Benjamín Puche Villadiego
Avatar-hombre.jpg
Datos generales
Nombre Benjamín Puche Villadiego
Fecha de nacimiento 24 de mayo de 1923
Nacionalidad Colombiana
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Montería, departamento de Córdoba.
Fecha de fallecimiento 20 de octubre de 2013
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Barranquilla, departamento del Atlántico


Benjamín Puche Villadiego, nacido en la ciudad de Montería, capital del departamento de Córdoba fue un importante investigador de la cultura del Caribe colombiano, especialmente sobre la cultura zenú y el sombrero vueltiao. Ingeniero de la Universidad de Cartagena, realizó estudios sobre aspectos socioeconómicos y etnosociológicos.

Biografía

Benjamín Puche Villadiego nació en Montería en 1923 y falleció en Barranquilla el 20 de octubre de 2013. Ingresó a la marina al terminar sus estudios secundarios y posteriormente estudió Ingeniería civil en la Universidad de Antioquia. Fue un reconocido investigador sobre la cultura Zenú y sobre el sombrero vueltiao, así como autor de numerosos estudios socioeconómicos y etnosociológicos de la región Caribe.

Después de su experiencia académica en la facultad de ingeniería de la Universidad de Antioquia, Benjamín Puche retornó a Montería a trabajar como agrimensor al servicio del municipio, periodo en el cual inicia sus investigaciones sobre la cultura de la región, al tiempo que asumió el cargo de profesor de cátedra libre en el recién creado Colegio Atenas, en esa ciudad. Por las ideas transmitidas en la cátedra Benjamín fue cesado como empleado municipal y hostigado por sus investigaciones, motivo por el cual huyó de la ciudad con su familia a Barranquilla.

Durante toda su vida recorre la región Caribe y contribuye con sus trabajos desde diferentes temáticas como la historia, la geografía, la antropología, la etnografía, la arqueología y la sociología; la alfabetización, la educación, la pedagogía y la didáctica; la lingüística, la literatura, la dramaturgia, las artesanías y las artes populares; el diseño precolombino y contemporáneo; la tradición oral y la paremiología (refranes y sentencias); la ingeniería, la arquitectura, las matemáticas, la física y la química; la oceanografía y la marinería; la música, la coreografía, la culinaria, la mitología y la cosmovisión; las ciencias naturales, la genética, la biodiversidad, la ecología y el medio ambiente; la política, la economía del Caribe y del país.

Se destacan en sus investigaciones las relacionadas con los diseños de sombrero vueltiao; los análisis sobre las relaciones de los ciclos vitales del bocachico, la hicotea, las siembras del maíz y la yuca; el análisis de los canales hidráulicos que los zenúes hicieron en “espinas de pescado” para trabajar la tierra y las inundaciones en las riberas de los ríos Sinú y San Jorge.

Por su interés en la educación de las comunidades rurales dedicó muchos años al desarrollo e implementación de herramientas pedagógicas sencillas y creativas a través de los alfabetos populares campesinos y la elaboración de catálogos útiles para conocer y aprender los refraneros populares de Córdoba y Atlántico.

Obra

Su numerosa obra escrita incluye los siguientes libros:

  • Alfabeto cultural para adultos campesinos. Sociedad de Ingenieros Agrónomos del Atlántico. (SIADELA). Barranquilla: Gráficas Santa Cruz, 1981;
  • Alfabetización de Adultos e irrigación artesanal por goteo. Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS). Montería: Gráficas Corsa Ltda., 1988; * El refranero sinuano. Barranquilla, octubre de 1989;
  • El A.B.C. de la Cultura y el Medio Ambiente como Fuentes Pedagógicas. Montería: Reprecol Editores Ltda., 1995;
  • Refranes y alfabetos culturales del Atlántico. Proyecto auspiciado por el Fondo Mixto de Promoción de la Cultura y las Artes del Atlántico. Barranquilla: Costagráficas Yepes, 1996;
  • El sombrero vueltiao Zenú. Se trenza antes de aprender a hablar. Barranquilla: Costagráficas Yepes, 1996;
  • El gran imperio Zenú. Centro de ingenieros hidráulicos y orfebres de filigrana fina en la América Prehispánica. Barranquilla, febrero de 2001,
  • El Gran Imperio Zenú. El sombrero vueltiao. Secretaría de Cultura de Córdoba. Montería: Editorial Tinta y Papel, 2002.

Fue prolífica su producción en revistas y periódicos, así como su participación en eventos académicos y culturales.

Referencias

Créditos

Investigación realizada por Diana Restrepo Torres. Directora técnica de la biblioteca Luis Ángel Arango