre de 2019
  3. Tomado de: “Becky Mayer” En: Colarte. Patrimonio Cultural Colombiano http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=558 Consultado el 12 de diciembre de 2019

Enlaces externos

  • Becky Mayer En: Colarte. Patrimonio Cultural Colombiano. Consultado el 12 de diciembre de 2019.
  • Su pincel es una cámara En: Archivo Digital Semana. 26 de julio de 1982. Consultado el 12 de diciembre de 2019.
  • Lima Photo 2019 En: Espacio El Dorado. Consultado el 12 de diciembre de 2019.

Créditos

1. Diciembre de 2019. Investigación y texto Daniel Preciado para Banrepcultural