Bertha Hernández de Ospina
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Bertha Hernández de Ospina
Fecha de nacimiento 04 de junio de 1907
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación escritora, senadora, orquideóloga
Primaria Colegio la Presentación de Medellín
Bachillerato Colegio de La Presentación, Adelfa Arango (tutora particular)
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Medellín, Antioquia.
Fecha de fallecimiento 11 de septiembre de 1993
País de fallecimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de fallecimiento Fusagasugá
Familia Antonio María Hernández (padre), Mercedes Fernández de Hernández (madre)
Cónyuge Mariano Ospina Pérez


Bertha Hernández de Ospina ex-primera dama, senadora y escritora antioqueña, esposa del expresidente Mariano Ospina Pérez (1946-1950). Famosa por sus ideas políticas y por su activismo en el seno del Partido Conservador, se le recuerda también por haber sido fundamental en la defensa del mandato de su esposo durante el “Bogotazo”, así como por sus columnas periodísticas.

Biografía

Bertha Hernández de Ospina nació el 4 de junio de 1907 en una familia dirigida por el empresario antioqueño Antonio María Hernández, cofundador de la Compañía Antioqueña de Tejidos, el Ferrocarril de Amagá, el Banco Comercial Antioqueño y la Compañía Colombiana de Tabaco. Estudió su bachillerato en el Colegio de La Presentación de Medellín, aunque culminó sus estudios bajo la tutoría particular de la profesora Adelfa Arango, directora de la Normal de Señoritas de Antioquia. Se casó a los 19 años, el 18 de julio de 1926, con el futuro presidente de la República Mariano Ospina Pérez y la pareja se estableció en Bogotá, donde Ospina había sido ministro de obras públicas del gobierno de Miguel Abadía Méndez[1]

Su papel como primera dama

Bertha Hernández de Ospina ha pasado a los libros de historia, además de otros méritos personales, por el papel que desempeñó como primera dama, en especial en las circunstancias vividas por su esposo como presidente del país durante los sucesos del 9 de abril de 1948, también conocidos como el “Bogotazo”. En medio de la inestabilidad política y social que se generó tras el asesinato del candidato liberal Jorge Eliécer Gaitán, los jefes de esa facción política le exigían a Mariano Ospina Pérez la entrega del mando, mientras la ciudad era consumida por las llamas y la violencia. Entonces, cuentan los testigos del momento, la misma Bertha se armó con fusiles, de los que disponía en el Palacio de Nariño para practicar tiro al blanco, y organizó a todos los allí reunidos para que resistieran las presiones exteriores y respaldaran al presidente Ospina. En los siguientes dos años de gobierno, para reafirmar su compromiso con la causa conservadora en tiempos tan acompañó a su esposo por todo el país y empezó a pronunciar sus primeros discursos en plazas públicas y eventos políticos.[2]

Participación política

Desde su papel de esposa, madre y primera dama, Bertha de Ospina siempre supo cómo afianzarse en el mundo político de su época, dividido radicalmente entre liberales y conservadores, manejado exclusivamente por hombres y muy dado a las tendencias radicales. Además de hacer sentir su presencia en almuerzos, cenas, reuniones, actos protocolarios y demás eventos políticos, era muy hábil para hacerse escuchar y participar en los debates de manera activa.

Se le ha vinculado tradicionalmente con el golpe de estado al presidente Laureano Gómez, el 13 de junio de 1953. Un año más tarde, en 1954 y bajo el régimen militar de Gustavo Rojas Pinilla, fue presidenta de la Organización Femenina Nacional, una agrupación creada con el objeto de unir a las mujeres colombianas para luchar por el reconocimiento y la guarda de los derechos de la mujer y sacar adelante el proyecto de ley sobre derechos políticos de la mujer.

Junto con Esmeralda Arboleda y Josefina Valencia asistieron a las sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente para defender el voto femenino sin restricciones, la igualdad de derechos políticos de hombres y mujeres, la paridad salarial, el derecho al trabajo y a ocupar altos cargos directivos del Estado, y contra los despidos por matrimonio o embarazo y la discriminación del trabajo de la mujer. Como resultado de este y otros movimientos feministas, los primeros avances hacia la igualdad social y política de la mujer tuvieron lugar en Colombia: Bertha Hernández obtuvo un escaño en el Congreso, mientras que Josefina Valencia y Esmeralda Arboleda se convirtieron en las primeras mujeres en ocupar ministerios.

Bertha Hernández de Ospina llegó al Congreso de la República en el periodo 1970 a 1974 e hizo parte del Directorio Nacional Conservador, colaborando en las campañas presidenciales de 1966 y en la de 1974.

Logros sobre los derechos de la mujer

En 1954, bajo la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla y en pleno auge de la violencia política, fue líder y luego presidenta de la Organización Femenina Nacional, creada con el objeto de unir a las mujeres colombianas sin discriminación alguna, para luchar por el reconocimiento y la guarda de los derechos de la mujer y de la infancia, a la luz de las normas de la ley de Cristo, y sacar adelante el proyecto de ley sobre derechos políticos de la mujer, que le garantizara su acceso al voto. Esmeralda Arboleda, Josefina Valencia y doña Bertha asistieron a las sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente para defender el voto femenino sin restricciones, la igualdad de derechos políticos de hombres y mujeres, la igualdad salarial, el derecho al trabajo y a ocupar altos cargos directivos del Estado, y contra los despidos por matrimonio o embarazo y la discriminación del trabajo de la mujer.


En esta Asamblea, las mujeres lograron el reconocimiento que pedían; Bertha Hernández aseguró después un escaño en el Congreso, que ocuparía por más de veinte años, y Josefina Valencia, hermana del presidente Guillermo León Valencia, se convirtió en la primera mujer en ocupar un ministerio (el de Comunicaciones); más adelante, Esmeralda Arboleda se posesionó como ministro de Comunicaciones del gobierno del presidente Alberto Lleras Camargo, en 1961. Bertha Hernández llevó el feminismo al seno del Directorio Nacional Conservador. Como líder de su partido, colaboró en la campaña presidencial de 1966 y en la de 1974, apoyando a Álvaro Gómez Hurtado, cuando el partido conservador se presentó dividido a las elecciones. Su oposición al comunismo la llevó a criticar fuertemente al presidente Belisario Betancur por hacer concesiones y establecer diálogos con los grupos guerrilleros que operaban en el país.

Publicaciones

Doña Bertha hizo célebre su columna periodística titulada "El Tábano", una de las más críticas y leídas en la historia del periodismo colombiano, que publicó primero en El Siglo y luego en La República. En ella trataba todos los temas de la actualidad, pero fueron famosos sus artículos con críticas a los dirigentes políticos de todos los partidos. Reconocida cultora de la orquideología colombiana, sus jardines de orquídeas, en sus haciendas de Cundinamarca y Antioquia, fueron espacios importantes para la investigación y la propagación de variedades nacionales y extranjeras. Fue autora de los libros El Tábano, El Tábano y la enjalma, La mesa campesina y Mis jardines de orquídeas de La Clarita. Las numerosas condecoraciones que se le otorgaron ponen de manifiesto la activa y polifacética vida de doña Bertha Hernández.


Luis Fernando Molina

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1907 Nace en Medellín.
  • 1946 Ocupa el cargo de Primera dama de la nación; ese mismo año, durante la campaña presidencial, se vincula al partido conservador.
  • 1948 Se le reconoce el carácter y la energía con la que apoyo al presidente Ospina Pérez durante el Bogotazo.
  • 1953 Se le atribuye una activa participación en el golpe de estado a Laureano Gómez.
  • 1954 Es lider y presidenta de la Organización Femenina Nacional.
  • 1966 Como líder del partido conservador, colabora en la campaña presidencial.
  • 1974 Apoya a Álvaro Gómez Hurtado en su campaña presidencial.
  • 1993 Muere de Fusagasugá.

Obras destacadas

  • El Tábano, El Tábano y la enjalma.
  • La mesa campesina.
  • Mis jardines de orquídeas de La Clarita.

Parientes

Antonio María Hernández (Padre).

Mariano Ospina Pérez (Esposo).

Bibliografía

  • Restrepo S,M. (1993). "Doña Bertha: Genio y figura". El Colombiano, septiembre 13 de 1993.


  1. Mujeres tras las bambalinas del poder. De Lorencita de Santos a Bertha Ospina. Revista Credencial Historia. Abril de 2013. http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/mujeres-tras-las-bambalinas-del-poder-de-lorencita-de-santos-bertha-de-ospina
  2. Ospina Hernández, María Clara. Doña Bertha, Bogotá, Planeta, 1998