Benito Zalamea López nació en Bogotá, en 1875, en el seno de la familia Zalamea, dueña de la Ferretería Zalamea Hermanos —ubicada en el costado norte de la Plaza de Bolívar (actual Palacio de Justicia)— y de la imprenta a vapor Zalamea Hermanos. Desde niño estuvo familiarizado con la actividad deportiva y con los vehículos de pedales. En sus primeros años se destacó por su cualidad de atleta y por ganar carreras entre niños más grandes que él. Conoció el triciclo a finales de la década de 1870, dado que la ferretería de su padre los importaba. En estos triciclos, Benito hacia arriesgadas maromas (Zalamea, 1993).

Biografía

En su adolescencia, reemplazó el triciclo por un biciclo inglés de marca Smith-Starley & Co., en el cual aprendió rápidamente; luego tendría sus primeros acercamientos con el velocipedismo, deporte en el que se destacaría a nivel nacional e internacional hacia 1892. Antes de cumplir 18 años terminó el bachillerato en Bogotá y viajó a la ciudad de Nueva York, para realizar los estudios universitarios; posteriormente, se establecería en la ciudad de Hartford. Allí conoció, de primera mano, la fiebre por el ciclismo y se aficionó a este novedoso deporte (El Sport, 1899).

Zalamea ingresó a estudiar ingeniería mecánica en el Trinity College de la ciudad de Hartford hacia 1892. Se afilió a los clubes de gimnasia, ciclismo, boxeo y tiro al blanco de la universidad, en los cuales se destacaría como un hábil deportista (Zalamea, 1993). En abril de 1892 participaba en la Great Bicycle Relay Race (Gran carrera de relevos en bicicleta), que comprendía el trayecto entre Chicago y Nueva York, y que tenía como objetivo llevar una carta del gobernador de Massachusetts al de Illinois. En esta ocasión, Benito tuvo la oportunidad de enfrentarse a los campeones locales de los diferentes estados, como Arthur Zimmermann, el mejor ciclista estadounidense de las últimas décadas del siglo XIX y campeón nacional e internacional de ciclismo en distintas ocasiones.

El 2 de septiembre, del mismo año, fue admitido como miembro en la League of American Wheelmen, unas de las organizaciones ciclistas más grandes de Estados Unidos y el principal órgano rector del ciclismo amateur a finales del siglo XIX y principios del XX (The Bicycling World & League of American Wheelmen Bulletin, 1892). Zalamea estuvo afiliado al Hartford Wheel Club y a la National Racing Association (El Sport, 1899).

Entre 1892 y 1895 participó en numerosas carreras de bicicletas en Estados Unidos, en especial en las ciudades de Hartford y Connecticut. Algunas de dichas carreras fueron organizadas por el Hartford Wheel Club, entre otros clubes ciclistas locales. Se destacó en las carreras con el scratch de una y dos millas, 25 y 150 yardas, y en pruebas de resistencia corridas en algunos velódromos locales. En algunas ocasiones también participó en carreras de tándem, junto con el destacado ciclista estadounidense J. M. Grant.

Zalamea fue catalogado por la prensa estadounidense como campeón hispanoamericano y campeón suramericano de ciclismo, entre 1893 y 1895, tras establecer, en el velódromo de Siracusa, el récord de una milla en dos minutos, cinco segundos y dos quintos de segundo el 20 de mayo de 1894. Para 1897, se encontraba de regreso en Bogotá y participó en las denominadas cuadrillas que desfilaron por las calles de la ciudad y visitaron las poblaciones cercanas de Chía, Chapinero y Usaquén. El 6 de enero de 1897 apostaba una carrera con el Ferrocarril de la Sabana, en la distancia comprendida entre la estación del norte de la ciudad y el Puente del Común. Zalamea la recorrió en una hora y cinco minutos; de esta manera, aventajó al tren por catorce minutos. Hasta 1899 ese récord no había sido vencido (El Correo Nacional, 1897).

En 1898, hizo parte de la junta de caballeros que fundaron el Sport Club, que se encargó de la organización de las carreras de caballos y bicicletas en el Hipódromo de la Gran Sabana y en el Velódromo Central. Benito participó en la mayoría de carreras de bicicletas entre 1898 y 1899, y salió victorioso en más de una ocasión, consolidándose como campeón bogotano de ciclismo (El Heraldo, 1899). También redactó algunos artículos para El Sport, revista oficial que se encargó de transmitir los resultados y la información referente a las carreras disputadas en el hipódromo y en el velódromo.

En 1899 escribía, en dicha revista, que sus tiempos de deportista habían pasado y que solo le quedaban buenos recuerdos. En agosto de ese mismo año estallaba la Guerra de los Mil Días y las temporadas de carreras de bicicletas se suspendieron. Zalamea puede ser considerado como el primer ciclista en la historia de Bogotá, pionero de este deporte en el país, y el primer ciclista colombiano que obtuvo destacados triunfos en el exterior. Es probable que la carrera deportiva de Zalamea terminara en ese momento. En 1900 regresaba a Estados Unidos, con 25 años, como vicecónsul de Colombia en ese país (The Wheeling Daily Intelligencer, 1900), y moriría el 18 de noviembre de 1933 en Bogotá (Díaz, 2017).

Cargos en los que se desempeñó

  • Miembro fundador del Club Ciclista bogotano (1895)
  • Campeón de ciclismo bogotano (entre 1898 y 1899)
  • Miembro de las cuadrillas ciclistas bogotanas (1897)
  • Miembro honorario del Sport Club (1898)
  • Gerente de la Ferretería Zalamea Hermanos a principios del siglo XX
  • Vicecónsul de Colombia en Estados Unidos (1900)

Cronología

  • 1875. Nace en Bogotá, Colombia
  • 1891. Viaja a Estados Unidos para adelantar sus estudios universitarios
  • 1895. Se convierte en miembro del Club Ciclista bogotano
  • 1897. Apuesta una carrera contra el Ferrocarril de la Sabana
  • 1898. Hace parte de la fundación del Sport Club
  • 1899. Participa en las temporadas de carreras celebradas en el Velódromo Central
  • 1900. Es nombrado como vicecónsul de Colombia en Estados Unidos
  • 1933. Muere en Bogotá, Colombia

Bibliografía

En publicaciones periódicas

  • El Correo Nacional [Bogotá].
  • [1]El Heraldo [Bogotá] (1899).
  • El Sport [Bogotá].
  • [2]The Bicycling World & League of American Wheelmen Bulletin (1892).
  • [3]The Wheeling Daily Intelligencer (1900).